La banda catalana Foscor cumple este 2016 quince años en activo. Por ese motivo nuestra redactora Xell mantuvo una interesante charla con Fiar, vocalista del cuarteto, en la que ambos el presente, el camino recorrido y los planes de futuro de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Han pasado 15 años desde que oficialmente Falke y tú formarais Foscor, ¿os veíais juntos después de tantos años?

Sinceramente, nunca hemos pensado en el futuro en plan de decir que horizonte tenemos, el sueño que siempre hemos tenido y hablo por parte de los dos pues es un sueño y una visión conjunta, era de llegar a realizar un sinfín de cosas en la música. Y sobre todo después de algunos episodios que hemos tenido, ya hablamos sobre todo de vivir la música. Que no es lo mismo que vivir de la música. Vivir de la música es algo que ya hace muchos años que entendimos que no iba a pasar. Pero vivir la música es algo que hoy día aún no hemos hecho en toda la magnitud que nos hubiera gustado. Entonces, ¿15 años juntos? No lo sé. Pero 15 años dentro de la música sí que lo teníamos muy claro. Yo tengo clarísimo que pasaré el resto de mi vida involucrado de algún modo con la música. No sé si cambiaré de profesión o de área, pero seguiré relacionado con ella. ¿En cuanto a Foscor? Es nuestro grupo. La banda de nuestra vida. Habíamos empezado a tocar incluso antes, con un grupo de colegas, de estos de fin de semana y cuando eso se fue a la mierda es cuando surgió Foscor. Y al principio surgió como algo experimental, pero a medida que íbamos viendo que nos podía dar continuidad en lo que nos daba, nunca hemos tenido límite. Ha sido a través de Foscor que hemos entendido que queríamos formar parte de la música por siempre. Ahora bien, estamos celebrando 15 años como Foscor, así que hablaremos sobre Foscor y punto (risas).

¿A qué te refieres cuando dices que no has acabado de vivir la música?

Hombre, pues, a medida que pasan los años vas entendiendo muchas cosas del funcionamiento de la industria y tiene que pagar la industria como tal. Es un negocio. Vas aprendiendo las normas, las reglas que te permiten entrar en ciertos circuitos, promocionarte, hacer directos, ir de gira, etc, etc. Nosotros nos hemos pasado estos 15 años relacionándonos y viviendo dentro del underground. En todos los aspectos. Llamar hemos llamado a muchas puertas, pero solo nos han respondido a ese nivel. Y de él hemos aprendido muchísimo pero queremos seguir expandiéndonos. Pero sobretodo porque después del último disco, quizás por mala estrategia de marketing nuestra y de quien nos estaba acompañando en ese momento del camino, nos hemos dado cuenta que muchas de esas puertas estaban cerradas. Y no creo que sea por una actitud nuestra, por ejemplo, en el circuito extranjero, nos hemos dado cuenta que ya no nos estábamos moviendo en el mismo círculo. Todo lo que habíamos conseguido con anterioridad y que ya teníamos muy por la mano, estaba cerrado. ¡Y eso que no es que hayamos hecho mucho! Pero bueno, circuitos underground hay muchos, así que hay que mirar de abrir otros. Así que si queremos seguir creciendo, tenemos que adentrarnos en otras normas y reglas por las que no estamos acostumbrados, así que aún nos queda mucho camino que realizar. Pero mucho. Y yo, sobretodo, en el último año he aprendido más que en los últimos diez años. Porque esto sí que tenemos que dar las gracias de haber apostado por la propuesta que hicimos junto a Alone y Unai, que ha sido todo un fiasco pero a mí me ha permitido poder ver con precisión una parte de la industria que no conocía pero quería conocer. Me ha abierto los ojos de par en par y he podido comprobar qué hacía yo mal en respecto a ello, a estas normas y reglas de las que estoy hablando.

¿Qué crees que es lo que ha cambiado más en todos estos años?

