Hace un tiempo que os hablamos de “Karma Generator”, el último disco de Eldorado. Hoy profundizamos más en dicho lanzamiento de la mano de esta extensa entrevista que Morly realizó a la banda.

¡No te la pierdas!

 

 

Buenas chicos, antes que nada agradeceros vuestro tiempo y daros la enhorabuena por este fantástico “Karma Generator” que acabáis de publicar.

Jesus Trujillo: Muchas gracias, estamos muy contentos con la acogida que está teniendo, estamos locos por salir a tocarlo en directo, estamos muy ilusionados. Los próximos dos años van a ser muy importantes para nosotros.

Sois una banda que tras varios cambios de formación parecía, por fin, haber encontrado la estabilidad, sin embargo Javi Planelles se ha bajado del barco, ¿qué ha pasado?

César Sánchez: Creo que en términos generales somos una banda que tiene una gran estabilidad ya que tres de nosotros -Voz/teclados, guitarra y bajo- permanecemos juntos desde hace prácticamente cuatro años. Javier Planelles salió de la banda en su momento por razones personales que a él solo atañen y desde luego continuó siendo nuestro amigo. Tan es así, que después de la grabación de Karma Generator hemos dejado de trabajar con su sustituto Chris Giardino y quien ha vuelto a la banda sin pensárselo es Javier Planelles. Le llamamos y rápidamente se brindó a subirse al carro de nuevo. La vida da muchas vueltas y todos atravesamos situaciones personales difíciles que a veces son necesarias para colocar todas las cosas en su lugar. Por supuesto deseamos lo mejor a Chris y deja un gran disco y un gran año de trabajo juntos. Y no podemos estar más contentos con el regreso de Javier Planelles, todo está marchando como la seda.

Y para substituirlo entraba en la banda Christian Giardino. Habladnos de cómo fue el método de selección del nuevo batería, del pasado de Christian como músico y si este ha sido su primer disco de estudio.

César Sánchez: Como te comenté, Chris ya no está en la banda. Cuando nos planteamos sustituir a Javier Planelles lo hicimos pensando en la gente cercana que conocíamos, sin pensar en ningún momento en abrir una selección con personas desconocidas. Andres Duende hizo una colaboración en un evento benéfico con el padre de Chris, que también es guitarrista, y así es como se conocieron. Le propusimos una prueba, vino, nos gustó y se quedó con el puesto. Con él hemos trabajo muy duro durante algo más de un año, con una gira europea de por medio y preparando nuestro disco actual. Una vez terminado el disco y haciendo balance de todo ese tiempo, nos dimos cuenta que el enfoque musical y personal es diferente. Por eso decidimos no continuar trabajando con él. Que yo sepa, es su primer disco de estudio, y menudo discazo que se ha grabado! Tiene un brillantísimo futuro por delante y seguro que le va a marchar de maravilla.

Para el que no lo sepa aún, Christian es hijo de Walter Giardino, el fantástico guitarrista y líder de los argentinos Rata Blanca. ¿Tener cercano a la banda a un músico con tanta experiencia os ha beneficiado de algún modo?

Jesus Trujillo: Lo cierto es que no. Hasta donde yo sé, durante el año que Christian estuvo en la banda su padre andaba continuamente de gira por Latinoamérica. Así que no hemos tenido realmente contacto con él.

Desde vuestro segundo disco “Dorado” (2009) publicáis vuestros discos en 2 versiones, castellano e inglés. Lo que me llama la atención es el cambio de títulos para cada versión, este “Karma Generator” pasa a llamarse “Babylonia Haze” en su versión inglesa, ¿Por qué?

Jesus Trujillo: Los títulos hacen énfasis en determinados aspectos de la temática del álbum que nos parecen importantes. También lo hicimos con el disco anterior, "Paranormal Radio" en castellano y "Antigravity Sound Machine" en inglés. Eso obedece a que vemos ambos discos como obras con vida propia y caminos distintos. A mí me gusta mucho decir que son como hermanos gemelos, que se parecen mucho, que tienen el mismo origen y la misma genética, pero que a pesar de tantas conexiones y vínculos son seres independientes, cada uno con su propio nombre, su propio camino y su propio destino.

