El próximo mes de noviembre comenzará la gira "Damas de Metal" de Guadaña, Oker y Natribu, unas fechas que rematarán la presentación del último disco de la banda gaditana. Sobre esas últimas citas de "Deryaz", el futuro de la banda, alguna curiosidad y el propio álbum nos habla la banda en esta extensa entrevista a cargo de SaraSG.

¡No te la pierdas!

 

 

Buenas tardes chicos y muchas gracias por acceder a realizar la entrevista con nosotros justo antes de esta nueva gira. Pero antes de empezar, me gustaría que nos hicierais una valoración sobre todos los conciertos que habéis tenido desde la salida de Deryaz hasta hoy día.

Salva: La verdad es que hemos tocado en numerosos sitios, en algunos nuevos donde antes no habíamos tocado. Nos hemos hartado de hacer kilómetros y muy contentos. La respuesta de la gente ha sido medianamente buena. Es una gira que se empezó el 20 de septiembre de 2014 y hasta día de hoy la continuamos y se va a extender con este nuevo ciclo de conciertos.

¿Con qué os quedáis de esta parte de la gira? es decir me gustaría que me comentárais, algo bueno y algo “malo” que convertir a positivo con lo que aprender y mejorar.

Salva: Hombre, lo  negativo son los pinchazos de la rueda de la furgoneta. Hay que mirar las ruedas antes de salir.

(Risas)

Salva:  La verdad es que sí, se va aprendiendo, pero eso siempre desde el principio que comenzamos a hacer  música.

Glory: Ha habido muy buenos conciertos, en los que hemos llenado inesperadamente como Albacete, en el que pensábamos que no iba a haber nadie y finalmente hubo muy buen rollito, como por ejemplo cuando vino la asociación de mujeres rockeras con las que compartí con ellas un buen rato

Pablo: Uno de los tramos mas complicados por los que hemos tenido que pasar en este tiempo, ha sido el cambio de un músico. Con nosotros empezó la gira Ramón y por motivos se vió fuera de la banda y tuvimos que empezar casi desde cero en este caso con nuevo miembro, que es Nael. Así que digamos que ha sido el trauma mas importante que hemos tenido en esta etapa.

Una de las recientes novedades de la banda, es que trabajáis con Duque producciones, ¿cómo está siendo vuestra experiencia con ellos? ¿Por qué esta unión?

Glory: La verdad es que estábamos trabajando con Nacho (Spanish Artvolution) y la cosa fue aflojando bastante. Necesitábamos un cambio y a alguien que nos llevara y mejorase nuestra actividad en los conciertos; fuimos a Toledo a hablar con carmelo y la verdad es que todas las cosas que nos comentó nos dió muy buena pinta y decidimos empezar a trabajar con él. Es una persona que trabaja muchísimo, no nos deja ni un momento, se mueve mogollón y nos está buscando muchísimas fechas y cositas positivas para el futuro de la banda.

Salva: Y los resultados los iremos viendo a partir de ahora, que es cuando vamos a empezar a girar bajo su tutela.

Hablando de los días venideros, ¿por qué esta gira denominada Damas de Metal?

Salva: Hombre, porque las tres bandas que participamos, van tres voces femeninas y un poco reivindicando la igualdad en este aspecto, es decir que hay pocas mujeres en el rock y este es el ejemplo de que las mujeres están ahí a pie de cañón.

Pero en este caso, Oker y Natribu son de diferentes lugares de la geografía española, ¿por qué estos grupos?

Salva: Esto ya si que son cosas de Carmelo.

¿Habéis coincidido en algún concierto con ellos anteriormente? ¿Tenéis el gusto de conocerlos personalmente?

Glory: Pues con Oker la verdad es que tenemos muy buen rollito. Son muy buena gente y nos conocemos desde hace muchos años. Hemos compartido dos veces el escenario con ellos, una vez en Acordes de Rock y la otra en Imagina Málaga.

Salva: En verdad… con Oker hemos compartido más barra que escenario...