Cada uno de nosotros ha tenido una vivencia del grupo bastante personal, sobre todo teniendo en cuenta el papel qué ha tenido cada uno dentro del grupo. Yo siempre me he ocupado de la vertiente de relaciones, de mover el grupo, vaya, lo que le tocaría hacer a un manager. Y con todas las virtudes que tengo y las que no tengo, el grupo ha llegado hasta aquí, teniendo un equipo que respondía hasta donde respondía. Eso implica que cada uno del grupo ha aportado algo diferente y lo ha vivido de una manera diferente. Por lo tanto, ¿cómo ha cambiado la vivencia para cada uno de nosotros? Durante muchos años yo creo que ha sido todo muy similar, teniendo en cuenta los cambios de estilo que hemos hecho, la salida del grupo de Wilkhiem, incluso cuando entró Albert de Vidres a la Sang el grupo seguía siendo muy igual. Pero, me repito, ha sido precisamente con la salida del último álbum que las vivencias del grupo han empezado a cambiar. Mi rol sigue siendo el mismo, pero la manera en la que nos hemos dado cuenta de lo importante que era la figura de cada uno en el grupo y de las cosas que creíamos que no tenían importancia, la tienen y cómo la tienen. Todo esto ha hecho que haya habido un terremoto dentro del grupo y que de alguna forma haya hecho un poco de criba de lo que cada uno quiere de la música. Por ejemplo, yo sé que seguiré haciendo música siempre aunque este grupo se pueda ir a la mierda algún día. Y no sé si puedo decir lo mismo de los otros. Bueno, Gabi (akaFalke) también, bastante, pero los otros dos, no lo sé. Al haber estado realizando unos roles centrados en crear, en hacer por y para la banda… Al empezar a pensar en que tu grupo crezca y se expande, en la industria y en cómo funciona esta, nuestras ideas cambian. Así que, me reafirmo, hay mucho recorrido que realizar. Ya sea con esta banda o con otra.

Ya. Entonces, ¿qué hechas en falta de esos días en los que, como tú bien has dicho, solo os considerabais una banda de amigos, de fin de semana?

El tiempo para crear. De poder verlo todo con más tranquilidad. A veces yo me sentía como… a ver, mira, poniéndolo fácil. ¿Por qué apostamos por tener a una persona como mánager que se ocupara del booking y otros asuntos? Yo estaba muy quemado de hacer ese tipo de rol dentro del grupo y creo que cada persona y agente está por algo y tiene su papel dentro de la música. No son ninguna invención, tienen su utilidad. Y si le dan la utilidad correcta, permiten al grupo centrarse en crear y seguir avanzando y que todo vaya mejor. En estos diez últimos años hemos conseguido muchísimas cosas por nosotros mismos, pero siempre se han quedado como a medias, ¿sabes? Estábamos tocando demasiados palos y no terminábamos de cerrar ninguno. Y yo creo que esta es la gran crítica que nos podemos hacer. Si simplemente yo me hubiera centrado en según qué cosas o nos hubiéramos repartido las tareas de otra manera en el grupo, quizás, hubiésemos avanzado más. También hubiésemos descargado más la mente y el espíritu de cada uno. Echo de menos bastante… mira, desde el verano pasado, que hemos estado más tranquilos. Desde que rompimos con Alone Records y ThirdEyeSociety, nuestro futuro está en otro lado que aún no sabemos, y para llegar hasta allí, hay que hacer unos pasos previos. Así que desde que rompimos, que fue poco más de un mes después de la gira con Vallenfyre, nos hemos centrado en mover el grupo nosotros mismos para conseguir distribución, promoción, conciertos, volver a tener la visibilidad que habíamos llegado a tener a nivel europeo con discos anteriores y que con este no hemos conseguido. A nivel estatal es el disco que más promo se ha hecho y que a más gente ha llegado. Aunque hubiera ciertas reacciones por el cambio de estilo, a nivel de impacto ha sido brutal. Pero claro, se quedó todo en territorio nacional. No ha habido repercusión internacional, no ha habido prácticamente nada fuera.

Ahora que lo mencionas, la verdad es que ha sido estos últimos meses cuando he empezado a ver reseñas y entrevistas de medios extranjeros.

