Hoy os dejamos la entrevista que NachoGS realizó a la banda de hard rock Neon Delta, con la que hemos hecho un pequeño repaso de su trayectoria y conocido todos los detalles de su primer disco “Imparable”. ¿Quieres saber más? ¡Entonces non te la pierdas!

 

- Muchas gracias por concedernos esta entrevista, para los que aún no os conozcan ¿podríais resumirnos un poco vuestra trayectoria como banda?

Se podría decir que fue durante el verano de 2014 cuando preparamos bien el proyecto y empezamos a tocar, una vez ya instalados en Madrid. Somos cuatro catalanes y un canario afincados actualmente en la capital. El origen principal de Neon Delta fue otro proyecto musical que fundamos en Barcelona y con el que hacíamos rock en inglés: The Electric Wasted. Con esa banda nos trasladamos a vivir a Londres durante un par de años. Una vez terminó el proyecto en UK, y pasado un tiempo prudencial, decidimos que sería un reto apasionante crear la banda que siempre habíamos soñado y además hacerlo en español.

Una vez creamos Neon Delta fuimos realizando varios conciertos interesantes, teloneando a Rosendo en Londres, y a Casablanca, Kissin’ Dynamite, Bona Fide y Porretas en Madrid, trabajando inicialmente con algunas oficinas de management. Aparecimos en el programa Rockpalace de Experienty TV, nos grabamos un videoclip autoproducido (“Seamos todos uno”) y fuimos los ganadores del Certamen Roberto Mira de Hortaleza en 2015. Paralelamente le íbamos dando forma a la banda y a nuestro repertorio tanto en el local de ensayo como en vivo. Estábamos preparando nuestro primer EP cuando apareció nuestro sello actual (Extreme Music) y se fijó en nosotros. Fue en ese momento cuando redoblamos nuestros esfuerzos para intentar llevar a la banda al siguiente nivel y preparar nuestro disco debut.

Una vez salió “Imparable”, echamos a rodar y hemos estado tocando en varias ciudades, formamos parte del cartel del pasado Shikillo Festival, hemos abierto para algunas de las bandas punteras de Rock nacional (Sôber, Sínkope) y para algunos de nuestros ídolos también, como cuando fuimos teloneros de Sylvain Sylvain (New York Dolls) y pudimos conocer a Sami Yaffa (Hanoi Rocks), que es su bajista actualmente. Estamos contentos con el bagaje hasta ahora, las críticas de prensa y público están siendo geniales, pero aún queda mucho por hacer y realmente estamos empezando a darnos a conocer actualmente.

- Después de haber vivido y tocado casi dos años por el Reino Unido, ¿qué diferencias apreciáis entre la escena inglesa y la de aquí?

Principalmente la manera de hacer las cosas. El cuidar al músico, el apoyar la cultura y transformarla de manera inteligente, haciendo cantera y propiciando así que la industria musical sea en el Reino Unido el segundo sector económico más importante del país, con un crecimiento anual del 5%. El profundo respeto al legado musical que tienen, los millones de salas y garitos donde te piden directamente que vayas a tocar sin necesidad de tener que pagar alquiler por el local, la predisposición, actitud, profesionalidad, rigor y ganas de trabajar de técnicos, promotores y personal de las salas… las diferencias son innumerables. Buscan el talento y lo potencian. Apoyan a la música y a los artistas provocando unos estándares de calidad muy altos y una competición sana para que las bandas buenas de todos los géneros posibles puedan fluir y evolucionar. Un músico allí no es un paria, no es un vago, no es un “caradura” como desgraciadamente aún se piensa en nuestro país, y además en nuestro caso, si quieres salir con tu look personal y dejarte la piel en el escenario, nadie te dirá “chulo, flipado, ¿quién te crees que eres?” y mierdas por el estilo. Al contrario, estarán contigo y apoyaran tu actitud y tu música. Te potenciarán.

Obviamente en España también hay alguna gente con la mentalidad adecuada, pero son minoría, y en líneas generales aún queda mucho trabajo que hacer por parte de todo el mundo para llegar a una visión como la del Reino Unido respecto a la creación de una escena musical potente a nivel nacional. Principalmente desde los de arriba, pero hasta abajo, la mentalidad debería ser otra.

- ¿Podríais contarnos alguna anécdota divertida, relacionada con la música, de vuestra etapa en el Reino Unido?

Millones. Imagínate vivir en una ciudad inmensa como Londres quemando la noche cada día, o que tu rutina sea tocar 3 veces por semana… Todo lo que vivimos estaba relacionado con la música las 24 horas del día. Al vivir juntos logramos ser una piña y una banda de verdad que tocaba y se movía por la ciudad y por toda la isla.

