Sin duda uno de los discos destacados de este 2017 es "El Bar de los Muertos" de The Buyakers. Un disco repleto de estilos e influencias que Morly ha querido repasar con la banda en la extensa entrevista que os presentamos a continuación.

¡No te la pierdas!

 

 

 

Hola chicos, antes de nada, agradeceros vuestro tiempo y daros la enhorabuena por este fantástico “El Bar de los Muertos” que acabáis de publicar.

Muchísimas gracias, es un placer estar con vosotros. No tenéis nada que agradecernos, al revés, gracias a vosotros por darle una oportunidad al disco y por pensar que merece la pena.

Para quien no os conozca me gustaría que os presentarais y me ayudarais porque a mí me resulta difícil encasillaros musicalmente, ¿cómo definiríais vuestro estilo?

Para nosotros también nos es complicado definirnos, y por ello usamos la etiqueta de "fun Rock", algo así como Rock divertido. Nuestro sonido es una mezcla de estilos en el que tenemos rock 'n' roll clásico como base, coqueteando con metales e instrumentos poco habituales en el género, como el laúd, todo ello mezclándose con melodías que nos recuerdan al swing, blues, reggae, ska e incluso funky.

Buscamos distintos colores y sabores en cada una de nuestras canciones y creemos que el resultado es bailongo, ameno, divertido y a veces muy interesante.

Me imagino que contentos con la acogida que está teniendo el disco, ¿no?

¡Estamos muy contentos! El disco está teniendo muy buena acogida entre el público y entre los medios y hay mucha gente que lo ha cogido con muchas ganas.Para la gente que participó en la financiación del disco la espera ha sido larga, y por tanto estaban esperando el disco como agua de mayo, pero según nos ha ido llegando información, ha cumplido con las expectativas y hemos continuado por la senda del buen rollo, pero yendo un poco más allá.

Por otro lado, para el público nuevo, les ha parecido un trabajo de calidad, variado y un sonido diferenciado y con atractivo. Los medios especializados hablan muy bien de él también, así que estamos en una nube.

¿Qué diferencias, aparte de la duración, destacaríais entre “El bar de los muertos” y “Empieza la función”, vuestra carta de presentación?

Bueno, a parte de la producción y demás, creemos que este disco dice mucho de nosotros en este momento, que la banda ha crecido a la vez que la música que hemos ido haciendo. “Empieza la función” era un disco que decía mucho de nosotros en esa época, y que sigue diciendo actualmente en muchos aspectos... Pero decidimos seguir explorando, seguir creciendo y plasmar todo ese camino en nuestra música. Creemos que “El bar de los muertos” es una evolución inteligente y honesta de nuestro primer trabajo... cuando lo fácil hubiera sido seguir la estela de las canciones que mejor funcionaron, nosotros quisimos abrir un poco más el abanico e intentar buscar nuestros límites sin perder la esencia.

¿En esta ocasión son todos temas nuevos o hay alguno rescatado? ¿Se quedó material fuera?

Todos los temas son nuevos. Hubo uno que ya estaba medio hecho cuando estábamos grabando “Empieza la función”, pero todos teníamos claro que lo que teníamos para el primer álbum era eso y nada más. La canción era “El listo” y es curioso, porque a muchos les parece que es un tema que sirve de transición entre los Buyakers del primer disco y los Buyakers del segundo y en verdad es un poco así.

Para este disco había una canción más que finalmente no ha salido a la luz, aunque si que la estamos tocando en directo. No se llegó a grabar porque aún no estaba del todo bien cerrada cuando llegó la hora de entrar al estudio y no queríamos meter cosas porque si… Casi seguro estará en el siguiente, porque es una rock and roll muy de los cincuenta que la gente disfruta mucho en directo.

Es un disco corto, apenas 42 minutos de duración, ¿os planteasteis regrabar algo de “Empieza la función” o incluir alguna versión a modo de bonus para alargar el minutaje?

Desde el primer momento queríamos grabar cosas nuevas, lo que sentíamos en ese momento y el punto de exploración en el que estaba la banda. Quizá dentro de algunos años queramos regrabar algo anterior, pero a día de hoy nos sigue encantando nuestro primer disco y su sonido. Aun con sus fallos, sus defectos y sus “pues ahora yo le hubiera metido esto”, dice mucho de nosotros en ese momento y de cómo era la banda. Un disco es como un álbum de fotos, está guay que a veces escanees las más antiguas, pero ver las de verdad tiene mucho más valor y emotividad.