Claro y ha sido gracias a todo este trabajo que hemos estado haciendo desde entonces. Y no solo eso, más cosas. El disco no estaba distribuido fuera de España y pudimos conseguir un contrato de distribución en Alemania y Austria. Porque nosotros ya no estábamos buscando rentabilizar una inversión que hicimos sacando este último disco, ya lo que queríamos era utilizar un material que no se movió cuando tocaba para ir preparando un futuro. Porque este disco ya está. Se ha acabado. Se acabó hace muchos meses por desgracia. Así es cómo funcionan las cosas por lo que al menos que nos sirva para preparar una nueva etapa. Hemos conseguido recuperar un poco la visibilidad que habíamos llegado a tener en el extranjero. También estamos hablando y consiguiendo más fechas en directo. Ahora mismo tenemos muchas cosas sobre la mesa de cara a finales de 2016 e incluso ya para 2017. ¿Por qué esto no ha pasado antes? Pues porque no se había preparado antes. Es otro de nuestros grandes errores estratégicos de ThoseHorrorsWithers. Todo esto ha venido a que, después de estar varios meses ocupándonos de reflotar algo que estaba completamente hundido, pues después del verano dije hasta aquí llegamos y que quería retomar la composición. Y tenemos ahora mismo mucho material que hemos hecho el Gaby por su banda, Albert por la otra y yo por la mía. Ahora se trata de ponerlo en común y empezar a ligar lo que puede ser un nuevo disco. Este proceso de estar con la guitarra, detrás del ordenador, creando, imaginando, empezar a componer, esto, que era lo que tú preguntabas, es lo que más echo de menos. Porque llegas a un punto en que si lo tienes que hacer tú todo, acabarías diciendo “Eh, pues componéis vosotros”. O compondría yo también, pero mal.

Es un poco lo que comentaba AndersNystrom de Katatonia en el librito que sacaron para conmemorar sus 20 años. Llegó un momento en que estaba tan hastiado de hacer de manager él solo que hasta se planteó dejar el grupo. Hasta que finalmente consiguieron encontrar una buena agencia de management.

Bueno, ¿qué necesitaba Foscor? Pues algo así. Tal cual. Algo que realmente me cabrea es ver como la música al final solo es un instrumento que hace que la industria funcione. Y si nosotros hemos tardado 5 años en sacar un disco es porque le un valor a la música brutal. Ahora, si vas haciendo esto y quieres que el disco se mueva, que por supuesto es lo que queríamos, necesitas una infraestructura detrás que funcione o te pasa lo que nos ha pasado a nosotros. Porque a nuestros ojos hemos sacado el disco de nuestras vidas ¡y estamos muy contentos! Pero, nos hemos quedado ahí y no ha repercutido de la forma que creíamos que tenía que repercutir.

Si hablamos de composición, siguiendo aún con la vista hacia atrás, ¿sigues teniendo las mismas pautas para componer en Foscor?

No. Han cambiado. Y han cambiado porque la música que escucho ha cambiado también. Yo me amoldo a los tiempos y no quiero decir que se siga a las modas, sino que tú vas absorbiendo y tienes ganas de plasmar-lo. Por ejemplo te puedo decir que en el black metal hace ya 20 años que no encuentro nada que me emocione como me emocionó entonces y ese lenguaje sigue siendo tan vigente para mí como el primer día. Si busco algo sé que la puedo encontrar en la discografía que pueda tener en casa temática. Pero yo necesito incorporar nuevas cosas. Creo que si nosotros hicimos el cambio que hicimos fue porque ya habíamos rematado y llevado al límite un cierto tipo de lenguaje. Así que en cierto momento tuvimos que romper y empezar a llevar-lo por otros caminos para llevar la música más allá. No solo me refiero a estilo, sino a otros recursos, ritmos, cambios de estructura… En definitiva cosas que no habíamos utilizado antes porque solo nos regíamos por una lógica espiritual. En este disco hemos introducido muchas cosas nuevas, bebido de otros estilos y de cosas más actuales. Por ejemplo, el Groans, creo que es el disco que menos referencias del momento tiene pero que ya empezaba a tener cosillas del camino personal que queríamos tomar. Aun así, creímos que aquella vía ya estaba agotada. Necesitábamos abrir una nueva, atemporal, areferenciada y que solo mostrara, aunque haya gente que no lo vea, todas las ideas banco mental e incluso recursos técnicos que teníamos nosotros. Y nos hemos esforzado mucho por sacarlos, por descubrirlos, porque también había muchos que ni nosotros mismos los conocíamos. Y… bueno, creo que ya no recuerdo la pregunta porque me he ido por las ramas (risas).

