Nueve años después de su último álbum, Fates Warning han vuelto a la carga con “Darkness in a Different Light”. Hoy nuestro redactor Sacht se encarga de analizar en detalle esta nueva entrega de los estadounidenses.

¿Quieres saber a que nivel han vuelto? Entonces no te pierdas la review. ¡Entra ya!

“Banda del montón”, así es como muchos definen a Fates Warning, pero unos pocos apreciamos la calidad de la banda y la colocamos como de las mejores en el panorama mundial en su estilo, un metal progresivo con toques más cañeros que de costumbre. Los fans de esta banda han tenido que esperar nueve años para volver a escucharlos, debido a la escasa aceptación que tuvo su anterior trabajo. En mi opinión, no es un gran disco pero tampoco es “del montón”, recomiendo escucharlo.

Como viene siendo habitual en muchos grupos, la primera canción es un corte largo, donde meten una intro y seguidamente un tema, este es el caso de “One thousand Fires” carta de presentación del disco, y que define a la perfección lo que nos vamos a encontrar: potencia, un sonido muy compacto, donde se mezclan riffs thrasheros con otros más progresivos. A diferencia del disco anterior, en esta ocasión Jim Matheos se introduce en los mundos noventeros, como así lo demuestra “Firefly”, un corte de lo más melódico pero a la vez cañero donde la voz de Ray sobresale por el resto del grupo.

“Desire” es otra muestra de la gran voz, pero que en esta ocasión no viene unida con una gran instrumental. Aún así la alternancia de ritmos lentos con rápidos da un toque psicodélico a la canción, dándole ese puntillo atractivo. La primera de las baladas, “Falling”, es un corte donde la estela Gotthard se aprecia a la legua en la voz de Ray. Un tema, que recomiendo escuchar aislándose del mundo, centrándose únicamente en la letra y en la melodía de las guitarras. Otro aspecto destacado, es que únicamente dura 1:35 minutos, cumpliéndose el dicho “mejor poco y bien que mucho y mal.” Un gran tema.

Tras este breve descansillo, la banda vuelve a la acción con “I am”, comenzando con un ritmo lento encabezado por el bajo, para dar paso al ritmo trepidante que caracterizará a la canción. Jim muestra una voz cargada de garra y potencia, a diferencia del resto del disco. Volviendo al ritmo lento tenemos “Lighthouse” que llega a cansar debido a su rítmica constante y a una voz que en muchos casos se aprecia como repetitiva, sin apreciar variedad de registros. “Into The Black” es otra cuestión. La potencia vuelve al disco, pero sigue sin apreciarse esa dureza que les caracterizaba, volviéndose a un metal progresivo más melódico.

“Kneel and Obey” y “O Chloroform” son dos temas que se podrían comentar a parte. Ahora sí se ve al Fates Warning que tanto deseábamos. Dos cortes llenos de potencia, con toques de Avenged Sevelfold y sobretodo de sus “Maestros” podríamos decir Dream Theater. Y como se está poniendo de moda, una canción larga cierra el disco, “And Yet It Moves” donde por suerte apreciamos al grupo en estado puro, ¡con puro metal!

A pesar de que no es el disco soñado por muchos, tiene 4 o 5 cortes de sobresalientes y otros 5 más normalitos. Esperemos poder volver a disfrutar de Fates Warning en directo, aunque se prevé a priori muy difícil, si no es como teloneros de otra banda.

1. One Thousand Fires
2. Firefly
3. Desire