Regresa nuestro "Disco de la Semana" y lo hace de la mano de Anneke van Giersbergen ysu último lanzamiento titulado "Day After Yesterday", un estupendo box set que rememora a Agua de Annique y que hará las delicias de los fans de la vocalista holandesa.

¡Pasa y descúbrelo!

Para quienes no se hayan enterado o no sean capaces de seguirle el ritmo a la amiga Anneke, diré que este “Day after yesterday” es un box set que se publicó a mediados del mes pasado. La caja va firmada, contiene las letras y recopila todos sus trabajos publicados bajo el nombre Agua de Annique, o sea: “Air”, “Pure air”, “In your room” y “Live in Europe”. Todo eso sólo por 19 euros, un verdadero negocio.

Ser seguidor de esta mujer es gratificante pero complejo por momentos. No tanto por el número de discos sino por la cantidad de proyectos donde participa y las colaboraciones que lleva a cabo. Al final, por mucho que cambie el nombre o el envoltorio, el bonito regalo que viene dentro siempre es bueno.

No os podéis imaginar el placer que supone tener que hablar de 4 discos que te gustan o sabes que te van a gustar. Y es que creo que los discos de Anneke van Giersbergen, a pesar de que puedan parecer un pop-rock típico, son mucho más complejos que eso. Si algo tienen el rock y el pop y sus derivados es que son fórmulas muy efectivas con las que nos cuesta poco relacionarlos ¿El motivo? Mejor no saberlo, perdería la gracia.

Anneke siempre está inspirada, sentida y sobre todo íntima ¿Cómo se nota eso? Mejor no saberlo, perdería la gracia. Pero es así, irónicamente, con esta fórmula más simple consigue llegar todavía más profundo. Mi juventud me impide poder decir que conocía a The Gathering desde siempre pero lo que esta mujer ha estado sacando después del grupo es el ejemplo perfecto de por qué no hay que ser purista con lo que pasa después de una banda.

Anneke van Giersbergen puede parecer en ciertos aspectos un personaje menor dentro del panorama pero yo creo que es precisamente todo lo contrario. A pesar de tener una carrera tan fructífera y variada sigue teniendo esa postura humilde, desenfadada y eternamente apasionada. Ha mantenido a lo largo de todos estos años esa actitud y ese carácter comprometido y esforzado que tiene quien se quiere dedicar a la música y ve cómo lo va consiguiendo. La diferencia es que en su caso ya lo ha conseguido varias veces.

Quizá me equivoque pero creo que este caso es un ejemplo perfecto de la figura constante con unos seguidores fieles pero cuyo éxito y reconocimiento parecen no corresponder con la cantidad y sobre todo calidad de su trabajo. No digo que Anneke no sea conocida, digo que con un trabajo tan versátil y sentido, que puede gustar a gente interesada en estilos de música muy diferentes, se queda un poco encerrada en la escena que ya la conoce. Espero que sea sólo impresión mía.

En cuanto a los trabajos que conforman la recopilación, incluso siendo discos suyos, todos tienen un tono diferente a los demás y merece la pena mencionarlos por separado. Pero, por mucho que os guste Anneke van Giersbergen, dudo mucho que pudieseis soportar 4 reseñas en una, así que haré un pequeño resumen de las partes del “Day after yesterday”. Además, si estás leyendo esto seguramente no te haga falta ninguna explicación acerca de nuestra querida amiga.

“Air” es el más melancólico y modesto, cae menos en los estereotipos del pop y sus influencias tienen que ver más con grupos relacionados con lo que hacía en su etapa anterior, cosas como Paatos o los temas más melódicos de Opeth o Katatonia. Es el que mejor sintetiza todo lo que hay dentro de su música. Compacto y directo, la banda trabaja con lo justo y necesario para decir lo que ella quiere decir. Un primer disco que pone el listón bastante alto y que 8 años después es todavía mejor.

“Pure air” sigue siendo un buen disco a pesar de no ser propio en su totalidad. Es único, muy interesante en comparación al trabajo anterior y también a los posteriores. Las colaboraciones y el ambiente acústico y de directo, simple y visceral, hacen que esas canciones, versiones propias o ajenas, consigan sonar totalmente diferentes y de un modo muy especial. Es un precioso experimento, un disco donde quienes participaban tocaron por puro placer, y esa franqueza se multiplica cuando se escucha. Una perla que va a su propio ritmo.

“In your room” es un disco de pop más clásico. Sigue teniendo temática personal más melancólica pero en ocasiones deja ver algo más de claridad, sobre todo en el sonido. El tono suele ser más amable en general gracias a los arreglos, que en este disco tienen una presencia mucho mayor. Este álbum sería la mejor opción para presentarle Anneke van Giersergen a alguien que no esté dentro de esta escena del rock/metal y que no sepa de dónde viene.

“Live in Europe” no es un mal directo pero es que tampoco es un gran directo. Son canciones pop y como tal, por simples que parezcan, dependen de los arreglos y el ambiente. Cuando en una música tienen tanta importancia los arreglos, es muy difícil trasladarla al directo y conseguir un resultado igual de bueno. La interpretación es genial pero el sonido se hace algo seco y monótono, algo que precisamente no tiene nada que ver con lo que ella hace. A pesar de todo creo que siguen siendo igual de encantadores que en el disco. Supongo que un directo quita algunas cosas pero aporta otras.

Si os gusta lo que hace Anneke van Giersbergen (y a quién no le va a gustar) y no tenéis sus discos “Day after yesterday” va a ser la mejor oportunidad para conseguir por un precio más que razonable sus primeros trabajos, que valen la pena, igual que todos los demás.

Agua de Annique son:

Anneke van Giersbergen – voz y piano
Joris Dirks – guitarras y coros