Además de cambiar el título del disco, al igual que en vuestro anterior “Paranormal Radio” (2012), habéis decidido publicar dos portadas totalmente diferentes para cada versión, ¿Cuál es el motivo?

Andrés Duende: Nos gusta darle una personalidad a lo que expresa cada disco, son discos gemelos, pero se diferencian en ciertos aspectos. Las letras y los diseños cambian, y tienen su personalidad propia. No hay una traducción sin más, de un idioma a otro. Cada versión expresa una historia vista desde otro punto. Esto hace diferentes a las dos versiones que realizamos,en castellano y en inglés. Y esta es la razón por la que también cambiamos los diseños y los títulos de las canciones y del disco en sí mismo.

Yo sólo tengo la versión en castellano, pero veo que algunos títulos de la versión inglesa están modificados. ¿Cambia también la temática de las canciones? ¿Quién se encarga de adaptar los temas al inglés?

Jesús Trujillo: Se podría decir que ocurre un poco como con los títulos de los discos. Al inglés no las adaptamos nunca, se escriben directamente en ese idioma, lo mismo que en castellano. Y es que más que adaptaciones o traducciones son como una continuación o una combinación de la misma idea, es algo que tuvimos claro desde el principio, para hacer discos en inglés y español también había que tener una motivación artística. Cuando escribes canciones muchas imágenes y mensajes quedan fuera por cuestiones de métrica, haciéndolo en dos idiomas nos encontramos con la posibilidad de explotar todo lo que se te ocurre, y que poco o nada quedara en el tintero. Las canciones en ambas lenguas líricamente forman un todo.

Pasando a hablar ya del disco, personalmente me parece vuestro mejor trabajo hasta la fecha, seguramente porque noto más que nunca la influencia de los grandes Deep Purple en cada uno de los temas, sobretodo en los teclados ¿estáis de acuerdo?

Jesús Trujillo: Hacer rock y tener un hammond rugiendo y chirriante hace pensar inevitablemente en Deep Purple y en Jon Lord, lo cual es un gran cumplido, sobre todo para mí que soy quien los toca!! Pero lo cierto es que aparte del gran Jon Lord las influencias van más allá, Ray Manzarek de The Doors, Greg Rolie de Santana, Ken Hensley de Uriah Heep, Doug Ingle de Iron Butterfly, etc...

Habéis escogido “Hipernova” como carta de presentación del disco, y acabáis de presentar el vídeo. Contarnos por qué habéis elegido este tema como single y cómo ha sido la grabación.

César Sánchez: Elegir un primer single, para Eldorado, siempre es un quebradero de cabeza. Casi todas las canciones del disco optaron a ese privilegio. Nos decantamos por esa canción porque sobre todo Mad Woman -que es su versión en inglés- recibió una aceptación bestial en los conciertos en que la tocamos en nuestra pasada gira europea, en la que probamos algunas de las nuevas canciones para ver que tal acogida tenían. Y Mad Woman era una locura, solíamos terminar los shows con ella y aunque nadie la conocía todo el mundo cantaba el final al unísono con nosotros. Como primer single es una buena elección, pero creo que otras también lo habrían sido.

El proceso de grabación de este tema fue algo peculiar. La demo que enviamos a nuestro productor estaba mucho más lenta y cuando llegó a Madrid nos dijo en plan misterioso que había una canción que él quería probar más rápida. Nunca pensamos que sería Hipernova porque en la demo ya iba bastante ligerita... pero cuando nos propuso el nuevo tempo y nos lanzó la claqueta... era como los galgos persiguiendo a la liebre... una estampida de pura adrenalina. Cuando la pasamos por primera vez a ese nuevo tempo, Andres Duende y yo estábamos sudando ... Y vimos claro que ese era su tempo ideal.

Seguramente sus seis minutos de duración impidan elegirla como single pero, ¿no creéis que “Puedes decir adiós” es el mejor ejemplo de lo que son estos Eldorado de 2015?