En cuanto a lo del bonus, aun tenemos que grabar tres canciones más, ya que una de las recompensas del crowfunding consistía en hacer una canción con la temática que nos proponga el mecena… si quedan bien, las podemos meter en siguientes tiradas del disco.

Hablemos de la composición, ¿cómo os ponéis de acuerdo al ser tantos miembros en la banda, ¿quién se encarga de las letras y quién de la música?

Ponernos de acuerdo es complicado ¡Muy complicado! Unos trabajan en la localidad y otros trabajan fuera. Algunos trabajan de lunes a viernes, y otros tienen más actividad los fines de semana. Algunos tienen pareja, incluso algunos son padres de familia, y tienen en tiempo más limitado todavía. Familias, hobbies, amistades, celebraciones...

Se nos hace difícil conseguir días en la semana para juntarnos todos a ensayar o componer. Pero aún así creemos que estamos haciendo algo que merece la pena. ¡Por lo menos a nosotros! Hacemos un tipo de música que nos gusta, disfrutamos haciéndolo, y vemos que tenemos un público al que también le gusta. Y eso nuestros familiares y amigos lo entienden, y nos hace más fácil buscar un hueco para ensayar o gestionar las actividades del grupo.

A la hora de componer,todos visualizamos la canción, le damos forma y poco a poco la vamos construyendo de la manera más buyaker. Además, dedicamos tiempo también a saber como será en directo, como hacerla de la manera más interesante, divertida y completa posible.Cuando tenemos todo esto a nuestro gusto, una canción ya está preparada para ser tocada o grabada.

A la hora de hacer las letras, nos influyen nuestras vivencias con el grupo y nuestro día a día. Temas como "Locos de atar" o "Empieza la función". Otras canciones beben de la comedia o el cine, ya que Suko se dedica a ello. "Payaso triste", "Tarantino" de nuestro anterior álbum, o "El Bar de los Muertos", entre otros, vienen de toda esa inspiración.

Nosotros siempre intentamos buscar lo positivo de las cosas, contar historias y hacer que la gente empatice con ellas. Muchas veces una canción puede ayudarnos, cobrar un significado en algún momento malo… o bueno.

Me gustaría mencionar el enorme trabajo de producción que hay detrás del disco, porque no es fácil que una banda suene tan bien en su primer larga duración, y menos siendo tantos músicos. ¿A quién debemos felicitar por el fantástico sonido que hay en “El bar de los muertos”?

Pues a nuestro productor Lichis, que se ha dejado la piel, y a Ferni Duhalde, nuestro mezclador, técnico de mezclas y de mastering. Hemos sido una buena familia durante unos meses y ha habido una evolución muy grande en la producción respecto al primer disco. Para buscar el sonido adecuado se han elegido los instrumentos que creíamos más convenientes para cada tema. Así que si para los temas se creía necesario desmontar la batería para probar con diferentes cajas o bombos, se hacía. Y disponíamos de una gran variedad de guitarras y amplis para ir probando hasta encontrar el sonido buscado... en eso ha sido fundamental la ayuda de Lichis, que se metió de lleno en nuestro mundo y se ha convertido en uno más... y eso es de agradecer.

Nos pusimos en sus manos y hemos experimentado muchos cambios, por ejemplo, la producción empezó en los ensayos antes de entrar en el estudio, por lo que le dimos una vuelta a todas las composiciones antes de ponernos a grabar, cosa que te ayuda mucho a la hora de estar más seguro y concentrado.Otro ejemplo es que Lichis dedica mucho tiempo también a ver las letras, a escucharlas y a ver que le dicen y que siente al oirlas… eso es algo maravilloso para los cantantes, ya que en otros sitios prestan mucha atención a la música y luego como si cantas con eructos y pedorretas… Aquí todo esta bien revisado y estudiado y te produce una sensación de comodidad muy buena.

En estos últimos años hay 2 bandas que me han sorprendido gratamente igual que vosotros y que me imagino que conoceréis. Una es DryRiver en donde me recordáis en “Interesante” y la otra PerfectSmile quienes podrían haber firmado “Payaso triste”, ¿os sentís, de alguna manera, identificados con su música y su estilo?

¡Dos muy buenas bandas! DryRiver siempre se lo montan estupendamente, son la hostia de divertidos y quizá por esa parte si que nos podamos un poco relacionar, la música, con humor, también puede ser una cosa muy seria. Con PerfectSmile nos sentimos más identificados en su estilo de arte gráfico, siempre muy cuidado, y es verdad que llevan muchas veces, como nosotros en “payaso triste”, las letras más intimistas lejos del estilo de música que parece que deben llevar unidos.

