Los precios de las entradas a algunos eventos no parar de aumentar, cada vez más voces se suman a la opinión de que la cultura es cara. ¿Pero de verdad lo es?

E.Veltene nos deja su opinión sobre el tema con un caso práctico.

 

 

El pasado 3 de noviembre a la misma hora que Metallica descargaba en Madrid todo su poderío ante miles de fans, fans que en algunos casos llegaron a pagar hasta 700 euros para asistir al primer concierto de su gira española , también a la misma hora que la gente del mundo del cine repartía premios en otra soporífera gala de los Goya y volvían a quejarse por enésima vez de los impuestos que sufre la industria de la cultura, justo a esa misma hora, en la sala Cantabria de Santander un reducido grupo de amantes de la música asistíamos al concierto del virtuoso guitarrista madrileño Jorge Salán.

Jorge Salán es un genio de la guitarra eléctrica conocido por formar parte de grupos nacionales como Avalanch, Mago de Oz o Miguel Ríos, pero también por tocar con estrellas de nivel internacional de la talla de Jeff Scott Sotto , Robin Beck o Joe Lee Turner. Además de tener una larga carrera en solitario con diez discos donde explora todas sus inquietudes artísticas en forma de Blues o Rock. En esta ocasión presentaba su último DVD “Live In Madrid” grabado en directo en la sala Changó. En este nuevo show homenajea de forma magistral a leyendas de la guitarra como B.B.King o Jimi Hendrix. Toca temas de Steve Ray Vaughan y Jonh Mayall con una ejecución perfecta y un sonido impecable, entrelazando también temas propios sacados de sus últimos discos “Graffire” y “Madrid/Texas”, homenajea también a bandas como The Rolling Stones y ZZ Top con una calidad y técnica fuera de toda duda , llenando una hora y media de música en estado puro. Jorge, su voz y su guitarra únicamente acompañado por el bajista Luisma Hernandez y la batería del jovencísimo Mateo Arroyave que cumplieron su cometido con buena nota. Hora y media de blues y rock de alta calidad por el increíble precio de…¡¡8 euros¡¡.

¿La cultura es cara? Será un tipo de cultura, porque en todas las ciudades de España todos los fines de semana, músicos de toda índole muestran su talento por entradas mínimas, o directamente gratis, los que se quejan por el precio de las entradas a los conciertos multitudinarios deberían darse una vuelta por esas salas que a duras penas sobreviven gracias a las ganas que ponen los promotores y artistas que las mantienen en pie sin apenas cubrir gastos.

Texto por E.Veltene