“Donde Empieza el Tiempo”, el último trabajo de Alhándal, veía la luz a primeros de año. Para conocer más sobre este lanzamiento y la propia banda Arkatiz se puso en contacto con la formación andaluza.

¿Quieres saber qué le contó su guitarrista Juan? ¡Haz click en "leer más"!

 

 

- Este “Donde empieza el tiempo” salió en febrero de este año ¿Cómo está siendo la recepción del nuevo disco? ¿Qué significa este nuevo trabajo y cómo veis a la banda?

J.Z.- La verdad es que la recepción está siendo más que positiva. Se trata del disco más maduro de la banda hasta la fecha, y, por algún motivo, está ampliando el horizonte de los seguidores de Alhándal. Para nosotros supone un antes y un después en el desarrollo de la banda, ya que consideramos que es un trabajo sorprendente y al tiempo, equilibrado, del que estamos muy orgullosos.

-“Donde empieza el tiempo”, aunque no sea exactamente un disco conceptual, sí tiene truco y es que está divido en dos partes, una parte formada por canciones independientes y otra donde tenéis un hilo conductor. Habladnos un poco de lo que esconde el disco y cómo surgió la idea.

J.Z.- Como bien dices, el disco está dividido en dos secciones. La primera, compuesta por temas independientes, y una segunda más descaradamente conceptual. De todas formas, existe un hilo conductor que cohesiona toda la obra, que es la constante alusión a raíces andaluzas.

La idea de esta estructura binaria surgió de la necesidad, por una parte, de desarrollarnos en el concepto canción después de una obra de las proporciones de “Rotta”; pero, por otra parte, también nos apetecía generar una pequeña obra conceptual, a modo de Suite, en la que cupieran todas esas influencias de la música sinfónica y esas letras más poéticas inspiradas en el universo lorquiano.

-La música de Alhándal tiene una ventaja: encaja perfectamente en el formato en que trabajáis pero también en acústico o en otros medios. Dais conciertos, de hecho lo estáis haciendo esta temporada para presentar este “Después del tiempo”, de esa manera pero ¿Habéis pensado en algún momento grabar un disco, quizá un directo, centrándoos totalmente en el acústico?

J.Z.- En parte, nuestra anterior publicación, “Retales”, indaga en el concepto acústico, que nos encanta. De todas formas, en los conciertos de Alhándal se intercalan secciones más eléctricas con otras más acústicas, y el formato acústico que tenemos sigue siendo bastante potente. Aun así, de grabar un disco en directo, creo que lo haríamos en formato eléctrico, que es el que más nos define.

-En este nuevo disco me parece que se nota todavía más que tenéis una actitud totalmente abierta ¿De dónde viene ese interés por no cerrarse puertas? ¿Es un rasgo vuestro como músicos o también una declaración de intenciones?

J.Z.- Ambas cosas. Hace ya bastante tiempo que descubrimos que sólo aboliendo las fronteras estilísticas seríamos verdaderamente libres para crear y para expresar las sensaciones que queremos transmitir. Si eso lo combinas con cinco mentes inquietas y de gustos variados, y le añades una buena dosis de esfuerzo, complicidad, solidaridad y amistad, tienes la fórmula que define a Alhándal.

-Otro rasgo característico de la banda son las letras. La narrativa de las letras de Alhándal suele tener un tono personal pero con una interpretación abierta, tienen un carácter parecido al de los textos de la música tradicional pero son dinámicas como la poesía ¿Cómo trabajáis en la composición de los textos?

J.Z.- La forma en la que se ha desarrollado nuestra forma de escribir es comparable a la de nuestra forma de componer. Cada vez tenemos más cuidado, nos gusta nutrirnos de poesía pero también queremos apostar por la cercanía; por lo explícito y por lo ambiguo. Lo que requiera la sensación que queramos transmitir. Así, tal y como hacemos con la sección musical, dejamos que la canción nos pida las palabras que necesita para expresarse.