Bueno, no te preocupes (risas). Me has contado que ya no sigues las mismas influencias y bueno, casi siempre la gente habla solo de influencias musicales, pero, ¿qué influencias no musicales ha tenido Foscor?

Mira, esto sí que podría decirte que no ha cambiado, no se ha movido en el tiempo. Puedo decir que todo mi background, por desgracia mía, vino de mi época en la carrera. Toda la parte humanística que tuvo la carrera, fue donde yo pude extraer más ideas y me formé como persona. De allí saqué una especie de inquietudes y es lo que he ido llevando hasta el día de hoy. Así que esto no ha evolucionado y si ha evolucionado ha sido más bien por vivencias mías del momento. El camino musical sí que ha ido evolucionando porque debo decir que soy una persona que absorbe mucha más música que no lee (risas).

¿Serías capaz de describir cada uno de tus álbumes con una sola palabra? La primera que se te pase por la cabeza.

Pues a ver, el primer disco sería… Es muy difícil eh, muy difícil. Aunque siempre utilizamos la palabra primitivo para hablar del primer disco. Realmente es porque estábamos descubriendo la música, descubriendo como tocar, como producir lo que uno realmente quería. Yo había tocado antes en grupos, pero eso no tenía nada que ver. No sé, supongo que es como cuando te conoces con una pareja, al principio, que estás como probando cosas… Pues quizás la palabra sería conocimiento. Algo así. No sé, creo que estoy buscando y pensando cosas para que quede bastante chulo y… no está saliendo.

No hace falta, realmente estoy buscando algo más espontáneo, lo primero que se te pase por la cabeza.

Con el primero disco siempre me vienen a la cabeza castillos, bosques y piedra. Me viene a la mente siempre visitas a castillos cátaros, recuerdo que por esa época incluso hicimos algo en alguno. Era la época en que habíamos ido por los bosques y explorado en la niebla. Otra cosa que te diré es que los sitios donde hemos ido a hacer las fotos marcan bastante todo esto. Por ejemplo con el Smile of theSadOnes fuimos al Balneario de la Puda, un lugar abandonado. Y sí que con ese disco siempre me ha dado la sensación de densidad absoluta, pero alejada, como de miedo, y a partir de ese álbum es cuando yo tomo las riendas de escribir las letras, porque claro, en el primer disco es el Norax, por eso mucha gente dice que tiene un aire pagano, porque claro, las escribió él (risas). A partir del Smile las letras empezaron a girar en torno a la persona, de los miedos, algo que por cierto no ha cambiado, siempre ha sido así. Bueno, el Smile sería orgullo, seguridad en sí mismos y un aquí estamos y aquí estoy yo, escribiendo. El Grouns to theGuilty… El Grouns podría decir que lo escribí con cierto recelo hacia mi entorno, mira, el anterior disco estamos hablando de una sonrisa, que indica seguridad y va y de golpe en el siguiente disco hablo de unos culpables. ¿Culpables de qué? Pues lo tiras hacia tu terreno y es de no haber vivido la vida como decía en el anterior álbum, con seguridad y orgullo. Pero no acabo de estar muy contento de como acabó explicándose el tema en el Grouns, hubo un meollo mental.

Pues precisamente es el disco del que me gustan más sus letras.

Ojo, sí que creo que estén trabajadas. Lo admito. Pero, lo que muestran, no. Igual que la música quiero que nos identifique a nosotros, las letras me identifican a mí y con el paso de los años no me acabo de ver. No me identifico. De la misma manera que puedo recordar el Smile de una manera muy clara, el del Groanslo tengo un poco cruzado. Y en el último disco vuelvo a recuperar cierta seguridad personal, pero poca cosa más puedo decirte. La verdad. Sigue hablando de miedos, a veces tiene que ver con vivencias de gente cercana a mí que nos ha dejado, pensando en que ha supuesto ello a los suyos, a mí, al entorno… Todo eso me lleva pensar ciertas cosas y por eso a veces hablo de una carrera para evitar el final fatídico y tratar de vivir la vida al máximo. Esto podría decirse que es un resumen de lo que hablo siempre en las letras.

