Lujuria

"Somos Belial" desde octubre en la calle, treinta años de carrera, una gira paralizada por la alerta sanitaria... Nos sobraban los motivos para enviar una tanda de preguntas a Lujuria. A continuación podéis leer esta entrevista donde Óscar Sancho nos habla con calma y sin censura de su último disco, los planes de la banda, la situación de la escena y más.

¡No os la perdáis!

 

 

 

Para mí es un gusto poder hablar con Lujuria, una banda que lleva 30 años luchando por el heavy metal en España, sin parones indefinidos ni nada por el estilo. En octubre del año pasado,tras una larga temporada sin nuevo material, editasteis vuestro disco “Somos Belial”. Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial desde su salida, ¿Cómo valoráis su aceptación en vuestros seguidores? ¿Creéis que ha funcionado bien?

Hola, también para mí es un placer y más, hacer una entrevista para hablar de música, de nuestro disco, de lo que siempre fue normal y lo estamos olvidando, te confieso que he abierto la entrevista con miedo esperando preguntas del tipo, ¿qué haces en el confinamiento? Y esas cosas, ¡menos mal!

Sobre el disco estamos muy contentos de la aceptación, de hecho hay hasta quien habla del mejor disco de Lujuria y, hay una gran mayoría que lo sitúan entre los mejores sin duda. Con lo que has comentado, que llevamos 30 años sin parar ni uno solo, imagínate la motivación que es eso para nosotros. Es muy triste cumplir 30 años y que alguien piense que tus dos mejores discos son los dos primeros y desde entonces… pues eso no ha pasado con Lujuria y eso nos da fuerza para seguir adelante, si no fuera así sería el momento de plantearnos el “hasta aquí hemos llegado” pero con estas valoraciones estamos en la fase “hasta el infinito y más allá” jajajajaja

 Belial

A mí personalmente, me parece un disco muy completo. Hay temas más heavys como “Somos Belial”, “Migas de paz” o “El amor está en el aire”; otros más melódicos como “El ángel de la lujuria y un diablo loco de amor” (que me parece fantástica) y otros más desenfadados  como “Tapar agujeros”. ¿Buscabais desde el principio esta variedad o es simplemente lo que va saliendo?

La composición nunca debe ser buscada, cuando se hace eso se nota y queda fatal. Eso de “venga, hagamos un hit” por ejemplo, nunca funciona, la historia de la música nos enseña que más de una vez ese tema que al grupo no le gustaba luego fue el que les dio el triunfo. Nosotros funcionamos así, por puro instinto, componemos lo que nos va saliendo, nunca buscamos nada, no buscamos un hit, no buscamos un tema superheavy y dos melódicos, simplemente hacemos canciones y buscamos que nos convenzan y “sean Lujuria” Si eso no pasa, no solemos acabar siquiera el tema, si a mitad de trabajo empieza a no convencernos, lo desechamos, no nos parece honesto acabar algo en lo que no creemos. Por eso Lujuria nunca tiene descartes, temas que se quedan fuera y esas cosas. Lujuria va a muerte con los temas en los que cree y desecha los que no nos van convenciendo. Para nosotros sería triste tener un cd de 14 temas en los que sabemos positivamente que 4 son de relleno, preferimos tener un cd de 11 temas que nos creemos a muerte.

Mención aparte tiene la balada “Cuando estás conmigo (la única balada sincera del mundo)”, un tema a piano y voz, muy atípico en la banda, que cuando empieza parece que va a ser un tema serio o triste y es completamente lo contrario. Además, sacasteis un videoclip de esta canción, algo para nada predecible. ¿Por qué sacar un videoclip de esta canción y qué buscabais con ello?

Nosotros, siempre que podemos, reivindicamos el metal como forma de vida. Me gusta analizar y estudiar su historia y una de las conclusiones que saqué de esos estudios es que el metal en los 80 murió de éxito y parte de culpa, la tuvieron las baladas. Las primeras molaban, luego fueron una moda y raro el grupo que no tenía su baladita. Perdimos mensaje, agresividad, contundencia y nos convertimos en producto. Por eso decidí hacer ese tema y ese vídeo, es reírnos un poco de aquello y volver a reivindicar nuestro origen, no tiene más secreto ese tema.

¿Qué canciones del disco creéis las más adecuadas para llevar al directo?