-Basta con escuchar unos cuantos temas para ver que el tipo de música que hacéis no se consigue con una actitud encorsetada ¿Cuáles son vuestras influencias y vuestras fuentes de inspiración?

J.Z.- Afortunadamente, llegado este punto, necesitamos hablar más de estilos que de bandas concretas. Alhándal tiene su base arraigada en el rock, que queda patente en su formación y su instrumentación. Sin embargo, a nivel de texturas e influencias, el abanico se expande considerablemente. Somos devotos de todo el rock de calidad, nacional e internacional, que caiga en nuestras manos. Al tiempo, nos fascina el flamenco y la música tradicional andaluza. A estas dos referencias básicas, hay que unir una fuerte atracción por el jazz, el blues y la música tradicional americana; el country y las músicas étnicas; el new age y las bandas sonoras…

-Una de las cosas que más interesantes me parecen del grupo es que hay una coherencia bastante grande entre música, letras e imagen ¿Toda esa personalidad sale de manera natural o ya la tenéis en mente a la hora de empezar a componer?

J.Z.- Tal y como te comentaba previamente, creemos en la autenticidad de la obra de arte, y pensamos que se abre camino por sí misma. De esta forma, simplemente dejamos que la obra siga su camino, no perdemos de vista qué es lo que queremos expresar en cada pieza, y dejamos que la propia música nos diga qué necesita a todos los niveles: musical, poético y visual.

-Alhándal es un proyecto nacido en el 2009 pero antes de eso ya funcionabais como banda desde mediados de los noventa. Creo que el tiempo os ha dado la razón con esta transformación, habéis encontrado vuestro lugar pero ¿Dudasteis en algún momento de la decisión? ¿Cómo os sentisteis al emprender algo que puede dar tanto vértigo como abrir un camino nuevo?

J.Z.- Cada año que pasa, la forma en la que surgió la banda es más anecdótica que estructural. Sin duda fue la decisión acertada, ya que nuestras inquietudes creativas derribaron a golpes los muros restrictivos de la formación previa. Hoy día, Alhándal es una realidad en sí misma.

-Tras tantos años de dedicación supongo que a veces miraréis hacia atrás con orgullo ¿Qué dirían los componentes de TYR si viesen todo lo que habéis hecho después?

J.Z.- Seguro que les encanta.

-Alhándal tiene ya mucha experiencia en la música ¿Cómo cambia a lo largo del tiempo vuestra actitud ante cada disco y ante el modo de funcionar como grupo? ¿Se disfruta más al principio o, a pesar de las responsabilidades, se pasa mejor con el paso del tiempo?

J.Z.- A veces, cuando echas la vista atrás, descubres que los motivos que te llevaron a empezar en la música han desaparecido prácticamente por completo. Con el paso de los años, al acumular experiencias, nuevos retos, objetivos y metas te hacen seguir adelante, entre las que yo, personalmente, destacaría la expresividad y generar emociones. Ese es uno de los grandes objetivos que ahora perseguimos todos los integrantes de Alhándal.

- Después de este “Donde empieza el tiempo” y mirando un poco a vuestro alrededor ¿Sentís que hay algo que os queda por hacer? ¿Qué proyectos os gustaría desarrollar con Alhándal?

J.Z.- Pues, afortunadamente, tenemos muchas ganas de seguir grabando discos. El torrente de creatividad sigue vivo, solo necesitamos saber hacia dónde encauzarlo. A Alhándal le faltan muchos discos y giras por hacer.

-Gracias de parte de TheDrinkTim por vuestro tiempo. Es vuestro turno ¿Hay algo que queráis mencionar?

J.Z.- Simplemente agradecer tus palabras, e instar a los lectores de TheDrinkTim que dediquen una escucha a “Donde empieza el tiempo”, seguro que, de uno u otro modo, se verán reflejados en nuestras canciones.

 

Entrevista realizada por ArkaitzRb