Cerramos el día hoy con una nueva ración de death metal, a cargo esta vez de Morgoth y su último álbum "Ungod", el cual Arkaitz-RB nos presenta.

¡No te pierdas esta review!

 

 

Esta banda alemana de death metal, que había estado ausente desde el 98 y que decidió regresar en el 2010, ha sacado lo que es su cuarto disco de estudio. Ya en 2014 Morgoth habían publicado “God is evil”, un adelanto en forma de single de dos temas: God is evil y Die as deceiver. Era un disparo de advertencia para que nos hiciésemos una idea de lo que iba a venir y, supongo, para que nadie esperase con miedo un segundo “Feel sorry for the fanatic”. Ese tercer disco no termina de gustarme pero he de decir que respeto totalmente la motivación que había detrás. Corazones, en esta vida se puede ser de todo menos un fanático o un aburrimiento.

Es curioso, porque a pesar de haber transcurrido 19 años de su anterior disco y 22 de su último trabajo en clave de death metal, me parece que este “Ungod” es algo así como lo que podría haber venido después del “Odium”. Supongo que no es un disco original pero Morgoth llevan en esto desde el 85 (con otros nombres como Minas Morgul) así que saben lo que quieren, saben lo que les gusta y si quieren hacer esto en pleno 2015 pueden, claro que pueden.

Lo que nos vamos a encontrar en “Ungod” son temas oscuros y melódicos, diferentes y coherentes al mismo tiempo. El disco tiene un estilo de medio tiempo y bastante doble bombo, con muy pocos cambios a ritmos más rápidos. Esta vez está presente una influencia más doomera en el ambiente y sobre todo en los punteos de guitarra que llevan la melodía sobre los riffs. Esos arreglos funcionan bien pero en ocasiones los motivos se hacen algo repetitivos o innecesarios. Podemos ver, sobre todo en las instrumentales (Ungod y The dark sleep) cómo a veces dirigen el interés a los instrumentos en cierto pasajes más complejos sin llegar a ser propiamente técnicos. Una cosa que me gusta en este aspecto es la versatilidad del sonido y la textura de las guitarras, no siempre es cuestión de hacer punteos o quintas. Escuchamos ciertos acordes y progresiones con sonidos bastante interesantes que antes no habían trabajado tanto, o por lo menos no tan bien.

Morgoth no era un grupo donde primase la técnica o el interés por la creación de canciones complejas, era cuestión de hacer música pesada, oscura y contundente, y así sigue siendo. Eso sí, como ya comentaba, creo que este disco enlaza bastante bien entre la solidez del “Cursed” y esas pequeñas transformaciones del “Odium”.

Marc Grewe y Karsten Jägger son uno de los temas importantes de este nuevo disco. Son vocalistas bien diferentes pero ambos encajan perfectamente en Morgoth. Este nuevo frontman es una buena elección y lleva a cabo un trabajo que supera las expectativas. Si queréis quejaros de este disco no vais a poder hacerlo con el asunto de la voz.

En la producción hay un gran esfuerzo a todos los niveles y en cada uno de los instrumentos. La batería es contundente y con un doble bombo muy marcado pero no demasiado agudo, el tono del bajo es bastante llamativo y la voz tiene el típico eco, como debe ser. Lo que sí echo de menos es un poco más de suciedad o intensidad en las guitarras, pero quizá se crea esta impresión por el uso excesivo de la melodía a través de ellas.

Creo que el sonido de este “Ungod” está en una zona gris, justo en el límite entre sencillo y directo y meditado y limpio. Si te gusta un tipo de producción más sencilla o incluso más sucia, este no será tu sonido perfecto, aunque tampoco te esperes pomposidades ni saturación por ninguna parte. Gustos aparte, hay que reconocer que Morgoth han sabido sacar un buen tono coherente en este trabajo. “Ungod” es una labor bien meditada con una intención clara, todo se mezcla cabalmente para construir el ambiente del álbum.

Si el disco crea buena impresión es sobre todo porque no estamos acostumbrados a que este tipo de retornos salgan bien, y menos teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, que sólo quedan dos miembros de la época del “Cursed” y el “Odium” (Harald Busse y Sebastian Swart) y que Marc Grewe, voz y gran parte de la personalidad del grupo, ya no está presente. Pero fuera preocupaciones, no sean cerrados y recíbanlos de manera amable, porque aunque este álbum no parece sacado del 91 ni nada por el estilo sigue siendo bueno.

Dicen que cuartas partes nunca fueron buenas pero creo que “Ungod” es una excepción bastante clara.

 

Tracklist:

1 - House of blood
2 - Voice of slumber
3 – Snakestate
4 - Black enemy
5 - Descent into hell
6 – Ungod
7 – Nemesis
8 - God is evil
9 – Traitor
10 - Prison in flesh
11- The dark sleep

 

Morgoth son:

Harald Busse – Guitarra
Sebastian Swart – Guitarra
Sotirios Kelekidis – Bajo
Karsten Jägger – Voz
Marc Reign – Batería

 

Nota: 7’5/10

Review realizada por Arkaitz RB