Si te decía cuando hablábamos de la composición que creemos en todos los temas ahora solo puedo decirte algo que, además, lo habíamos hablado ya los Lujuria; todas valen para el directo. Nuestra intención era trabajar 4 y tocarlas en directo, cosa que ya estábamos haciendo, para, más adelante, irlas rotando hasta acabar tocando todo el disco. No salimos con todo el disco porque un concierto de Lujuria no se concibe sin sus clásicos que si no… De hecho, a lo largo de nuestra historia, hemos tocado todos los temas de todos los discos menos uno, “Beso negro” porque era un tema muy exigente para mi voz, lo fui dejando lo fui dejando y al final nunca lo hemos tocado en directo, habría que hacerlo alguna vez o tal vez lo dejo así como anécdota, ya veré, pero todos los demás alguna vez han sido tocados en directo y, cuando por fin podamos volver a hacer conciertos, con los temas de este disco pasará lo mismo.

Si no me equivoco, desde la salida del disco habéis hecho 3 fechas de presentación en directo.

Realmente no lo sé. En eso tengo mis manías y una de ellas es “nunca cuento lo que amo” No cuento los conciertos que hago, amo cada uno y cada uno es lo más importante en ese momento para mí, nunca sé el número de discos que hemos publicado, cuando me lo preguntan tengo que consultarlo, hay muchas cosas que no llevo la cuenta porque no las acumulo, las vivo y con los conciertos me pasa eso.

¿Cómo valoráis la respuesta de la gente en esas fechas? Yo os pude ver en el concierto de Valladolid y creo que la gente respondió bien, ¿ha sido así en el resto de ciudades también?

Como te decía, vivo a muerte cada concierto y siempre digo que la respuesta ha sido la hostia pero es que es así, la gente que va, va porque le gusta y a vivirlo y con eso somos felices. Como te decía, no contamos las cosas que amamos y tampoco la asistencia a nuestros conciertos. Jamás en nuestra historia hemos cancelado un concierto “porque iban pocas entradas” cosa que pasa mucho, aunque se digan otras razones, así que no valoramos la respuesta en número de asistentes, si hiciésemos eso, caeríamos en una complacencia en la que no queremos caer .
¿De qué le sirve a Metallica la burrada de gente que metió en su última visita a Madrid si la gran mayoría salió echando pestes? Si valorásemos nuestros conciertos en virtud de números está claro que, frente a Metallica, por ponerte un ejemplo, no tenemos nada que hacer, pero como no es así te diré, con orgullo y sin falsa modestia que no cambio un solo concierto de los que hemos hecho por los que ha hecho Metallica y mira que eso me haría rico, con solo cambiar unos además jajajaja pero no, no lo cambio.

Lujuria

El resto de la gira se ha visto suspendido o aplazada por la actual situación que todos conocemos. ¿Cuándo se reactivará la gira para Lujuria? ¿Anunciareis fechas por más ciudades que las confirmadas ya?

Mira, no me gusta nada, lo confieso, ver como ya hay bandas anunciando fechas sin saber en qué va a acabar todo esto. Lo que estamos viviendo es algo muy serio y la gente tiene otras preocupaciones, que es lógico además. Nosotros vamos a esperar a que, cuando podamos anunciar fechas, éstas sean con total garantía de que se podrán hacer, todo lo demás, es jugar con la ilusión de la gente y andamos muy justitos de ilusión como para malgastarla. Te dije antes que Lujuria no cancela conciertos así como así, tan solo alguna lesión de alguno de nosotros nos ha llevado a eso y creo que nuestras cancelaciones se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Si hay algo que nos importa es nuestra gente y no jugamos con sus ilusiones. Cuando se pueda de verdad volver a la carretera volveremos con más ilusión que nadie, mientras, a luchar contra esto como uno más y a arrimar el hombro en lo que podamos.

¿Creéis que esta situación va a afectar a las próximas fechas de Lujuria? Todos los grupos están aplazando conciertos para noviembre en adelante, ¿se podría dar una saturación del mercado y que la gente acuda menos a las salas por no poder ir a todo?

Como te decía, nosotros no estamos en esa, todos nuestros conciertos se cancelaron y se devolvieron las entradas que a la gente puede hacerle falta el dinero. Por serte totalmente sincero creo que se mantiene uno pero es que ese no lo organizábamos nosotros, lo monta una promotora y esa promotora ha decidido aplazarlo a noviembre y si por entonces se puede tocar, tocaremos con todas las ganas del mundo. Y ya. Después observaremos como está la cosa, si se puede tocar con plenas garantías, si no está todo muy saturado, en fin que ya veremos, que no queremos tomar decisiones en caliente. Importa lo que haces, no lo que anuncias y no por mucho correr y mucho anunciar significa que vas a poder hacerlo. También queremos ver cómo sale la peña de esto a nivel económico, cuánto debe pedirse por una entrada, como se hace rentable si se bajan precios, queremos ver muchas cosas antes de entrar en esta carrera loca de normalizar todo cuando antes que lo único que puede hacer es llevarnos al desastre.