(Risas)

Glory: Y con Natribu va a ser la primera vez que nos conozcamos, y tengo la certeza que va a ir todo estupendamente con ambos grupos.

¿Hasta dónde creéis que os va a llevar esta gira?

Salva: En un principio lo que hay cerrado son 3 meses, dependerá de la demanda supongo. Pero en un principio son 3 meses y lo que vaya saliendo

Sin embargo, Madrid no lo vais a pisar según la gira publicada, ¿tenéis pensado tocar allí?

Salva: Sí, se quiere cerrar una fecha allí.

¿Tenéis pensado hacer algo especial? No solamente en Madrid, si no durante los conciertos de la gira. No solo de forma independiente, si no con los otros dos grupos.

Salva: Seguramente ofrezcamos un show distinto, enfocando las cosas de  otra manera o tocando temas que no solíamos tocar, para darle a la gente algo nuevo.

Pablo: Y con los otros dos grupos nada por ahora, tenemos que sentarnos y  hablarlo. Las  cosas irán surgiendo, ya se irá viendo.

Hace relativamente poco tocasteis por Vigo, la primera vez que pisáis Galicia, ¿que tal está siendo la experiencia?

Glory: Hombre, para ser la primera vez, en general, lo veo bastante  positivo. Es una toma de contacto buena; hubo gente entre el público que tenía ganas de vernos desde hace tiempo, y otros que no nos conocían nos dieron una buena respuesta.

¿Pensáis repetir por el norte pese a todos los kilómetros?

Glory: Yo creo que sí. Hombre los kilómetros son bastantes y hay que pensarselo, pero luego trae uno buen sabor de boca.

Siguiendo por ahí, ¿consideráis un handicap para la banda ser de Cádiz? 

Pablo: Sí, totalmente. Estas lejos de todo

Salva: No estás en contacto personal para entrevistas por ejemplo, mientras que los grupos de Madrid tienen allí la sede de la mayoría de los medios y es que van en metro.

Pablo: Y sobre todo porque Madrid tiene un circuito de salas en el que ya símplemente puedes moverte ahí a pequeña escala, y ya cualquier salida no significa hacer cientos de kilómetros. La salida más cercana que tenemos nosotros es Sevilla y no está desbordante de salas y eso conlleva movernos una hora, y a partir de ahí empieza a tirar dos horas más.

Salva: Y no pinchar claro está...

(Risas)

Salva: Un grupo de Madrid toca en una sala y pincha, y se vuelve a casa y ya está. Pero si tu que eres de Cádiz pinchas, tienes que dar la vuelta, ¿sabes? Y si pinchas la rueda, pues llegas de madrugada...

(Risas)

Cambiando de tema, ¿hay a la vista un próximo disco? ¿O pensáis hacer un parón tras la gira de Damas de Metal y sentaros a componer?

Salva: No somos muy de parar, pero creo que no hay nada escrito ni dicho que seguramente después del Damas de Metal si dedicamos más tiempo a componer.

Glory: Pero eso no quiere decir que paremos, a lo mejor salen conciertos, un poco más espaciados, y nos dedicaremos al disco.

Salva: Y por supuesto los festivales de verano, que los queremos todos.

Tras la salida de Ramón Gaviño, ¿qué tal ha sido la incorporación de Nael Martín? ¿qué os aporta, tanto musicalmente como, personalmente?

Salva: Hombre, cuando entró Nael tuvo una pequeña ventaja, y es que mas o menos los temas se los tenía sabidos, y lo que fué un trauma en la salida de Ramón, ya que nos dolió bastante, se ha subsanado con creces. Ahora mismo el bajista de Guadaña es Nael y ya está repellado.

Glory: Además algo muy positivo es que él ya había tocado una vez ya con nosotros, ya que Ramón una vez no pudo asistir a un concierto por motivos personales. Entonces cuando entró en la banda, el ya no partía de cero, y estaba un poco adecuado a nosotros.

