"Devocean" es el título del flamante álbum de Moonloop. Un lanzamiento que Xell ha querido repasar con la banda catalana en esta entrevista en la que se habla del nuevo disco, la escena barcelonesa y el futuro del grupo.

¡No te la pierdas!

 

 

Ha costado, pero parece ser que por fin sale vuestro nuevo álbum. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo entre el lanzamiento de Deeply From the Earth y Devocean?

Básicamente debido a nuestras agendas. Desde que se empezó a gestar el álbum en 2014, hasta que lo tuvimos finalizado, mezclado, y masterizado en verano de 2016, hemos pasado por momentos en los que trabajar en el disco ha resultado complicado.

Es vuestro segundo disco con Listenable. ¿Qué tal la relación con el sello después de 5 años? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?

La relación sigue siendo buena, y desde el primer momento en el que escucharon “Devocean” se interesaron en el álbum. El negocio musical es un ámbito complejo, en el que nunca hay que olvidar que el hecho de generar dinero es primordial, así es que siendo conscientes de lo poco que nos movilizamos para promocionar “Deeply from the Earth” en su momento, estamos agradecidos por ver materializado nuestro segundo álbum con un sello que para nosotros, es mítico. La labor de promoción que llevan a cabo es muy buena, y como muchos ya sabrán, hoy en día hay que trabajar duro y no confiarse, así es que el camino requiere una combinación entre el empujón que el sello te brinda, junto con un trabajo constante por parte de la banda.

Parecía que cuando Listenable os contrató y el lanzamiento de vuestro primer álbum, ibais a tener por fin el reconocimiento y visibilidad que os merecéis, pero justo creo que fue un año en el que apenas realizasteis conciertos y solo recuerdo la fecha de Dinamarca en el extranjero. ¿A qué creéis que fue debido? ¿Qué falló?

Falló el hecho de confiar en que empezarían a llover ofertas y oportunidades, cuando básicamente lo que había que hacer era ponerse las pilas y gestionar muchas cosas que no dependían del propio sello. Como antes comentaba, el sello abarca una serie de parcelas, pero la propia banda es la que debe gestionarse los conciertos, seguir estableciendo contactos, y básicamente moverse para mantener la maquinaria en funcionamiento. Hoy en día, y con la cantidad de bandas de gran calidad que existen en todo el mundo, el objetivo principal para funcionar es hacer directos. Si no tocas en directo, no existes. Discos buenos los hay a centenares, pero donde se crea una base sólida es sobre los escenarios, no hay más.

Lleváis ya 16 años de vida como Moonloop. ¿Cómo recordáis los primeros años de la banda? ¿Qué os hizo tardar tanto en publicar vuestro primer larga duración?

Al principio todo era diversión pura y dura. Solíamos vernos un par de veces a la semana, o incluso más veces, y durante nuestras jams y ensayos surgían muchas ideas. Trabajábamos sobre algunas canciones que Juanjo y Raúl ya tenían escritas, ideas que yo traía de casa, o incluso versiones de otras bandas, y en general fue una época de mucha creatividad. Acostumbrábamos a grabar todo lo que ocurría durante los ensayos, y nos hacíamos copias en cassette para más tarde escuchar el material y ver qué podíamos extraer de ésas grabaciones para crear canciones. Decidimos grabarnos nuestras propias demos con recursos muy básicos, y aunque ése método nos parecía ideal en ésa época, el hecho de repetir el esquema de cara a nuestras siguientes demos provocó que una vez grabada, nuestra música no tuviera la calidad que desprendíamos en directo. Fuimos aprendiendo a grabarnos de mejor forma con los años, pero aún y así adolecimos de conformistas, y no fue hasta 2007 que grabamos la última demo con un sonido claramente más decente que las anteriores. El hecho de tardar tanto en grabar un álbum debut de forma profesional es debido a una mezcla entre falta de recursos económicos, y falta de vista en cuanto a darle lo mejor a nuestra propia música. No fue hasta que Vic entró en la banda, que vimos claro el hecho de meternos en un estudio y crear un disco en condiciones, ya que él tenía un estudio propio. Respecto a los bajistas, durante los primeros años nuestra búsqueda de bajista era casi una maldición, y entre 2001 y 2003 llegamos a tener hasta 4! Jordi Ricol, alias Syd Barretina/Ree Kohl, y ex vocalista/guitarrista de Subconscious, entró como bajista de Moonloop en 2004 a raíz de nuestro concierto como teloneros de Anathema. En 2007 Jordi fue substituido por Dani, guitarrista de Lux Divina, con el cual grabamos nuestra última demo. Finalmente, Vic entró a formar parte de la banda como bajista en 2008 hasta día de hoy.

¿Cómo veis la evolución de la banda? Creéis que ahora, con más años a vuestras espaldas y más experiencia en el ámbito musical, ¿habríais hecho algo de otra manera?

