“La Guerra Contra El Resto” es el nuevo álbum de Whisky Caravan, un trabajo que verá la luz este viernes pero que nonamed ya ha podido escuchar y considera merecedor del título de "Disco de la Semana".

¿Queréis saber por qué?

Con este ya son tres los discos publicados por los madrileños Whisky Caravan. Un tercer disco de nombre “La Guerra Contra el Resto”, que vuelve a salir de la mano de Rock Estatal Records bajo la producción técnica de Dani Alcover y Whisky Caravan en los Estudios Revi.

Reconozco que lo que me enamoró de este disco, antes incluso de escuchar el single de presentación, fue la portada. Una portada que al mismo tiempo representa el amor y la guerra, la paz y la batalla. Sin duda, será una de las portadas del 2018.

Dejando de lado la portada, y como un disco no se compone solamente de la presentación exterior, nos encontramos el tema que da título al disco. “La Guerra Contra el Resto” es un resumen de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los diez temas: mucha melancolía, mucha madurez y una segunda guitarra por parte de Víctor Fraile que le ha dado un lavado de cara al grupo muy rejuvenecedor.

La guerra sigue con “Naufragio”, de nuevo con un gran trabajo de bajo y guitarra y un Danny Caravan, que gana personalidad respecto a anteriores trabajos. Y es que se nota que el disco está trabajado por todos y que todos le han puesto gran ilusión. Sí, “Naufragio” habla de una pérdida. “Los Presidentes” es uno de los dos temas reivindicativos del disco. Con un estribillo sencillo, pero contundente, el disco sigue subiendo peldaños a medida que va avanzando. “Tu Pequeña Luz” cambia de registro, y aunque de nuevo el trabajo de guitarra es exquisito, el grupo nos presenta la canción más comercial del disco. Ojalá les sirva para llegar a más público.

“Si Vas a Disparar” es mi tema favorito. Lleno de frescura con una parte melódica de guitarra y bajo, y una letra que te atrapan. “Si vas a disparar, apunta al corazón”. En “Aviones” volvemos a disfrutar del gran trabajo vocal de Danny con un medio tiempo que da cierta pausa a esta guerra contra el resto. “Más de Alguna Vez” es una canción extraña. Un tema que se acerca en ocasiones al country,  y que desentona dentro del trabajo. ¿Malo? Ni mucho menos. Es otro de los puntos de inflexión en la guerra. La otra canción reivindicativa es “Aléjate de Mí”. Una crítica a cualquiera que no aprecia su música (entre los que me incluía hasta ahora). Bueno, no estoy de acuerdo para nada con la crítica, pero aquí queda. Y a partir de aquí nos encontramos con dos medios tiempos. El primero “Las Últimas Piezas” nos acerca a nuestro interior. El que cierra el disco, “¿A Qué Tienes Miedo?” es el tema más íntimo y personal del disco. Una delicia de broche para el mejor disco de su carrera.

Por supuesto que Whisky Caravan han venido superando todas las expectativas que me había creado. Con mucha madurez musical y compositiva, consiguen un trabajo que sin duda les va a dar muchos éxitos. “La Guerra Contra el Resto” no es sólo una cara bonita.

1 – La Guerra Contra El Resto
2 – Naufragio
3 – Los Presidentes