La palabra underground ha salido ya varias veces durante la entrevista y Foscor siempre ha ido muy de la mano de ella. ¿Cómo ves hoy día esta escena?

Pues yo la veo muy bien. La veo mucho mejor que de la que nacimos nosotros. Encuentro muy interesante la diversidad de grupos que hay, de escenas, incluso en algunos casos como se mezclan… Con escenas me refiero a distintos lenguajes estilísticos. Pues algunos se mezclan e incluso en casos que a priori no parecían compatibles. En este sentido lo encuentro todo muy rico, en un nivel superior a lo que nos encontrábamos nosotros hace 15 años. Porque ahora la gente conoce mucho mejor cómo funciona el mundo fuera del underground y saben cómo adoptar ciertas cosas manteniendo la actitud y espíritu underground, haciendo que todo funcione mejor. Y hablo del undergroundde aquí. Aunque también podría hablar de otros países, porque hemos crecido junto a ellos, pero el de aquí se ha quedado a un nivel y los otros como que han evolucionado a algo más. Pero bueno, con el paso de los años se han ido absorbiendo cosas de fuera y la gente tiene otras aspiraciones. Entonces, puede seguir siendo underground, pero creo que hay que crecer, es decir, aspirar a más. Es que a ver, ¿qué es el underground? ¿El simple hecho de no venderse? ¿No ser un producto mainstream más? ¿Qué quiere decir eso? Eso es una tontería. Si publicas la música es porque quieres que los demás la vean, porque quieres compartir cosas. Mira, ojalá nosotros vendiésemos un millón de copias, que estoy convencidísimo que nuestra relación con nuestro entorno, es decir la gente y los distintos agentes que conforman la escena, seguiría siendo la misma. Y para mí, eso es la actitud underground. Es decir, cuando una persona deja de ser como es en el día a día por motivos de ventas… para mí es cuando deja de ser underground. Claro que también puede cambiar porque le da la gana.

Y hablando de la escena local de Barcelona, quizás tú no lo veas así, pero es una conducta que yo en Girona no la veía y tampoco la vi cuando estuve viviendo fuera de España… pero parece ser que si una banda, llamémosla x, no acude al concierto de otra banda, pongámosle y, y se pega el rebote de su vida y no apoyará a x. No pasa con todos, pero sí que parece que hay un cierto aire vicioso en toda ciudad grande que no deja ver que realmente la gente debería ir a los conciertos que uno quiera y compre los discos de las bandas que a uno le rote. Al menos, en mi opinión, claro. Pero parece ser que hay cierta obligación en ir a ver una banda de Barcelona solo por el mero hecho de ser una banda de tu ciudad. Oye, ¿y si tu banda no me gusta? ¿Qué hago?

Bueno, tú sabes que esto es algo que hemos vivido muy de cerca especialmente con cierto episodio en el que se nos achacó de eso precisamente.

¡Ah! ¡Sí! La crónica que salió en Rockzone.

Sí, pero eso venía de algo de lo que yo realmente no era consciente, que fue exactamente lo que tú has descrito antes. Se habló y se arregló. Pero claro, yo nunca he pensado de esa manera precisamente por lo que has dicho después. Pero es que a ver, la gente lo que necesita es dedicarle más tiempo a hacer música, a pensar cómo mover-la y a dejar crecer sus aptitudes. No sé, es que todo esto de las obligaciones y demás… es que, no pienso en ello, no sé. Es como si me preguntas si creo en Dios. Te diré, ¿qué? ¿Qué dices? Pero vaya, hasta ese episodio, no era consciente de ello. Después sí que hemos ido sabiendo cosas, como de gente que sí que esperaban que hubiera ido a sus conciertos, quizás incluso porque había colaborado con ellos en sus discos. Y la verdad, si hay gente que cree en todo esto… que sepa que yo voy a los conciertos que puedo y a donde la vida me permite. Y si alguno no viene a los conciertos de Foscor, pues tampoco se lo voy a echar en cara. Hay que dedicarle el tiempo a lo que uno cree oportuno.

