El regreso de Inconscientes ha sido sin duda una de las noticias de 2016, para comentar este retorno, su genial nuevo disco, la gira, los planes de futuro, el repertorio en directo y más detalles, FelipeSM se puso en contacto con Iñaki Uoho.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

En primer lugar, quisiera agradecerte en nombre de la web y propio como fan la oportunidad de enviarte estas preguntas.
Diez años después, regresa Inconscientes. ¿Por qué ahora y no hace dos años por ejemplo?

Queríamos esperar a que nuestros respectivos grupos nos dejaran un espacio de tiempo amplio y tranquilo para hacer un disco meditado, sin prisa y poniéndolo todo. Esto ocurrió a principio de 2015, que es cuando empezamos a trabajar en “Quimeras y Otras realidades”.

¿Cómo se gesta este retorno?

Llevábamos mucho tiempo pensando en ello y esperando el momento propicio. Estaba desde hace años en nuestras cabezas.

Una de las novedades en la banda es la presencia de Aiert Erkoreka, ¿por qué un teclista?

Componemos con órgano sobre todo y, a veces, con piano. Creemos que aporta mucho a nuestra forma de hacer música, y cada vez más. En la anterior gira ya nos acompañó en directo y ahora ya es miembro de la banda.

Sin más preámbulos, ¿tendrá continuidad esta segunda etapa de Inconscientes? ¿Cómo compaginaréis Memoria de Pez y Extremoduro con Inconscientes?

No lo sabemos cómo lo compaginaremos, pero sabemos que tendrá continuidad. Inconscientes ya no es una manera de llenar un espacio. Es un proyecto con todas las consecuencias.

Hablemos del disco, “Quimeras y otras Realidades” está dividido en dos partes, un formato muy acertado en mi opinión. ¿Por qué os decidís a editar el álbum así? Hubiera sido más barato y sencillo quedarse con diez o doce temas y guardar el resto para el futuro…

Estamos así de locos. No queríamos renunciar a hacer un disco rockero ni tampoco a dejar de grabar lo mas bluesero y melódico. Lo solucionamos haciendo un disco de cada manera y sacando así todo lo que teníamos ganas de grabar.

Además incluís la descarga del disco en alta calidad. ¿Un regalo para los fans o un intento de evitar que circule por la red a baja calidad?

Es una forma de dar un master de mayor volumen a quien lo quiera. La descarga “normal” de iTunes o similares, en mi opinión, suena mejor, pero como hay gustos para todo el mundo, dejamos que sea el oyente quien diga como prefiere escucharlo. No hemos tratado evitar que circule a baja calidad pero, desde luego, es una pena escuchar en malas condiciones un trabajo hecho con tanto mimo.

Siguiendo con los temas, en algunos ha puesto su arte con las letras Kutxi Romero. ¿Os planteasteis en algún momento una colaboración vocal?

No. Hasta ahora, nunca nos hemos planteado ese tipo de cosas. Si nos lo hubiera pedido, le habríamos hecho sitio, y en directo, seguro que algún día lo hará, pero preferimos no tirar de ahí para el disco.

En el álbum encontramos dos versiones “Debajo de un Abedul” y “Empieza la Función”. ¿Por qué Carlos Chaouen? ¿Y por qué regrabar ese tema en concreto?

Carlos porque surgió de forma natural y nos encantó la canción, y nos encanta Carlos. Es un crack como autor, como intérprete y como persona. Ha sido un absoluto placer.

Respecto a “Empieza la función”, vimos en los ensayos que le estábamos dando otro aire, otra velocidad, otro punto... y nos apeteció reflejarlo. Quizá algún día lo hagamos con alguna más.

¿Todas las canciones son nuevas o había alguna de vuestra anterior etapa?

Son nuevas. Guardamos apuntes pero, al final, nos gusta refrescarnos.

¿Cómo es trabajar con El Dromedario Records? Desde fuera parece que su apuesta es bien alta por el rock patrio…

Eso que dices es muy cierto. Está siendo un placer trabajar con ellos. Nadie nos cuidaría mejor. Serán el sello de referencia de rock nacional en no mucho tiempo. Les gusta el rock, no lo hacen por interés, sino por convicción.

Cambiamos de tercio y nos vamos al directo. Ya lleváis tres fechas de la gira, ¿cómo ha sido la acogida? ¿Teníais ganas de sentir el calor del público?

Sí, todo el trabajo previo de una banda de rock se resume el día del concierto. Para nosotros es lo más flipante.

El próximo día 17 estaréis en Oviedo. ¿Qué podemos esperar de vuestro repertorio? ¿Algún tema de Memoria de Pez o Extremoduro?

Tocaremos alguna canción conocida que sea importante en nuestra trayectoria, aunque no creo que precisamente de grupos que están aún vivos. Más probablemente de Platero y tú o Extrechinato y tú. Aunque cualquier cosa puede pasar.

Imagino que además daréis un buen repaso a vuestro primer disco, ¿no?

Daremos una vuelta por todo. Del primer disco elegiremos las canciones más representativas. Trataremos de que sea todo ameno, energético y divertido.

Sorprende en vuestra gira la ausencia de teloneros, ¿a qué es debido?

En algunos lugares, como Pamplona, Bilbao, Madrid o Barcelona sí los hay. En otras salas, por tamaños de escenario o porque no ha surgido, no. No tenemos pegas en ese aspecto. Se nos han ofrecido docenas de grupos, pero no podemos hacer caso a todos. Ójala. Además creo que una pequeña gira de salas no es lo que estos grupos esperan.

Las fechas de vuestra web terminan el 31 de marzo en Madrid. Y después de ese concierto en la sala Penélope, ¿qué planes tenéis? ¿Festivales?

Están trabajando en ello. Algo seguro que hacemos.

¿Os planteáis salir de España? Lationamérica seguro que os acogería con los brazos abiertos…

Si es así y hay condiciones para ir, por supuesto que iremos. El rock se vive allí de una manera brutal. Me encantaría poder ir.

Como cierre de este cuestionario, ¿podrías definir “Quimeras y otras Realidades” con tres palabras?

Yo, no. ¿Y tú?

Pero te daré tres: Rock, pasión, trabajo.

Por mi parte esto es todo, tan solo agradecerte tu tiempo y ofrecerte estas líneas para añadir lo que desees para cerrar esta entrevista. ¡Nos vemos en Oviedo!

Gracias a vosotros, por supuesto. Allí nos vemos. ¡Estoy deseando ir de nuevo por las tierras de mi padre!

 

Entrevista realizada por FelipeSM