Salva: La verdad lo que aporta a nivel musical… porque ha aportado mas solidez. Tiene otra forma de tocar, porque entre otras cosas, Ramón aunque tocaba el bajo con nosotros, él es guitarrista, y el tener a un bajista aporta una base musical que le ha dado un carácter musical todavía mas personal al grupo. Y como persona es un crack…

(Risas)

Glory: Y encima guapetón el chaval, resultón para las nenas.

(Risas)

Salva: Yo es que no puedo decir eso...

(Risas)

Pablo: A ver,  básicamente llega un momento en la vida de todo músico que cuando se te  queda un hueco vacío en el grupo, necesitas suplirlo y tienes dos opciones. Una de ellas es buscarte un músico excepcional, que los hay, o te buscas una persona que case perfectamente con el grupo, en este sentido yo soy de la opinión de que lo importante es lo segundo. El músico se puede hacer, obviamente tiene que haber una base, pero lo más importante es que sea compatible. Nael ya tenía el hueco hecho porque estaba dentro de la familia al ser cercano a la banda y sabíamos ya el número de la lotería con el que jugábamos. Una vez que ha estado dentro ha demostrado que podía llegar mas lejos de lo que pensábamos en un principio.

Bueno Nael, ¿cómo te sientes en Guadaña? ¿Qué tal esta experiencia con estos locos?

Nael: Pues yo partía de la base de que era amigo antes de entrar al grupo, por tanto la entrada fué con mas confianza, y ya una vez dentro del grupo, pensaba que me iba a costar un poco de trabajo cogerme con los músicos, pero al segundo ensayo ya estaba completamente integrado. Mi primer trabajo fue cogerme con la base rítmica y con Pablo la verdad es que fue bastante sencillo. Una vez que  me puse el bajo y empecé a tocar el bajo la verdad es que dije  “dio esto que es? si parece que llevo años tocando con él?” luego con Jacob tenía la facilidad y a la hora de escucharlo y cogerme con él fué bastante sencillo, y luego con el tema de las voces, cuando menos me dí cuenta ya me había cogido con estos dos fieras. Así que me siento como uno mas dentro de la familia.

Pero me gustaría que me contrastaras un poco  la experiencia que has tenido en Guadaña con el resto de grupos en los que has estado.

Nael: He tocado con varios cantautores, con varios grupos  de la provincia, tales como Talón de Aquiles, Rafael Caballero, Sexaine, que desde aquí quiero mandarles un saludo. Y la verdad es que con todos siempre muy bien. En Cádiz nos conocemos todos y somos amigos. La verdad es que el rollito que hay dentro de Guadaña es un rollete muy familiar.

Cambiando de aires, hace poco habéis rodado un videoclip y me gustaría que me contarais que tal fué la experiencia, si podríais adelantar el tema que va a ser, y quién se encargó de la grabación del vídeo.

Pablo: Pues la experiencia bien, hemos apostado por el producto local y el vídeo lo ha grabado Diego Villalba, que es un chico de San Fernando que está despuntando con el tema de los Vine. Es un chico que se mueve mucho a nivel de webseries, se está haciendo un nombre.  Ha colaborado junto con Daniel López en la grabación de los últimos trabajos de Saurom; por lo que ya jugábamos con un cierto nivel de calidad por detrás. Por cierto, el mismo Daniel López también ha colaborado en el rodaje de nuestro videoclip. La verdad es que estamos esperando a ver el resultado, pero en principio la cosa promete.

¿Qué tema va a ser?

Pablo: “Como Hermanos”, es una canción de fácil entrada. Es un tema con el que esperamos volver a poner Deryaz, un año después, en el candelero y empezar  a tener una segunda juventud del disco.

Hablando del tema de videoclips, es muy sabido hoy en día que Youtube es capaz de generar ingresos a cualquier  persona que suba vídeos, como he visto en vuestro canal, tenéis varios vídeos, no solo videoclips, si no temas en directo. ¿queréis seguir apostando por esta plataforma o los que hay subidos son de manera puntual?

