Hace un tiempo, nuestra redactora Xell contactó con Tom y Freddy de Face the Maybe para charlar de forma distendida sobre el último disco del grupo. Una entrevista que hoy os presentamos.

¿A qué esperas?

 

 

Este año habéis publicado vuestro segundo álbum titulado The Wanderer. ¿Qué historia hay detrás del disco?

Tom: ¿El concepto? Pues bien, esto se remonta a hace unos años, cuando empezamos a escribir nuevo material y surgió el tema “Seth”. Hubo un verano en el que decidimos que el próximo disco iba a ser conceptual, que íbamos a crear una historia. Así que quedamos todos juntos por Ibiza para planearlo bien, crear unas imágenes y que haya una continuidad durante todo el disco. Y partimos del tema ya creado, “Seth”, donde se hacía una reflexión sobre ese personaje y su posible evolución. Y así se nos ocurrió que a raíz de este tema ya creado, pudiéramos crear más personajes y escribir una historia.

La historia… pues podría parecer hasta china, por eso de que hay doce canciones, hay mucho mito por en medio… pero en realidad trata sobre una persona que huye de una sociedad, como podría ser esta misma. Digamos que está huyendo de sus conflictos, dualidades morales, las guerras y acaba llegando a una sociedad utópica. Aquí creamos unos personajes y jugamos un poco con los mitos, algunos son dioses, otros tienen algún significado oculto… Este personaje principal, va evolucionando y acaba integrándose en esta sociedad con el pretexto de que él quería huir de todo lo humano, lo bueno y lo malo. El problema es que eso es imposible y este personaje que se había transformado en una divinidad, acaba pecando de humanidad: se enamora, tiene un romance, empieza a odiar y hasta quiere matar. Esto es lo que da pie al nudo de la historia.

Supongo que es precisamente lo que habéis plasmado en el videoclip, ¿no?

T: Bueno, más bien es el colofón final. En “el caminante” vemos el castigo que tiene este personaje. Es similar al castigo que tuvo Caín, en la Biblia, cuando mató a Abel, estuvo condenado a vagar eternamente por el desierto. Nuestro personaje pues, es condenado a vagar eternamente. Así en el videoclip hemos querido poner un poco toda la historia pero desde el punto de vista del desenlace. En este salen los personajes principales: Swan, que es la persona que apadrina a Seth en esta sociedad y lo educa, y también sale representado el romance. Vemos como Seth finalmente acaba matando a Swan ya que se enamora de Penia y no puede existir el romance entre dos seres superiores.

Freddy: Seth y Swan fueron sacados de la mitología egipcia, son Seth y Horus. Y Penia está sacado de la mitología griega.

Vaya, que has mezclado varias mitologías.

T: Sí, me tomé la licencia de coger varios personajes que creía que tenían su conexión temporal y argumental. Quizás me flipé un poco pero todo tiene su explicación (risas).

F: También plasmamos el mito de las Danaides y en el videoclip se ve como Penia, que también ha traicionado a Swan, es condenada a rellenar eternamente un jarrón sin fondo.

¿Todo esto ha sido costa tuya? (NdR: nos referimos a Tom, el cantante) Lo pregunto porque cuando haces referencia a lo de los mitos, estás hablando en primera persona (risas).

T: Bueno, la composición fue en realidad cosa de todos. Sí que es verdad que la temática la fui creando yo, pero la íbamos contrastando y creando juntos. Si algo teníamos muy claro es que queríamos que el disco fuera algo homogéneo. Sí que hay un mensaje genérico, que es que el ser humano, en este caso Seth, no puede escapar de ser él mismo, de sus orígenes, pero cada canción tiene su propia moralidad. Y sí que queríamos ser muy consistentes con eso. Y eso sí que lo cuadramos y lo trabajamos todos.

F: Y en cuanto a la composición del disco, se nos ha hecho algo largo, porque vaya, han sido tres años. Pero sí que ha ido todo muy paralelo y cuando nos llegaba una idea de una letra buscábamos algo en la música que fuese a la par y enfatizarlo. Le damos peso a la letra con la música y a la música con la letra.

¿Qué os ha sido más fácil? ¿Hacer la música primero o escribir la letra?

F: No nos hemos atado a nada. Cada tema ha tenido su proceso distinto. Por ejemplo “Seth” sí que vino de unas ideas previas muy claras, pero el resto ha ido surgiendo.

Vamos, que ha sido todo un proceso muy natural.