Andrés Duende: Es muy buena canción. Cuando la escuchamos por primera vez mezclada alucinamos. Alguna que otra vez en el pasado, la habíamos tocado en directo, aunque aún no estaba formada del todo, nos arriesgábamos a probarla entre improvisaciones y demás. Estuvimos jugueteando con ella a consciencia, sabíamos de su potencial. Cuando estábamos cerrando el disco en el local, antes de ir al estudio, nos planteamos también lo de la duración... sería demasiado larga?... pero decidimos que sería así, fue lo que nos pidió el tema. Ni más ni menos. Es una canción que nos define bien como banda y también nuestra evolución. Pero no es la más larga del disco, la más larga del disco se llama Karma Generator y esa sí que pensamos seriamente en sacarla de primer single, al final decidimos Hipernova. Nunca sabemos que va a pasar, todo es posible. Realmente nos vamos adaptando a la energía del presente. Igual alguna sorpresa de este tipo hay en un futuro próximo.

“Luciérnagas” es toda una delicia que me ha recordado a aquel “Atlántico” que tantas puertas os abrió internacionalmente; esta vez con una melodía celta y medieval que repetís en “Resurrección ahora” y que me hace pensar en Blackmore's night. ¿Seguís bajo la influencia del señor de negro?

César Sánchez: Me encanta Blackmore pero más en su primera etapa con Purple. No soy nada fan de sus trabajos actuales. Estos dos temas tienen raíces folk porque Eldorado tiene muchas caras y esa es una más. Creo que son dos canciones mainstream en el buen sentido de la palabra, que le pueden gustar a todo el mundo... En general creo que Eldorado tiene esa posibilidad, no es un grupo de Rock vertical que solo puede enganchar a los más puros seguidores del género, sino que somos una banda que puede sonar perfectamente en el hilo musical del super. Y estas dos canciones que comentas son un claro ejemplo de ello. Hace muy poco, en nuestro concierto de presentación en Madrid, un grupo de chicas con aspecto indie se acercaron a mí después del show para decirme que les habíamos encantado, tanto como otras de sus bandas favoritas entre las que están Fito, Vetusta Morla o AC/DC. Y creo que nuestra banda va a llegar a mucha gente ecléctica, a quien le gusta la música sin etiquetarla.

Otro aspecto que destaco de este nuevo trabajo es que cuenta con los dos temas más largos de vuestra carrera; los 8 minutos de “La flor de la envidia” y los más de 11 de la homónima “Karma Generator”. ¿Ha sido algo premeditado o ha surgido así?

Andrés Duende: Surgió así. En nuestros directos es fácil que los temas se estiren y lleguen a durar mucho mas de lo que duran. Estas canciones fueron en gran parte amamantadas en la carretera, en los escenarios que hemos pisado, pero también en el local de ensayo y en el estudio. Son canciones que han sido cocinadas a fuego lento, y que han tenido mucho tiempo para crecer. Nosotros en ningún momento intentamos hacer nada antinatural. Nos gusta ir probando ideas e ir capturando las que mas nos emocionan, duren lo que duren. Cuando terminamos de definir alguna de estas canciones, en principio largas para la época en la que vivimos, nos mirábamos y nos preguntábamos lo mismo, ¿esto va a funcionar? ¿Será demasiado largo para un disco? La gente en general en la actualidad no tiene tiempo ni para escuchar ni media canción, todo va muy rápido... Nos hemos arriesgado, encantados claro. Hemos apostado por nosotros mismos, la respuesta de nuestros fans es clara, nos transmiten su felicidad y les suena de maravilla el disco. Estamos muy contentos. No hay nada como hacer lo que a uno le sale natural y encima que le guste a los tuyos.

¿Quién es para vosotros la “Gente diablo”?

Jesús Trujillo: Farsantes sonrientes dominados por la envidia, el egoísmo, que hacen de la mentira y el embrollo su forma de vida. Vampiros psíquicos que no soportan ver feliz a los demás.

Para financiar el disco habéis hecho de nuevo un crowdfunding. Contarnos un poco cómo es de complicado este proceso de conseguir mecenas ¿Creéis que hoy en día es la única manera para que una banda pueda publicar un disco sin perder dinero?