Lujuria siempre ha sido una banda que ha apoyado a los grupos emergentes. En esta gira, dais la oportunidad a 2 grupos de cada ciudad para acompañaros, y lleváis varios años seguidos haciendo un concurso de bandas para tocar una canción en vuestro concierto en el Leyendas del Rock. ¿Cómo es la situación en España para una banda emergente? ¿Creéis que otros grupos deberían tener iniciativas como las vuestras para ayudarlos?

En España la cosa estaba jodidilla para todos los grupos. Imagina si encima eres un grupo emergente, menos conocido, con menos seguidores… eso antes de esta movida así que ahora…

Sobre lo que deben o no deben hacer otros grupos nosotros no somos quien para decirles nada, cada uno decide como quiere llevar su carrera y es el público con su apoyo quien dicta sentencia. Si nosotros apoyamos a bandas emergentes y metemos 100 personas mientras que dos grupos consagrados unen fuerza, por ejemplo, y van ellos solos y meten 500 es la gente la que está diciendo cual es el camino si quieres que tu banda sea rentable. Otra cosa es que Lujuria siempre decidió ser consecuente antes que rentable, pero eso nos tiene como nos tiene, que no nos importa, pero como para imponérselo a otros grupos. No te olvides, al final es la gente la que acaba decidiendo por dónde camina esto y de poco sirve que la peña diga “que buena iniciativa la de Lujuria” si luego no petan la sala pero sí son capaces de pagar entradas VIPS y esas movidas que a mí personalmente me estomagan pero triunfan… es lo que hay hermano…

En España hay una cierta tendencia a alabar todo lo extranjero y no hacer caso a lo local. Es bastante común que, en un concierto, mucha gente se quede fuera mientras toca el artista invitado y solo entren a la sala para ver al artista principal. ¿Por qué creéis que se hace esto? ¿Habría alguna manera de cambiarlo?

Bueno, aquí hay muchas circunstancias para ser analizadas. Para empezar, eso no solo pasa cuando toca uno de fuera con uno de aquí, también pasa cuando toca un grupo de aquí conocido con una banda emergente. Lo primero que hemos de tener en cuenta es el precio de la bebida en la sala, mira que apoyo las salas y más ahora que las están pasando muy putas, pero se pasan un huevo con los precios y claro, la peña prefiere estar fuera tomando birras a precios razonables que dentro recibiendo más puñaladas que Julio César el día de su muerte. Podemos hablar también de esos aires acondicionados que no se ponen para que haga calor y la gente beba, podemos hablar, en resumen de estar a gusto y no ser timado en una sala. Si aprovechamos este parón para meditar eso, igual empieza a cambiar la cosa. Incluso podemos llegar a, no solo poner precio razonable a la bebida, podemos incluso bajarla en la primera hora. Cerveza a 3 euros botellín, 2 durante la actuación de la primera banda, por ejemplo. Con ideas así, ayudaríamos mucho a tener “conciencia de sala”. Tengo más ideas, por ejemplo carnet de “socio de sala”, que cada sala trate de fidelizar un público en su sala independientemente de quien toque. Les proporciona un carnet que tiene descuento en las bebidas a cambio de una pequeña cuota anual, cada año se cambia la tarjeta para controlar que cada año la peña pague esa cuota y a cambio tienen sus detalles, descuentos en bebidas, reserva de entradas… convertir a tu público en tu “socio” podría ser otra salida y mejora de todo esto.

Y después sí, es el momento de ver si sigue pasando eso y ver más porqués pero, de momento, tal y como estaban actuando las salas, invitaban poco a pasar todo el concierto en ellas, la verdad y repito, lamento tener que decir esto porque ahora mismo, si hay algo que apoyar en esta crisis, son las salas de conciertos.

¿Hay alguna banda emergente que creáis que tiene lo necesario para hacerse un hueco en el panorama?

¡¡¡Muchísimas!!! Mira voy a lanzar los primeros nombres que me vienen y que me disculpen las que olvido pero son tantas y con tanta calidad que siempre me dejaría alguna así que os dejo unas pocas, investigad que hay muchas más. Predicador, Snakeyes, Nightfear, Knights of Blood, Nudo, Iron Curtain, Witchtower, Malavita, Lycantros, Agresiva, Slowburn,  o mis adorados Invaders que derrochan heavy, calidad y juventud, así en un segundo así que imagina si medito un poco más.

