Hoy de la mano de Teseo os traemos la review del álbum debut de los suecos Vampire, un disco homónimo al que ha puntuado con la nota máxima. ¿Quieres saber porqué?

Entonces ya sabes que debes hacer. ¡Entra ya y no te pierdas su análisis!

En pleno 2014, cuando el metal moderno gana adeptos día a día y no dejan de aparecer grupos dedicados a establecer nuevos cánones, es casi milagroso observar una formación cuyo sonido sea puro oldschool. Los suecos Vampire (que tienen una amplia escuela detrás de ellos con Bathory, Dissection y compañía) se han atrevido a ejercer de abanderados de ese death sueco  clásico, aquel que tanto gusta a los fans del género, y que ejercía una especie de miscelánea entre el death y el black. El propio Fenriz (Darkthrone) puso a la banda nórdica como “banda de la semana” en su blog personal. Pues bien, el álbum debut de estos suecos, titulado igual que el grupo “Vampire” no parece en absolutotal cosa.

La primera de las diez pistas de los suecos se titula “Orexis”, y quien no escuche a Dissection en esta canción es que no ha escuchado demasiado a los ya míticos del black. Riffs 100% oldschool, llenos de esa oscuridad típica de los países norteños, sin una sobrecarga de blast-beat (que odio) y con una ejecución envidiable. Desde luego no parece una canción hecha en 2014. Auténtica delicia oscura.

“Howl From The Coffin” tiene esa mezcla del death y del black tan refinada y querida, todo evidentemente en esa dinámica oldschool. La voz tan clásica de Hand of Doom (vocalista) no puede sino endulzar (u oscurecer, en este caso) cada uno de los riffs. Sabe intercalar momentos más crudos con otros mucho más severos, lentos pero impecables. De diez el tema.

En la misma línea que la anterior sigue “At Midnight I’ll Posses Your Corpse”, macabra de principio a fin. En ocasiones es como tener una banda sonora recrudecida de Nosferatu, épica y oscura, llena de terror. Definir el tema sólo con palabras es difícil. Simplemente debes subir el volumen y dejarte llevar a la peor de las pesadillas.

Más aplastante es “Ungodly Warlock”, con un riff (0:30, 1:13, etc) de lo mejorcito que se ha compuesto para el género en los últimos años. Jamás hubiese pensado que una banda de este género (mezcla del black y del death, bajo los cánones de las bandas suecas de los 90), nacida en 2013, fuera capaz de crear esto. Ah, ojo con el final. Absolutamente brillante.

“The Bestial Abyss” es mucho más death, con esa batería incesante y riffs constantes y demoledores. Nunca dejan atrás el halo oscuro que les caracteriza, sino que todo lo que hacen está medido para que la piel se erice mientras sientes el horror, el apocalipsis llamando a tu puerta. Mención especial para los solos, hacía mucho que no escuchaba una banda que pusiese los solos donde tocan y como tocan, nada de poner por poner.

Después de superar el ecuador del álbum, “Black Deserts” no hace sino confirmar el sello de la banda. Parece que cada nota esté diseñada para impregnar terror, para esparcir un mensaje diabólico y oscuro. Y el resultado de ello es magnífico. “Jaws Of The Unkown” reduce su misticismo y su terror, pero aumenta en potencia y pegada. Aquí algunos riffs me recuerdan mucho a los fineses Impaled Nazarene.

“The Fen” es para mí su colofón, su obra más triunfal. El inicio es exquisito, de una factura tan bella como siniestra, donde primero entran las acústicas, va creciendo la intensidad hasta llegar al golpe de martillo. Es alucinante ver cómo cada estrofa musical está milimetrada, y todas tienen un porqué. Reincido en lo de los solos porque me parece brutal.

Y si alguien quería death del de la vieja escuela, aquel que los también suecos Morbid profesaban, pues para eso llega Vampire y este “Cellar Grave Vampire”. Puro death agresivo y clásico, sin descanso, sin respiro. Directo a tu cerebro para dejarte agonizando de placer.

Y el final de este fabuloso debut llega de la mano de “Under The Grudge”. Si la bienvenida con su primer tema había sido asombrosa, no podía ser menos su despedida. Mezcla sublime de los dos géneros, con esa mezcla que juntaba un poco de epicidad y terror y que Dissection llevó a su máxima expresión. Brillantes, absolutamente sublimes.

Nota: el final de “Under The Grudge” es para mojar las bragas, aún aunque seas hombre.

¿Debut? Si alguien en su sano juicio me pusiese el disco, diera al play y me dijera que estos tipos debutan, pensaría que me está vacilando. Ni en el mejor de los sueños podía imaginar a un grupo, formado en 2011, que debutara en 2014 con un álbum que podría haber firmado cualquiera de los grandes del género. Una pieza indispensable en la estantería de todo amante del género. Decir que lo que han hecho estos suecos es sublime, tal vez quede un poco corto. Lo que pueden seguir dando estos músicos puede ser épico. Estaremos atentos, porque esto pinta muy, muy bien.

Vampire son:

Hand of Doom – voces
Black String – guitarra