La segunda edición del Luarca Metal Days arrancó el pasado viernes 11 de julio con una jornada inaugural en la que pudimos disfrutar de Sôber, Azrael, Soldier, Bestia Negra, Trago Mortal, Sam Scares, Legion DC, Jolly Joker y Exiler.
¿Queréis saber cómo fue la cita en Luarca? ¡No os perdáis nuestra crónica con cerca de un centenar de fotos!
Por segundo año consecutivo acudimos a la villa de Luarca para disfrutar del Luarca Metal Days. Un prometedor cartel compuesto por veinte grupos entre los que encontraríamos desde evidentes cabezas de cartel a bandas llamadas a dar el relevo. Todo ello en un recinto ideal, rodeado de verde, a diez minutos caminando del centro de Luarca y con amplia zona para aparcar en las inmediaciones.
El único pero organizativo a mi parecer fueron los horarios. Y es que a las 15:25h, cuando Bestia Negra salía a escena, algunos nos encontrábamos aún llegando al recinto. El trabajo, el check-in en los hoteles a las 15:00h, comer, la siesta… todo en contra de estos horarios tan madrugadores.
Poco le importó a Bestia Negra, que desplegaron treinta y cinco minutos de heavy metal con claro sabor ochentero. Por allí sonaron temas como "Do you Feel Fear", "Hate Your Fucking Face" o "King of Gods", en la que participó Kike Sanz, guitarrista de Lujuria, quienes estaban presentes en el recinto desde primera hora aún tocando los últimos el sábado… mis dieces.
Prometía mucho la presencia de Sam Scares en el Luarca Metal Days. Pero el estreno de su nueva formación fue a todas luces un concierto nulo. La banda tarraconense tuvo problemas de sonido desde el cambio de escenario, que derivaron en problemas con la secuencia (algo vital en su puesta en escena) y terminaron con un cambio de sistema inalámbrico a cable en el bajo de Iván, llegando a parar el concierto mientras los técnicos de sonido trabajaban a todo tren. El grupo dejó visos de tener algo especial, sobre todo para los fans del metal más actual, pero sería muy injusto juzgar la propuesta dell quinteto por su paso por el festival.
Pasaban las cinco de la tarde cuando Exiler aparecieron en escena. Banderas sobre el escenario y un estudiado look incluyendo maquillaje nos trajeron la primera puesta en escena trabajada de la cita. Lo cierto es que la banda lo dio todo ante un sol de justicia y temas como "Fear, Love and Hate", "Psycho" o "Last Dance" sonaron muy bien. En el Luarca Metal Days descubrimos una banda muy divertida, de disfrutar en directo y con una actitud ideal para festivales. Apuntad su nombre, van a dar mucho de qué hablar.
Una de cal y otra de arena (¿cuál es la buena?). Porque el heavy rock de Trago Mortal no tuvo su mejor presentación en Luarca. En los primeros compases del concierto su vocalista Josetxu se olvidaba de la letra, salvando el tema gracias a Jesús, bajista del grupo, pero poco tiempo después un problema con el micro volvía a lastrar al grupo para incredulidad de los técnicos de escenario. La banda intentó remontar el concierto, especialmente su guitarrista Josué con su estilo "slashero", pero con treinta y cinco minutos de set list no te puedes permitir fallar dos veces. De nuevo concierto nulo en las pistas del Polideportivo Pedro Losada.
El cambio de ánimo prometía llegar cuando sonaba la sintonía de Sons of Anarchy, que llenando el recinto de nostalgia daría paso a Soldier. La banda asturiana comparecía en Luarca diez años después de su presencia en el extinto Rock n Luarca, dispuesta a demostrar que aunque el tiempo pase, siguen teniendo ese algo especial. Y lo cierto es que el concierto iba en ese camino, con su nueva formación con Dani y Dimitry a las guitarras y Phil liberado para las voces, y las primeras filas vibrando como en los grandes tiempos de la escena underground ovetense, pero la mala suerte había tomado el escenario del Luarca Metal Days. Sería el tercer tema cuando su batería Lucas indicaba que se encontraba indispuesto y abandonaba el escenario al borde del desmayo.
