En plena gira de su nuevo disco "Aeternus", hablamos con Dani Pérez sobre la actualidad de Saratoga. Una entrevista en la que el batería nos desvela algunos detalles de su disco y de los planes de futuro de la banda.

¿A qué esperáis?

 

 

Más de 25 años de historia y hace unos meses publicáis “Aeternus”, un disco soberbio. ¿Cuál es el secreto de Saratoga?

Trabajo y que esto es nuestra pasión. En la música se pasan por momentos maravillosos, pero también por muchas dificultades, si no amáramos esto no sobreviviríamos a esos momentos.

Habéis grabado “Aeternus” en New Life Studios junto a Daniel Sabugal, ¿la confianza con él os da un plus a la hora de grabar?

Sin duda. De hecho normalmente una grabación entraña mucho esfuerzo, estrés, discusiones, etc... y con él todo fue mucho más fácil. No ya sólo a nivel de sonido sino que nos conoce perfectamente y sabe cómo llevarnos a cada uno. El resultado ha sido fantástico.

¿Cómo se afronta la grabación del 13º (si no he contado mal) disco de la banda? ¿Hay cierta presión por no decepcionar a los seguidores?

Teníamos cierta presión pero principalmente por el disco anterior, ya que “Morir en el bien, vivir en el mal” tuvo una acogida magnífica y había mucha espectativa por ver si podíamos igualarlo o superarlo. La reacción tanto de la prensa como de nuestros seguidores no ha podido ser mejor así que supongo que hemos conseguido el objetivo.

¿Qué ha aportado al sonido del disco enviar la masterización a Systematic Productions‎ en Australia?

Ha sido un plus muy importante sin duda. La masterización después de la mezcla me parece de lo más complejo que hay y te puede hacer que un disco termine con un sonido y presión sonora brutal o que todo el trabajo de la mezcla se vaya al traste. El trabajo en la mezcla que había hecho Daniel Sabugal era magnífico, y requeríamos de alguien como Ermin para dar la puntilla a un trabajo así. No solo es un masterizador brutal, sino que nos puso todo tipo de facilidades mandando todas las pruebas que necesitáramos y existiendo mucha comunicación con la banda y Dani Sabugal.

En “Aeternus” encontramos varios singles claros, ¿cómo fue la elección de “El Olvidado de Dios”?

Muy complicada jajaja. La elección del single en cada disco es motivo de muchos debates en el grupo ya que es raro que los cuatro coincidamos. De hecho cada uno esta vez apostamos por un tema diferente como single. Al final lo que hicimos fue elegir cuatro posibles singles con los que la banda estábamos de acuerdo y ver la opinión de nuestro mánager David Sanz y de Emilio Gerique (dueño de Maldito Records), ya que eran parte fundamental de esta aventura y era importante saber qué opinaban. Al final con la opinión de todos la balanza se inclinó a favor de “El Olvidado de Dios”.

Este disco tiene muchos cortes oscuros, ¿es un reflejo de vuestro ánimo o de la sociedad?

De la sociedad sin duda. Vivimos tiempo especialmente complicados en cuanto a desastres (ya sean humanos o naturales), desigualdades, injusticias etc... Al final nuestras letras suelen hablar de la realidad que nos rodea, no solemos hablar de mucha fantasía. A pesar de esta situación nuestro ánimo es muy positivo, pero es cierto que miras alrededor y te dan ganas de no saber nada.

Curisosidad técnica, ¿con qué equipo habéis grabado? ¿Los instrumentos son los mismos que luego utilizais en directo?

La guitarra y el bajo sí, ya que son el propio equipo de Jero y de Niko. La voz se ha grabado con un Newman que es del estudio y cuesta un pastizal jajaja. La batería es otra diferente a la de los directos pero de la misma gama y marca.

Tras el regreso, sin duda la gira “25 años de historia, 15 años de una leyenda” podría haber sido un gran broche de oro para la banda, pero ahora mismo ésta parece más fuerte que nunca. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Estamos ante los mejores Saratoga?

Es difícil que nosotros te respondamos a esto porque en cada etapa de Saratoga uno piensa que está en su mejor momento, pero sin duda estamos muy fuertes y es un momento muy dulce para nosotros. Los directos van como un tiro y entre nosotros además ya nos conocemos muy bien.

Habéis anunciado un buen puñado de fechas hasta abril y confirmado algunos festivales para el verano, ¿qué hay más allá de esas citas? ¿Abandonaréis las salas hasta otoño?

En principio sí. El plan es hacer una primera gira por América después del verano. Ya en el 2020 completar la gira de salas por España, hacer la segunda parte de la gira por América y hacer los festivales que se pueda en verano mientras arrancamos ya con la composición del siguiente disco. Van a ser dos años muy intensos y tenemos muchísimas ganas de presentar el disco en todos los paises posibles.