César Sánchez: Para bandas como la nuestra, un crowdfunding es la recogida del trabajo que hemos hecho en la carretera durante estos 7 años de trayectoria. En el que lanzamos para grabar Karma Generator entraron mecenas de 8 países distintos ... gente que nos ha conocido en algún concierto de los que hemos dado en nuestras 3 giras europeas o nuestra gira americana. Y por supuesto gente que nos conoce de nuestros conciertos por España. En nuestro caso, con lo que recaudamos no cubrimos los costes de un disco, pero nos sirve para dar un enorme impulso inicial. Tampoco veo que el resto del dinero que se pone sea a pérdidas, simplemente es parte de la inversión que hay que hacer para darte a conocer. Hace poco leía en un periódico de tirada nacional de los más grandes que las discográficas deberían desaparecer porque se puede hacer todo desde la banda. Y ponía el ejemplo de un grupo que decía haber grabado un disco "de primer nivel internacional", con un productor a capricho en un país escandinavo por 7000 euros ... Mira, si son 4 o cinco músicos, solo con los billetes de avión y el alojamiento un par de semanas ya no tienen presupuesto. Un disco bien hecho cuesta muchísimo dinero y el crowdfunding es una ayuda muy importante para poder llevarlo a cabo.

¿Qué consejo le daríais a los jóvenes músicos que con toda su ilusión quieran montar una banda de Rock? ¿Se puede vivir hoy en día sólo de la música?

Andrés Duende: Si, claro que sí. Tienes que practicar mucho, tener esperanza y ganas de tocar siempre. Hay muchas formas de vivir de la música, al principio será complicado, tendrás que ir alternando trabajos que seguramente nada tienen que ver con esto. Pero debes estar preparado y alerta, surgirán oportunidades para vivir de la música. Todos los días le debes dedicar un tiempo a tu instrumento o a tus proyectos. Siendo persistente nadie te podrá parar. La disciplina es esencial si quieres vivir de esto. Debes ser trabajador, y no dejarte llevar por las malas influencias, que siempre aparecerán. Ten una vida todo lo sana posible, cuídate. Dándote tiempo y siendo trabajador irán llegando resultados.

Sois una banda con claras miras internacionales, ¿creéis que se os valora más fuera que en España? ¿Vendéis más en el extranjero? ¿Y en directo, notáis mucha diferencia entre el público español y el resto?

Jesús Trujillo: Durante años tuvimos la sensación de que en el extranjero nos costaba menos convencer, tanto a público como a promotores, sellos..etc. Por alguna razón que ya no nos importa, aquí había cierto recelo hacia nosotros en algunos sectores. Y notábamos muchas diferencias con respecto a la recepción que teníamos fuera, pero en gran parte eso ya ha quedado atrás, a día de hoy nos sentimos muy queridos y apreciados en nuestro país, cada vez más. En cuanto a las ventas pues no estoy muy al tanto ahora mismo de las cifras, la verdad.

Me reconozco fan de la banda desde vuestro álbum debut, disco que me sigue encantando pero que reconozco que no lo tengo físicamente porque actualmente está descatalogado. ¿Hay alguna posibilidad de reeditarlo? ¿Nunca os habéis planteado regrabarlo con la formación actual?

César Sánchez: En Busca de Eldorado! Yo, que soy el único miembro de la banda que estuvo en ese primer disco, tengo que confesarte que no conservo ninguna copia física. Creo que es un muy buen disco y que en él había cosas interesantísimas. No creo que lo reeditemos y mucho menos que lo volvamos a grabar con la formación actual. Si lo hiciésemos sería un disco completamente distinto y tal y como está es como debe ser. Alguna gente me pide que lo reeditemos, eso es verdad.

Si en disco sois una banda que me enamora, me gustaría ser sincero con vosotros y ya que tengo la oportunidad, preguntaros tres cosas que, por experiencia propia, no me acaban de convencer de vuestros directos:

- ¿Por qué en España cantáis la mayoría de los temas en inglés?

