En pleno bullicio de presentación de su nuevo trabajo discográfico “Al Enemigo ni Agua”, Luis, batería de Porretas, hizo un hueco en su agenda para contarnos todas las novedades que el redondo trae consigo.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

Estáis de estreno con Al enemigo ni agua, ¿qué podemos encontrarnos en el disco?

Luis: Once cortes muy elaborados, con muchos arreglos, mucha armonía y con variedad de temas. Hay temas más cachondos, más serios, temas que hablan del barrio, temas donde hacemos referencia a la memoria histórica que tanto miedo da recuperar en este país y que no entendemos. Hablamos de todo lo que estamos pasando en este país, por parte de este Gobierno que nos roba, nos estruja y nos recorta.

Me hablas de un sonido Porretas que es inconfundible, especialmente en los corros y ritmos, ¿es algo que buscáis deliberadamente?

Nos sale solo, somos fieles a nuestro estilo, a nuestra forma de trabajar y al hacer los temas es así como salen. De repente viene un tema como “Mi abuelo Amadeo” que es muy Porretas y otros temas que hay que elaborar más como “En las cunetas” o “Los amigos”.

¿Por qué habéis elegido “Mi abuelo Amadeo” como single en lugar de temas más cañeros como “Bankiarota”?

Se decidió elegir “Mi abuelo Amadeo” porque era un tema más Porretas, más divertido, con cachondeo y que tenía facilidad para sacar el tema más visual. Habrá un segundo videoclip, pero aún estamos en conflictos para elegirlo.

Sin embargo jugáis con otros estilos y tanto en este nuevo disco como en “La vamos a liar” jugáis con el ska, ¿os estáis sintiendo cómodos en este género?

Nos estamos sintiendo muy bien, ya lo probamos en el disco anterior. Teníamos muchas ganas de probar el ska porque es algo muy bailable para los directos y vemos que está funcionando, que lo que probamos le gusta a la gente, así que quisimos hacer otro ska divertido para que la gente pudiera botar frente al escenario.

Me dices que pensáis en la diversión de la gente para el escenario, “Ska-Pate”, entre otras muchas del disco, suenan a directo, ¿es algo que tengáis muy en cuenta a la hora de componer las canciones?

Un poco sí, porque los temas vienen muy en bruto y luego buscamos darle algo de forma. Se ve rápido si el tema que viene es para directo o no, los hay que soy de otra manera y no los ves para ello, pero los temas van saliendo solos. Pero claro que mis compañeros piensan mucho en cómo los va a encajar la gente.

Sin embargo, además de estas canciones que veis para directo, en el disco encontramos otras como “En mi barrio” o “Los amigos” que tienen cierta carga nostálgica, ¿es inevitable recordar la ausencia de Rober?

Por supuesto que es inevitable, porque Rober siempre va a estar con nosotros en el local de ensayo o en el directo y por eso siempre se nos escapa algún guiño al pobrecito del Rober. “En mi barrio” tiene mucha nostalgia porque echamos la vista atrás y nos acordamos, como bien dice la canción, de aquellas tardes de futbolín en la bodega echando unos botellines. Y en “Los amigos” también porque ves que se van casando, van teniendo hijos y les vas echando de menos, pero sabes que siempre van a estar ahí, aunque sea cierto que se va perdiendo el contacto. Nos vamos haciendo un poquito mayores, pero un poquito nada más.

Me hablabas antes “En las cunetas”, que se sale por completo de la norma, tiene un enorme trabajo y gran una calidad final, por no olvidar el trasfondo de lo que contáis en ella. Me gustaría que me hablarais un poco de esa canción.

Esa canción la trajo Pajarillo, que quería reivindicar un poquito la memoria histórica y venía muy rápido todo y se nos ocurrió meterle un medio tiempo, un párrafo que teníamos preparado para leerlo y fuimos dándole forma entre unos y otros hasta llegar a un tema que creo que es muy bueno.

¿Por qué todas las colaboraciones del disco aparecen únicamente en ella?

Tampoco habíamos pensado en colaboraciones, pero la propia canción tiene mucha respuesta, mucha necesidad de contar con gente que reclama algo y meter más voces. Lo teníamos a huevo, teníamos mogollón de amigos que en cuanto les dimos un toque nos ayudaron encantados.

El disco también tiene espacio para el homenaje. ¿De qué forma los grupos mencionados en “Siempre estarán” han marcado a Porretas a lo largo de su carrera?

Los grupos que se mencionan son los que hemos mamado desde chavales, cuando te metes en el local de ensayo, empiezas a tocar algo de música y cantas una de Leño o tocas una de los Ramones. Es un pequeño homenaje a grupos que se han ido, que ya no están, y que siempre estarán con nosotros porque nos han dado mucha alegría y la siguen dando.

Me hablas de grupos que ya no están y justo este año se ha anunciado la disolución de Los Suaves, ¿cómo afectará esto al rock patrio?

Es una pérdida bastante importante, son Los Suaves, llevan más de treinta años en la brecha y no sé cómo lo encajará la gente, pero es inevitable. El tiempo pasa y aunque sería cojonudo seguir siempre, es lo que hay y hay que encajarlo como viene. Es una pena porque todos somos Suaves.

Se despiden con una visita al Viña Rock. Vosotros no estáis este año en cartel pero, ¿qué os parece la presencia de Los Chichos?

A mí me parece todo de puta madre, como si va Madonna; si le pagan o toca y le gusta a la gente. Todo el mundo tiene su sitio para hacer música y para agradar a cierto público.

¿De qué forma afrontáis la gira presentación de este trabajo?

Nos enfrentamos con muchas ganas porque llevamos desde octubre sin tocar. Tenemos muchas ganas de empezar y de volver al escenario que es nuestra vida, lo que nos cura; muchas ganas y mucha pasión, porque la gente también tiene ganas de disfrutar de nosotros también.

Dentro de esa vida que es el escenario, ¿cómo se ve el futuro?

Yo no sé lo que va a pasar mañana, pero espero que vaya todo cambiando un poquito para mejor porque llevamos ya unos cuantos años que se nos ha pegado el ostión a la música y a todos, que estamos hasta las narices. Nos han venido jodiendo vivos, así que pienso que esto tiene que ir ya un poco para mejor, empezando por ir metiendo en la cárcel a todos estos ladrones y que le devuelvan el dinero a la gente.

En último lugar, si te pusiera en el aprieto de elegir una canción del disco, ¿cuál sería?

Yo a mis niños los quiero a todos por igual; si uno tuviera la cabeza más grande pues me quedaría con él por cabezón. Hay temas que te agradan más porque te gusta más tocando, por ejemplo, “En mi barrio” es un tema que me encanta tocarlo, pero “En las cunetas” es un temazo y otros muchos también. No me puedo decantar por uno, me quedo con todos.

 

Entrevista realizada por Miriam