Hace unos días os hablamos de “A New Way To Bleed”, el nuevo disco de Teksuo. Un álbum sobre el cual nuestro redactor RikyUG quiso profundizar y para ello contactó con Diego y Rafa, vocalista y guitarrista de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

 

-Después del gran éxito de vuestro anterior trabajo, ¿cómo estáis viendo la acogida que está teniendo vuestro último trabajo “A New Way To Bleed”?

Rafa: Pues en líneas generales muy bien, a todo el mundo le ha gustado mucho y así nos lo transmiten continuamente en los bolos, en las críticas de los medios, mensajes de facebook, etc.

Es innegable que es el mejor trabajo que hemos hecho hasta la fecha y el feedback recibido así lo indica.

- En términos personales ¿cuál es vuestro tema favorito o más remarcable de este CD?

Diego: Todos coincidimos en que Fading Halo tiene algo especial. Creemos que es nuestro mejor tema, por una composición muy trabajada y por esa esencia mas cruda que tiene por momentos. Sin duda nos gustaría seguir por ese camino en futuros trabajos. También Father Of Lies nos genera un poco esa misma sensación.

Rafa: Poca gente se acuerda de la intro a la hora de escoger un tema y yo es posiblemente el que más disfruto escuchando y tocando.

-Tras la salida de Yorch de la banda distéis con Rafa a cargo del bajo. ¿Cómo fue la búsqueda de nuevo bajista? Y, ¿cómo está siendo la acogida Rafa dentro del grupo?

Diego: Pues desde que Yorch nos avisó de que lo tenia que dejar por falta de tiempo, la primera opción siempre fue Rafa. Lo conocíamos ya por que es compañero de Chris en Between The Lines, y debutó como un campeón en el Howling Fest de Barcelona como si llevara toda la vida. Es un crack el tío

- Me gustaría y sería interesante conocer vuestras influencias a la hora de componer, tanto musicalmente como de otro ámbito.

Diego: Nuestras influencias son amplias, pero dentro del metal siempre nos fijamos en gente como The Devil Wears Prada, Whitechapel, Killswitch Engage y un infinito mas de bandas de metal moderno que nos gustan.

- Hablando un poco del tema audiovisual, ¿tenéis pensado grabar pronto algún vídeo? en el caso de que si, ¿sabríais decir para que tema?

Rafa: De momento estamos trabajando en unos playthrough para tres temas (uno ya publicado) del disco, que serían Overcome, Fading Halo y Father f Lies.

Todo lo que podamos decir ahora de cualquier otro tipo de video oficial al uso serían castillos en el aire porque ni tenemos una idea fija ni contamos con los medios necesarios para llevarlo a cabo.

-Me parece curioso lo de grabar un vlog sobre los viajes y conciertos que haréis, ¿cómo surge esta idea? Y enlazando con ello, ¿tenéis pensado hacer una gira pronto?

Diego: El tema de Youtube, los vlogs y todo ese mundillo siempre me ha llamado la atención. Yo tengo un canal donde subo mis cosas musicales, covers etc, y me pareció interesante ampliar el contenido con este tipo de vlogs. Siempre es interesante ver a las bandas de una manera mas personal, y por supuesto haremos próxima gira presentando el nuevo álbum, con lo cual habrá bastantes mas vlogs de estos.

-El pasado 2014 tocasteis en el Resurrection Fest por haber ganado su Band Contest. ¿Cómo valoráis la experiencia de haber tocado en dicho festival?

Diego: Fue increíble, una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda. El trato es muy bueno, y estás en el escenario del mejor festival de España. Que mas se puede pedir?

-Enlazando un poco con la pregunta anterior, ¿dónde os gustaría estar tocando en un futuro? y, ya si os mojáis, ¿con qué bandas?

Diego: Pues obviamente nos gustaría repetir en el Resu y estrenarnos en algun que otro festival de la península. Bandas para compartir escenario hay muchas, preferimos buenos amigos como Left in The Wake, Hyde Abbey, 13 Bled Promises, Hummano...


(Foto por Noelia Amieva)

-Hablando del tema musical sería interesante conocer vuestro punto de vista sobre el panorama actual. ¿Veis suficiente apoyo de la gente?

Rafa: Nunca va a ser suficiente. Da igual el tipo de música underground que toques en este país que al final del día todos estamos en lo que podría denominarse la clase obrera del panorama musical, los muertos de hambre que tienen que luchar por no palmar pasta para salir a tocar, ya sea a 50 ó 1000km de casa y a veces delante de gente que ni te conoce o que directamente le sudas la polla de arriba a abajo.

Esa situación de precariedad es la norma en el panorama actual y creo que cualquiera lo sabe. ¿Nuestro punto de vista? Que es una mierda. ¿Reflejar esta situación únicamente en "la gente"? Tampoco es eso. Pertenecemos a una cultura minoritaria en la que hay muchísima gente dispuesta a arrimarte el hombro para que salgas adelante.

Gracias a esa gente, a su actitud y su apoyo, sobreviven muchos de los grupos españoles que véis tocar en festivales como el Resu con la misma calidad -o superior en muchos casos- que aquellos que vienen cruzando el atlántico.

En España no se fomentan para nada las culturas alternativas o contraculturas, por ello somos pocos, pero los que somos valemos mucho. Yo creo que el problema de base es educacional y propagandístico, debido a la bazofia que nos meten por ojos y oídos día sí y día también, como Operación Triunfo, los 40 Principales y esos putrefactos productos mercantiles, pero por otro lado está la normalización dentro de nuestro propio "núcleo cultural" de cómo funcionan las cosas.

La prostitución interesada de toda la maquinaria de promoción musical -tanto medios como agencias- que da la espalda a los grupos sin fondos y el interés prostituido que se produce cuando grupos amateur acaban pagando para ser teloneros de otro grupo con mayor número de seguidores son fenómenos que van en contra de todo músico underground y que me da mucha pena que se estén normalizando.

-Por último lugar agradeceros vuestro tiempo y, si queréis añadir algo más, este es el último renglón.

Diego: Gracias a vosotros por ayudarnos a dar a conocer un poco más A New way To Bleed. Un placer!

Entrevista por RikyUnderground