Los madrileños MOEBIO, lanzaron a principios de año un EP titulado "Pura Victoria", circunstancia que ha aprovechado nonamed para hacer un repaso a la vida de la formación que nació en 2006. Así pues ha hablado con, Javier, Héctor G y K, batería, cantante y guitarrista respectivamente y podéis leer el resultado en esta extensa y completa entrevista.

¡No os lo perdáis!

 

- Lo primero de todo es agradeceros que nos permitáis acceder a vosotros para entrevistaros.

Javier (batería) Gracias a vosotros. Es un placer saber que hay medios que luchan por la escena musical alternativa.

Héctor G (cantante) Gracias siempre a vosotros, los medios, por darle a nuestra música un lugar visible y de privilegio.

K (guitarras): Gracias a vosotros. Siempre es un placer realizar entrevistas con medios como el vuestro.

 - A finales de 2006 nace Moebio. ¿Cómo ha evolucionado el grupo en estos diez años?

Javier: El grupo ha variado mucho desde entonces, tanto en su formación como en su estilo musical. Desde hace varios años nos mantenemos los mismos miembros: Héctor Gerónimo (Voz), Antonio Karmona (Guitarra), Txema Grantotem (Bajo) y Jawy (Batería). Todos nosotros grabamos nuestro último LP, “Victora”, y el sonido que cada uno aportó a este álbum fue el resultado de ese maravilloso trabajo.

Héctor G: Desde hace cinco años la banda no para de reinventarse, de volver a buscar nuevos horizontes intentando encontrar un sonido y una identidad que se convierta en una bandera.

K (guitarras): Empezando desde algunos miembros hasta la música, la banda ha sido una constante espiral evolutiva. Hemos crecido como músicos y como artistas, y eso se nota tanto en una simple foto, como en los matices de cada canción.

- Si tiramos de etiquetas, ¿cómo etiquetáis vuestra música? Tenéis tal amalgama que es difícil identificaros en un estilo.  

Javier: Mucha gente nos entiende como un grupo de RockPop alternativo. A nosotros no nos gusta encasillarnos en ningún estilo concreto para estar siempre abiertos a nuevas influencias y estilos sin sentirnos culpables de que nos guste lo que hacemos.

Héctor G: Los estilos que nos gustan son variados. Cada uno de los integrantes tiene un gusto personal y particular y eso nos hace un grupo rico en matices. A mi modo personal de sentirlo, somos un grupo de rock.

K: Nuestro estilo se podría decir que ha ido evolucionando. Por poner una etiqueta… rock, pop, rock-alternativo… Qué más da. Es simplemente música. Cuando nos paramos a componer no pensamos en… “ahora vamos a hacer una canción punk… y luego una heavy”. Hacemos lo que nos gusta, lo que nos nace en cada momento.

- Ya en vuestro primer disco contáis con la producción de Jorge Escobedo, incluso llegando a telonear a Skizoo. ¿Cómo surge esta unión?

Javier: Desde hace muchos años, la vida nos ha unido con los hermanos Escobedo. Antes de dedicarnos profesionalmente a la música, Héctor trabajó con Jorge y, por ello, les une una fuerte amistad. Tanto fue así que, tal y como comentas, la producción de Moebio estuvo en manos de Jorge en los dos primeros discos. La experiencia y el resultado fueron increíbles.

Héctor G: Recuerdo esos años con un cariño especial. Miles de viajes con Skizzo, participar de grabaciones, estudios de grabación, un aprendizaje constante de lo que es un grupo grande y exitoso. Gracias a esos momentos tan hermosos y jugosos soy lo que soy como artista y cantante hoy.

- Para un grupo pequeño como Moebio, que vuestro videoclip aparezca en televisión (“Hotel Madrid” de vuestro primer disco) tiene que ser una inyección de motivación. ¿Cómo vivisteis aquello?

Javier: Fueron momentos muy importantes para la banda. Un primer disco que se convierte en un boom mediático, que alcanza los primeros puestos de las listas, es un comienzo idílico para cualquier grupo de música. Eso nos llevó a componer “Geometría del Alma”, un segundo LP que trajo consigo una excelente crítica por parte de la audiencia y muchos éxitos asociados, entre ellos una gira por España con Skizoo.

Héctor G: Recuerdo el rodaje de HOTEL MADRID en la azotea de un céntrico Hotel de Gran Vía. Nos sentíamos grandes pero humildes, siempre aprendiendo. Era un premio al esfuerzo de una grabación increíble. Ese sentimiento es la victoria.

K: Estábamos al principio de nuestra carrera. Éramos más jóvenes y se veía la cosa de otra manera. Nos dejábamos llevar por la gente que nos llevaba en aquel entonces. Personalmente, todo era ilusión y emoción, y me dejaba llevar. La verdad, que fue una oportunidad increíble que había que aprovechar y seguramente nos hizo alcanzar a más público y seguidores.