-¿Por qué preferís hacer versiones como Helter Skelter y dejáis de tocar temazos propios como “Atlántico”?

- ¿Y por qué no tocáis absolutamente nada de vuestro primer y fantástico disco?

César Sánchez: En España, desde el disco actual, tratamos de cantar la mayor parte de los temas en español así que ese punto te lo vamos a ganar jajajaja. Después de nuestra experiencia, reconocemos que en España llega más cantar en español, a pesar de que muchos puristas piensan que este tipo de música solo funciona en inglés.

Cuando dices que preferimos hacer versiones, parece que fuésemos una banda que hace muchas versiones en sus directos, cuando solemos hacer una o dos como mucho -a diferencia de muchísimas bandas internacionales que se cascan la mitad del concierto con versiones y no voy a dar nombres porque me apedrean los puristas jajaja-. Hay grupos a los que nos gusta homenajear y por eso hacemos algunos de sus temas. Pero te confieso que lo que comentas nos ronda la cabeza ... y más después de nuestro disco actual porque el repertorio que manejamos es muy grande y nos da mucha pena dejar canciones fuera como Atlántico o Caída Libre de ese disco Dorado, o muchas otras de Paranormal Radio.

Y lo del primer disco tiene un poco relación con lo que te contaba, tenemos un repertorio enorme de temazos y resulta dificilísimo elegir las que tocas en cada concierto. Es un poco "Ley de Vida"

Me imagino que los planes de la banda ahora se centrarán en presentar el nuevo trabajo al público en directo, ¿qué podéis contarnos sobre la gira? ¿Algún país al que estéis deseando ir?

Andrés Duende: Todos los países tienes algo tienen algo especial, siempre descubrimos cosas únicas allá donde vamos. Tenemos muy buenos recuerdos de nuestra gira por U.S.A y por Europa. Es increíble todas las experiencias que hemos vivido y toda la gente que hemos conocido. La gente que ve en directo nuestra banda, sea de donde sea, se vuelca con nuestra música. Nunca importa que seamos españoles, incluso hay muchos lugares donde nos piden que cantemos en castellano. A mí personalmente me gusta mucho Alemania. Te cuidan tan bien que parece que tu madre lo ha preparado todo para que estés cómodo. Pero todos los países tienen cosas fabulosas y gente maravillosa, y sin duda dentro del mundo del Rock te encuentras a los mejores.

Me gustaría preguntaros por aquellas bandas que más os hayan influenciado en vuestros comienzos. Y también por las que más destacaríais hoy en día.

Jesús Trujillo: La lista sería larguísima, tendría que citar a todas las grandes bandas británicas de los 60 y 70, y casi todo lo surgido en aquellos años, el soul, el blues rock, la psicodelia, el southern rock, el rock sinfónico y progresivo, country-rock, el glam, funk, hard rock, etc... A día de hoy me gusta casi todo lo que hace Jack White, The Answer, Rival Sons, Blues Pills, Chris Robinson Brotherhood y por supuesto The Muggs, que son una de las mejores bandas que hay ahora mismo en el panorama. Estoy contento con que el rock clásico y de raíces vuelva a ser visible, que esté saliendo de los oscuros bares donde llevaba años relegado y vuelva a verse en grandes salas, festivales, y que de nuevo esté teniendo la atención de los medios y el público.

Por mi parte esto es todo, sólo me queda daros las gracias por vuestro tiempo, felicitaros de nuevo por este gran trabajo que es “Karma Generator” y ofreceros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Jesús Trujillo: Lo primero darte las gracias por tu tiempo, gracias por este espacio que nos das para hablar de nuestra música y de lo que le rodea. A quienes no nos conozcan decirles que pueden chequear a la banda en las archiconocidas redes sociales, hay mucha información y material audiovisual. Pasaremos prácticamente todo este año tocando, así que animamos a todo el mundo a acercarse por uno de nuestros conciertos, seguro que tocamos en tu ciudad o cerca de ella !! las fechas están en nuestra web www.eldoradorockband.com lo dicho, muchas gracias por tu tiempo. PAZ, AMOR Y ROCK'N'ROLL.

 

Entrevista realizada por Morly