Tan solo 30 días nos separan de la próxima edición del Be Prog! My Friend. El festival que se celebra cada verano en el Poble Espanyol de Barcelona se ha convertido en uno de nuestros favoritos (y el vuestro también si tenemos en cuenta que nuestra crónica de la pasada edición fue uno de los artículos más leídos del año) y es por ello que hoy os traemos un artículo la mar de completo con toda la información que necesitarás para disfrutar al 100% del evento. Además, este año no solo disfrutaremos de un día de festival, sino que habrá una pre-party y un welcome day.

¿Quieres saber qué te van a deparar estos tres días llenos de música? ¡Pues sigue leyendo!

 

La tercera edición del Be Prog! My Friend tendrá lugar el 1 y 2 de julio en el Poble Espanyol de Barcelona. También habrá una pre-party en el Rocksound con las actuaciones de Quaoar Moonloop al irrisorio precio de 10€. Las entradas para el festival cuestan 90€ más gastos y podéis adquirirlas en Ticketmaster. Si queréis una entrada de las bonitas y os pilla cerca alguna de estas ciudades os dejamos con los puntos de venta físicos: Revolver y Pentagram (Barcelona), Sun Records (Madrid), Power Records (Bilbao), Discos Tráfico (Murcia) y Record (Sevilla). Las bandas confirmadas y su distribución por días es la siguiente:

Viernes 1 de Julio: The Pineapple Thief, Obisidan Kingdom, Iamthemorning, Exxasens, Agent Fresco

Sábado 2 de Julio: Steven Wilson, Opeth, Magma, Textures, Between the Buried and Med, Anneke Van Giersbergen presents the Gentle Storm

Horarios

Del recinto solo podemos decir maravillas y es que el Poble Espanyol es un lugar muy emblemático a la par que entrañable y lleno de belleza. Para llegar a él lo tienes muy fácil: con las líneas de metro 1 y 3 parando en Plaza España, con los FGC en la para Plaza España o la parada Poble Español de las líneas de bus 13 y 150. Si vais en coche, podéis consultar la página web del festival donde encontraréis un enlace a google maps con sus coordenadas la mar de útil. Si no eres de Barcelona y quieres aprovechar el festival para hacer turismo, te invitamos a que visites la página web de turismo de Barcelona. El recinto contará con guardarropa (con coste), stands de bebida y comida, zona de merch, stand de firmas y área para discapacitados. Os informamos de que los menores de 16 años podrán venir al festival acompañados del padre, madre o tutor legal. Además los menores de 5 años no deberán pagar entrada y los menores de 13 años podrán comprar su entrada en taquilla con un 50% de descuento.

Sobre estas líneas tenéis el mapa del festival. Como veis, habrá un stand para que las bandas os firmen y por lo pronto hay estos grupos confirmados: Anneke Van GiersbergenObsidian KingdomThe Pineapple Thief Opeth. Los horarios de las firmas se publicarán una semana (aprox.) antes del festival. A continuación os dejamos con información breve sobre todos los artistas que tocarán en el festival, no vaya a ser que alguna banda os sea desconocida y ¡os vayáis a perder un diamante en bruto!

 

Obsidian Kingdom son una de las primeras bandas nacionales que tendrá el honor de tocar en el Be Prog! My Friend. Una de las bandas revelaciones del pasado 2012, dificilísima de catalogar y que no han parado de cosechar éxito tras éxito desde que auto publicaron Mantiis. Ahora ya en Season of Mist han publicado su último álbum A Year With No Summer (lee nuestra review aquí). Sin duda, una de las bandas más interesantes de las que disfrutar el viernes. Exxasens es la otra banda nacional que tocará en esta edición. Es una de las formaciones instrumentales más interesantes de la ciudad condal y han tocado con grandes como Toundra. ¡La banda idónea para abrir el festival!

Iamthemorning es probablemente la banda más desconocida de esta edición, pero no por ello menos importante. Al contrario, este dueto ruso será la delicia de todo oyente con mente abierta (vaya, los que somos carne de cañón de este festival). El pianista Gleb Kolyadin y la vocalista Marjana Semkina nos pondrá la piel de gallina con su música ecléctica plagada de ritmos sacados de la música clásica, la escena de Canterbury, el folk del norte, el jazz e incluso música electrónica. 

Otros quizás también desconocidos pueden ser Agent Fresco y no porque no se merezcan salir en todas las listas de éxitos. Desde Islandia nos llega este carismático cuarteto de rock progresivo, si bien su música picotea de más de un área. Tan solo tienen dos discos a sus espaldas, pero estamos convencidos de que la voz de Arnór no dejará indiferente a nadie. The Pineapple Thief será la banda estrella del primer día del festival y es que en España llevamos años esperando a ver a Bruce Soord y a los suyos. Los ingleses publicarán su nuevo disco The Wilderness el próximo 12 de agosto, por lo que esperamos que nos adelanten algo de material en su actuación en el Poble Espanyol.

Anneke Van Giersbergen es sin duda una de las mejores voces femeninas del panorama actual y un personaje muy querido por estas tierras. En esta ocasión vendrá a presentarnos su proyecto The Gentle Storm y su último disco The Diary. También desde los Países Bajos vendrán Textures una de las bandas con mejor directo de la escena. Este año han publicado su nuevo disco titulado Phenotype y estamos ansiosos por verles defenderlo sobre las tablas este próximo julio.

Opeth no necesitan presentación alguna. La banda de Mikael Akerfeldt lleva más de 25 años dando guerra y se han convertido en todo un referente del prog. Además, su actuación en el Be Prog será la primera ocasión de verles en España tras la publicación de su último disco Pale Communion. Este año la nota más clásica vendrá dada por Magma, una banda realmente difícil de ver siendo esta su tercera visita a la península en toda su historia. ¡Una gran oportunidad para ver a los creadores del zeuhl! 

Between the Buried and Me publicaron el pasado año uno de los mejores discos de 2015. Los americanos han sabido elevar el metal progresivo a otra categoría y tanto son melódicos como agresivos e incluso técnicos. Ya habían pasado muchos años tras su última visita a la península y no podríamos estar más contentos de volver a tenerles por aquí. Por último, el cabeza de cartel no es otro que Steven Wilson. Genio y figura, amado por muchos y odiado por otros, es sin duda uno de los mejores artistas de este siglo. No hace ni un año que nos dejó a todos boquiabiertos con su actuación presentando Hand. Cannot. Erase y estamos mordiéndonos las uñas para ver que nos tendrá preparado esta ocasión. ¿Le veremos tocarse algo con Mikael?

¡Te esperamos el 1 y 2 de Julio en el Poble Espanyol!