- En 2010 editáis “Geometría del alma” con Maldito Records. Disco que creo que no se promocionó lo suficiente, y que era casi imposible encontrar en tiendas. ¿Qué pasó con él? ¿Se reeditará en algún momento?

Javier: Tuvo un éxito abrumador. Nos quedamos sin copias en muy poco tiempo y es cierto que hoy en día son casi un objeto de coleccionista. Los fans de Moebio saben que la primera edición se agotó muy rápido. Y, si, estamos pensando en reeditarlo porque nos lo piden mucho.

Héctor G: Fue un disco increíble. Un escalón más en nuestra carrera, con canciones muy contundentes. Su promoción fue buena, pero como dice Javi, las copias se acabaron muy rápido y nos pasamos tocándolo casi tres años.

K: Cuando sacamos este disco, la industria musical ya había cambiado notablemente. Las discográficas como tales, se han ido transformando en sellos digitales y empresas de servicios. Tú contratas un servicio que consta de una promoción basada en mailing y una distribución digital. No nos sentimos muy arropados, la verdad.

Si el público lo demandase, nos aseguraríamos de que cada uno pudiera tener su copia de Geometría del Alma en casa.

- Ya 2014 publicáis “Victoria”. ¿Cómo fue la acogida de este último disco?

Javier: “Victoria” es una apuesta personal de superación por parte de cada uno de los miembros de Moebio. Después de mucho trabajo, esfuerzo y coordinación decidimos entrar a grabar al estudio. Esta vez con un nuevo equipo de producción liderado por Rubén Villanueva, una persona impresionante e increíble profesional. Rubén supo darle la forma que buscábamos a “Victoria” y el resultado está a disposición de quien quiera escucharlo.

Héctor G: Indudablemente el mejor álbum de la banda sin desmerecer a nuestros anteriores trabajos. Un productor muy exigente con nuevas ideas, canciones con más luz, un momento luminoso en nuestras vidas, en nuestra relación como músicos. La presentación con SOLD OUT en el Hard Rock Café de Madrid…sueños cumplidos.

K: Ha ido genial. Es un disco más fresco y moderno que los anteriores, con temas muy dinámicos y otros que se han convertido en himnos, que ha encantado al público.

- Y justo después publicáis una versión de Eagles of death metal con Morti en homenaje a las víctimas del atentado de París. ¿Cómo vivisteis aquello?  

Javier: La música sufrió en noviembre de 2016 un terrible golpe al vivir uno de los atentados más horribles que se puedan recordar. Como sabréis, Eagles of Death Metal tocaban en la sala Bataclan de París, cuando unos terroristas empezaron a abrir fuego de forma indiscriminada, ocasionando varias muertes entre el público y los trabajadores que allí se encontraban.

A todos nos conmocionó este suceso y decidimos participar en la iniciativa que EODM propuso a nivel global, versionando su tema “I love you all the time” para recaudar fondos de ayuda para las víctimas del atentado.

Héctor G: Durante 10 años he estado emocionalmente vinculado a Paris por cuestiones personales. Varios de los textos de nuestros dos primeros discos y parte de Victoria los escribí en sus calles, en sus cafés. He visitado la sala Bataclan muchas veces, he estado en varios conciertos y he disfrutado de su magia, de su historia. Me sentí muy afectado con lo sucedido en esos días de noviembre. Fue un duro golpe a todos aquellos que nos gusta disfrutar de la cultura y de la vida. Hacer esa versión, y compartirla con una voz tan bella como la de Morti, fue otro sueño cumplido.

K: Queríamos aportar nuestro pequeño granito de arena a aquella horrible tragedia, y nos pareció muy buena la propuesta que lanzó Eagles of Death Metal. Teníamos que apoyarlos

- Lo último que habéis publicado es un ep titulado “Pura victoria” que recoge cinco temas de “Victoria” en formato acústico. ¿Cómo surge la idea?

Javier: El sonido de las canciones antes de pasar por el estudio siempre surge de las guitarras de Karmona. Aunque se trate de temas en formato eléctrico, el sonido nace de una melodía interpretada por un instrumento en acústico.
Durante la grabación de “Victoria” nos planteamos el versionar algunos temas del disco e interpretarlos en formato acústico. Así es como surge “Pura Victoria”, un capricho que acerca Moebio a públicos más exquisitos y puede que menos conocedores de la banda en sus orígenes. Pero que aporta un sonido puro que cala en el sentimiento musical.

Héctor G: Volver a los estudios Royal Sound y desnudar las mejores canciones de Victoria fue un desafío y un verdadero placer. Grabar los cuatro juntos y a la vez también fue un procedimiento novedoso y lleno de magia.

