Hace un par de días os destacamos "Ojibwa" como Disco de la Semana. Para conocer más sobre Cotard, nonamed se puso en contacto con Carlos, guitarrista de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Muy buenas. Quizás esta sea una de las entrevistas que más ganas tenía de hacer desde que os conocí. Muchas gracias por acceder.

Carlos: Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de contaros alguna cosa más sobre nosotros.

Te voy a confesar que a pesar de que no sois nuevos en esto, os he conocido ahora, de casualidad, y “Ojibwa” me parece uno de los mejores discos del 2016. Supongo que el nombre del grupo proviene del síndrome de Cotard, pero ¿qué significa ese nombre tan raro con el que habéis bautizado al disco?

Como comentas, el síndrome de Cotard es una rara enfermedad mental. Quien la padece cree estar muerto y se percibe como muerto aunque esté vivo. Fue una idea que trajo Sergio, nuestro anterior vocalista y nos pareció muy heavy y con sonoridad, así que nos lo quedamos.

La intro “Canción de cuna” me parece soberbia. ¿De quién es la idea de esta intro y por qué una nana?

Que la intro iba a ser una nana lo teníamos claro desde el principio, ya que toda la temática del disco está inspirada en el mundo de los sueños y las pesadillas. Después compusimos la melodía y nos pareció una gran idea hacer una caja de música con esta melodía y ponerla como recompensa especial de la campaña de crowfunding. Así que lo que podéis oír en la intro, es una caja de música real, grabada en el estudio que está ya en casa de una de las mecenas del disco, a la que mandamos desde aquí un fuerte abrazo.

Tenéis estribillos muy pegadizos. ¿Os acusa alguien de ser demasiado comerciales?

A la cara no… jeje. Bueno, en realidad no es algo que nos preocupe mucho. Componemos los temas intentando que puedan gustar. Si algún gurú del metal dice que eso es comercial y que no mola pues siempre tiene la opción de escuchar otro grupo.

¿Qué me puedes decir de ese sonido funky de “Extraño conocido”? A mí me encanta y creo que le aporta mucha riqueza al grupo.

Teníamos ganas de hacer un funk-metal y esto fue lo que salió. Siempre tratamos de picar de todos los estilos e influencias que podemos e intentamos incorporarlo en nuestros temas. De la misma manera puedes encontrar toques de blues, grunge u otros estilos en otros temas del CD. Al final, como dice un amigo: solo hay dos tipos de música, la buena y la mala. La idea es alimentar los temas con todo lo de “la buena” que se nos ocurre.

El medio tiempo “Será tarde” es una delicia. ¿De dónde proviene esa voz tan dulce y a la vez tan fiera?

Esa es una de las cualidades de nuestra Celia. Tiene un registro de intensidades muy amplio. Puede cantar una frase con la dulzura de una florecilla silvestre y en la siguiente desatar toda su furia, jeje. Esto nos da mucho juego a la hora de hacer cambios de ritmo y de intensidad en los temas.

También encontramos la colaboración de Óscar Sancho en “Contra el muro”. ¿De dónde viene esta colaboración y qué tal os sentisteis?

Todo viene de una invitación a su programa en Mariskal radio, “Rockcinante”. Nos hizo una entrevista y hubo muy buen rollo, así que cuando estábamos componiendo los temas del disco pensamos en componer algo en lo que encajara su voz con nuestro estilo. Cuando se lo propusimos no dudó ni un instante. No nos dio tiempo ni a mandarle el tema. La verdad es que es un crack. Vino al estudio y en media mañana lo dejó finiquitado. La otra media nos echamos unas cerves y unas risas, jeje.

Habéis grabado un videoclip del tema “La noche de los tiempos”. Además en 360º. ¿Estáis moviéndolo por diferentes ámbitos o simplemente está ahí y ya?

Lo estamos moviendo básicamente en redes sociales.

Como curiosidad, ¿dónde ha sido grabado?

El vídeo está grabado en un edificio abandonado de cuyo no nombre no puedo acordarme. La verdad es que fue una de las partes más complicadas de la grabación. El encontrar una localización que funcione bien en todas las direcciones no es fácil. Nos tiramos un par de semanas llamando a diversos sitios para solicitar permisos que no nos concedieron para al final tener que colarnos en este sitio.

Si la vida fuera justa deberíais estar sonando con los grandes del género. ¿Qué crees que hay que hacer para estar ahí arriba? ¿Crees que lo merecéis?

No sé si lo merecemos o no, la verdad. Nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor que sabemos, como todo el mundo. Lo que no tenemos ni idea es de cuál es la fórmula para estar ahí. Mucha gente dice que con dinero llegas a todas partes, pero no sé si será suficiente. Algo hay que tener. En todo caso, seguro que lo del dinero ayuda mucho.

Cotard sí me aporta cosas novedosas. Un sonido fresco y unas composiciones pegadizas pero sin dejar el metal de lado. ¿Crees que el mercado está demasiado saturado de copias de copias?

Desde nuestro punto de vista, está totalmente saturado. Hay infinidad grupos que son clones de otros que pegaron el pelotazo hace 20 años o más. Esos grupos nos han marcado a todos, pero no podemos pretender que eso sea el grueso de la escena y encima quejarnos de que el público no apoya a las bandas emergentes, que no van a las salas a ver conciertos, etc… Es nuestra responsabilidad al menos tratar de ofrecer algo distinto y poco a poco ir renovando la escena metalera nacional y equipararla con lo que nos viene de fuera, porque nos estamos dejando comer el terreno. Y es una pena, porque hay calidad y grandes músicos, pero en general, demasiado encorsetados y atados a las exigencias marcadas por tratar de enmarcarse en tal o cual estilo.

¿Qué nos ofrece vuestro directo que no nos ofrezcan otros directos?

Ahí no somos de innovar. Salimos, tocamos y nos dejamos todo lo que llevamos en ello. Así entendemos nosotros los conciertos. Tratamos de conectar mucho con el público. Disfrutamos tocando y tratamos de hacer partícipe a la gente de ello. Además tenemos un sonido muy contundente y compacto en directo.

¿Cómo se presenta el 2017 respecto a proyectos y conciertos?

De momento estamos muy centrados en hacer la promo del disco. Poco a poco esperamos ir cerrando fechas para presentarlo en todas las ciudades que podamos. Todo esto lo vamos anunciando en nuestra web y redes sociales, así que estad atentos.

¿Crees que es importante hoy en día una discográfica detrás de un grupo?

La verdad es que no contamos con esa experiencia. Desde luego, el negocio ha cambiado y hoy en día el fichar por una discográfica supone mucho menos que hace unos años. Nosotros por ahora funcionamos de manera independiente.

¿El consumo de música es caro o simplemente todo lo que se puede conseguir gratis no interesa pagar por ello (de forma general)?

Creo que hay un poco de todo. No podemos culpar siempre al consumidor de lo que no podemos vender. Está claro que esto hay que reinventarlo, que el mercado ha cambiado y que para que esto sobreviva hay que encontrar el camino. Por otro lado, el consumidor tiene que concienciarse de todo el trabajo que implica sacar un disco adelante y en que de alguna manera ese trabajo hay que pagarlo. Me parece un tema muy complicado, la verdad. Desde luego a mi no se me ocurre cuál es la fórmula mágica.

Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros. Simplemente animar al lector a que le pegue una escucha al disco y si le mola que se acerque a algún concierto, que es nuestro hábitat. También podéis escribirnos a través de nuestras redes, que respondemos a todo lo que nos llega.

Un abrazo a todos, de parte de los COTARD.

 

Entrevista realizada por nonamed