Fin del concierto, la salud es siempre lo primero. Desde aquí solo podemos desear lo mejor a Lucas y que la banda pueda completar su concierto en próximas ediciones del festival.
El Luarca Metal Days necesitaba una terapia de choque, y tras una obvia y larga espera, esta llegó de la mano de Jolly Joker. En Valencia tienen un idilio con el hard rock y los de Lazy Lane explotan su versión más sleazy a la perfección.
Fueron unos cincuenta minutos inapelables, pura actitud acompañada de un gran sonido y sobretodo, de temazos. "Sky so High", "World Collapse", "Enough", "My Little Cadillac", "I Just Wanna Kiss You" o "Rockin’ in Stereo" están hechos para levantarte el ánimo y que corees con una cerveza en mano. Y así fue.
Andy, Dani, Yannick y Lazy consiguieron revivir el festival y que éste empezase a ser sinónimo de fiesta. Os contaría más sobre su concierto, pero estaba ocupado disfrutando del mismo...
Y llegó Legion DC. La mítica banda thrasher de los 90s y resucitada con acierto hace tres años pasó por Luarca como debe pasar una banda de thrash metal, arrasando con todo. Un sonido muy potente, cimentado en las guitarras de Quimi y Toni y rematado por un vocalista de altura como es Mark Kararocker, que dominó el escenario y demostró un gran registro vocal.
Grandes himnos como "Lethal Liberty", "Possessed" o "Mili KK" sonaron impresionantes en el Luarca Metal Days y demostraron que Legion DC están más que listos para continuar el legado con su nuevo disco. Ojo a su gira en 2026…
El plato fuerte del viernes llegó con Sôber. Aunque el recinto no presentaba sus mejores galas para Jorge, Manu, Antonio y Carlos, poco le importó al cuartero, que desplegó hora y media de concierto de un nivel sobresaliente. El único "pero" que se le puede poner a la banda hoy en día es que Carlos Escobedo lleva todo el peso escénico del grupo, con Antonio y Jorge en una posición más calmada y ajena. El resto es puro disfrute, con un Manu Reyes espectacular, con Carlos dominado al público a su antojo ya fuera desde encima del escenario o entre el propio respetable y una gran colección de temazos…
¡Ay el setlist! Medio festival esperaba que Sôber se recrease en sus clásicos como "La Nube", "Paradysso" o "Arrepentido", pero el grupo mira al futuro en todo momento y sus últimos discos de estudio "Elegía" o "Vulcano" tuvieron mucha presencia en el repertorio. "Vulcano", "El Día de la Liberación", la emotiva "Eclipse" con Carlos cantando sin bajo, o "Estrella Polar" sonaron en Luarca para regocijo de muchos, entre los que me encuentro. Si me preguntan, hubiera añadido algún tema más de estos discos incluso…
Pero por si alguien se quedaba con ganas de megahits, ahí estuvo el fin de concierto con "Diez Años", "Náufrago" y "Loco".
El heavy metal regresó a eso de la una de la mañana para poner fin a esta primera jornada. Azrael nos regaló un gran concierto, animando en todo momento al público y arrancando muchos cuernos al aire. Entre temas como "Sentencia", "Vivir Morir", "Volver a Nacer" o "Al Amanecer", el grupo nos dejó la noticia de que su nuevo disco estará listo en septiembre y una muestra clara de apoyo a Palestina, demostrando que el heavy metal sí toma partido.
Mención aparte merece su vocalista Marc Riera, me encantó. A nivel vocal estuvo rozando el sobresaliente y como frontman fue de matrícula de honor, sacando lo mejor de un público ya exhausto.
¿Estamos ante una de las bandas más infravaloradas del metal patrio? Ojalá su nuevo disco le traiga estabilidad en la formación, una buena gira y el reconocimiento que merece.
Jornada de altibajos en el Polideportivo Pedro Losada, pero que las bandas consiguieron remontar en su recta final. Lástima que una vez más el público asturiano fallase por diversos motivos, pero quienes estuvimos en el Luarca Metal Days lo disfrutamos con ganas… ¡y más aún todo lo que estaba por venir!
Crónica y fotos: FelipeSM