K: Los temas de Victoria han nacido y crecido desde guitarras acústicas, que hemos ido arreglando para su conversión a formato eléctrico. Así que sabíamos cómo sonaban los temas en crudo, y el cariz tan distinto que pueden tomar las canciones en formato acústico. Es una manera de compartir nuestro lado más íntimo y crudo, y nuestro productor Rubén Villanueva lo ha sabido hacer a la perfección.

- ¿Qué representa la portada?

Javier:  Las imágenes que Moebio ha usado en sus portadas son elaboradas obras de arte que varios artistas de España han aportado para adornar nuestra música. “Pura Victoria” tiene una portada muy sencilla, pero llena de contenido. Las 4 burbujas que imprimen la portada tienen muchas interpretaciones. Algunos lo relacionan con el hecho de ser 4 miembros en la banda, otros con que coincide con nuestro 4º álbum de estudio… Dejamos que cada uno explique su propia versión de lo que siente al escuchar este último trabajo.

Hector G: La parte grafica es una faceta muy importante en cada una de las etapas de la banda. Artistas como Josu Torrealday, Nicolett Schmidt se han sentido cercanos al mensaje de la banda y han interpretado nuestras obras bajo su mirada personal, única y maravillosa.

K: La portada es obra de la increíble diseñadora Nicolett Schmidt. Tuvimos varías propuestas de ella en frente, pero creímos que ésta era la que más expresaba lo que queríamos. Sencillez, simplicidad y desnudez… Pura Victoria.

- ¿En la gira en directo estáis haciendo versiones acústicas de temas de otros discos o exclusivamente de “Victoria”?

Javier: Siempre nos gusta recordar grandes éxitos de la banda en nuestros conciertos. Solemos rebuscar en las entrañas de Moebio para jugar con nuestros temas. Nos encanta salirnos de nuestra zona de confort. Incluso últimamente nos hemos abierto a tocar en directo temas de otros grupos nacionales o internacionales de diversos estilos musicales como Foo Fighters o Green Day.

- Me fascina el sonido que habéis conseguido y lo que transmite Héctor con su voz. ¿Es más importante tener un buen técnico o ser buenos músicos?  

Javier: Muchas gracias. Lo ideal es poder llegar a un equilibrio entre los músicos y el técnico de sonido. Los directos son la verdadera realidad de un grupo y ambas partes deben permanecer en sintonía en todo momento.

Héctor G: Creo que el equilibrio es importante…y gracias por tus palabras!  Ser buenos músicos, buenos interpretes y rodearse de un equipo leal y profesional que canalice toda la energía del grupo en directo.

K: Una cosa no se conseguiría sin la otra. Ante todo tienes que, más que buen músico, tocar bien. Si no tocas e interpretas bien tus canciones, el técnico no te puede salvar. Al igual que también se han visto casos en que el técnico no ha sacado todo el jugo que podía haber sacado a la interpretación del músico.

Nosotros estamos más que satisfechos con el trabajo conseguido

- Según vuestras experiencias presentando este ep, ¿creéis que el formato acústico tiene mercado o preferimos lo eléctrico?

Javier: Cada uno de los estilos tiene su momento y su lugar. El formato acústico de “Pura Victoria” nos ha abierto muchas puertas a lugares tan increíbles como son las tiendas FNAC o salas de conciertos muy íntimas. Son unos lugares maravillosos donde el músico y el público se sienten de forma tan cercana…
En cambio, los conciertos en formato eléctrico son una descarga de energía que sólo se puede describir cuando se asiste a ellos. Cuando el cuerpo te pide eso, es necesario estar a la altura de las exigencias del público para conectar con él.

Héctor G: Es muy importante para nosotros estar preparados para cualquier escenario, cualquier sala, cualquier ambiente. El registro acústico es perfecto para conectar de forma más cercana en cualquier tipo de ámbito. No hay electricidad y todo es muy puro. Sabemos que debemos exigirnos para salirnos del resto de bandas y encontrar nuestro espacio.

- Además colaboráis ofreciendo conciertos benéficos. Supongo que la experiencia es muy beneficiosa, pero contadnos vosotros.

Javier: Moebio siempre ha ofrecido su mano para colaborar en diversas causas benéficas. Desde formar parte del cartel en festivales  para recaudar bienes para refugiados en Siria, así como para ayudar a las víctimas del terremoto que sufrió Haití hace unos años. Estamos muy concienciados de las injusticias que suceden en este mundo y queremos ayudar con lo que mejor sabemos hacer.

- ¿Y qué tenéis entre manos ahora? ¿Estáis preparando nuevo disco?

Javier: Así es. Estamos trabajando en un nuevo LP. Hemos madurado desde Victoria y creemos que este nuevo rumbo musical del grupo es el adecuado. Nos pueden las ganas de seguir dando conciertos, pero es cierto que actualmente tenemos la mente puesta en este nuevo trabajo.