Bueno, es la famosa frase que tanto circula por estos lares de “apoyar la escena”.

Bueno, yo sé lo que realmente he hecho por esta escena, y ya no hablo solo con mi grupo. Contactos que he conseguido por mi propio pie y he compartido con otras bandas a lo largo de estos quince años o más. Y mira, en muchos casos ni se me ha agradecido. Pero es que me da igual. Si he hecho ciertas cosas a lo largo del tiempo es porque tengo ganas de que todo esto crezca. Y yo seguiré haciendo las cosas que crea que pueda hacer para ayudar en lo que pueda. Pero claro, si lo de ayudar significa que yo esté presente en cierto concierto… pues vamos muy mal.

Yo soy de las que siempre ha pensado así, hay que ir a los conciertos que a uno le guste y quiera, no te tienes que sentir obligado a ello. Si seguimos hablando de la escena, pero ya centrándonos en la del black metal, pues habéis sido muy partícipes de ella. ¿Cómo la ves hoy en día y como la viste en los momentos de formar la banda? Sobre todo teniendo en cuenta que ha evolucionado mucho y vuestro estilo también lo ha hecho…

Uhm… si hablamos de Foscor… mira, si cuando se hizo el Entrance me hubieran dicho que seríamos capaces de hacer este disco (NDR: Those Horros Wither) yo estaría encantado, vaya. Porque no es algo que entonces me hubiera sorprendido. Nosotros hacíamos la música que queríamos y la que éramos capaces de hacer. Es la gente la que se ha hecho el grupo a su medida. A ver, evidentemente hemos hecho black metal y hemos sido partícipes del lenguaje del black metal, pero nunca hemos sido ni personas ortodoxas ni hemos seguido unas normas muy claras en cuanto al black metal. ¿Qué la gente es muy cerrada? Sí. ¿Qué nos han aceptado en sitios porque creían que formábamos parte de aquello? Yo sinceramente creo que no formábamos parte de ello y esto es algo que Gabi, que es la persona menos black metal que hay al uso, pero él lo sentía así, muchas veces me decía que sentía muy distante y apartado de cosas que veíamos cuando íbamos a tocar por ahí. Porque él me decía que le encantaba la música que hacíamos, que la disfrutaba muchísimo pero que había ciertas cosas que no las entendía y como la gente era así. Pero era gente que nos aceptaba porque la música les parecía bien. Pero es que nosotros no hemos cambiado, lo defenderé siempre. Y mira, a toda esta gente que ya le iba bien lo que hacíamos y ahora ve que hacemos esto… pues es que quizás no somos lo que ellos creían que éramos. Pero por suerte hay mucha gente que no es así, pero muchísima. (NDR: Y aquí tanto uno como otro se olvidó de lo que realmente se había preguntado…)

¿Cómo vivisteis esas primeras reacciones al nuevo disco? Esas reacciones que no tenían por qué ser negativas, pero sí que denotaban sorpresa total. O que incluso eran reacios a daros una oportunidad.

A mí lo que me sorprende es cuando alguien que considero que es de mente abierta, no ha querido ni siquiera escuchar lo que teníamos que ofrecer con este disco. Es decir, si tú sabes cómo somos nosotros y lo has sabido durante tres discos, aunque ahora podamos tener elementos que según tú no deberíamos tener… A ver, nuestra música ha llegado hasta donde tenía que llegar y por suerte es una música que la gente se ha hecho muy suya, que es algo que me encanta y creo que es lo más brillante que hemos conseguido como banda, que la gente se identificara con algo que habíamos creado nosotros. Me tengo que sentir muy orgulloso de ello. Así que, si tú conoces a estas personas, las has conocido durante tres discos, ¿por qué te tiene que dar pavor de entrar en nuestro nuevo disco? ¿Es por el estilo? ¿Por algo que tenga que ver con la pose? Esto es algo que no entiendo. Pero bueno, no me lo tomé a mal si no que me lo tomé como que cada cual hace lo que le da la gana. Y nada, cuando quieran acercarse, pues bienvenidos serán.

