Este 2018 toca a su fin y musicalmente ha sido un año de grandes discos, por ello además de nuestra macroencuencuesta habitual, le hemos pedido a nuestros redactores que nos destaquen 5 lanzamientos de este año por encima del resto. Comenzamos hoy con nonamed y Whisky Caravan, Ekko, Lándevir, Baja California y Dry River.

¿Queréis saber por qué los ha elegido? ¡Click en "leer más"!

 

Whisky Caravan – “La Guerra Contra El Resto”



Whisky Caravan nunca fueron mi fuerte. Llevaban dos discos publicados que para mí habían pasado sin pena ni gloria. Pero cuando mostraron la portada de “La Guerra Contra el Resto” quedé prendado. Algo me decía que este disco iba a ser diferente. Después escuché el single, y la expectación por el resto del disco creció hasta el infinito. Y cuando pude escuchar todo el disco se convirtió en un imprescindible de 2018. “La Guerra Contra el Resto” es un disco plagado de melancolía, de grandísimas melodías y de un Danny Caravan, que consigue despegarse de ese Bunbury tan presente en otra época y adquirir una personalidad propia.

 

Lándevir – “Desde El Silencio”

No sabría decir si en 2018 el folk está de moda. Pero Lándevir eligió este año para publicar nuevo material. “Desde el Silencio” lo escuché con dudas. No sabía cómo estaba la banda después de un parón tan largo, pero enseguida me convencieron. Desde la primera escucha. El fichaje de José en la parte vocal es uno de los mejores aciertos que ha tenido la banda. Si a eso añadimos la variedad musical dentro del folk rock que nos encontramos, y que la espera era ya demasiado larga, “Desde el Silencio” se convierte en uno de los grandes del 2018. Aún no he tenido oportunidad de escucharlos en directo, pero lo estoy deseando.

 

Ekko – “Las Leyes de su Jauría”

El grupo nos sorprendió con su primer disco “Día Cero”. Pero más nos sorprendió con este segundo disco, donde se incrementaba la fuerza y la calidad de sus composiciones con letras mucho más elaboradas y mucho más maduras en poco más de un año. El problema es que, de momento, este grupo pertenece a algo así como la segunda fila del rock y no entiendo muy bien el por qué. Yo, por mi parte, te recomiendo que si te gustan los sonidos urbanos, le des la oportunidad que se merecen.

 

Baja California – “Horizontes”

De nuevo los hardrockeros asturianos volvían a escena. Reconozco que “Horizontes” no fue un disco que entrara a la primera. Demasiadas influencias claras vi en el single de presentación. Por suerte tuve paciencia y supe darle más oportunidades. Al final, es otro de los discos destacados con unos temas que cada uno brilla por sí mismo sin desmerecer al anterior. Con una formación reformada, creo que Baja Californiava a pegar el pelotazo en 2019. Estad atentos y luego lo discutimos.

 

Dry River – “2038”



¿Qué voy a decir de los castellonenses que no esté dicho ya? Que siguen innovando el sonido del rock español. Que siguen derrochando simpatía y originalidad con su propuesta, y que, si aún no lo has hecho, debes verles en directo si quieres disfrutar de una auténtica fiesta. En “2038” el grupo se inventa un viaje en el tiempo, pero sin dejar sus sonidos característicos que tan bien le funcionan. La verdad es que los discos de Dry River han dejado de sorprender, porque son garantía de que van a ser discazos.

 

Podéis escuchar un tema de cada disco en nuestra playlist en spotify:

 

 

Texto por nonamed