“El Atardecer de los Sueños” es el segundo disco de la banda asturiana Arenia, un tremendo cañonazo de power metal en formato metal ópera que nuestro redactor FelipeSM pudo escuchar de primera mano recientemente.

¿Quieres saber cómo suena lo nuevo de Arenia?

 

 

A finales del mes de marzo un puñado de medios y amigos de la banda fuimos convocados a los Estudios Dynamita de DaniG para escuchar en exclusiva el segundo trabajo de la formación gijonesa Arenia.

“El Atardecer de los Sueños” es una gran apuesta por parte del quinteto y es que se trata de una ópera metal basada en la guerra de los dioses del Olimpo contra los gigantes y Tifón. Un proyecto de tal calibre que solo hay dos resultados posibles, la victoria más absoluta o el fracaso total. ¿Cuál será el veredicto?

La primera toma de contacto no pudo ser mejor, pues Dizy y Alejandro me presentaban el “Lyric Book” que se podrá encontrar en el merchan de la banda (atentos a su concierto con Rage el día 29 en Oviedo).Un estupendo libro de unas setenta páginas que contiene las letras del disco, un mapa mitológico, genealogías de la historia, un maravilloso glosario de mitología griega y un relato de once capítulos en el que se desarrolla la historia relatada en el disco. Una idea tan genial como sorprendente, personalmente no recuerdo un producto así cara a un lanzamiento y menos aún de una banda de la escena nacional.

Una breve intro épica nos deja en manos de “Hades”, primer tema del álbum. En él podemos ya distinguir dos constantes del disco, por un lado el gran sonido que tanto Arenia como DaniG han conseguido y por otro el alto nivel vocal que Fran demostrará durante todo el trabajo. Además, Santiago Fano (Algeldark) hace acto de presencia para dar voz en griego a Hecate.
A partir de ese momento, sin querer destripar cada tema (eso queda para más adelanto), el disco sigue un patrón de tres actos separados por dos interludios acústicos que se debaten entre lo preciosista y lo accesorio, para mi única duda del trabajo.

Entre los once cortes encontraremos canciones muy destacadas como “Fuego y Cenizas”, con un aire muy Saratoga, o el single “Ganar o Perder”, un claro temazo de power metal europeo con DaniG a l voz y Nathan Cifuentes en la guitarra. Estos son dos temas que destacan en un compendio de canciones repletas de riffs desgarradores, una base rítmica (Alejandro y Roberto) muy contundente, melodías directas al cerebro y una labor sutil a la par que vital por parte de Raquel.
Aunque si debo destacar dos canciones de esta primera escucha, tengo muy claro que estas son “Como Arena en el Viento” y “Sangre Eterna”. La primera es una balada de libro, con gran protagonismo de la voz de Fran y la batería de Alejandro, a la que se unen Gustavo Rodríguez (Last Days of Eden) con los teclados, Julia Martínez Lombó con el chelo y una colosal Lady Ani (Last Days of Eden) rematando la canción cuando esta parecía ya vista para sentencia. El trabajo de banda, colaboradores y productor ha sido increíble en esta canción. Balada a la altura de las más grandes del metal nacional.
“Sangre Eterna” cierra el álbum y lo hace por todo lo alto, nueve minutos de tema épico en el que Fran planta cara a Tete Novoa y mano a mano dotan al tema de una fuerza especial. Una canción para enseñar cuando alguien pregunta “¿Y a ti por qué te gusta el heavy metal?”.

Las sensaciones tras la primera escucha no pueden ser mejores y es que “El Atardecer de los Sueños” evoca a algo grande, por temática, por lo cuidado del álbum, por composición, por labor instrumental. El trabajo de Dizy en la composición de los temas y en el relato de la historia, inspirado por una novela de Javier Negrete, es de admiración, al igual que el de toda la banda y productor. Muchos grupos ‘top’ querrían para sí este segundo LP de Arenia. Ojalá el mundo de la música sea justo con esta magnífica obra…

En tiempos de reuniones de viejas glorias, bandas tributo y ‘youtubers ‘del metal, Arenia confirma en cuarenta y un minutos que aún queda mucho talento por disfrutar y exportar en el power metal nacional. Un talento que unido a la profesionalidad que derrocha la banda y el estudio encargado de la producción y grabación solo arroja un resultado: candidato a disco del año.

 Reportaje realizado por FelipeSM