Noah Histeria son un conjunto de Xátiva (Valencia) que se dedica a hacer rock progesivo y experimental. Hace unos meses os hablamos de su álbum debut y hoy os presentamos esta entrevista que les realizó Teseo.

¡Conoce la "naturaleza sin naturalizar" de Noah Histeria!

 

 

-Hola chicos. Noah Histeria nace en una pequeña localidad valenciana llamada Xàtiva, en la que cinco jóvenes con distintos y variados gustos musicales deciden unirse para crear un rock progresivo y experimental, fuera de toda etiqueta posible. ¿Cómo fueron esos inicios para el grupo?

En relación al sonido, diría que fueron principios “difíciles” de aprendizaje y autoevaluación, de darse cabezazos contra la pared, de prueba y error… Lo cierto es que uno nunca deja de aprender en este mundillo, y se disfruta mucho en la medida que es tu pasión. Es cierto que cada cual venía con sus influencias y gustos, pero todos veníamos con algo en común: queríamos tocar con gente. Queríamos ver nuestras influencias mezcladas con otras y ver un resultado homogéneo, fruto de una banda que intenta hacer un ego común de los 5 que la componen.

 -Visto el panorama comercial para la música en los últimos años (debido en parte al abusivo precio de discos y conciertos, y en parte a la crisis), habéis tenido la valentía de hacer algo tan personal y tan poco comercial. ¿Cuándo supisteis que queríais hacer este tipo de rock?

Sinceramente, tampoco era nuestra intención andar a contra de modas, etcétera. Lo que sí que teníamos claro era que íbamos a hacer algo nuestro, que no iba a haber un filtro que adecuara nuestros temas a las tendencias de ahora. Por otra parte las modas son pasajeras y también te expones a un riesgo, el riesgo de que acabe, y te hayas condicionado durante mucho tiempo para sonar “a la moda”.  En los tiempos que vivimos, y tal cual están las cosas, el mejor consejo que uno puede recibir es:  sé tú mismo.

-El sonido logrado en este debut me sorprendió gratamente, con un resultado bastante profesional, y muy cuidado. ¿Podéis contarnos cómo fue todo el proceso de la grabación?

Fue un proceso que duró meses, empezamos pre-produciendo los temas en el local de ensayo con Raúl Abellán (un maestro ninja), proceso muy divertido e interesante en el que analizamos paso por paso cada tema con vista al juego de intensidades, la intención, frecuencias, volúmenes, etcétera. Una vez acabado esto (duró meses) ya nos aislamos en el estudio para grabar los temas. Contábamos con buen gear, comida, bebida y demás, y este proceso si fue algo más duro que el anterior por cosas como las edits, que es algo más repetitivo. Fueron unos meses de aprendizaje constante a nivel tanto musical como de psicología de bandas y estamos encantados con el resultado final.

-Vosotros mismos describís vuestra música como naturaleza sin naturalizar, sosiego, calma y a la vez ira, rabia. ¿Cómo se os ocurrió juntar todos esos conceptos para crear un estado mixto en vuestras canciones?

Simplemente expresamos lo que nuestra espontaneidad natural nos lleva a expresar. El hecho de que estos sentimientos estén tan presentes en nuestra música y sean tan reconocibles se debe a que no buscábamos expresar algo en concreto, simplemente queríamos expresarnos.

Directamente, eliminamos el paso intermedio por el cual haces la rabia “concepto” y tocamos con rabia, porque nos salió con rabia, no porque lo buscásemos. Esto es lo que entendemos como “naturaleza sin naturalizar”.

 -Una de las peculiaridades de la banda sin duda alguna son las letras, donde tiene cabida todo tipo de sensaciones y emociones, y destaca un rico vocabulario y una composición literaria compleja. ¿Todos escribís, o es obra de algún miembro concreto?

Es algo de lo que se encarga Doc. Es algo bastante personal en lo que invierte mucho trabajo. Por otra parte no discriminamos la voz en lo que se refiere a mezcla, intensidades, frecuencias, etc… Por lo que tiene el mismo trabajo que puede tener un instrumento en lo que a producción se refiere.

-Con razón de vuestro primer singles, Un Lugar Mejor, fuisteis ganando una serie de logros entre los que destaco: nº 1 de la plataforma bandness, estar en el top 20 de grupos emergentes de 2012, ganadores del concurso Lasting Records, finalistas del Arenals Road, etc. ¿Esperabais una acogida tan buena en vuestros primeros pasos?

No, la verdad es que nos animó mucho a seguir con nuestra propuesta.  Es una suerte tener buena acogida cuando sales al mundo como banda.

-No sólo en vuestras letras y canciones plasmáis un concepto renovado de lo emotivo, de lo extraño y abstracto; vuestra portada da buena cuenta de ello. ¿Cómo se os ocurrió colocar todos esos elementos? ¿Tienen algún significado concreto?

Somos animales. Han pasado siglos y más siglos y seguimos siéndolo, pero aun así, a día de hoy, vivimos en un mundo distinto al de ellos. Creamos un sistema de lógica, de moral, de abstracciones, que nos sirven como herramienta para avanzar y nos desmarca de ellos, pero hemos acabado viviendo tan intensamente en éste que nos hemos separado por completo de nuestra naturaleza, y eso tiene un precio: el sufrimiento. Los animales son naturaleza sin naturalizar, pura espontaneidad sin restricciones de moral, sin leyes, ni siquiera saben cuán felices son porque no es necesario saber lo que es la felicidad para serlo.

Noah Histeria pretende ser animal, ser natural sin naturalizar, ser honesto con su propuesta y así hemos "animalizado" nuestra portada, a la vez que hemos decidido hacerla colorista, ya que así es nuestra música, ecléctica e imposible de abstraer, caleidoscópica. La fuerza bruta, la potencia, representada por el elefante ciego que necesita de la ninfa, la clarividencia, el control de la fiera, se crean recíprocamente y son respaldados por nuestros animales que interactúan entre ellos. Y todo recogido por Jason, el duende, el dragón, la inspiración, la motivación, el marco dentro del cual todo sucede, de lo que nunca nos tenemos que olvidar: que amamos la música. Y dentro de las posibles maneras de expresarlo, el simbolismo, influencia de portadas de álbumes de los 70, el aire místico y fresco que tiene expresar algo mediante un símbolo, nos atraía a crear el concepto de artwork que queríamos para Noah Histeria.

-Gracias a vuestro single de 2012 Un lugar mejor, os pasáis parte de ese año y de 2013 girando no sólo por Valencia, sino también fuera de tierras valencianas (Madrid, Zaragoza) tanto en conciertos como festivales. Además recientemente habéis tocado con Vita Imana, Nami e [In Mute] en Valencia y habéis sido finalistas del Emergenzza ¿Va a seguir habiendo movimiento?

De momento, tenemos el 20 de julio en el Sounday Festival de Valencia compartiendo cartel con dos bandas más, en el High Cube. La entrada es gratuita, así que invitamos a todos los lectores de la zona que se animen a asistir.

-Por mi parte es todo. Buena suerte en vuestro camino, y mucho éxito en vuestros conciertos. En estas líneas podéis decir lo que queráis a todos los lectores de TheDrinkTim. ¡Gracias y hasta pronto!

Simplemente les insto a que escuchen nuestro EP con calma, con mucha calma. Por otra parte ha sido un placer hacer cosas con vosotros. Suerte!

 

Entrevista realizada por Teseo