¿Qué podremos ver en vuestro tour? ¿Todo el nuevo disco? ¿Los clásicos imprescindibles?

Es una buena pregunta porque cada vez es más difícil hacer un set list para los conciertos. Siempre es difícil para todas las bandas, pero cuando cumples 26 años y tienes tantos discos y clásicos que la gente espera es más difícil todavía. Como estamos presentando un disco tenemos que incluir un buen número de temas de éste por supuesto, pero claro, cualquier tema que quites es un clásico con lo cual siempre habrá gente que te pida el tema que has quitado. Creo que tomaremos una decisión salomónica, y es el ir rotando los temas para que cada poco tiempo el set list se renueve y podamos dar cabida a temas nuevos y clásicos que irán rotando.

Sorprende que aun no habéis anunciado grupos invitados en las fechas confirmadas en sala. ¿No habrá? De ser así, ¿por qué tomáis esta decisión?

Es una decisión que tomamos hace un par de años. El problema de las salas es que normalmente el escenario no es muy grande y es difícil que quepan dos equipos. Además sólo suele haber un juego de microfonía y de líneas a la mesa, con lo cual cuando acababa el grupo invitado se perdía mucho tiempo en cambiar los micrófonos y chequear líneas. A todo esto se suma que como solemos tener un pase vip para ciertos seguidores, el par de temas que tocamos en ese pase era muy complicado de realizar porque estaba el equipo de la banda invitada justo delante de nuestro equipo, con las dificultades que esto tenía. Al final es una pena porque nos encanta dar la oportunidad a grupos de la zona de poder tocar con nosotros, pero hemos visto que entrañaba demasiadas dificultades para nuestro concierto y hemos decidido ir solos para que nuestros seguidores puedan ver nuestro show al 100% de potencia. De todas formas siempre que podamos tener banda invitada y no se resienta nuestro concierto estaremos encantados de compartir escenario con ellos.

En la presentación del álbum realizasteis varios showcases acústicos, ¿cómo fue la experiencia? ¿Os gustaría editar algún día un disco en ese formato?

Pue si te somos sinceros al principio estábamos un poco escépticos con el resultado. Somos un grupo muy cañero y nos resultaba extraño hacer temas nuestros acústicos, pero la experiencia al final ha sido muy buena y aunque no pensamos grabar nada sí te digo que tenemos ganas de repetir.

Todos vosotros tenéis una larga experiencia en la música, ¿cómo ves la escena hoy en día? Parece que el heavy metal vuelve a tomar aire y repuntar, ¿lo ves así?

Es una situación complicada sinceramente porque por un lado hay más grupos que nunca y su calidad es incuestionable. Los nuevos grupos que aparecen tocan cada vez mejor y tienen mejor sonido, pero por desgracia los grandes medios siguen sin apoyar esta música y es difícil destacar entre tanta oferta. Por otro lado la industria discográfica está muy tocada y los grupos que salen tienen que hacerlo todo prácticamente ellos solos, con el desgaste anímico y económico que esto conlleva. Por eso te decía que es una situación extraña, la calidad es sobresaliente pero la erosión en los grupos es mayor por el esfuerzo que supone, además de la cantidad de oferta que hay.

Sin duda lo que más marca la música (y nuestro día a día) son las redes sociales, ¿lo consideras algo útil o era todo más sencillo hace unos años?

Es una buena pregunta porque por un lado antes era más sencillo en el sentido en que de la promoción y las noticias de los grupos se encargaba la compañía y el grupo se olvidaba de ello. Ahora por otro lado el grupo tiene el control de toda su promoción y contacto con sus seguidores pero requiere estar encima de ello. Personalmente prefiero cómo es ahora aunque suponga una responsabilidad más para la banda, el trato tan cercano entre la banda y sus seguidores que proporcionan las redes es impagable.

¿Qué metas le quedan a Saratoga por cumplir?

Por ejemplo tenemos una deuda pendiente con Europa o Asia, o tocar en un gran festival a nivel mundial como puede ser el Wacken. Tenemos muchos objetivos aún por cumplir, y eso nos aporta mucha ilusión de cara al futuro. Parece complicado que una banda con una trayectoria de 26 años tenga cosas por cumplir, pero siempre las hay.

Esto es todo por mi parte, tan solo me queda agradecerte tu tiempo e invitaros a usar estas líneas para añadir cualquier detalle que se haya quedado en el tintero. ¡Nos vemos en la gira!

Sólo daros las gracias por vuestro apoyo y un saludo!!

 

Entrevista realizada por FelipeSM