Esta noche hablamos de fotografía de conciertos y lo hacemos con Unai Endemaño, fotógrafo vasco a quien Sorgintxo ha entrevistado para saber más de su trabajo y futuros proyectos.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Los habitantes de Bilbao y alrededores hemos tenido una oportunidad más que buena durante casi un mes para poder conocer más de cerca parte de la obra de Unai Endemaño, cronista y fotógrafo de Metal Hammer y colaborador en otros medios tanto digitales como impresos. Durante 3 semanas, concretamente del 13 de enero al 6 de febrero de 2015 el espacio cultural Hika Ateneo en el muelle Ibeni número 1 ha albergado la exposición “Congelando riffs”. Hoy compartimos charla con el propio Unai para que nos hable de cómo empezó en el mundillo y profundizar en su trabajo.

¿Podrías hablarnos de tu trayectoria? ¿Cómo empiezas en el mundo de las crónicas de conciertos y la fotografía?

Empecé a principios del 2000, si no recuerdo mal, por un programa de radio que hacíamos en Galdakano, que conducía una exnovia mía y en el que yo colaboraba con una pequeña sección, luego tuve un parón de 5 o 6 años. Lo mío era escribir, las fotos vinieron después como complemento para ilustrar lo que yo escribía.

Colaboras con medios consolidados como Metal Hammer, Mondosonoro etc... ¿Cómo empieza esa relación? ¿Cuál fue la primera crónica que te publicaron?

Metal Hammer se pone en contacto conmigo después de haber escrito bastante en pequeñas páginas web. La primera crónica que ellos me publicaron fue de un festival en Asturias el Vaques Fest. Al principio eran colaboraciones, ahora ya estoy en nómina.

Ademas de en Metal Hammer colaboras en más medios... por ejemplo Rafa Basa.

No solo en Rafa Basa, publico en muchas páginas web, box.fm, trueno metálico, metal for all... Publico incluso en alguna página en sudamérica. También llevo mi propia página www.stun.es

Normalmente se ponen ellos en contacto conmigo, soy una persona muy conocida, y saben que soy una persona que cumple creo que eso me precede y me ayuda a la hora de que me pidan colaboraciones.

¿Dirías que la fotografía es para ti un hobbie? ¿Te planteas la fotografía fuera de un ambiente musical? (por ejemplo si te ofrecen cubrir un conflicto bélico)

Si, totalmente es un hobbie para mí.

Podría contemplar algún proyecto que no fuera musical, aunque el ejemplo que me has puesto... lo dudo mucho, estoy especializado en la música porque voy a muchos conciertos y como los tengo que cubrir hace que tenga mucha mucha práctica en conciertos pero tengo muchas fotos que no tienen nada que ver con la música.

¿Cuál ha sido el concierto que siempre hubieses querido cubrir? ¿En cuál has disfrutado como un enano? ¿Cuál ha sido el más difícil de cubrir?

Hay muchísimos que me gustaría cubrir, pensando en cosas irreales te diría un Led Zeppellin, o un Pink Floid, pero bueno, ni siquiera he cubierto un AC/DC

No sabría quedarme solo con uno, he ido a miles de conciertos (risas), pero siempre tendrán hueco especial en mi memoria Savatage en Wacken 98 o Slayer teloneando a Black Sabbath en Donosti (creo que en el año 98 también)

Como festival preferido me quedo con Metalcamp hoy en día llamado Metaldays en Eslovenia.

Los más difíciles de cubrir son los de salas como la Mogambo porque son cuchitriles muy mal iluminados, pero vamos que por lo demás en cualquier sala puedes sacar resultados más o menos óptimos.

A la hora de cubrir un directo ¿qué prefieres sala o festival? ¿Foso o entre la multitud?

Normalmente prefiero las salas pequeñas a los festivales, ya que no se ve ni suenan igual, a los “festis” si hay que ir se va pero... definitivamente sala pequeña... o como mucho festival indoor.

Y siempre desde el foso.

Respecto a la exposición que hoy tenemos la oportunidad de ver ¿Es tu primera exposición?

Sí y no. Ya había expuesto antes, pero no solo. Esta es mi primera exposición yo solo.

¿Qué te ha motivado a hacerla?

Supongo que lo mismo que le mueve a alguien que escribe en Facebook. El motivo principal es que te gusta ver plasmado lo que haces. Ver las fotos aquí es como verlas cobrar vida. Y si te gusta lo que haces, esto es como llevarlo a otro nivel.

Quería hacer algo grande, de ahí elegir este sitio, que aunque los haya más elegantes, dentro de mis posibilidades es un sitio grande en el que ver un buen número de fotos etc...

¿En qué te has basado a la hora de elegir estas y no otras fotografías?

He tratado de coger un poco mis favoritas pero sin que sean las más evidentes. Ha habido mucho de conflicto interno no creas, ahora me convenzo que estas son las mejores, ahora me arrepiento, ahora me vuelvo a convencer... (risas) Tengo fotos más evidentes pero me apetecía poner un poco de todo.

¿Con qué barreras te has topado a la hora de organizar la exposición?

Sobre todo la barrera económica, la inversión que hay que hacer para imprimir todo esto es importante y sin saber si lo vas a conseguir vender o sin saber la respuesta que va a dar la gente es toda una decisión.

¿Qué le dirías a una persona que está empezando?

Que sea constante. Esto no es llegar hacer una crónica y "hala ya está". Detrás de lo que ves hay muchísimo trabajo, bolos de grupos que no conoce nadie, muchos disparos que luego no sirven... yo cuando empecé lo hice un poco a lo tonto y luego lo deje retomándolo hace como 5 o 6 años, pero la gente piensa que es instantáneo y no, hay que ser muy muy constante.

¿Qué valoración harías de la exposición?

¡Habrá secuelas de la exposición en bares o escenarios más pequeños seguro!

Creo que ha tenido bastante eco y publicidad por el tema que te comentaba antes de que soy una persona bastante conocida.

 

Por desgracia y a pesar de que hubiésemos continuado con la charla ya que fue un rato muy ameno el compartido con uno de los grandes dentro del mundillo de las crónicas y la fotografía musical de nuestro país tuvimos que dejarlo aquí. ¡Esperamos que te vaya muy bien con tus muestras Unai!

Entrevista realizada por Sorgintxo