La evolución ha sido natural, aunque optamos por priorizar nuestra faceta más oscura y metálica para dejar más a un lado nuestro carácter suave y rockero. Desde luego que en mi caso hubiera tratado de grabar una segunda demo de forma más ambiciosa, por poner el único ejemplo relacionado con el hecho de arrepentirse de algo. Creo que todos estamos de acuerdo en que durante aquellos años también jugábamos a grabarnos, aunque nos lo tomábamos en serio, por supuesto. Hoy en día, y con los medios tan asequibles que hay, aún veo esto de forma más clara. Si quieres disfrutar con tu propia música y además pretendes ser escuchado, no te queda otra que planificar bien una grabación lo más profesionalmente posible. El dinero ya no es un problema, y aunque entonces sí lo era para nosotros, estoy seguro de que si hubiéramos sentido la necesidad de querer plasmar de la mejor forma posible nuestra música, lo hubiéramos conseguido.

Así mismo, la banda y tú en concreto, podéis tener una visión muy amplia de la escena musical barcelonesa (NdR: Eric tiene varios proyectos y trabaja en una tienda de discos, además de ser melómano reconocido). ¿Qué pensáis de esa supuesta toxicidad de la que tiene fama?

Más que toxicidad, yo lo llamaría onanismo, y creo que muy pocos están fuera de ésa zona. En parte es normal que cada vez sea más difícil hacerse un sitio, pues la calidad abunda hasta aburrir, y hay muchas propuestas, así es que ése escenario ya se presenta arduo. Los seres humanos somos complicados, y ése onanismo del que hablo, va relacionado con el hecho de mirarse el ombligo y no prestar atención a lo que te rodea. Pienso que a día de hoy, hay muchas propuestas como para pensar en que la escena es tóxica, pues por suerte se va diversificando y ampliando, va cambiando y se renueva, con lo que el posible círculo “tóxico” se difumina cada vez más. Algo básico es partir del respeto por lo que hacen los demás, y ésa lección, tomada de forma constructiva, parece ser que cuesta de cumplir, y hablo a nivel mundial.

¿Cuáles son las bandas de la zona que creéis que están más infravaloradas?

Por lo general todas las bandas de metal están infravaloradas, y desconozco a muchísimas bandas de las que he oído hablar bien pero no he escuchado. Algunas bandas han ido trabajando con paso firme contra multitud de obstáculos en los últimos años, y por suerte ya están dentro de un ámbito cada vez más profesional. Creo que conseguir entrar en la rueda no garantizará nunca el paso a un estadio más autosuficiente, pero cualquier banda que consigue dar un paso adelante me parece digna de admiración. Bandas como Foscor, Persefone, Face the maybe, Graveyard, Lux Divina, Crisix, y muchas más, son claro ejemplo de cómo se está cruzando una línea que resulta ser clave para hacer lo que te apasiona de una forma productiva y profesional. Estoy seguro que en poco tiempo habrá cada vez más bandas que cruzarán la línea, pues abunda la calidad y la profesionalidad.

Y para entrar en polémica: ¿Creéis que España necesita tantos festivales?

Soy partidario de vivir un concierto de forma entregada, mágica, y como no, poder disfrutarlo de la forma más cómoda posible. No hablo de sentarme, pero tampoco comulgo con la idea de pasarme varios días recibiendo altas dosis de música por narices arrastrando mi cuerpo. Aun y así, respeto este tipo de eventos y comprendo que a mucha gente le apetezca vivir los festivales como algo especial, pues sin duda lo son. En España tenemos cada vez más ofertas y opciones, cosa que es de gradecer, pero a veces es cierto que hay saturación general de eventos. Si me limito a los festivales, prefiero verlo como una buena oportunidad de tocar para las bandas, más que una opción de diversión a título personal.

 Si no me equivoco, creo que sois la única banda de la provincia con algo de visibilidad que hacéis death metal que no es de corte old school. ¿Creéis que eso os da ventaja o por el contrario es un handicap?

No lo había pensado, pero en el caso de que así sea, pienso que cualquier vía para expander lo que haces hacia un público receptivo es un regalo, y como tal, más bien es una ventaja.

Centrándonos en Devocean. ¿Sobre qué trata el álbum?

Hay diversas temáticas, pero ciertamente está muy enfocado hacia el mar y los océanos en varios aspectos. Algunas letras tratan sobre cataclismos, aparición de la vida, fenómenos naturales, criaturas, y conciencia ambiental, pero estas letras conviven junto a canciones que hablan de dolores emocionales, lecciones aprendidas, experiencias personales, y visiones. Finalmente hay un tema dedicado a Vincent Price, actor de terror al que siempre he admirado, así es que a nivel lírico, “Devocean” no sigue una dirección estricta. El cúmulo de todas esas historias representa un viaje hacia el interior de uno mismo.

La pregunta típica pero de estricto rigor: ¿Cómo ha ido el proceso de grabación y composición? Háblame sobre el artwork.