Pablo: El vídeo es una  cosa básica y fundamental en la época audiovisual en la que vivimos ahora mismo. Es que hay que tener en cuenta que el usuario de internet que cada día aumenta y el seguidor de cualquier grupo de cualquier estilo está mas en la red… e incluso la música que se busca a través de Youtube, incluso es la forma más fácil de descargarte una canción en mp3, osea es que la canción que te gusta, si no está en youtube, empieza a no estar. Es un medio bastante importante a tener trabajado, y en ese sentido, estamos siempre recopilando material videográfico para ir haciendo poco a poco cosas nuevas.

Y claro, viendo vuestros vídeos, alguien que nunca os ha visto en directo, puede decir… “y esta gente uniformados en el escenario, ¿por qué?”

Salva: Eso responde a la temática del propio Deryaz, y la verdad es que en la medida de lo posible lo llevamos al directo. Intentamos ser fiel a la estética del disco.

Entonces pensáis que la estética de un grupo en directo, redes sociales, video y demás, hace que éste suba de nivel o creeis que da exactamente igual.

Salva: Es súper importante.

Digamos que en vosotros ha repercutido de forma positiva, ¿no?

Glory: Por supuesto, porque te ayuda mucho. Tu al ir a ver un concierto ves una estética uniformada, es decir, en nuestro caso, el rojo y el negro. A nivel visual queda muy bien que haya una armonía.

Entonces es un factor importante que ha diferenciado Deryaz de El Grito del Silencio.

Glory: Sí.

Salva: También es que las cosas se consiguen trabajando y eso hemos hecho.

Por tanto, quedamos en que lo ideal sería una estética cuidada junto a un buen sonido.

Nael: Hombre, la capacidad visual siempre es importante, yo personalmente, cuando voy a ver cualquier directo, a pesar de que me fijo en la calidad de sonido, también me importa mucho lo que dan cara al público.

Y si ven a un bajista guapo mejor todavía ¿no?

(Risas)

Entonces, ya que en Deryaz, habéis aprendido a “cuidar la imagen”, ¿pensáis que es un factor que tenéis que seguir llevando a cabo en los próximos discos?

Pablo: Como ha dicho Nael, un concierto es un espectáculo audiovisual. El audio lo cuidamos ensayo a ensayo en el local, el visual si no lo cuidamos, estamos cojos. Entonces lo que va a diferenciar a una banda de otra es el dar  un carácter visual al trabajo que realizamos. El trabajo visual se da desde varios puntos de vista, desde la indumentaria, que sea uniformada, que no se cuele uno con una camiseta naranja del canal sur…

(Risas)

Pablo: ...desde que la escenografía y las luces y demás cosas estén cuidadas a cada movimiento que haya en el escenario sea trabajado.

Todo lo que me contais es algo muy completo, entonces… ¿qué os queda por ofrecer en un concierto, es decir, que digáis… “esto lo tenemos que añadir en la gira del próximo disco”?

Salva: Entre otras cosas, mejorar la imagen, y aprendiendo.

Pablo: Lo difícil es poder dar un espectáculo con los recursos limitados que es lo que tenemos nosotros. Y además, el concierto perfecto no existe y jamás lo haremos, porque siempre vamos a mejorar un discurso o un movimiento.

Pero de todas formas, la improvisación siempre hace que un concierto sea diferente a otro.

Pablo: Sí, y también hay que saber cuándo hay que improvisar.

En este caso, los pinchos y el cuero, lo mítico con lo que se califica a los que escuchan heavy, vosotros lo apartais…..

Salva: Eso depende muy mucho de la temática del disco y de lo que presentemos. Hoy en día no es necesario llevar una hilera de pinchos.

Pablo: Es más, hay tantas tachuelas y tanto cuero, que en el momento que te las pongas, ya eres uno más, y hay que tener que buscar ese punto a diferenciarse.

Cambiando de tema, para un próximo disco ¿os gustaría sacar el disco también en formato usb, tal como lo habéis incluido en el pack de vinilo?

Salva: Tal y como van los tiempos vamos a eso, ya que el mundo musical está evocado a eso, a sacar un simple usb.

