Hace unas semanas os hablamos de “We A.R.E. Here!!”, el estupendo disco en el que Alien Rockin' Explosion combina el mundo del cómic y el hard rock setentero. Ante tal original propuesta no pudimos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

- Muy buenas. Bienvenidos a esta entrevista. Espero que sea de vuestro agrado.Me gustaría empezar por el principio. ¿Cómo y cuándo surge AlienRockin’ Explosion?

-Red-Trysha: Mazzurg es nuestro explorador espacial. Él encontró una de las sondas Voyager que la humanidad lanzó al espacio en los setenta. En su interior halló un vinilo de oro con muestras de los sonidos de la Tierra, incluida la música. Vino a investigar y nosotros llegamos después tras su llamada.

-Mazzurg: Como resumen no está nada mal.

-Van Halien: Una vez aquí, nos gustó tanto vuestro planeta que decidimos quedarnos y formar nuestra propia banda de rock.

- Por lo que he podido ver en todo lo que rodea al grupo y al disco, os gusta el humor absurdo. ¿Cómo os planteáis trasladar este humor a vuestra música que por otra parte suena muy madura?

-VH: El buen humor y el optimismo son parte inherente a cómo somos y creemos que en absoluto tienen que estar reñidos con madurez y calidad musical.

-MZ: ¿Nos está llamando absurdos?

-RT: No, se lo ha llamado al humor.

-MZ: Ah, bueno.

- Entiendo que este humor se extiende al directo. ¿Qué tipo de show nos ofrecéis?

-MZ: Conceptualizamos el directo como un espectáculo, algo mayor que la suma de una serie de canciones y dónde lo visual gana mucha importancia.

-RT: Intentamos incorporar a cada actuación un elemento novedoso que permita al espectador disfrutar de algo único.

- Vuestras influencias son muy setenteras en la música. ¿En el cómic, quiénes son vuestras influencias?

-VH: Mmm… seguimos nuestro instinto aunque imagino que el comic español originario del TBO siempre está allí. Personajes como Superlópez, Mortadelo y Filemón y los vecinos del13, Rue del Percebe son siempre referencias. También éxitos internacionales como Garfield o Mafalda, así como la simpática inocencia de Goku, un alienígena muy querido en la Tierra por lo que tenemos entendido.

- ¿Cómo surge la colaboración con Yeibid y qué creéis que aporta al disco? ¿Podremos verlo en directo?

-RT: A Yeibid lo conocimos a través de Gema Vau. Sabíamos que queríamos voces guturales para el estribillo de “I Decide” y, aunque Van Halien podía hacerlas, preferíamos buscar algún terrícola experto en esa forma de cantar tan peculiar. ¡Y Yeibid es un grandísimo experto! No solo superó nuestras expectativas, sino que el día que vino al estudio a grabar fue uno de los más divertidos de todos. ¡No podíamos parar de reír!

-MZ: En cuanto al directo… Tenemos entendido que no os debemos contar lo que ocurre en una película antes de que vayáis a verla.

- ¿Le dais tanta importancia a los coros como parece en el disco?

-VH: ¡Sí! Son muy importantes. Mazzurg y yo los trabajamos mucho y estamos intentando que Alberto, si no explota, también se anime.

-MZ: Alberto Garrido es el único terrícola que ha sobrevivido hasta la fecha al efecto continuado de los poderes de control mental de Gato. Es una larga historia.

- ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación de vuestro primer disco que os haya llamado la atención?

-MZ: Lo que más nos ha llamado la atención… que es un proceso intenso, que requiere mucha concentración y energía… y que es solo el principio. Lo duro viene después, cuando el disco sale y hay que darlo a conocer.

- Además conseguís que Rock Estatal Records (los cuales están apostando muy fuerte por nuevos grupos) se fijen en vosotros. ¿Cómo lo conseguís? ¿Van ellos a vosotros o vosotros a ellos?

-RT: Fuimos, les visitamos, les contamos el proyecto y aceptaron encantados.

-MZ: La pistola desintegradora no tuvo ninguna influencia en su decisión…

- En el vinilo dorado no aparece ningún grupo español. ¿Acaso no hay grupos españoles que puedan formar parte de esa recopilación?

-MZ: Bueno, eso tendrás que preguntárselo al terrícola que dio el cambiazo. No obstante, la Voyager era un proyecto liderado por U.S.A, según tengo entendido. Viendo como lo llevan todo a su terreno, no me extraña que eligieran canciones sólo en su idioma.

- ¿Cómo está siendo la acogida del grupo y del disco?

