“Rátonrrol” es el cuarto disco de la banda madrileña de punk rock Ratones Koloraos, un álbum que hoy nuestra redactora Miriam nos analiza.

¿A qué esperas para conocer su opinión?

Corría el año 1999 cuando Ratones Koloraos iniciaba su andadura musical. Ahora, dieciséis años después, vuelven a la carca con su cuarto trabajo de estudio para conseguir que aquellos a los que nos resultan completamente desconocidos comencemos a hablar de ellos. ¡Que suene el “Ratonrrol”!

Koloraos o no, estos ratones lo que sí que tienen es un tímido punk rock en vena y no temen en regalarlo desde la primera entrega. “Tontos perdíos” aparece temerosa, muestra ritmos con mayor potencia inicial que decrecen a medida que nos acostumbramos a ellos, a falta de una importante explosión. “¡Ke te follen!” muestra todo lo contrario. Un crescendo rítmico que parece querer acercarse al Gatillazo del señor Páramos que, lejos de conseguir su ejecución, sí que muestra esa letra descarada y efectiva. Esta misma línea se muestra en “Del revés”, que ejecuta la misma fórmula de manera casi idéntica, salvo un puente calmado que desemboca a un solo final bastante bueno.

El mar sirve como instrumento inicial para “Jolideis güidaut yu”, que nace como una canción acústica e íntima pero que muere en un intento de agilización utilizando fórmulas melódicas de Extremoduro. Un título tonto repetido hasta la saciedad a lo largo del tema hace de ésta una canción que podía haber sido mucho pero que se quedó en nada. El rock quiere volver a estar presente en “Dámelo”, un tema que se muestra más guitarrero y divertido sonando a tema clásico de movida madrileña. Algo no encaja y, desde luego, la psicodelia de “El plan” no será la pieza culpable de que sí que lo haga. Una pena.

Habíamos esperado mucho más de estos Ratones Koloraos y parece que la melodía de “La pocilga” podría ofrecérnoslo. Sin embargo, las letras realmente absurdas aunque sí que efectivas en cuanto a crítica social en clave de humor hacen que todo se convierta en una falsa expectativa. Es por ello que “¡No toli, no!”, a pesar de mostrar guitarras realmente potentes que incluso podían sonar a un tímido hard rock, nos traslada de nuevo a sonidos de movida madrileña, a Alaska sobre un escenario voraz de cambio social a través de la música.

Hagamos ahora una mezcla entre Extremoduro y Gatillazo, con toques de surrealismo vocal; ¿cuál será el resultado? “Vuela”. Un tema que ciertamente puede ser de los mas especiales del disco, pero que de nuevo no consigue darnos nada de único, no consigue trasmitir nada más allá de fórmulas repetidas al parecer Jesucristo García preguntándose cuánto más necesita para ser Dios. Finalmente, “Hernia fiscal” aparece para cerrar el plástico. Una crítica al sistema capitalismo bastante efectiva y, tristemente, de las mejores muestras del trabajo con buenas variaciones rítmicas y potentes riffs de guitarra.

Ratones Koloraos no han conseguido engancharnos a su música ni convertirnos en seguidores acérrimos, algo que nos ayuda a comprender por qué después de tantos años en la música son aún casi desconocidos. Su “Ratonrrol” tiene fuertes carencias si pretenden autoproclamarte garantes del punk rock estatal. Sin embargo, sí he de reconocer que, cuanto menos, siento curiosidad por ver un directo de la banda.

1. Tontos perdíos
  2. ¡Ke te follen!
  3. Del revés