"Con las Botas Puestas" es el último disco de la banda madrileña Calibre Zero, un cañonazo al nivel que el grupo nos tiene acostumbrados y que esta noche Miriam nos presenta.

¡No te pierdas esta review!

Un cuarto capítulo de una banda con más de siete años de vida. Madrid en pura esencia, Madrid en rugido, Madrid con ganas de desbordarse, de empaparnos a todos, de inundar cualquier sequía. Calibre Zero vuelve a meter en el dedo en la herida con “Con las botas puestas”, su último trabajo.

El primer corte deja entrever lo que se nos avecina. Una denuncia social formada sobre una base de potentes riffs, baterías que golpean con fuerza. “Si no es ahora, ¿cuándo?”, uno de los temas más rápidos del trabajo y también de los más intenso. Una buena forma de comenzar. La siguiente, la homónima, “Con las botas puestas” se convierte en la más corta con apenas dos minutos de duración y un nervio en su más cruda versión que muestra un punk clásico que Calibre Zero ejecuta con tanta maña. “Previa de un nuevo amanecer” ofrece algo completamente diferente. Un serpenteante plato inicial al que se le van sumando cuerdas cada vez más melódicas hacen de este tema de gran profundidad lírica una versión dolorosa de sí mismo.

Con la voz tan desgarradora de Lázado trabajando al unísono con fraseos de cuerda, comienza “Aún arde su fuego”, el tema sobre la esclavitud y libertad que llega dentro y termina por clavársete con su correcto solo. Y ya que estamos dentro, sigamos moviendo el dedo sobre esa llaga que parece doler cada vez más y más, alcanzando cada punto de nuestro sistema nervioso, “un escalofrío que me recorre entero”. “Tu sola presencia” encadena un medio tiempo con ácidas versiones de bajo y batería, abre el amor en canal, para demostrar con un punteo de infarto cuál es su íntima realidad. Efectivamente, seguimos dentro. “Esclavizados” pone en jaque, sin tapujo alguno, los entresijos de un nuevo sistema que esclaviza a los ciudadanos.

Que los pobres están cada vez más hundidos en aras de una cada vez mayor supremacía de aquellos “poderosos” es un hecho. Estamos hablando de un “Nuevo orden mundial” que Calibre Zero dispara con mucha mucha potencia, en tu mismísima sien. Tema de ver en directo, de paladear, de sudar. Con una energía más controlada nace “Hoy tu ciudad es mi hogar”, un himno nostálgico que no termina de cuajar en el resto del plástico. Y, mucho más pausado, aparece “Tu día llegará”, el corte que personalmente menos atractivo me resulta, a pesar de que destaquen ciertos párrafos y alguna guitarra chirríe en exceso.

El dueto final se inicia de la mano de “Lo que soy hoy”, no ofrece ningún elemento de gran novedad o aportación esencial del trabajo, pero sí que posee una clásica base de punk rock de esos que se hacían hace años y que ahora están algo olvidados; de nuevo un tema de esos que hay que ver en directo para poder juzgar con acierto. Finalmente “Dejadnos vivir en paz” trata de mostrar un viejo rock and roll americano de los clásicos de toda la vida, de Elvis con guitarra a la ciuntura, con coros de esos que dan el toque festivo y cervecero a cualquier canción.

“Con las botas puestas” posee fuerza, riffs muy potentes, platillos y bombos protagonistas en su justa medida, bajos que se hacen notar y una desgarrada voz que aporta el toque distintivo. Sin embargo, una similitud excesiva entre todos los temas hacen que esa fuerza inicial de Calibre Zero vaya diluyéndose para volver a remontar con esos coros últimos.

1. Si no es ahora, ¿cuándo?
  2. Con las botas puestas
  3. Previa de un nuevo amanecer