-VH: ¡Muy buena! En general la mayoría agradece encontrar un proyecto nuevo, fresco, diferente y que tenga calidad. Por supuesto también nos hemos topado con quien reacciona con recelo ante algo que no encaja con lo que ha escuchado anteriormente, con algo que sorprende y rompe los esquemas, pero tenemos entendido que es parte de la naturaleza humana.

- ¿Cómo os presentaríais a alguien que no os conozca para convencerle de que os debe dar una oportunidad?

-MZ: Nos presentaríamos con el rayo desintegrador.

-VH: ¡Ey! ¡Esa es buena!

-MZ: Claro, así les convencemos seguro, como a Rock Estatal Records.

-RT: Ejem… Somos un proyecto multidisciplinar que combina el rock con el comic. Nuestras aventuras tratan en clave de humor situaciones que ocurren a cualquier banda, como la búsqueda del estilo musical, la estética, los festivales, los viajes en carretera, los celos, etc.

-VH: Somos un grupo diferente, alegre y enérgico. Nuestra música es fresca, pegadiza y de calidad.

-MZ: Y tenemos un rayo desintegrador y sabemos usarlo.

- No os voy a preguntar cómo veis el panorama musical, pero sí por una posible causa y una posible solución.

-MZ: Bueno, el problema está claro. El teléfono para apuntarse a ser superestrella del rock no está bien anunciado. Así estamos todos confusos, tratando de actuar en estadios llenos de gente, pero nadie nos da instrucciones debidamente definidas. La solución pasa por que se deje bien identificable cómo apuntarse a la lista oficial de superestrellas y listo. Quien quiera apuntarse, que tenga la libertad de poder hacerlo. ¡Hay muchos estadios!

-VH: ¡Claro! Y en el supuesto de que nos apuntáramos muchos, pues siempre se puede pedir a los jugadores de fútbol que nos lo dejen un rato. ¡Qué ellos están todo el día jugando y no tienen por qué acaparar tanto!

- ¿Es indignante que se insinúe que los músicos pueden cobrar en cervezas?

-RT: En realidad, nosotros aún estamos tratando de entender la obsesión que tenéis los terrícolas con el dinero. ¿Por qué hace falta dinero para todo? ¿Por qué unos tienen más que otros? ¿Por qué hay dineros que se llaman diferentes y sirven en unos sitios y en otros no? Es muy extraño.

-VH: ¿No sería más lógico que si alguien necesita algo, pueda usarlo sin más? Si tienes hambre, coges comida. Si tienes frío, tomas un abrigo.Cuando dejes de necesitarlo, lo devuelves para que pueda ser usado por otro individuo…

-RT: Creo que lo de la ropa usada no les parece bien a todos lo humanos, Van.

-MZ: De todas formas, haciendo un ejercicio de teorización, si suponemos que tiene que existir una contraprestación por una actividad realizada, imaginamos que lo importante es que se reciba algo que el que ha realizado la acción valore como importante o necesario.

-RT: Me he perdido.

-VH: ¿Y qué ocurre si el que tiene que entregar la contraprestación a quien realiza la acción no ha podido conseguir recursos por su parte? Imagina que no ha podido coleccionar suficientes dineros.

-RT: Pero en ese caso, entonces… probablemente tampoco tendría dineros para poder pagar en cerveza, salvo que la pueda fabricar él mismo.

-MZ: Sí, es un asunto complejo y poliédrico.

-VH: ¡Yo aún diría más! ¡Es muy complejo y poliédrico! Igual por eso los terrícolas se sienten confundidos y se indignan.

- ¿Habéis cobrado algún concierto en cervezas alguna vez?

-VH: No, pero hemos bebido mucha cerveza en conciertos. ¿Eso cuenta?

-MZ: ¡Y hemos comido nachos!

-RT: ¿Habéis comido nachos? ¿Cuándo? ¡Ey! ¡Yo no he probado nachos!

-MZ: Aaaah, se siente. Haber estado atenta. Claro, te pones con los ejercicios de calentar la voz y no estás a lo que hay que estar.

- Las siguientes líneas son vuestras, podéis agregar lo que os apetezca. Muchas gracias por vuestra atención.

-VH: Saludos, terrícolas. ¡Gracias por atendernos y dedicarnos vuestro tiempo!

-RT: Esperamos que os gusten nuestros comics y nuestra música.

MZ: Si tenéis curiosidad, visitad nuestro cuartel general digital: www.alienrockinexplosion.com

 

Entrevista realizada por nonamed