"Polsaguera" es el último disco de Virgen, el segundo en su carrra tras casi diez años de silencio discográfico. Un interesante álbum que hoy Arkaitz RB ha querido reseñarnos.

¡Descubre ya "Polsaguera"!

Hay dos cosas que tengo muy claras:

*La gripe se cura con descanso y sopa.

*La actitud de desconfianza o indiferencia ante los grupos estatales se cura publicando discos como “Polsaguera”.

Pongámonos en contexto. Virgen es una banda proveniente de Vega Baja del Segura (Alicante) y vuelve con muchas ganas después de un parón de varios años. Buscando más información sobre ellos antes de escuchar el disco he visto que no sólo “Polsaguera” no es su primer trabajo, sino que su álbum debut, “Primera vez”, es del 2006. Tampoco es de extrañar, un proyecto como este es difícil que sea un primer disco y más difícil todavía de un grupo sin todos esos años de vida. La verdad es que el álbum está fuera desde hace ya un tiempo pero parece que estaba esperando por mí en la lista de la redacción de The DrinkTim, y me alegro muchísimo de ello.

Querido público, hablemos de bullicio. Todo el disco tiene una especie de ambiente de directo, un muy buen directo. Transmite una sensación natural constante de música en vivo desde el primer momento. Sabía que había algo especial en el sonido pero me costó darme cuenta de qué era.

Mantiene la misma línea a pesar de la variedad de las canciones y sus diferentes partes: sonido duro pero claro, grueso pero nítido. Mención especial a las guitarras (camarada bajista, tú también vas en esta nota) y la batería. Las guitarras tienen un sonido bastante personal, eléctrico y brillante, que es evidente que no ha aparecido por sorpresa sino a través de comerse horas de local de ensayo. Aquí entra también el bajo, por supuesto, con ese tono metálico, grueso y perfilado que tan bien le va a las canciones. El problema con el bajo es que siempre digo que me gustaría que tuviese un poco más de presencia, pero eso me pasa hasta con Iron Maiden.

La batería es también un punto muy importante, no sólo es una muy buena interpretación sino que consigue algo que me parece fascinante y que es muy difícil: hacer que la batería sea pegadiza, que a veces tenga una melodía tan marcada como el resto de los instrumentos (Tranquilos todos, no voy a mencionar a Los Planetas) Son patrones lo suficientemente duraderos como para que se que sean pegadizos y al mismo tiempo plagados de gestos y adornos.

Algo que al principio no entendía era la manera de hacer los coros y la voz (tanto las voces limpias como los gritos puntuales), pero a medida que avanza el disco gusta más y más hasta que te das cuenta de que no podría ser de otra manera, está ligado a ese ambiente espontáneo de directo.

El disco podría decirse que es conceptual, si no os gusta esa expresión, como a mí, entonces será mejor que diga que cuenta una historia a través de las canciones, y hacen falta poco tiempo para darse cuenta que en el fondo están hablando de ellos. No os esperéis algo literal ni definido, son imágenes cargadas de simbología y escenas oníricas donde hablan de lo que les es común, su entorno, y de lo que conocen, ellos mismos. El alter ego de Virgen en esta historia de “Polsaguera” es un potro en lucha contra ciertos seres y formas que surgen a su alrededor al mismo tiempo que intenta salvar su tierra. Esto es simplemente un resumen muy sencillo de mi manera de entenderlo, lo mejor es que escuchéis el disco e interpretéis todas estas imágenes por vuestra cuenta, porque al fin y al cabo ese es vuestro trabajo y porque da mucho más juego del que podáis pensar.

Debo decir que, por estúpido que parezca, cuando escuchaba el disco no paraban de venirme a la mente el Ocarina of Time, el Majora’s Mask y la película La princesa Mononoke. Me gusta tanto este disco y me intriga tanto la historia que estoy pensando en ponerme en contacto con Virgen sólo para poder hablar de todo esto.

El disco se compone de 12 temas y que ellos han dividido en 3 partes. Sin darme cuenta, mientras hacía el resumen de los temas, he seguido precisamente ese mismo esquema, así que voy a publicarlo así.

I - Resurrección W: Esta es la presentación de la historia, dejan claro lo que van a contar en el disco y también cómo se van a tomar este regreso como grupo. Ya desde el principio vemos muestras de los arreglos y melodías de guitarra que nos vamos a encontrar hasta el final. Cuando llega la tercera canción, “Máscara de perro”, la historia se deja entrever un poco más y el ritmo se acelera justo antes del descanso.

II – Polsaguera: Comienza con “La casa de las conchas”, un interludio donde podemos escuchar la conversación entre uno de los componentes de Virgen y una mujer que no les permite usar música de la iglesia del pueblo, alegando que “la música vuestra es música de esa de porreros”. Esta conversación me resulta extrañamente familiar incluso desde el otro lado de la península. Si los grupos de punk-pop se quejan siempre en sus temas de ser unos incomprendidos en su entorno es porque no se imaginan lo difícil que debe ser un grupo de post-hardcore (por ejemplo) en una zona rural de cualquier punto de la península ibérica.

III – Reencarnación W: El disco sigue su camino pero las partes instrumentales toman más importancia y las formas y melodías se van haciendo más diversas y lúcidas, aquí se da uno cuenta de que se lo están poniendo difícil a la hora de elegir un tema preferido. El disco está terminando tan bien como había empezado, pero la atención del que escucha aumenta porque la construcción de los temas y la confluencia de diferentes géneros e influencias te lo requieren. A pesar de mis dudas creo que “Abocaperro” se merece una mención. Justo cuando el disco está a punto de terminar, aparece de la nada un potro eléctrico desbocado que

coge totalmente de improviso. Y para terminar, “wwwwwwwwwww”, la instrumental con la que cierran, es un buen resumen de lo que se encuentra uno en el resto del disco: sonido cuidado, variedad, composición pegadiza y fuerte. Muy buena manera de marcharse.

Este “Polsaguera” es un disco disco, no un disco de temas. Importa la cohesión y el conjunto, en ciertas ocasiones incluso se junta el final de una canción con el comienzo de otra. No puedo evitar pensar en qué hubiese pasado si lo hubiesen hecho con todas, o si hubiese sido un solo corte continuo de 39:56 minutos en vez de un disco (aquí es donde os recomiendo el “Imperivm” de Ictus) Éste trabajo hay que escucharlo entero y del tirón, más que cualquier otro tipo de disco. Si bien vais a ver un sonido muy particular y unos motivos recurrentes a lo largo del álbum, también podréis comprobar cómo van modificando todo esto continuamente. Temas más rápidos o más lentos, pero todos contundentes y compuestos de manera llamativa. Muy buena manera de volver.

Seré sincero, no conocía a Virgen hasta poco antes de tener la oportunidad de hacer la reseña de “Polsaguera”. Eso sí, ahora que he visto la polvareda que levantan intentaré no perderlos de vista, creo que me lo van a poner bastante fácil.

Nota a los posibles lectores: perdón por la longitud (absténganse de hacer bromas verdes).

I - Resurrección W
1 - Resurrección