Veo mucha influencia de Ska-p también en vosotros ¿me equivoco?

Cuando comenzamos como dúo en Estados Unidos, solo queríamos jugar y pasárnoslo bien... nos gustaba mezclar canciones del rock español (para que la gente sintiera curiosidad) con aquellas internacionales que nos han acompañado toda la vida... no pasaba nada por tocar una canción de Celtas cortos con una de Metallica, o una de Fito con una de Bob Dylan... siempre hemos sido muy así, nos gusta lo que nos gusta y no podemos evitar intentar tener esos detalles de nuestros gustos en nuestra música. Siempre nos han dicho que sonamos a veces como Fito, como Celtas Cortos o que tenemos ciertos toques de Ska-P... y son claras referencias... pero en nuestros temas también hay mucha Creedence, mucho M-Clan, mucho Lynyrd Skynyrd, Stones, Platero o Red Hot.

“Para que canto blues” podría entrar perfectamente en cualquier disco de Fito y sus Fitipaldis, ¿estáis de acuerdo?

¡Joder, que piropazo! Si piensas eso de verdad te debemos cada uno una cerveza… ¡y somos ocho! Como podrás ver en la respuesta anterior, nos gusta mucho Fito y cualquier cosa que nos digan en parecido a lo que ha hecho en toda su trayectoria es para nosotros un halago enorme.

En vuestro primer disco hicisteis un guiño a Tarantino y ahora “Cuatro vientos” me recuerda mucho a la música de las películas de Sergio Leone, ¿homenaje a Morricone?

Homenaje a Morricone y un poco en parte también a Tarantino…

Hablemos ahora del concepto global del disco y de la portada, ¿qué me podéis decir?

The Buyakers siempre hemos sido muy peliculeros… y nos ha gustado tomar siempre un concepto y una estética determinada para nuestros discos. El primero era un circo y en este caso nos hemos decantado por un bar de muertos. Es curioso que siempre intentemos buscar el lado positivo de las cosas, el ser uno mismo y el seguir hacía adelante y el concepto que nos ha parecido que mejor iba con ello era un bar de muertos donde todo el mundo descansa en paz y es feliz sin máscaras. Es verdad lo que dicen de nosotros y hacemos melodías que bien podían servir para alguna serie o banda sonora, y todo ese sentimiento cinéfilo, mezclado con la temática de un bar de muertos nos ha llevado a un concepto muy americano, muy santero, del día de los muertos y del vudú... Pero eso sí, somos de aquí y nos gusta hablar de las cosas de aquí, de nuestra realidad y a veces de nuestro costumbrismo, por lo que siempre intentamos que, a parte de esa estética cinéfila más internacional, haya un buen envoltorio de cosas más nuestras, más Ibáñez... el resultado es muy divertido y curioso.

Habéis elegido como single, el tema homónimo, un charleston que bien podría haber entrado a formar parte de la banda sonora de Boardwalk Empire, ¿no os parece?

“El Bar de los Muertos” llevaba mucho tiempo abierto en la mente de Suko. En uno de sus trabajos cinematográficos, la trama se desarrollaba en un bar frecuentado por aquellos que ya no pertenecen a la vida terrenal. Un bar en el que no existen las preocupaciones que nos atormentan y que de fondo se escuchaba blues y swing... y es en esta parte de la BSO donde se encierra el germen y el leitmotiv de lo que sería el velatorio y El Bar de los muertos, eso sí, todo aderezado con una buena dosis de atmósfera de entierro por las calles de New Orleans y de la atmósfera de la Noche de Muertos mexicana. Cuando vimos terminado el tema musical, envuelto en todo el coctel estético antes mencionado, nos pareció que había quedado muy redondo y no nos cupo duda que debía ser el tema emblema del disco.

Contadnos cómo fue la grabación del videoclip y si tenéis pensado grabar alguno más.

La grabación fue muy divertida. Intentar enfocar todo el vestuario y la ambientación en los clubs de swing fue todo un reto, sobre todo porque apenas teníamos dinero para hacerlo. Pero al final las ganas, la ilusión y las fuerzas hacen que todo fluya de una manera especial… eso y los amigos de la banda, que siempre están ahí para ayudarnos. El bar estaba perfecto como estaba y la gente aportó el resto. Además una asociación de swing colaboró con nosotros bailando y enseñando a bailar a la gente. Fue un día muy bueno.

