Turno de presentaros hoy el decimoquinto disco de estudio de la banda californiana W.A.S.P.. “Golgotha” es el título de este trabajo que ha sido editado por Napalm Records y que hoy Morly nos analiza.

¡No te lo pierdas!

 

 

“Golgotha” es una colina, a las afueras de Jerusalén, donde se dice que fue crucificado Jesús de Nazaret. Sabiendo esto y tras escuchar lo nuevo del señor Lawless y los suyos, sólo quedar decir que el título del disco le viene como anillo al dedo porque al igual que Cristo, cuando todos ya lo daban por muerto, Blackie ha resucitado. Y es que una serie de acontecimientos, rotura de pierna incluida, han hecho que éste sea el lanzamiento que más se ha hecho esperar de los americanos. Acostumbrados a sacar material nuevo cada 2 o 3 años, no es casualidad que este Calvario haya tardado 6 años en ver la luz; y todo ha sido para bien.

Según la tradición judía, en “Golgotha” también está enterrado el cráneo de Adán; y ahí es en donde ha puesto la vista Mr.Lawless, en sus orígenes, para regalarnos el mejor disco de W.A.S.P. en décadas. Un disco que ya desde su portada nos avisa, homenajeando a su obra maestra, The Crimson Idol. Si eres fan de W.A.S.P. estás de enhorabuena, no dejes escapar estos 55 minutos divididos en 9 cortes, porque disfrutarás de un trabajo que ojalá hubiera sido publicado en 1995.

Empiezan fuerte con “Scream”. Un tema perfecto para abrir los directos de la gira; muy clásico en estructura y forma, directo y donde destaca su enorme estribillo. Un tema de los que no pueden faltar en un disco de W.A.S.P. y de los que nunca fallan. Ojo al fantástico vídeo de presentación, lyric incluido. Gran comienzo.

Sorpresón mayúsculo es “Last Runaway”. Para mí, la joya de la corona y momento cumbre de este disco. La primera canción que escribió Lawless para este “Golgotha” con la que echa la vista atrás hablándonos de dolor y redención. Musicalmente es un corte diferente, un soplo de aire fresco que coquetea con la melodía del A.O.R. Gran trabajo vocal y sobretodo atención a la batería de Mike Dupke, que deja la banda, pero por la puerta grande. Señor temón.

Que a Blackie le gusta AC/DC queda más que demostrado escuchando el inicio de “Shotgun”, con un riff inicial que recuerda muy mucho a los australianos. Enorme estribillo marca de la casa Lawless. Seguimos por el buen camino.

Puro sentimiento es “Miss You”, un corte que originalmente iba a ser parte de Crimson Idol, y donde todo el protagonismo recae para la voz en un tema que coge el testigo del maravilloso Sleeping In The Fire. El solo final de Doug Blair es para no perdérselo.

Bajamos algo el listón, y es que estaba muy alto, con “Fallen Under”, donde un comienzo in crescendo inicia un corte quizá algo menos inspirado. Un estribillo poco original y algo repetitivo hace que se convierta en el tema menos brillante del disco.

“Slaves Of The New World” tiene un comienzo con coros que nos hacen prepararnos para un tema más suave, pero nada más lejos de la realidad. Y es que menudo temazo se nos avecina; velocidad y fuerza, pura potencia musical acompañada de un gran puente y un descomunal estribillo, a la que se suman, por si esto fuera poco, unos fantásticos coros finales pensados para los conciertos, donde seguro serán bienvenidos y coreados por todos sus seguidores, que somos muchos.

Cambiamos de tercio con “Eyes Of My Maker” y “Hero Of The World”, ambas más tranquilas y melódicas, desechando potencia y buscando los cambios de ritmo. Destacando las 4 cuerdas de Mike Duda en la primera y el uso de guitarras acústicas en la segunda.

Si hay una palabra para definir la homónima “Golgotha” es sentimiento. Acaba este fantástico trabajo de forma muy suave con un medio tiempo que trae un fantástico estribillo con un Blackie descomunal, desgarrando múltiples sentimientos con su garganta. Ojito a los solos en segundo plano sobretodo el final.

En definitiva, estamos ante un fantástico DISCO, y con mayúsculas, pues eran muchos años ya, los que W.A.S.P.  llevaba ofreciéndonos trabajos de canciones sueltas con mucha paja de relleno. Pero “Golgotha” supone una vuelta a sus años de gloria, con una producción típica y un sonido clásico que no defraudará a ninguno de los fans de toda la vida. Ahora, con esta asignatura más que aprobada, nos queda por saber qué pasará con sus directos, porque a los grandes hay que exigirles, y ahí los americanos siguen suspendiendo.

Ya sea en esta o en la otra vida, vivos o muertos; ángeles o demonios... lo que parece claro es que algunos de los viejos seguidores de la banda se han confabulado para que este “Golgotha” viera la luz. Una rotura de fémur derivada en una alergia al titanio que acabó desembocando en una adicción y posterior desintoxicación a los medicamentos de su alma máter, son los culpables de que W.A.S.P. hayan publicado su mejor disco en veinte años. Y es que han sido un poco más de dos días los que ha necesitado, pero Blackie Lawless ha resucitado. ¡¡Quién lo iba a decir!!

 

Tracklist

1 – Scream
2 – Last Runaway
3 – Shotgun
4 – Miss You
5 – Fallen Under
6 – Slaves Of The New Worl Order
7 – Eyes Of My Maker
8 – Hero Of The World
9 – Golgotha

 

W.A.S.P. son:

Blackie Lawless: Voz
Mike Duda: Bajo
Mike Dupke: Batería
Doug Blair: Guitarra

 

Nota: 8/10

Review realizada por Morly