K: Estamos reunidos trabajando en nuevos temas. Es momento de componer y trabajar para hacer nuestro mejor disco, acorde a la época actual y a nuestros sentimientos.

- Me da mucha rabia e impotencia ver que grandes grupos como vosotros os encontráis tapados por grupos mediocres que tienen dinero o discográfica que apuesta por ellos. ¿Qué estáis intentando hacer para salir de ese “anonimato”?

Javier: El disponer de dinero siempre ayuda. Nosotros tenemos nuestros instrumentos, las redes sociales y nuestra buena energía que nos conecta con los seguidores. Las personas que formamos Moebio somos todos los que vivimos la música desde dentro. Cada moebiano (así se hacen llamar nuestros fans) que nos envía un mensaje de apoyo nos ayuda a seguir adelante y no decaer en esta difícil carrera que es el negocio musical. No podemos estar más agradecidos por la gente que nos apoya desde varios rincones del mundo.

K: Bueno, ante todo, hay que seguir trabajando y no perder la esperanza. Hay artistas que tienen más facilidades y otros menos, pero hay que seguir manteniendo esa ilusión, esa que por lo menos te haga feliz como músico.

- Está claro que tocar gratis no es sinónimo de que vayan a verte. ¿Entonces qué creéis que es lo que hay que hacer para mover a la gente de sus casas?

Javier: Si Hollywood, con sus superproducciones multimillonarias, sufre bajas en sus recaudaciones, el mundo de la música alternativa lo sufre en mucha mayor medida. Es un problema de atreverse a probar grupos nuevos, degustar nuevas melodías ajenas a lo que suena en las grandes radios. Indagar en lo desconocido es algo muy gratificante cuando descubres que puedes encontrar grandes sorpresas.

K: Parece que la gente sale menos de casa para ver conciertos. Se está perdiendo ese hábito. Cada vez es más grande el panorama musical, hay muchos más grupos y, a la vez, mayor y peor calidad. Por esto, puede que mucha gente haya llegado al punto de elección en el que prefiere ahorrar y gastarse 100€ para ver a Metallica a cambio de no moverse de casa por apostar y ver a algún grupo novel o más underground.

Héctor G: Los grupos tenemos que preocuparnos por ser mejores músicos y crear buenas canciones. Dar conciertos inolvidables, ser perfeccionistas e intentar contactar con la gente. El resto llega solo.

- ¿Qué pensáis de los festivales? No se os suele ver tocar en ellos.

Javier: Tocar en un festival es una experiencia inigualable. Ahora que llega el buen tiempo es una muy buena excusa de disfrutar de música al aire libre. Es cierto que hace tiempo que no participamos en uno de estos grandes eventos, pero sí que nos parece algo maravilloso.

K: Estamos encantados de tocar en festivales. Siempre suele haber muy buen ambiente y se conoce a muchos artistas. Aunque también el mundo de los festivales es un mundo aparte: hay muchos que están cerrados por años, otros están blindados por “unos cuantos” y otros son inaccesibles a no ser que tengas amigos en el sitio adecuado

- ¿Qué canción de Moebio elegís para presentarle a alguien que no conoce a vuestro grupo?

Javier: Esa pregunta es muy difícil de responder ya que cada miembro del grupo tiene su canción favorita. En lo que sí que coincidimos todos es que “Nuevo Mundo” y “Almas Paralelas” son los singles que acompañan en videoclip nuestros últimos trabajos. Al igual que muchos otros vídeoclips, están disponibles en nuestro canal de youtube.

K: Nuevo Mundo de VICTORIA, para mí, es uno de los himnos del disco y de la banda

- Después de “Pura victoria” ¿cómo veis la autoedición?

Javier: Siempre es importante contar con la mano experta de una persona que sepa lo que se hace. Un disco se puede grabar y editar en tu propia casa, pero, por experiencia, sabemos que el resultado no es el mismo si no se trabaja con profesionales y los medios adecuados.

Te pongo un simil: Seguro que todos tenemos un destornillador en casa y seguro que sabemos utilizarlo a la perfección. El problema viene cuando decides montar tu propio submarino nuclear y piensas ¿Qué tornillo es el que hay que empezar a apretar. 

K: Bastante posible. Pero tendremos que barajas todas las opciones posibles y tomar la decisión más correcta cuando llegue el momento.

- Por mi parte he terminado. Podéis contarnos lo que os apetezca en las siguientes líneas. Ha sido un auténtico placer. Os deseo mil éxitos.

Queremos saludar y agradecer a todo el equipo. Muchísimas gracias por vuestra atención. Os deseamos mucha suerte también.

 

Entrevista realizada por nonamed