Queremos grabar al menos uno o dos más, pero estamos decidiendo cuáles y con qué historias, ya que nos gusta hacer pequeñas peliculitas.

¿Quién es para vosotros “El listo”?

El listo es un personaje ficticio que casualmente vive en todos los grupos de amigos y personas. Es genial cantar la canción y ver que todas las personas se acuerdan de alguien. Eso hace que la descripción del personaje sea real y verosímil. Que escuches una canción y digas “coño, este es mi cuñao, o mi colega Javi...” es genial. En nuestro caso no es ningún listo en particular, más bien las pinceladas de todos los listos que hemos conocido y conocemos.

¿Cómo surge el divertido guiño a los Red Hot Chili Peppers en “Calatravafornication”?

Nosotros teníamos un juego muy absurdo que consistía en intentar decir de que estado americano serían las comidas típicas manchegas (¿las berenjenas? pues de Arkansas, por ejemplo). Un día estábamos componiendo un funky y nos dimos cuenta de todo el amor californiano que supuraban las canciones de los red hot. Había Californias por todos los lados. Dijimos de barrer un poco para dentro y hacer un homenaje manchego como si fuese una canción de los red hots, usando en una estrofa aquel juego que hacíamos tiempo atrás. Nos lo pasamos muy bien componiendo el tema.

En cambio os ponéis serios en “Se nos ha olvidado”...

Siempre intentamos ser positivos y trasladar ese sentimiento en las letras, pero hay veces que para poder seguir adelante tienes que aprender a pasar de todo lo que hace daño y por desgracia, hoy en día casi todo lo que hay intenta apalearte… Así que está canción se pone más seria porque queremos que la gente aprenda a creer en si misma y a perseguir los sueños… Eso si, la música muy seria no es y el final es de los momentos más esperados en los conciertos.

Decidís terminar de forma relajada con “Ahora que la luz ya se apagó” ¿por qué?

Porque nos parecía el cierre perfecto para el bar. Estamos limpiando, ya esta todo hecho y ahora no sabemos que va a pasar.No sabemos si mañana tendremos que echar el cierre o se llenará de gente. Solo sabemos que nos hemos dejado todo lo que había en nosotros para poder abrirlo y que hemos dado lo mejor de nosotros mismos, pero eso no es suficiente para garantizar su existencia ¿Tu quieres volver a abrir el bar mañana? Pues saca el CD y disfruta de nuevo… Pero nosotros ahora tenemos que empezar a vivir sin el y verlo volar… Es duro y muy bonito. Es la ultima canción porque te anima a volver al principio, o no… Ojalá y lo hagas.

Hablemos ahora de los conciertos, ¿qué planes tenéis?

Pues ahora mismo estamos preparando el terreno de lo que podría ser la gira de 2018 para presentar "El Bar de los Muertos" y aunque estamos constatando las dificultades y limitaciones que tiene tratar de confeccionar una gira con tus propios medios y contactos cuando quieres salir un poco de tu "zona de confort", si que estamos ya cerrando algunos conciertos, festivales y presentaciones muy interesantes. Aún así estamos muy ilusionados y no dejaremos de llamar festival por festival, pub por pub y sala por sala. Nosotros queremos transmitir buen rollo en nuestros conciertos sin ponernos un "cercado" de lo que debe entrar y lo que no. En todos sitios se hace música y por eso nosotros queremos ir a todos sitios. Queremos pasárnoslo pipa y que la gente se venga arriba y se deje llevar. Lo decimos mucho, pero aquí “o follamos todos…”

Me imagino que deseando cruzar el charco, ¿no?

Nos encantaría claro, y más cuando la propia banda se formó en Boston… Aún así, queda mucho que caminar y lo mejor es disfrutar del camino… Si mañana nos toca cruzar el charco seremos muy felices, si no, lo seremos también.

Hablando de los conciertos, “Neworleakers” me parece un tema perfecto para empezar, ¿será así?

Casi, casi… a nosotros nos gusta mucho jugar con las canciones y crear momentos extraños y curiosos. Neworleakers pertenece a las canciones iniciales del show pero tiene una ligera sorpresa… y hasta aquí podemos leer, tendrás que venir a vernos.

¿Qué canciones funcionan mejor en vuestros directos? Me imagino que “Locos de atar” será una de las más aplaudida, ¿me equivoco?