Pablo: Lo bueno del usb es tener ese algo físico del grupo pero a su vez que esté digitalizado.

Cambiando de derroteros… Una banda como vosotros, cuando edita un disco, ¿lo hace pensando en los seguidores y en la propia banda o en las ventas?

Salva: Yo lo hago pensando en uno mismo y en estar satisfecho con el trabajo. Luego una vez que esté, lo que mola, es que a la gente le guste. Aún así,  esta es nuestra apuesta y quien no apuesta, no gana.

Nael: Hoy día nadie se hace rico con la música, asique hay que buscar un poco la satisfacción de escucharte y que la gente responda positivamente.

Una pregunta un poco difícil, si pudierais definir Guadaña en pocas palabras, cada uno de vosotros, que me diríais.

Salva: Pues, trabajo constante y convivencia.

Nael: Familia. Esta palabra es importante y abarca mucho. Ensayar es una motivación, aún teniendo días malos y sales lleno de energía.

Glory: Unión y compromiso

Pablo: Un estilo de vida.

¿Creeis que la etiqueta o los fantasmas de Huma aún están presente en Guadaña?

Salva: A día de hoy no.  En el primer disco en la primera etapa  nos persiguió y era la comparativa.  No renuncio a mi pasado, Huma es gran parte de él, y tengo recuerdos de esa etapa y eso está ahí. Pero ahora mismo yo veo a Guadaña muy muy diferente a Huma.

¿Seríais capaces de volver a regrabar algún tema de Huma?

Salva: Eso está ahí en el aire, ya se vería.

¿Y de Guadaña?

Pablo: Sí, en este caso la canción “Ya no son los mismos”. Sobre todo para arreglar el problema que tuvimos con el solo de José Rubio. Es una espina que tengo clavada desde que se editó el disco, ya que en la producción hubo un problema y el solo quedó movido, es decir, el solo de guitarra de José Rubio está a destiempo.

¿Y tu Nael? Así tendrías un tema de Guadaña ya grabado tu toque personal en el bajo.

Nael: Yo es que aprendí a tocar el bajo tocando mucho jazz y funky, y me gusta mucho la técnica del slap. Entonces a temas como Rencor, ya que es un tema que da mucha movilidad en directo, me gustaría añadirle ese toque.

Para vosotros, ¿qué es un fan  y que es un seguidor?

Pablo: Para mí, un fan es algo que no existe, es un término que no me gusta, porque decir que “ahí estaban los fans” es de dármelas de demasiado importante. Seguidores para mí es algo más cercano, es alguien cercano y que sigue lo que tu haces.
También es cierto que no creo en la facilidad a la que se llama fan a los seguidores.

Entonces, para tí la gente que va a tus concierto y escucha vuestra música ¿son seguidores?

Pablo: Seguidores, si. Considero que Guadaña no tiene un fenómeno fan. Y no voy a ser yo quien lo juzgue.

¿Cómo os imagináis a Guadaña en un futuro?

Nael: Me gustaría imaginármelo por lo menos como estamos ahora, con ese buen rollo que hay, que no hay conflictos, ya que hasta día de hoy todo va bien. En un futuro espero que con los bolsillos llenos de billetes.

Pablo: Billetes del monopoly….

(Risas)

Nael: Y pudiendo disfrutar mas de la música y dedicarle más tiempo.

Salva: Y que el tiempo que nos quite la música sea porque sustituye nuestros trabajos.

Me gustaría que cada uno me cuente alguna anécdota graciosa durante la gira:

Nael: Bueno yo tengo una de cuando tocamos en el Imagina Málaga. Allí nos dieron un vestuario mixto para todos, y claro, cuando entré allí como si estuviera en mi casa, me encontré a Glory y a las dos bailarinas, y allí estaban en ropa interior… y no quería irme de allí, porque ya estaba viendo el concierto en directo: el de estas tres cambiándose.

