Hace un tiempo ya que Otra Cara presentó su nuevo disco titulado "El Valor del Tiempo" y para conocer más del álbum y de los planes de la banda nuestro redactor nonamed se puso en contacto con Jesús (vocalista del grupo).
¡No os perdáis esta entrevista!
Otra Cara es uno de esos grupos que sigo desde el principio, pero que nunca he terminado de ver despegar. Cambios de formación, de discográfica (luego hablaremos de ello) y llegáis con vuestro tercer disco. ¿Qué supone este “El Valor del Tiempo” para vosotros?
Pues debe suponer el punto de inflexión, creemos que será ese despegue del que hablabas y con el que tantas veces hemos soñado y deseado.
¿Qué es lo que podemos encontrarnos en este disco?
A Otra Cara al 100%, hemos querido volver a endurecer el sonido, para acercarnos a ese "Incompatible" con el que muchos nos conocisteis y que esperamos que enganche lo suficiente al personal como para instalarnos como uno de sus grupos de sobremesa.
El grupo ha ido evolucionando y ha ido creando una personalidad musical propia, pero reconozco que “El Valor del Tiempo” no me entró ni en la primera, ni en la segunda escucha. ¿Es un disco complejo o soy yo el complejo?
No, para nada eres complejo, de hecho casi lo prefiero, o que te encante o que lo odies, seguro que siendo así dará mucho que hablar.
Después de haber escuchado el disco varias veces, y haberos visto dos veces en directo, no sabría destacar ninguna canción. Pienso que en general el disco tiene bastante calidad como para seleccionar. ¿Qué canciones elegiríais vosotros como destacables?
Bueno principalmente las que nos hacen disfrutar más con el público en los directos sin duda, y eso nunca se sabe cuándo va a ser así...
En serio que me gustaría destacar alguna canción por encima del resto. “Ser Real”, “Todo lo que Soy” que es muy pegadiza, “Nunca Olvides” con los arreglos de teclado… no sé, así que prefiero que me contéis cómo fue la composición del disco.
Muy intenso como todas las composiciones, en esta quizá el factor tiempo ha sido más influyente, el hecho de que salga con una multi también, pero creemos que hemos hecho un buen trabajo, pese a que no te entre... (jajajaja)
La portada me parece muy enigmática. ¿Qué nos queríais representar?
La portada quiere reflejar ese momento en el que estas de frente a esa montaña que es el tiempo, reflexionando sobre las decisiones que hemos de tomar, y a veces malgastando tu tiempo al tomarlas. Es complicado de explicar....no sé si me explico.
¿Cuánto vale el tiempo para vosotros?
Muchísimo, cada vez más, pero eso sí, para vosotros mi tiempo lo regalo... (jajaja)
Ficháis por Warner cuando se va uno de sus grupos insignia que se mueve por sonidos parecidos (aunque ya digo que vosotros habéis conseguido despegaros). ¿Creéis que habéis llegado para suplir a Sôber?
No, para nada, es casi imposible suplantar a Sôber, es una de las mejores bandas de rock de este país, quizás algún día, podamos cubrir ese hueco que dejen. Hubo un periodista que me hizo mucha gracia, nos dijo, sois como Sôber pero en bueno. Jajajaja.
A todo esto, ¿cómo surge el fichaje por Warner?
Pues como surgen todas las relaciones, chico conoce a chica, a la chica le gusta el chico y empiezan a salir... De momento solo hay besitos… Acabamos de empezar…
¿Os está funcionando bien este fichaje? No me refiero a tema económico, si no, más bien a tema público o si sentís que ha crecido el interés en vosotros por parte de los medios, si salen más fechas… Contadnos.
Siempre es un apoyo extra qué duda cabe, pero el disco lleva unos meses en la calle y toda la programación de los próximos festivales está por venir… ya veremos a ver.
Como ya he dicho os pude ver en directo dos veces. La primera en vuestro concierto de presentación en la sala Sound Stage, donde estabais rodeados de amigos, y la segunda en la sala El Círculo de Yuncos donde apenas éramos veinte personas. Pero me gustasteis mucho más en Yuncos que en Madrid. A mí me dio la sensación de que el sentiros entre amigos os perjudicó. Que estabais más pendientes de los amigos que fueron a veros, que del público en sí. No sé qué opináis.
Nunca nos gusta tocar en Madrid sin a ver antes rodado un poco, eso se nota, estás mas frio, es la primera vez que defiendes los temas en directo y bueno todo influye, acepto la frialdad, aunque siempre intentamos dar lo mejor de nosotros mismos.
En Yuncos lo bordasteis. La pena es que fue demasiado corto y que el público no respondió.
El ser un grupo telonero es lo que tiene, habrá que seguir luchando para que cambien las tornas algún día, y ya volveremos hablar si llega el momento.
Y enlazando con esto. Fue curioso porque justo antes había tocado Jorge Salán y la sala estaba casi llena, pero después la gente desapareció. Ni siquiera os dieron una oportunidad. Y no fue tema de horarios. ¿Cómo os sentisteis?
Bueno todos sabemos que cuando hay un cabeza de cartel como Jorge el público va a ver al cabeza de cartel, es raro que se queden a descubrir otras bandas, pero bueno es su problema, ellos se lo perdieron. ¿No?
Ahora vais a telonear a Avalanch. ¿Cómo os tratan los grupos grandes? Me refiero a que podrían pensar “mira estos que han fichado por una multinacional y no les conoce nadie”
No para nada, no sé que pensaran otras bandas, me interesa lo que piense el público, que sepa que no estamos ahí por nada más que no sea por nuestra música.
¿Qué nos depara Otra Cara para el futuro?
Muchos conciertos, eso espero. Muchos muchos.
Esto es todo. Reitero mi agradecimiento por la entrevista. Las próximas líneas son vuestras.
Gracias a vosotros por estar ahí, apoyándonos, como siempre, espero que esta relación nunca se perjudique por nada, y gracias a vuestros lectores por su tiempo.
Entrevista realizada por nonamed