Podríamos contarte anécdotas que van desde quedarnos tirados nada más llegar al país y cortar el tráfico de la ciudad, hasta ser expulsados 3 veces del mismo local por peleas; acabar en un reservado VIP con un narco turco y strippers a cada lado; dormir en casa de desconocidos que nos hospedaban después de cada bolo en lugares como Bradford, Wakefield o Newcastle sin saber qué iba a pasar; acabar miles de veces perdidos en medio de la nada sin saber cómo volver a casa ni dónde estábamos, o conducir sin GPS ni mapa ni nada en medio de la niebla y aun así llegar al bolo en Hastings dos horas tarde, para encontrarte una sala petada apoyando un grupo que no conocían. Hacer jams con miembros de Judas Priest o Zodiac Mindwarp; acabar después de un bolo en un after con jacuzzi y que te expulsen del mismo en gallumbos, empapado, saltando la valla para huir. Estar tocando un medio tiempo en Cambridge y que de repente entre una manada de adolescentes a hacer un “pogo” salvaje en medio del tema; inglesas locas y borrachas gritándote incoherencias cayéndose por los suelos durante los bolos o subiéndose al escenario todo el tiempo quitándose la ropa durante un concierto en Hull… millones de cosas… y esto es solo lo primero que nos viene a botepronto a la cabeza.

Da para escribir “Cómo ser una banda española y sobrevivir en Londres” Vol. 1 y Vol. 2. Nunca sabíamos qué nos íbamos a encontrar y éramos totalmente kamikazes.

- ¿Cómo ha sido la experiencia del trabajo en estudio para la grabación de vuestro disco? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final?

Bueno, honestamente uno de los motores de la banda es la insatisfacción permanente, en el sentido de que somos muy exigentes con lo que hacemos, porque tal y como te hemos comentado, quizás nuestra experiencia en España con bandas previas que no cuajaron o el periplo en Reino Unido nos hizo ver o querer hacer las cosas siempre de la manera correcta o dando un poco “más”.

La experiencia en el estudio no estuvo mal para ser la primera de este calibre. Nunca habíamos grabado un disco en un estudio así, con dos productores, mirando arreglos, con el apoyo de un sello detrás apostando por ti, etc., pero nos habría gustado haber podido contar con un poco más de tiempo para probar más cosas. No obstante y aunque estamos orgulloso del resultado, siempre decimos que no hemos tocado techo y que ya estamos camino de llevar a la banda a otro nivel, currando mucho y con mucha carretera. “Imparable” es una buena carta de presentación, creemos a muerte en esos temas y desde luego disfrutamos grabando este disco. Tal vez nos hubiera molado haber tenido más tiempo de preproducción, pero todo pasó muy rápido y son cosas que vas aprendiendo en tu experiencia como músico.

- En “Imparable” nos encontramos con siete temas y poco más de media hora de música, se nos ha hecho un poco corto, tenéis ya nuevos temas compuestos pensando en futuras grabaciones?

Ya teníamos previamente compuesto mucho más material del que salió finalmente en el álbum, y de hecho en nuestros conciertos actualmente tocamos canciones en directo que darían para casi otro álbum nuevo. Si se os ha hecho corto (y es lo que todo el mundo nos dice), nos parece genial, porque era lo que buscábamos.

Cuando entramos en la fase de mezclas, nos dimos cuenta de que esos siete temas capturaban lo que buscábamos y definían una buena presentación del abanico sonoro de la banda a la vez que queríamos seguir la tradición de discos de los 70’s que nos flipan, de gente como Thin Lizzy, Ramones, The Stooges, Led Zeppelin o Grand Funk Railroad, donde en seis, siete, ocho temas mostraban un todo y no había relleno.

- ¿Cómo funciona el proceso de composición de los temas dentro de la banda?

 Puede venir de muchas partes. Para este álbum en concreto Dani y Charlie tenían mucho material previo, antes incluso de formar o darle forma definitiva al proyecto, así que al final muchos de esos temas han acabado en el disco. No obstante siempre se acaba rematando todo con un esfuerzo colectivo, y todo el mundo aporta ideas. Podemos empezar con un riff en el local, partir de una letra o de frases sueltas, una melodía, o un tema que tenga alguien entero hecho ya, o ir transformando ideas comunes.

Es realmente lo que más disfrutamos, el proceso creativo. No nos cerramos a ninguna etiqueta, no buscamos formulas en concreto ni seguir ninguna dirección específica a la hora de crear. Quizás al ser un primer disco puedan parecer obvias algunas influencias, pero huimos del revival y siempre estamos componiendo y manejando ideas sin ninguna restricción estilística. Buscamos evolucionar permanentemente y crear nuestra identidad sonora.

