Si hablamos de heavy metal en España, uno de los nombres que nos vienen a la cabeza es sin duda el de Saratoga. Más de un cuarto de siglo en la brecha y este 2019 la banda presentará en directo su nuevo disco "Aeternus", el cual nos presenta a continuación Veltene.

Ya está aquí el nuevo disco de Saratoga, la veterana banda madrileña sigue en la brecha y empeñada en ofrecernos año tras año heavy metal de calidad. Después del regreso a la actividad en 2015, del disco de reunión “Morir en el Bien, Vivir en el Mal” y una gira conmemorativa por el 25 aniversario de la banda, ahora es el momento de su esperado nuevo trabajo “Aeternus”. Lanzado a través del sello Maldito Records y grabado en los New Live Studios de Madrid “Aeternus” nos ofrece diez temas con toda la esencia de Saratoga en los que se palpa el buen momento que atraviesa la formación.

Abre fuego el single “El Olvidado de Dios” que después de una breve oración en latín se lanza a doble bombo en un tema cien por cien Saratoga, con guitarras afiladas, coros oscuros, un bonito punteo de la mano de Jero y un trabajo impecable de Tete que mantiene su voz en perfecta forma, en definitiva un temazo digno de abrir este disco. “Una Vez Fuimos Héroes” continua en esa línea, con un riff inicial veloz y el bajo de Niko golpeando como un martillo, de melodía más compleja y letra pegadiza, de esa que invita a ser cantada a pleno pulmón. “Tres Ahorcados” cambia de ritmo, con una marcha más corta, más cercano al heavy clásico, y con la batería de Dani marcando el tempo, puede que sea uno de los temas más flojos del álbum pero entra fácil y no desmerece del resto.

A continuación “Renegado” recupera contundencia y agresividad, con un riff grave y una base rítmica machacona, que junto a los coros crean una atmosfera ire más oscura, solo rota por un técnico punteo de guitarra marca de la casa. “De Tierra de Nadie” se lanza de nuevo a velocidad endiablada, con los brutales agudos de Novoa a pleno rendimiento, power metal de impecable factura, melodía épica y Jero dando lo mejor de sí en uno de los mejores cortes de este disco. “Si tu no Estás” comienza con un solo al bajo de Del Hierro, para enlazar con un riff muy melódico, y un estribillo para desgañitarse en los directos, doble bombo omnipresente y otro gran solo de guitarra rematan el tema.

No podía faltar la balada y esa es “Acuérdate de Mi”, empezando acústica y ganando en fuerza e intensidad, con la voz de Tete en su registro más melódico y emotivo, un buen tema que nos recordara otros clásicos de la banda como “Si Amaneciera”. “Culpo a Dios” comienza con un ritmo que me recuerda al ya mítico “Agotaras” con un riff moderno y Dani de nuevo espectacular a los parches haciendo alarde de su técnica, qué decir de la espectacular voz de Tete Novoa que hace tiempo que nos hizo olvidar a Leo Jiménez. “Cien Mil Veces No” cambia de estilo y se acerca al power metal con una melodía dominada por el bajo y el imprescindible doble bombo, Jero de nuevo nos regala otro de esos solos de los que es un autentico especialista. Pone punto final a este disco “Siempre Hacia el Sol” sin pisar el freno, con velocidad disparada y parones a placer, con cambios de registro vocal alcanzando agudos imposibles para terminar como empezaron, dándolo todo en cada tema.

Qué decir de Saratoga que no se haya dicho ya, después de más de veinticinco años de historia, trece discos de estudio e infinidad de conciertos, la banda mantiene en este trabajo su esencia y calidad, es difícil encontrar en este país una formación con semejante trayectoria y que siga manteniendo el favor de su público.

Saratoga son:

Tete Novoa – voz
Jero Ramiro – guitarra