T: Una vez estuvo la historia creada, íbamos definiendo la intensidad y el color de cada tema y ha sido un proceso muy bonito, la verdad. Juntarnos todos e ir exponiendo las piezas y hacer que esta conectara con la otra, decidir que en esa hubiera ciertos personajes… no sé, para nosotros, ver que todo está conectado y estar tocando los temas e ir siguiendo el hilo de la historia, nos ha hecho muy contentos.

Ahora que ya ha pasado un tiempo tras la salida del álbum, ¿cómo han ido las reviews, reacciones y la acogida?

T: La respuesta ha sido muy, muy buena. Estamos flipando con ello, la verdad. Hemos leído cosas que nos dicen y es un “joder, qué bonito” (risas). Hay un Face the Maybe del primer disco y un Face the Maybe de ahora. No solo porque yo no grabase el primer disco, sino porque han pasado unos cuatro años y ha habido una cierta evolución de estilo y género.

F: También con el primer disco no nos conocíamos como nos conocemos ahora. Cuando empecé a tocar el bajo en serio fue precisamente con Face the Maybe y la verdad es que fue conocernos, empezar a grabar y para adelante con ello. Ahora hemos tenido tiempo para conocernos de verdad y para saber los gustos musicales de cada uno. Porque cada uno es un mundo y cuando quieres hacer algo específico hay muchas barreras que saltar.

¿Han cambiado vuestras influencias musicales desde que salió el primer disco?

T: Yo creo que sí. Es algo que va en constante cambio.

F: Claro, es que el primer disco si uno lo escuchad de arriba abajo dice “es progresivo, progresivo”. Hay que decir que en Face the Maybe hay cuatro músicos que nos conocemos desde hace mucho, mucho tiempo. Sabemos nuestras idas y venidas, y nuestras influencias musicales son muy amplias. Ya no te digo lo que nos ha cultivado desde pequeñitos, pero por ejemplo, Joan es batería de jazz. Y está muy abierto a eso y eso está presente en Face the Maybe. Quizás no lo notes específicamente, pero se nota mucho el rol de cada uno en el disco.

Además hemos ampliado horizontes musicalmente. No sé, nos hemos reservado algo del virtuosismo y la locura que había en Inside para explorar trazos más lentos, ambientes en este nuevo álbum.

¿Podríais nombrar alguna banda que, en estos 3-4 años que han pasado, hayáis descubierto y os haya marcada a la hora de realizar The Wanderer?

F: Textures, Karnivool… Otros grupos que quizás no se conozcan tanto como Amia Venera Landscape, unos italianos que son la hostia. O Followthe White Rabbit, unos rusos que se separaron hace unos años pero sacaron un disco que es una obra maestra. Rarezas las que quieras y grupos así más famosetes, pues los mencionados. Sobre todo Textures y Karnivool.

Si no recuerdo mal de Textures precisamente hicisteis una versión de Awake.

F: Sí, cuando el concierto con Northland. Queremos rescatarla. También está toda la movida y explosión djent que ha habido todos estos años que, aunque no es una influencia directa calcada, pues es obvio que hemos mamado bastante de estos grupos y hemos vivido el boom de bandas como Periphery o Tesseract.

¿No habéis pensado en montar algo y tocar con Nami? Así en cuanto a estilos y en cuanto a la evolución que han tenido ambas bandas se me sugieren muy similares (risas).

F: Sí, la verdad es que estaría bien. Es una banda así que sentimos muy próxima a la nuestra e incluso creo que se ha llegado a hablar. Pero es difícil. Es que hasta ahora no nos hemos planteado ni la gira ni los conciertos. Nunca hemos encontrado el momento perfecto, pero no lo descartamos para un futuro.

Y hablando de conciertos. Vosotros que os habéis visto perjudicados por el cierre de la Music Hall, ¿cómo veis el cierre de salas que está habiendo tanto en Barcelona como Madrid?

T: Una cosa de la que nosotros nos podemos quejar y que realmente debería haber algún tipo de protección, es el trato de la sala al músico. Estamos muy mal acostumbrados los músicos o los músicos de este género y es que nunca hay un pre contrato. Esto limita mucho a que si se cancela o que luego tienes que reclamar algo, no te lo van a dar. Eso es lo que nos afecta a nosotros como músicos directamente. Otra cosa es que las salas o las promotoras responden a un público, y si este público no va o no paga o directamente no existe, pues es normal que modulen su actividad. Es triste, pero una sala o una promotora responden a la demanda que tiene y a eso nosotros no le podemos decir nada. Lo que está fatal es lo que nos hicieron, que nos dejaron tirados.

