"El Valor del Tiempo" es el nuevo disco de Otra Cara, un álbum que editado por Warner nos presenta diez cortes de metal alternativo y que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana".

¿Queréis saber por qué?

El mundo de la música se caracteriza principalmente en la búsqueda por parte de un artista de su propio sello de identidad, de esa superficie abstracta que les diferencie de otros productos ya existentes en el mercado. El nombre de esta banda, Otra Cara, lo dice todo. Ellos han sabido crear su propio estilo, con toques y matices de otros grandes nombres del panorama, pero siempre llevado a su terreno.

Fichados por la gran multinacional de las “Big Three” Warner Music, han generado un plus más en esa búsqueda del éxito tan importante en estos convulsos momentos de incertidumbre para la música. Y aunque una discográfica tampoco es sinónimo de estrellato y dinero, sí que ofrece una marca ideológica y/o psicológica de gran calado.

Están de rigurosa actualidad presentando “El Valor del Tiempo”, un álbum compuesto por diez temas donde exprimen hasta la última gota de un metal alternativo de estructuras melódicas que pueden reflejar en varios compases a los mismísimos Sôber, unos con los que han llegado a compartir escenario. En este tercer álbum, han apostado por cuidar al milímetro cada arreglo en pos de ofrecer el mejor producto posible. Y el resultado da nota de ello.

Entrando en detalles más profundos, encontramos diversas atmósferas temáticas. Con “Ser Real”, nos topamos con una banda rabiosa y combativa bajo un riff contundente y prolongado; mientras que en “Todo Lo Que Soy” se encuentran en una fase más melancólica y dolorosa, sumergida en un profundo mar con loables solos. En general, podemos ponerles la careta de versátiles pues, siguiendo ese camino permanente alternativo, barajan sus posibilidades a lo largo del trabajo. Realizan cambios agresivos de ritmo como “Retroevolución”, juegan con ambientes más oscuros en temas como “Súcubo” y “Sonrisas y Lágrimas” o tocan un tema peliagudo como puede ser el bullying en “Nunca Olvides”.

Y por si no teníamos suficiente, el cierre del disco con “Invierno” es la mejor forma de ponerle el broche de oro con una contundencia instrumental llena de breakdowns y notablemente seguida por las vocales de Jesús Pina. Genial forma de ver y sentir el metal, sin rasgarse las vestiduras por intentar innovar. No se achantan a la hora de colocar arreglos electrónicos ni de incluir altibajos sonoros. Conducen de principio a fin un proyecto totalmente profesional.

Otra Cara se han ganado con fuerza el puesto discográfico, siendo arriesgados y triunfando en el intento. Carácter así falta en un mundo en el que es muy fácil copiar a otros artistas pero muy complicado tener una marca propia. Y no habrá sido fácil llegar a este punto tras 18 años como banda, pero en el sacrificio está el éxito. A grandes rasgos, material con calidad de unos artistas con cualidad.

Otra Cara son:

Jesús Pina – Voz
Raúl Medina – Guitarra