Hace unos días Robdecidió ponerse en contacto con el Ángel, el bajista de Maldia, un conjunto procedente de Lugo que practica heavy metal. Nuestro redactor decidió indagar un poco en la historia de la banda para presentárnosla en condiciones.

¿Quieres saber que descubrió? ¡Entonces entra a leer esta entrevista

 

Los chicos de Maldia, aquí representados por su bajista Ángel, se han prestado a concedernos una entrevista, y como no podía ser de otra forma la he pifiado y no se me permite acercarme a ellos a menos de 300 metros… Pero antes de que me hicieran jurar que no volvería a enviarles “ese tipo de fotos” pude salvar las respuestas de estos chicos de Lugo.

 - ¿Cómo surgió la idea de crear Maldia?

Maldia surgió alrededor de una escuela de música de Lugo. Jesús (guitarra) hizo un poco de nexo de unión, primero con Neme (voz) y David (guitarra); luego con Jose (batería), al que conoció en una tienda de música y, finalmente, con Ángel (bajo), compañero de clase. En cuanto al nombre, no hay gran historia detrás (risas), simplemente refleja nuestro intento de ensayar un domingo: ¡craso error! (risas) Empezó más bien como broma interna, pero acabó como definitivo.

- Tras casi ocho años tocando juntos, ¿cómo creéis que habéis evolucionado?

¡Buf, esa pregunta toca las entrañas! (risas) Personalmente, aunque creo que hablo por el resto de mis compañeros, echo la vista atrás y veo que recorrimos mucho camino. Nuestros primeros dos o tres años quizás fueron en los que menos evolución tuvimos: hay que pensar que empezamos el grupo con 16, 18 y 22 años; aunque la música que escuchábamos iba variando rápidamente, no se veía demasiado en las canciones que escribíamos. De aquellos años quedan temas como Lycaon, heavy metal muy clásico, sin meternos en demasiados adornos ni complicaciones.

Si pienso en una canción que, para mí, haya marcado un pequeño punto de inflexión, es sin duda 1984, donde optamos por dar un pequeño empujoncito más a las melodías y a la progresión del tema, nos preocupamos algo más por establecer una estructura clara que queríamos seguir.

Creo que se puede ver algo más de madurez en nuestras canciones y quiero pensar que es la línea que estamos siguiendo.



- ¿Cuál creéis que ha sido vuestra mayor influencia musical?

A riesgo de sonar a topicazo, cada uno tenemos nuestra influencia (risas), aunque quizás como grupo bebamos bastante de los clásicos: Iron Maiden, algo de Judas y un algún que otro riff un poquito Anthrax, aunque no demasiado.

- ¿Cómo fue la experiencia de rodar vuestro primer videoclip, "Bajo mi cama"?

Pues fue bastante profesional, grabamos en unas pocas horas todo el metraje que nos correspondía aquí en Lugo  y luego los chicos de Caxato Films estuvieron otros cuantos días grabando en las distintas localizaciones que se pueden ver.

- ¿De qué concierto guardáis mejor recuerdo?

Personalmente me quedaría con el Muralla Rock, que fue nuestra desvirgación festivalera, el Castelo Son teloneando a Heredeiros da Crus, el San Froilán de hace dos años y el primer Kontrashte. En cuanto a salas, cualquiera en el Clavi o con la gente de la Asociación Cultural Rúa da Música de Sarra son especiales, siempre.



- ¿Alguna anécdota divertida o entrañable de vuestra carrera?

Pues divertidas hay bastantes, aunque la mitad las olvidamos la misma noche (risas); la que se me viene así más rápidamente pasó cuando tocamos en León. Acabábamos de bajar del escenario y se acerca un señor en sus cuarenta y tantos, bastante perjudicado, y nos dice: “¡Sonasteis muy bien. Acabo de llegar y no os escuché, pero sonasteis de puta madre!”

- ¿Qué recomendaríais a los grupos que quieran triunfar?

Primero nos gustaría saberlo a nosotros! (risas) Yo el único consejo que puedo dar de lo que aprendí en estos ocho años es no creérselo demasiado. ¡Ah y ensayar con claqueta, claro!

- ¿Qué se bebe en vuestros ensayos? Por acercarnos a picar algo, más que nada.

Principalmente cerveza, pero si venís tendremos lo que nos pidáis. ¡Prometido!

Entrevista realizada por Rob