El próximo lunes día 20 verá la luz “IX - Everyone, Everything, Everywhere, Ends”, el nuevo disco de la banda sueca de metal extremo Shining. Una forma perfecta para dar la bienvenida a nuestro nuevo redactor Arkaitz RB.

¿A qué esperas para leer esta review?

Voy a estrenarme en el webzine con la reseña del “IX - Everyone, Everything, Everywhere, Ends” de Shining, que se publicará el 20 de este mes de abril mediante el sello Season of Mist. He de decir que me ha costado, pero me gustan los retos. Si decidís escucharlo entenderéis por qué me ha costado tanto, pero no, no es para nada lo que estáis pensando. Dadnos a mí y al disco una oportunidad y seguid leyendo.

Un grupo como Shining no está hecho para quedarse en su sitio haciendo el mismo estilo, y no lo digo simplemente por la cantidad de cambios de formación, sino por la actitud de la banda. Como dirían ellos en esa declaración de principios con la que comenzaban “The eerie cold”: “Shining is just the pain of being human here and now”, y eso no tiene absolutamente nada que ver con estancamiento ni con conservadurismo. Además, tampoco hay que ser ingenuos, Niklas Kvarforth, vocalista y único miembro original que queda en la banda, es lo opuesto a estabilidad a todos los niveles, y lo demuestra continuamente, no sé si más o menos consciente de ello.

Venga, no finjáis asombro por los cambios de estilo y sonido del grupo, puede que no te gusten esas variaciones pero llevamos escuchando disparos de advertencia desde el primer momento, incluso antes de ese solo melódico de guitarra que acompaña al discurso inicial del “IV- The eerie cold”.

Por una parte me sorprende que después de todo lo por lo que han pasado –tensión interna, cambios de formación, el comportamiento errático de Kvarforth- sigan dedicándose a la música a día de hoy. Pero por otra cada vez que me entero de que Shining sacan un nuevo disco, lo veo como la cosa más natural del mundo, no sabría cómo explicarlo, y es algo que respeto y agradezco.

Eso sí, puedo entender perfectamente que haya personas que no sean nada amigas de los últimos discos. ¿Menos sucios? Sí. ¿Menos violentos? También. ¿Peores? Cosa de cada uno. Quizá lo que ellos ven como errores para mí sean aciertos, eso es lo bonito, aprender de las diferentes vistas de un mismo objeto.

Voy a intentar describir el disco, a ver qué sale de aquí:

El álbum comienza con “Den Påtvingade Tvåsamheten “, una instrumental que a simple vista tiene poco o nada que ver con lo que luego vendrá, un corte con arreglos que se podrían llamar clásicos. Empieza con unos ruidos estridentes pero promete algo que no nos llega a dar. Debo decir que la segunda vez que escuché el disco tuve una percepción diferente de ese tema y llegué a entenderlo o, por lo menos, me di cuenta de que no estaba tan fuera de contexto.

Continuamos con Vilja & Dröm, un ejemplo claro de su estilo más clásico. No, no es que no me pare porque no me haya gustado, es que cuando esta canción termina empieza lo que para mí es la mejor parte del disco, de la mitad al final, especialmente la tercera y la quinta canción.

A partir del tercer corte, “Framtidsutsikter”, no soy capaz de dejar de pensar en que, si no me diese tanto miedo Niklas Kvarfoth, me encantaría charlar largo y tendido sobre lo que tiene que decir acerca del prog-rock y el krautrock. Cuando llega el quinto corte ya me doy cuenta de que es demasiada casualidad, lo que nos veníamos oliendo desde hacía ya un par de discos creo que se confirma, estos tíos tienen que saber perfectamente quiénes son Museo Rosenbach.

Y ahora llega lo que para mí es el mejor momento de todo el álbum con diferencia, el quinto corte, “Inga Broar Kvar Att Bränna”. Esta canción no sabría describirla, sólo sé que, si desconfiáis de este disco, entonces esta canción os va a poner a prueba más que ninguna otra. Llegados a este punto o bajáis la guardia definitivamente ante lo que os están ofreciendo o quitáis el disco para lanzarlo por la ventana. Sólo diré que el principio parece más propio de un grupo de folk o neo-folk (hago un inciso para recomendaros enérgicamente un grupo finlandés de ese palo llamado Tenhi) y que hacia la mitad del tema aparece un banjo que sostiene la melodía junto con las guitarras. Aquí algunas personas directamente dejarán de leer, bien porque les puede la curiosidad y necesitan saber a qué me refiero, o porque les puede el prejuicio. No quiero meterme con nadie y busco cualquier cosa menos dar lecciones de moral, pero espero que vuestra reacción principal sea la curiosidad, de eso va este mundo.

No sé muy bien cómo seguir después de esto, lo digo en serio, sólo sé que termina con “Besök Från I(ho)nom” y lo hace más o menos de la manera en que había empezado. Os diré que cuando el disco terminó me di cuenta de que necesitaba escucharlo otra vez para ver si estaba entiendo bien todo esto. La segunda vez fue mejor, la tercera mucho mejor.

El disco podría decirse que mantiene más o menos el mismo estilo aunque este sea bastante variado, tenemos la oportunidad de encontrarnos cada poco con pequeños detalles o cambios de registro que me resultaron más interesantes de lo que me esperaba. No llega a hacerse monótono o pesado en ningún momento y ayuda el hecho de que tenga una duración relativamente corta (39:35) Una de las versiones del CD viene con dos bonus, siendo uno de ellos una versión de Ohne Dich, de Rammstein, que, sinceramente espero poder escuchar pronto.

Debo reconocer que no es mi disco preferido de Shining (creo que me quedaría con el IV) pero vale la pena que lo intentéis, y lo mismo que opino de los anteriores, aunque sea para escucharlo tan sólo una vez. Creo que son discos, ya sabéis a qué tipo de discos me refiero, que a medida que los escuchas eres capaz de entenderlos mejor. Os puedo asegurar que la primera y la tercera vez que lo escuchéis os hará creer que estáis escuchando discos completamente diferentes. Sólo hay que dejar las expectativas en casa y buscar con paciencia, dejarse llevar y apreciar que haya gente que juegue sin reglas o con reglas propias.

Si queréis centraros en sus primeros trabajos me parece perfecto, quizá yo lo haga, pero también seguiré dejándome sorprender, para bien o para mal, sólo para tener la oportunidad de encontrarme otro disco así.

1. Den Påtvingade Tvåsamheten
2. Vilja & Dröm
3. Framtidsutsikter