Como decíamos antes, Lujuria cumple 30 años en la carretera. ¿Habéis pensado hacer una gira especial de celebración o algo por el estilo? Por ejemplo, hacer un repertorio de canciones que hace tiempo que no incluís en el set list, como “Merece la pena”, “Viejo rockero”, “Mª Martillo” o “Impotencia criminal” (mi favorita de vuestra discografía y que nunca he podido disfrutar en directo).

Pues que te conste que ese tema “Impotencia criminal” se ha tocado en directo ¿eh? Ya te dije, hemos tocado todas las que hemos publicado en nuetra carrera excepto “Beso negro”

Sí estábamos preparando algo para celebrar nuestro 30 aniversario, algo que ha quedado parado y aparcado por culpa de esta pandemia. No sabemos cuándo se podrá volver a dar un concierto tal y como los conocíamos y ahí está la idea aparcada esperando poder ser realizada. No era un repertorio de temas que no tocamos hace tiempo ni el típico concierto con invitados, era (y es porque no lo hemos descartado y perdona que no desvele mucho más a esperas de que se pueda hacer) una idea muy bonita que nos apetecía un montón hacer, ojala se pueda llevar a cabo.

Estaba echando un ojo al disco en directo “Únete al escuadrón”, que regalasteis a todos los asistentes en Valladolid. En ese concierto, Lujuria tocó en Madrid para 1500 personas, una cifra que ahora mismo es muy difícil de alcanzar para prácticamente cualquier banda del país.

¿Tenemos que asumir que somos cada vez menos o esto se puede revertir de alguna manera?

Desde mi punto de vista es una mezcla de ambas dudas, te explico. Tenemos que asumir que somos cada vez menos para tratar de revertirlo de alguna manera. Creo que el primer fallo es no admitir que somos cada vez menos, cerrar los ojos y continuar avanzando sin ver la realidad. El primer paso para corregir algo que no está bien es admitirlo. Yo jamás corregiré un defecto que tenga si no le admito. Pues esto igual. Admitamos que, viendo conciertos, somos cada vez menos. Y recalco lo de viendo conciertos, porque grupos hay cada vez más y peña en las zonas de bares (cuando se podía ir) seguía habiendo. En este sentido siempre he reclamado más unidad entre bandas y más apoyo. Si siempre digo lo mismo, con que los músicos fuesen a los conciertos esto daba un empujón de la hostia. Hay que analizar lo que te comentaba, las salas sus precios y demás.

Y por último, hemos de mirar con humildad a otros géneros que sí lo petan, ver por qué y, si se puede aplicárnoslo y, en este sentido llevo años diciendo que el rap lo peta porque mantiene la calle y nosotros nos hemos aburguesado y así no atraemos juventud. Así que sí, admitamos que estamos siendo cada vez menos y tratemos de remediarlo o esto acabará siendo algo muy under, morir no va a morir ,eso lo tengo seguro, pero sí debemos mejorar con calma la situación actual.

¿Cuál ha sido el concierto de Lujuria más multitudinario en su historia?

Tocando nosotros creo que en unas fiestas de nuestra Segovia que se puso hasta arriba la plaza de Azoguejo, donde está “El abuelo” (el acueducto) y que la tenemos grabada en vídeo por cierto, habría que publicar eso algún día… y luego pues, como casi todas las bandas ahora, cuando tocamos en los festis sin duda. Son tan necesarios, dan tanta moral… todo mi apoyo a cada festival que ahora mismo también lo están pasando mal, saldremos de esta!!!

Por último, ¿qué opináis de los grupos tributo?

Voy a ser malo… ¿te refieres a grupos que tributan a otros con composiciones propias o a otros más honestos que tributan a grandes grupos con las canciones de esos grandes grupos? Ahí dejo eso…

Dicho lo cual, si amo la música no concibo no respetar a un músico y cualquier músico que se gane la vida honestamente haciendo música tiene mi respeto, si hace temas propios, si hace una banda tributo, si hace verbena (hubo un tiempo en que eso nos parecía una aberración y cuántos grandes músicos pudieron comer compaginando sus grupos con hacer verbena) haga lo que haga un músico que hace música tiene mi respeto siempre, qué sería de la vida sin música…

He recalcado músico varias veces si te has dado cuenta, lo digo porque algunas cosas que suenan en la radio no lo considero música y no son bandas tributo precisamente…

Por mi parte nada más. Desearos todo lo mejor y estaremos atentos a las noticias de la banda.

¡Un abrazo!

Muchísimas gracias. Un abrazo.

 

Entrevista realizada por Luis Martín