Los suizos Gotthard han vuelto a la carga con su flamante Bang!, segundo disco con Nic Maeder a la voz. ¿Quieres saber cómo suena? ¡Morly te lo cuenta!

¿A qué esperas?

 

 

Reconozco que soy de los que descubrí tarde a Gotthard. Fue con aquella joya del 2005 titulada “Lipservice”, y  desde aquel “All we are” que abría el disco no he podido desengancharme de los suizos. He seguido toda su discografía desde entonces, y siempre me han parecido una de las mejores bandas de hard rock del momento, dignos sucesores de grandes mitos como Whitesnake.

Por eso, cuando en el 2010 me enteré de la trágica muerte de su cantante; el gran Steve Lee, fui de los que puse en duda el futuro de la banda. Me parecía un golpe demasiado duro para los suizos y para todos los fans. Una pérdida irreparable e insustituible. Pero dos años después,  me llevé una grata sorpresa cuando, como ave fénix; los suizos resurgían de sus cenizas y nos presentaban, primero a su nuevo cantante, un casi desconocido Nic Maeder, y con él un nuevo disco bajo el brazo, “Firebirth”.
Pues bien, justo dos años después de la presentación de la nueva formación, los nuevos Gotthard nos traen su décimo primer álbum de estudio, el segundo con Maeder a las voces, y que han bautizado como “Bang!”.

Me gustaría empezar la crítica del disco rompiendo una lanza a favor de Nic Maeder. Nunca es fácil sustituir a un músico en una banda, más difícil es seguramente si ese músico es el cantante; y mucho más si éste lleva toda la vida en el grupo. Pero aún me parece muchísimo más complicado lo que ha hecho Maeder. Sustituir al gran Steve Lee, un cantante maravilloso, lleno de carisma y que sin duda era el alma máter del grupo, no es nada fácil; y además hacerlo con nota, me parece digno de mención. El resto de la formación sigue siendo la misma, esto es, Leo Leoni y Freddy Scherer a las guitarras, Marc Lynn como bajista  y Hena Habegger tras la batería.
Tras una portada con un aire muy  retro, con Cadillac y Colt incluido, “Bang!” esconde trece temas en su edición normal, con una producción de la que se han encargado Charlie Bauerfeind y el propio Leo Leoni. Consiguiendo un sonido marca de la casa, donde voz y guitarras destacan por encima del resto. Esto influye sobretodo en el sonido del bajo, al que personalmente creo que se le podría haber sacado un poco más de partido.

Después de  “Let me in Katie”, una breve escena sonora que han utilizado como intro, el disco se abre con la homónima “Bang!”, un tema 100% Gotthard, es decir 100% hard rock del bueno, donde destaca sus riffs de guitarra y un estribillo muy directo y muy coreable,  perfecto para comenzar los próximos conciertos. La habilidad que tienen Leoni y compañía para crear riffs de guitarra se demuestra una vez más con “Get up ´n´ move on”, donde aumentamos un poco las revoluciones, tema mas rápido que el anterior, y que como su propio título indica, te invita a levantarte y a moverte. Una vez más gran estribillo.

Una de las muchas cualidades que tienen los suizos es la variedad de ideas que existen en sus discos. Son una grandísima banda de hard rock, eso está claro; pero también destacan haciendo muy buenas baladas o temazos más comerciales como “Feel what i feel”. Un medio tiempo que han elegido como single y primer video de presentación del disco. Una canción que perfectamente podría sonar en las radiofórmulas, con una melodía que tardarás en quitarte de la cabeza. Su estribillo puede que sea comercial, sí, pero me encanta.
Llega el turno para la primera balada del álbum, “C´est la vie”, donde Nic, acompañado de guitarra acústica, demuestra que se defiende estupendamente en cualquier terreno. Son tan buenos, y lo tienen todo tan claro, que aquí se atreven hasta con un acordeón. Una delicia de canción.

Vuelve la electricidad y para volver a activarnos nada mejor que “Jump the gun”, un temazo  con con unas guitarras potentísimas, tan duras que incluso me recuerdan a Zakk Wylde. Muy bueno.
Más bluesero es “Spread your wings”, donde Maeder recuerda muy mucho a David Coverdale y por eso, es imposible que no te venga a la cabeza Whitesnake. Muy serpiente blanca. “I won´t look down” sigue en esa senda, sin embargo me ha recordado más a Deep Purple. Está claro que los suizos beben del mejor hard rock, y ahí Blackmore siempre ha sido uno de los grandes.

Hasta este momento el disco no defrauda ni lo más mínimo. Es todo lo que esperas de un disco de Gotthard, pero es el turno de “My belief” y aquí ya no estamos en el mismo nivel. Ahora el nivel se supera con creces, y no creo exagerar si digo que este es uno de los mejores temas que hayan compuesto nunca. Riffs, melodía, estribillo, es que lo tiene todo.
Bajamos el ritmo con la segunda balada “Maybe”, una grata sorpresa en forma de dueto, donde una desconozida Melody tibbits acompaña a Nic a las voces. Preciosa melodía de piano y muy destacables los coros con cierto aire góspel del final cantando el magnífico estribillo. Muy bonita.

Ya sabemos que con Gotthard después de la calma siempre llega un poco de tormenta, así que aumentamos la intensidad con “Red on a sleeve”. Volvemos a las guitarras, a las estrofas roqueras y a un estribillo marca de la casa. Tras una atmósfera creada por teclados, poco a poco se van sobreponiendo las guitarras y es la batería la que marca el ritmo endiablado de “What you get”. Uno de los temas más rápidos que hayan compuesto los helvéticos. Un estribillo demoledor, si llegan a usar doble bombo casi estaríamos hablando de power metal. “Mr. Ticket man” es un ejemplo claro de lo que son Gotthard,  son tan grandes que nos demuestran que incluso detrás del riff de guitarra más básico, sencillo o incluso simple se puede esconder una buen canción, aunque personalmente es la que menos me ha gustado.

La gran mayoría de los temas de Leoni y compañía no suelen alargarse más allá de los 4 ó 5 minutos. Por eso sorprende sobremanera los más de 10 minutos de “Thank you”, tercera balada del álbum, y que ha sido la escogida para cerrar este “Bang”. La canción es una maravilla que empieza con teclado y la voz de Maeder; que si en el disco hace un trabajo excelente, aquí en particular es sublime. Una canción dedicada a las madres, necesita la capacidad de transmitir sentimientos a cada estrofa, de acariciar las notas, y Nic lo hace, y muy bien. Preciosas también las líneas vocales femeninas. Una maravilla.

Hasta aquí mi crítica del nuevo álbum de Gotthard, un disco que por si no lo he dejado muy claro, me ha encantado; un álbum a la altura del nombre de la banda y de su discografía. Si te gustan los suizos, si te gusta el hard rock, si te gusta la buena música, entonces no lo dudes y dispara… Bang!!!!

 

Tracklist:

1-Let me in Katie
2-Bang!
3-Get up ´n´ move on
4-Feel what I feel
5-Cést la vie
6-Jump the gun
7-Spread your wings
8-I won´t look down
9-My belief
10-Maybe
11-Red on a sleeve
12-What you get
13-Mr. Ticket man
14-Thank you

 

Gotthard son:

Nic Maeder: Voz
Leo Leoni: Guitarra
Freddy Scherer: Guitarra
Marc Lynn: Bajo
Hena Habegger: Batería

 

Nota: 9/10
Review realizada por Morly