(Risas)

Pablo: Yo me sé una tuya Nael… Estábamos en Villarejo, y Nael venía a sustituir a Ramón. Allí nos habían dado tickets para pedir bebidas y pedimos macetas; en este caso Nael y yo pedimos una a medias. Al rato me viene Yoli, su mujer, y me dice “no dejes que Nael beba mucho, que después se pone muy mal”. Entonces me dediqué a engañarlo para que no bebiera más de dos tragos.

(Risas)
Pablo: Ese mismo día sufrí el síndrome del batería… Es esa maldición que sufrimos aquellos que estamos tras los tambores, y es que una vez que te bajas del escenario, no te conoce nadie. Cuando terminó el concierto, estaba terminando de recoger, y el resto del grupo hablando con el resto de la banda, y al despedirse del resto, se acercaron a mí y me dieron dos besos, diciéndome “tú debes ser el novio de alguien”.... ¡Muy grande!

(Risas)

Glory: La mía fué en Vigo, tras el concierto nos quedamos en la sala bebiendo chupitos. Al llegar al hotel  me puse a hacer la maleta. No dejaba de hacer ruido y hasta los de recepción me llamaron por teléfono e incluso llamaron a la puerta de la habitación llamándome la atención. Al final acabé bajando el ascensor con la recepcionista en pijama…

Pablo : Esto me recuerda a la habitación del Leyendas...

(Risas)

Glory: Lo que pasó en el leyendas cuando fuimos a tocar, es que nos quedamos a dormir en un camping. El caso es que Salva se durmió antes que el resto y empezó a roncar de manera descomunal, y hasta que ya con mucho cuidado hice que se pusiera de lado y dejara de roncar tanto.

Salva: En mi caso, en un concierto en el Imagina Málaga el año pasado. Allí que hay muchos seguidores del manga… Mientras hacíamos la prueba de sonido, había varios curiosos mirando, y entre ellos había uno que tenía una caja en la cabeza, y estaba el tío ahí sacando los cuernos y moviendo la cabeza…. Entonces subido al escenario me dió un ataque de risa. Desde entonces los llamo los “caracaja”.

Pablo: Esos de la caja en la cabeza iban disfrazados de MineCraft…

(Risas)

Pues ya que mencionas antes el síndrome del batería, Pablo, ¿alguna vez os han llegado a hacer alguna proposición indecente?

Pablo: Sí, en el imagina Málaga nos regalaban abrazos…

(Risas)

Pablo: Yo digo que las grupis son como los dragones: animales de fantasía.

Para ir cerrando, ¿si fuerais los Reyes Magos, le pondríais como regalo a todo el mundo vuestro disco de Deryaz y así os haríais muy famosos?

Salva: ¡Claro que si!

Nael: Yo lo pondría, ¿por qué no?

(Risas)

Pablo: Hablando en serio, yo a nadie le aconsejo que compre el disco, les digo que primero lo escuchen por Spotify, por ejemplo, y que después si les gusta, lo compren si quieren.

Para finalizar, me gustaría que me dijerais cómo os llamáis entre vosotros, si hay alguna forma asi más personal.

Nael: A Jacob lo llamo compadre o hermano y hombre; a Pablo.... ¡Puto Pablo de Mierda!

(Risas)

Glory: Yo a Nael , Huggie, porque siempre nos da abrazos. A Pablo lo llamamos Pablete y a Jacob, mijita.

Salva: Yo tengo un mote común a todo el mundo, “killo o killa”....

(Risas)

Pablo: Yo es que a cada uno lo llamo por su nombre…

Con eso damos por concluida la entrevista, agradeceros el tiempo que me habéis dedicado y si queréis decirle algo a los lectores, es vuestro turno

Nael: Venid a vernos a los conciertos y a los festivales, que lo vais a flipar con el espectáculo tan completo que tenemos.

Pablo: Si tenéis oportunidad escuchadnos y repetir, no os arrepentireis.

Salva: Y si sabéis de un jeque que quiera comprarnos miles de discos, ¡Avisadnos!

 

Entrevista realizada por SaraSG