Sobre todo tiene que ser honesto, real y que salga de forma natural. Tiene que salir desde dentro. Estamos hartos de productores y músicos que buscan fórmulas. Hartos de las bandas que copian descaradamente y de la música redigitalizada, procesada, sintética, que no toca la fibra, que es falsa, un fraude.

- Habéis grabado un vídeo clip del tema “Seamos todos uno”. ¿Podríais comentarnos un poco sobre cómo fue la grabación y si tenéis pensado realizar alguno más?

Nos grabamos ese vídeo nosotros antes de empezar a currar en el proyecto del disco, por lo que el videoclip de “Seamos todos uno” no corresponde ni a la versión final del tema del álbum, ni es el single del álbum. El primer videoclip del primer single del álbum está en proceso y será de otro tema del disco.

La verdad es que la grabación del vídeo al que te refieres fue muy divertida pero un poco dura, porque la hicimos prácticamente sin medios (record mundial de videoclip: coste 0 euros) y nos fuimos pateando Madrid y otras localizaciones durante varios días. Desde aquí, nuevamente y las veces que haga falta, todo nuestro agradecimiento a Alberto Fernández, el director, que tuvo la paciencia, el tesón y puso todo su corazón en ayudarnos desinteresadamente. Gente así queda poca, la verdad, y nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por lo que hizo.

- Supongo que intentaréis presentar “Imparable” en el mayor número de ciudades posibles, tenéis fechas próximas de actividad en directo?

En el momento de hacer esta entrevista, nuestra próxima fecha confirmada es el próximo 4 de febrero abriendo para Sôber en la Sala Stage Live de Bilbao y nuestra primera confirmación festivalera en el Garage Sound Fest junto a bandas internacionales de la talla de The Darkness, The Answer y muchos más. Tenemos ya más fechas confirmadas que iremos anunciando progresivamente, así como festivales y nuevos teloneos.

Podéis seguir toda nuestra actividad en redes, ya que vamos actualizándolo constantemente. Respondiendo a tu pregunta, sí, vamos a estar en bastantes ciudades durante este 2017. Podéis seguir toda la actividad en Facebook, Twitter e Instagram:

Facebook: neondeltaoficial

Twitter: @neondeltaband

Instagram: neondeltaoficial

- Me da la impresión de que sois una banda de directo, ¿qué nos vamos a encontrar si asistimos a un concierto de Neon Delta?

Toda la energía, catarsis, crudeza de nuestro repertorio y actitud posibles. Creemos que un directo es la prueba de fuego para cualquier banda, donde realmente (especialmente en estos días que hay miles de recursos para hacer sonar a una banda en un estudio) es donde se demuestra si vales o no.

Nosotros hemos trabajado duro y ponemos toda la carne en el asador en nuestros directos. La gente se lo pasa de puta madre, tocamos el disco entero, temas nuevos, algún cover inesperado y más. Somos animales de directo y de carretera. Entrega total. Los temas adquieren una nueva dimensión y viveza respecto al estudio. 

- Para ir finalizando ¿de qué concierto guardáis mejores recuerdos de los que habéis dado hasta el momento?

Habría varios. Abrir para Rosendo en el 02 Islington Academy de Londres fue muy especial, ya que además de que la sala estaba petada de españoles expatriados, en cierta manera nos ayudó a cerrar el círculo a nivel psicológico al haber vivido allí. El concierto que hicimos en Alcorcón junto a Sôber con miles de personas vibrando con nuestros temas también, y quizás añadiríamos el último hasta la fecha: la presentación del disco en Madrid en la sala Fun House, que  fue muy intenso también, ya que era una prueba de fuego y salió perfecto. Además allí pudimos estrenar nuestra flamante pancarta con el nombre de la banda, que quedó de puta madre.

- Muchas gracias de nuevo y ahora os cedemos un espacio por si deseáis añadir algo más:

Muchas gracias por contar con nosotros y un saludo a todos los seguidores de The Drinktim. Necesitamos más que nunca que medios y público apoyen a bandas nuevas, necesitamos más que nunca progresivamente un relevo generacional en la música.

Si le dais una oportunidad a NEON DELTA no os defraudaremos. Hay una nueva generación que no se achanta y tiene y dice las cosas muy claras. La llama nunca se apaga y somos imparables. Hay que creer en el poder de las canciones, de la gente, y no caer en derrotismos y pesimismos o vivir en el “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Tenemos el presente y un futuro por delante y hay que ir a por ello.

¡¡Gracias a todos!!

Entrevista realizada por NachoGS