La grabación empezó a principios de 2014, y a finales de ese año ya teníamos las baterías y casi todas las guitarras rítmicas grabadas. Las baterías se grabaron en los estudios Sound Prat, con la ayuda de Gorka Dresbaj y Eric Rovira, y el resto del álbum fue grabado en nuestro propio estudio. Durante 2015, se grabaron el resto de las guitarras eléctricas, el bajo, y parte de las voces. La grabación terminó en 2016 con el resto de voces, teclados, y arreglos con guitarras acústicas y clásicas. El proceso fue claramente muy lento, y a pesar del tedio y la falta de perspectiva que causa no avanzar, no quedó otra que tomárselo con filosofía, dedicación, y paciencia. Parte de nuestra satisfacción a la hora de hablar de éste disco proviene del hecho de haber podido dedicarle un tiempo generoso para que todo estuviera en su sitio. Para la mezcla y el master, hemos contado con David Querol, que supo captar desde el principio nuestra visión sobre el sonido que queríamos obtener. David ha llevado a cabo un trabajo impecable en Jailden Studio.

El apartado gráfico se compone de tres personas. Por un lado contactamos con Matt Smith, que es fotógrafo submarino. Él captó nuestra atención cuando vimos una fotografía que tomó de una carabela portuguesa, y apenas dudamos un momento en querer aquella fotografía como portada para el álbum. Para el diseño contactamos con Maite Ramis, de Mai Visualart, con la que ya había trabajado en el diseño de otro de mis proyectos. Más tarde, el diseñador Matt Vickerstaff se encargó de los retoques y la adaptación a digipack y vinilo. La imagen de la portada simboliza solitud y calma, pero hay algo primigenio y a la vez similar a un ser alienígena que capta la atención y que está rodeado de un paisaje natural acuoso. Todo eso conecta con algunas letras, y a su vez, posee un impacto visual que resulta atractivo. El cúmulo de sensaciones que transmite la imagen encaja con la esencia del disco.

Para vuestro anterior álbum realizasteis un videoclip. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Vais a repetir para este disco?

Dos años después de que saliera “Deeply from the Earth” nos decidimos a grabar un vídeo, y la experiencia nos gustó mucho, así es que desde aquel momento tuvimos claro que hay que apoyar a la música con imágenes. Es un elemento más del trabajo que implica hacer música hoy en día, así es que para “Devocean” grabamos un videoclip de la canción “Medusa”. Recientemente lo hemos estrenado con muy buena recepción por parte del público, y ha sido llevado a cabo por Ricard Renalias para Noiseye Productions.

¿Qué tiene la banda preparado para este año? Veo que en mayo presentáis Devocean en la sala Boveda de Barcelona.

De momento estamos trabajando en una posible gira para después del verano, y también nos interesa formar parte del cartel en algún festival, pero debido a la fecha de salida de nuestro álbum, seguramente tendremos que esperar hasta el año que viene. Nuestro objetivo es tocar lo máximo posible y presentar “Devocean” en nuestro país, y obviamente, también tenemos las antenas puestas hacia fuera de España.

He visto que habéis realizado algo de promo para el mercado japonés. ¿Os veis tocando ahí?

¡Sería genial tocar allí! El sello Chaos Reigns de Japón se interesó para hacer una edición de nuestro disco adjuntando dos bonus tracks, y la noticia nos sorprendió gratamente. Si tuviéramos la ocasión, está claro que sería toda una experiencia que no dejaremos escapar.

¿Creéis que finalmente este va a ser el año de Moonloop? Viendo el anuncio de Foscor pasando a formar parte de Season of Mist, de verdad que creo que sois la siguiente banda que os merecéis conseguir reconocimiento y un buen contrato.

¡Gracias! La noticia de Foscor me llenó de alegría, y al igual que ellos, hay otras bandas que están dando ese paso. Puede ser el principio de algo bueno, pero no olvidemos que detrás de cada paso hay trabajo y perseverancia, así es que esto mismo es lo que trato de aplicarme día a día.

Y para ir terminando, mi pregunta clásica. ¿Cuál es vuestro disco favorito de este pasado 2016? ¿Algo que esperáis con ansias este 2017?

No tengo al resto de los miembros al alcance en este momento, pero personalmente mi disco favorito de 2016 es “Transcendence” de Devin Townsend. Es un buen álbum, y tal vez no destaque entre su amplia discografía, pero el hecho de que lo elija va vinculado al momento en el que se editó, y en cómo estaba yo a nivel personal. Ésa simbiosis fue curativa y además me cargó las pilas. Un disco tiene que ser algo que te deje huella, que te impacte, e incluso que te traumatice, y para que eso ocurra la música del álbum en cuestión tiene que estar vinculada a tu vida de algún modo. Dicho esto, no puedo evitar confesar que adoro los nuevos álbumes de Meshuggah, Opeth, y Steve Vai.

Las últimas palabras son vuestras. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Agradecido por tu entrevista y por tu enfoque a la hora de plantear algunas preguntas. Agradecer en nombre de toda la banda a todos los lectores de TheDrinktim, y también a toda la gente que vive la música con pasión e invierte sus esfuerzos en llevar hacia adelante la escena. Nuestra felicidad es compartir nuestra música con las personas, y avanzar en esa dirección y expandirse es algo que resulta vital para Moonloop.

 

Entrevista realizada por Xell