Hace relativamente poco los castellonenses Lèpoka presentaron en sociedad su álbum "Beerserkers", cuya presentación oficial fue el pasado mes de enero en el Winterfest. Casi medio año más tarde, es momento de comprobar como van las cosas así que Nuel se ha puesto en contacto con Zaph, bajista de la formación.

¿Quereis saber que le ha comentado? ¡Entonces entra ya en "leer más"!

 

-Antes de nada, gracias por concederme la entrevista, escuchar vuestro disco me otorgo valiosos minutos de alegría, por lo que tenía unas enormes ganas de preguntaros sobre todo tipo de cosas.

Dicho esto, ¿qué tal si comenzamos con un poco de filosofía? ¿Qué representa vuestra música más allá de unas notas bien entonadas?

¡Y eso cuando están entonadas! (risas) Nuestra música, en realidad, representa lo que cada uno interprete. Para mí, imagino que igual que para mis compañeros, Lèpoka es algo intrínseco en nuestras vidas y en nuestra forma de ser; no es algo que se hace, es algo con lo que se vive. Como mínimo, esa es la sensación que queremos transmitir al público, y a partir de ese punto, invitamos a cada uno a que de rienda suelta a su imaginación a partir de nuestras melodías y nuestras letras.

-¿Y sobre los orígenes de la banda? En las fotos de grupo parecéis amigos de toda la vida, se respira un ambiente idílico entre vosotros y la cerveza.

Somos, de hecho, amigos desde hace tiempo. Algunos desde la infancia y otros a raíz de formar parte del grupo, pero ante todo la prioridad es que prime el buen rollo. Claro que podríamos seguir haciendo música llevándonos mal, pero oye, la vida es corta y no hemos venido a sufrir.

-Una anécdota que nadie sabe es que a la hora de hacer la reseña de vuestro disco estuve a punto de escribirla enteramente con rimas, pero al final me pareció demasiado atrevido y solo escribí el primer y último párrafo. ¡Imaginaos lo animado que estaba con vuestras letras! Y eso me hace pensar en una cosa, a la hora de escribirlas, ¿os surgen de manera fluida u os rebanáis la cabeza pensando rimas ingeniosas?

Es una alegría leer eso, ahora podemos decir orgullosamente que nuestra música no sólo incita al consumo de alcohol, sino también a la escritura poética. (risas) ¡Nos gustaría haber leído la reseña rimada, sin duda! En el grupo, la mayoría de las composiciones, tanto de música como de letra, vienen de mano de nuestro flautista Zarach, por lo que imagino que según tenga el día le saldrán las letras más fluidas o tendrá que afanarse más en sacarlas, como humano que es (o eso creemos).

-¿Se ha dado el caso de que estéis de parranda y empezarais a cantar de manera improvisada algo que potencialmente se podría convertir en una canción? Sería curioso que el salir de fiesta fuera un medio de inspiración.

Pues ahora mismo no te sabría decir ningún ejemplo concreto, pero no me extrañaría en absoluto que alguna de las letras o melodías fueran fruto de una moderada intoxicación etílica. Sí te puedo decir que la idea general para la canción «Jägermeister of puppets», de nuestro primer disco, surgió a raíz de una borrachera muy mala que se cogió Zarach con la bebida del mismo nombre.

-¿Existe algún grupo de folk con el cual os gustaría beber una cerveza como compañeros de profesión? Y, ya de paso, ¿con qué grupos os encantaría compartir escenario?

Ya hemos tenido ocasión de echar una cerveza (que al final siempre son unas cuantas más) con grupazos nacionales de folk como Drakum, Ocelon y Salduie, que además son buenos amigos nuestros; y esperamos poder conocer muchas más bandas (también de fuera de España) para llevar a cabo tal ritual. Respecto a lo de compartir escenario… como imaginarás, cada miembro tiene sus fetiches musicales, pero a mí personalmente me encantaría coincidir con Equilibrium. Aparte de hacer buena música, ¡tienen pinta de ser unos cachondos!

-Hablando de escenarios, en vuestra página de Facebook están expuestos los conciertos que habéis tenido y aún faltan por realizar a lo largo de 2016 en vuestro “chupitour” (acertado nombre, por cierto). ¿Cuando tocáis la gente se desmelena con facilidad? Porque no me lo imagino de otra manera jaja Compartid vuestra experiencia y alguna que otra anécdota divertida.

¡Gracias por el cumplido! En cada directo intentamos que sea como dices. Para escuchar a Lèpoka calmado/a y a conciencia ya está el CD; ¡a los conciertos se viene a sudar!

-¿Cómo os veis en un futuro? ¿os parece posible que lleguéis a ser una figura importante dentro del género? Porque, sinceramente, vais por muy buen camino, tenéis unas letras populares y vuestra música envicia más que la canción del verano.

Es complicado predecir algo así; si nosotros, que somos 7 (cada uno con su vida y sus historias) ya resultamos impredecibles para la propia organización del grupo, ¡imagina el público que son muchos más! (risas) Al fin y al cabo, ellos son los que decidirán, no el rumbo que tomemos, pero sí lo despejados de obstáculos que estén los caminos que decidamos coger. En mi opinión, el objetivo que una banda se debe marcar es, la próxima semana, el próximo mes, hacerlo mejor que ahora; componer más, tocar mejor y luchar más fuerte por este proyecto.

-Todo son risas y euforia en vuestro álbum, pero si miramos con atención nos encontramos con críticas, con extracciones de poemas, se exaltan valores positivos, etc., sois fiesteros pero en el fondo las letras poseen una profundidad oculta. Contadnos un poco de vuestra filosofía, de vuestros gustos e influencias.

Sí, por supuesto no todo es apología del alcohol en nuestra música (Odín nos libre). De nuestro último disco se pueden extraer temas como «Ignis deorum» o «Vox populi» que tratan temas más profundos y desde una perspectiva más seria. Incluso en los temas fiesteros y desenfadados tratamos de hacer letras con «chicha» que se desmarquen un poco de lo típico, véase la letra de «Skål!» o «Carta a María».

En lo musical, bebemos de la influencia de varios grupos, desde conocidos gigantes del folk metal como Ensiferum, Eluveitie, Wintersun, Korpiklaani… hasta las partes más metaleras de grupos como Pantera (principal referencia de nuestros guitarristas, especialmente de Popez).

-Siendo este vuestro segundo álbum de larga duración ha habido un avance de manera general, una noticia genial ya que demuestra que como músicos sois un diamante en bruto. ¿Cómo percibís esa evolución interna? ¿qué factores consideráis determinantes en vuestra madurez musical?

Creemos que todos, a nivel particular, hemos aprendido un mejor dominio de nuestro instrumento respecto al anterior disco, lo cual hace que la suma sea mejor. Además, buscamos nuevas composiciones más ricas en lo musical y nuevas maneras de hacer llegar nuestra música a la gente. Todo lo demás es echarle carretera y aprender de los errores (¡y también de los aciertos, que esto nunca se dice!) para seguir subiendo peldaños, siempre con constancia y sabiendo que queda mucho camino por recorrer.

-Bueno, mi jarra se ha quedado vacía y también se me han agotado las preguntas. Muchas gracias por permitir esta “entrebeersta”. ¿Unas últimas palabras para nuestros queridos lectores?

Ha sido un placer pasar por aquí. Muchas gracias a The DrinkTim Webzine por cedernos este espacio y a ti en concreto, Nuel, por el curro. ¡Hasta la «beersta»! ;)