Bueno y teniendo en cuenta que casi todos sois de Ibiza, ¿cómo veis la escena de allí comparada con lo que se tiene montado en Barcelona?

F: Pues es muy local. Y pese a que, sin referirme a ningún grupo concreto, se tiene oportunidades de salir fuera, se queda mucho en lo local. Hay momentos en los que hay más conciertos que otros, obviamente en verano hay más movimiento. La verdad es que tenemos una escena con muy buenas bandas que muchas veces dices “joder, deberían salir fuera”.

T: Lo que pasa en Ibiza es una cosa súper chula. Hay pocas bandas pero tenemos un círculo muy bien establecido. Hay muchos en muy poco espacio y los ayuntamientos, es curioso, consiguen apiadarse un poco de ellos y hasta montan festivales.

¿Creéis que tenéis una escena mucho más sana y bien avenida que la de aquí?

T: Yo creo que sí. Porque no sé, yo veo bandas con miembros de todas las quintas y que antes estaban en otras bandas. Vaya, que en Ibiza si quieres te lo puedes montar muy bien y si quieres tocar en directo, vas a tocar. Allí puedes encontrarte en las fiestas principales a un grupo de metal tocando en la plaza, yo creo que eso en las fiestas de la Mercè no te lo vas a encontrar.

Bueno, alguno ha habido eh. Berri Txarrak o Toundra sin ir más lejos.

F: También hay que decir que eventos así tan grandes dependen mucho del algoritmo de gente que creen que van a ir y lo que creen que escuchan. En definitiva, lo que queremos decir es que lo que tenemos en Ibiza es muy bonito (risas). La gran diferencia es que eso es un circuito pequeño y es más sencillo montar cosas. Aquí es un circuito más grande y es más difícil darse a conocer y conocer a todo el mundo, pero también hay más variedad.

Para toda esa gente que aún no os conoce y que quizás estás líneas son las primeras que leen sobre vosotros, ¿cómo os venderíais?

T: Pues nos gusta muy poco definirnos, pero por ejemplo, así en general, si escuchas el último disco verás que es de metal progresivo. Luego podrán observar que tenemos influencias más variadas, del rock alternativo e incluso del rock y el grunge de los 90. Aunque quizás esto no se pueda palpar a primera vista, sino que está más bien presente en las atmósferas y melodías. Y… como vendernos… pues bueno, hemos sacado un disco que es conceptual en todas sus vertientes. En la parte de la historia, en la parte de la música, el disco está totalmente conectado. Además hemos cuidado muchísimo la imagen, tanto las láminas del disco como el vídeo. En este aspecto nosotros estamos muy contentos y orgullosos.

¿Quién os hizo el artwork?

F: Aitor Holgado. Es un amigo nuestro de Ibiza. Ha estudiado comic en Madrid y durante muchos años he ido viendo sus trabajos. En un momento dado se los enseñé a los chicos y acabamos decidiendo pedirle que nos hiciera el artwork.

Lo dejaste muy a su aire, le disteis algunas directrices… ¿o simplemente le comentasteis de qué iba la historia?

F: Bueno le pasamos un par de temas de la anterior maqueta que teníamos para ir teniendo material y él mismo empezó a preparar bocetos. Con unas indicaciones mínimas fue suficiente. Estamos muy contentos con el resultado, la verdad. Tanto por el estilo del dibujo como por el color del disco.

T: Cualquiera que lo escuche por primera vez que se anime, que es un álbum al que hay que dedicarle su tiempo y que es un disco creado desde varios puntos de vista. Y en fin, que estamos muy contentos.

Bueno y lo que siempre pregunto para dar por finalizada las entrevistas… ¿Cuál es el disco que más os gusta de este año o qué esperáis que salga?

T: Pues el nuevo de Textures y el de Deftones, lo nuevo sonaba genial. También el nuevo álbum de Gojira. Creo que Karnivool están también en estudio. Y bueno, por supuesto, como cada año el nuevo álbum de Tool (risas).

F: También espero con ansias el nuevo de Amia Venera Landscapes, otra banda que se toma su tiempo para sacar material nuevo.

Bueno, ¿queréis mencionar algo más para dar por concluida la entrevista?

T: Que estéis atentos que irán saliendo más cosas. Haremos más conciertos y tenemos planeados más vídeos. Habrán playthroughs, queremos montar alguno en directo y un acústico bien hecho.

Entrevista realizada por Xell