¿Qué les dirías a esas personas que hoy día aún no han querido daros esa oportunidad?

Yo les diría que hicieran el esfuerzo. Ahora bien, si esta gente no quiere, pues mira, creo que se perderán un muy buen disco. Siempre se dice que no debe decirlo uno mismo, pero es que considero que es un disco muy bueno, muy bien hecho. Es que hasta me sorprende a mí mismo y lo digo como si no formara parte del grupo. Pero vaya, entiendo que haya gente que solo escucha heavy metal y pues el disco tiene que ser heavy metal. Si es así, pues ningún problema. Mira, te voy a poner un ejemplo. La de hostias que le han caído a Ketzer con el último disco. Pues oye, yo creo que es mucho más radical el cambio de esta banda que no el nuestro. Es una banda que tiene un impacto mayor ya que la mayoría solo conocen de la banda pues la portada del disco y un grupo de gente moviendo las greñas en el escenario. Pero si tú los conoces y sabes lo que hay detrás de esta gente, es ahí cuando me sorprende que no hayan querido darnos la oportunidad. No sé, era como “joder, ¿qué poca confianza tenías en mí, no?”. Eso fue lo único que me llegó a frustrar. En cuanto al resto, cada cual es libre de hacer lo que una quiera. Aun así, insisto, invito a que se escuche el disco con calma. Encuentro que es un álbum que incluso ganará con el paso de los años. De aquí a unos años yo creo que se leerá de otra manera. Es un disco atemporal y que además no está fijado en ningún momento estético, ni de estilo.

Poniéndome personal y ya diciéndote lo que me pasó a mí, es como que Foscor era mi respuesta favorita cuando alguien de fuera me decía “Oye, ¿alguna banda de Catalunya de este estilo?”. Y no sé, como que el estilo que habéis adoptado ahora no es tan identificativo… Quizás necesite un segundo disco para ver qué camino habéis tomado. Porque si algo he dicho siempre de ThoseHorrorsWither es que no era el disco que la gente quería escuchar, pero definitivamente era el que vosotros debíais hacer.

Por supuesto.

Y bueno, algo que también he echado en falta, ha sido el tema de las letras. Quizás me equivoque, pero creo que este disco te has enfocado más hacia el inglés y quizás ha sido casualidad, pero oye, me hubiera gustado algo en la onda de “L’Hivern per a les Muses”. No hay bandas que hagan ese tipo de letras en catalán y en este estilo. Era algo muy identificativo.

Mira, te puedo adelantar algo que será así por pura cabezonería mía. Soy consciente desde hace muchos años que cuando me expreso en catalán, sueno mucho más creíble, la banda es más creíble, y es que en el momento mismo en que se terminó este disco, incluso antes de estar publicado, ya sabíamos que un próximo disco de Foscor sería íntegramente en catalán. No se trata de ninguna primicia ni nada, es que va a ser así y creemos que de esta manera enriqueceremos el grupo. Es algo que lo tenemos ya todos consensuado y es que es así, enriqueces más al grupo cuando controlas todas las palabras y acentos que quieres poner cuando cantas.

Y ya mirando hacia el futuro y recordado que me has dicho que por suerte ya tenéis bastante material, ¿tenéis algo cerrado?

Por desgracia no. A parte de que nos vamos a Lisboa y lo de Primordial en Madrid… Hay como cuatro o cinco fechas para finales de 2016, principios de 2017, espero que ya a punto de cerrarse, porque por mucho que las conversaciones pues son buenas, somos un grupo que ha perdido visibilidad… Así que simplemente espero que se cierren porque así volveremos fuera. (NDR: Acaban de ser confirmados para el IncinerationFestival en Londres este próximo Mayo) También tengo que decir que hemos tenido mucha mala suerte, porque a estas horas deberíamos estar de gira con Secrets of the Moon y Dodheimsgard… y no se pudo cerrar.

Ostras, hubiese sido genial. Os hubiera suplicado que me llevarais en la maleta. Una pena, os habría visto mucha gente.