“Locos de atar” está quedando muy potente, porque es un rock and roll muy directo que está muy enfocado a que el público cante y disfrute. A parte, el público nos está pidiendo mucho "Cuatro vientos", un western muy animado, nuestros clásicos: "No somos Tarantino", que fue el primer tema que grabamos en estudio y por el que nos conoce mucha gente gracias al videoclip y "Yo &misko legas", con la que venimos cerrando los conciertos con una fiesta apoteósica, y cómo no, quizás porque la gente se lo conoce más por el videoclip y ser el single, "El bar de los muertos".

Cambiando de tema, tenéis colgado el disco entero y de forma gratuita en Youtube, ¿os parece la mejor forma de luchar contra la piratería?

No sabemos si es la mejor forma de luchar o no, pero seguro que es una buena forma de que la gente pueda disfrutar de la música en cualquier lugar y desde cualquier posición. Nosotros queremos que la gente escuche el disco, que le de la oportunidad, que lo disfrute o que lo odie, pero que tenga las opciones de hacerlo como quiera y donde quiera. Si les apetece, lo pueden comprar, y creemos que merece la pena, pero si no, encantados de que lo pongan en Youtube, en spotify… pero eso si, que lo compartan con sus colegas (Risas).

 ¿Fue idea vuestra o de la compañía?

Era una de las ideas que teníamos ambos, eso si, Rock estatal nos ayudó a que todo fuese más sencillo y se ha encargado de hacer la edición del video, la subida… ¡Ha quedado de lujo!

Por cierto, ¿contentos con Rock Estatal?

¡Contentísimos! Son una gente muy familiar, que te ayuda en todo, que te sugiere, que te recomienda y que te da una libertad absoluta. Todo son facilidades con ellos. Es normal que sea una de las mejores discográficas que hay en este momento, porque el trato con las bandas y el personal es buenísimo y eso es fundamental.

¿Colgaréis también vuestro debut?

¡Claro! Si no está colgado ya es porque somos unos perrazos, pero en pocas semanas estará listo y subido. Mientras lo puede escuchar quien quiera en spoitify.

The Buyakers, ¿por qué un nombre en inglés cantando en castellano?

¡¡Porque tiene todo lo que queríamos!! Tiene sonoridad ochentera, suena americano y está dentro de un contexto muy manchego, ya que por nuestra zona pasa el río Buyaque. Además, en algunos dialectos del norte, decirle a alguien que es un “Buyaker” es decirle que es un “perdido de la vida”, y eso iba mucho con nosotros y con nuestra filosofía con el grupo.

¿Os atreveréis alguna vez con la lengua de Shakespeare?

En nuestras canciones no lo hemos probado, pero siempre hemos hecho covers de canciones en inglés y no es algo que nos suponga un problema. Nos encanta pero, creemos que parte de lo llamativo de la banda es poder escuchar una música que te recuerda más a la de fuera con letras en castellano y a veces, llenas de costumbrismo y humor del nuestro.

A modo de curiosidad, contadnos qué relación hay entre Suko y el programa del hormiguero.

Bueno, Suko lleva ya unos años dedicándose a la comedia. Además, su formación ha ido siempre enfocada al cine y a la televisión. Ha dirigido, escrito y editado cortos, programas de televisión e incluso los videoclips de Buyakers. Ahora mismo es guionista de El Hormiguero y eso le permite poder aprender mucho, no solo de televisión y de comedia, también de música, ya que en muchas ocasiones piensan que instrumentos divertidos pueden hacer para el programa, los fabrican, los afinan, los ponen a prueba y los sacan si funcionan… Todo esto parece que luego es una broma, pero se lo toman muy en serio… algún día con Buyakers tocaremos algunos de estos instrumentos y ya verás, ya… (Risas).

Ya para ir terminando me gustaría saber los planes de la banda a corto-medio plazo.

Ahora mismo lo que queremos es presentar nuestro disco en todas las partes posibles, que la gente vea y disfrute la banda en directo y que se adentren con nosotros en “El bar de los muertos”. Hay que disfrutar del camino, aprender y seguir caminando. Tocar, tocar y después tocar otra vez… intentar que el disco se mueva, se escuche y que la gente le de una oportunidad. Entre medias iremos componiendo y poco a poco formando una nueva lista de canciones que ojalá en un futuro den como resultado un tercer disco.

Por mi parte es todo, sólo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y daros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Nada, que la gente se anime y se deje llevar, que le de una oportunidad y que cuando quieran están invitados a participar en nuestro bar, desde abajo o desde arriba, todo el mundo es bienvenido si lo que se está poniendo en juego es la música… Vamos a pasarlo bien en el camino. Y a vosotros… gracias por hacernos sentir importantes un ratito.

 

Entrevista realizada por Morly