Y nada, por cuestiones de horas, pues se adelantó otra banda y nada, no pudo ser.

Es curioso, pero ambas son bandas que han hecho un cierto cambio de estilo y pese a ello han sido capaces de sacar dos discos que considero de lo mejor de 2015.

En el fondo es por donde nos debemos mover y nos podemos mover. Porque son bandas que pueden convivir juntas. Mira por ejemplo la gira que han realizado Grave Pleasuresy Tribulation, a priori parece que no tengan que girar juntas pero la gente que está detrás, aunque tenga sus intereses comerciales, son los que están abriendo este espectro estilístico y es ahí donde nosotros tenemos que entrar.

Y para dar por finalizada la entrevista y seguir con mi pregunta de rutina… ¿Cuál sería el mejor y peor disco del año pasado?

Pues mira, me iré a una cosa muy mainstream, pero me sorprendió muchísimo el disco que sacaron Behemoth.

The Satanist es del año 2014…

Ya no sé ni de qué año son los discos que escucho… A ver, pues déjame pensar. Mira, no sé, a veces hay cosas que escucho por el Spotify, como el de Forgotten Tomb y que luego no me las vuelvo a poner nunca.

¿Entonces estás a favor de Spotify? ¿Lo usas a diario?

Mira, tenemos desde el verano pasado todo nuestro catálogo en Spotify y en nuestro primer balance de cuentas habíamos generado 43 céntimos. A ver, yo estoy a favor de que las cosas sean sostenibles.

Bueno, es un tema que siempre que ha salido cuando estoy hablando con alguna banda y es que hay que diferenciar entre un streaming que pueda publicarte algún medio para promocionarte, que sí, también genera beneficios con la publicidad, y otra pues servicios como Spotify que reciben unos beneficios que luego repercuten en poco o nada a la banda. Vaya, muy pocas veces me habrán dicho que están a favor del uso de Spotify.

A ver, Spotify no deja de ser un distribuidor, yo cuando muevo mis copias pues también se quedan una parte, lo que pasa que en este caso el balance es ultra negativo. Pero mira, volviendo al tema de la pregunta… El disco que más he escuchado durante este año y que más me ha impactado ha sido El Pintor de Interpol.

Otro que es de 2014…

Ostras. Realmente me he dado cuenta de que a diferencia de hace 20 años, no ser capaz de identificar o situar discos a los años en los que se han hecho obviamente es culpa del método de consumo de la música. Pese a que sigo comprando mucha música, muchas veces no la escucho al momento y no es fructífera hasta pasado un tiempo. He comprado Meliora de Ghost, Dreamcrash de Grave Pleasures y Svmma Fide de Balmog, siendo el de Ghostel que más emoción me causó. Aunque también es buen disco el que has mencionado de Secrets of the Moon o el CharnelPassagesde Cruciamentum, el resto bastante pop. (Risas) Pero vaya, que ya no sé situar las cosas… Quizás también por el hecho de estar con Graveyard, últimamente me ha dado por escuchar más death metal… Pero vaya, es que lo que más me marcó el año pasado fue Interpol y ya es que si no nos vamos más atrás aun, con el último álbum de Subrosa, que fue sublime.

Pues lo dejamos así. ¿Unas últimas líneas para tus lectores?

Que crean en la sinceridad y la honestidad de la gente. Y que si tienen dudas, que se aparten al máximo de esas personas. No sé muy bien a cuento de qué viene esto. (Risas) Mira, que sigan disfrutando de la música, pero con humildad. Pero total. Tanto con la lectura que se le haga, como lo que esperen del grupo. La gente, las bandas, todo el mundo, que hagan las cosas desde dentro. Y aunque a veces se crea que se están rompiendo algunas normas, si se extrae lo bueno de ello, todo esto crecerá e irá hacia mejor. Algo que este país necesita muchísimo ya que estamos muy estancados con cosas que no tienen la menor importancia y eso hace que no evolucionemos. En este sentido sí que tendría un discurso algo negativo y es que no podemos seguir el camino que otros países han seguido. Y es algo que se aplica no solo a la música.

 

Entrevista realizada por Xell