El Fuck You! This is Fucking Metal llenó el sábado 17 de enero la sala Capitol de Santiago de Compostela de metal a cargo de tres bandas. Display of Power, Sound of Silence y Legacy of Brutality fueron los grupos encargados de ofrecer una tremenda ración de metal que Pif y MarinaRF no se perdieron.
¡No te pierdas tú esta crónica!
El pasado día 17 de enero de este recién estrenado año 2015, se vivió en Santiago de Compostela, y de la mano otra vez de los gallegos Display of Power, una noche especial. Una noche con sabor a sidra, a cachopo, a fabes, a Asturias, pero también a peludos, guitarras, cerveza y Metal. Fue una noche fría, helada, pero quién mejor que un par de bandas como eran Sound of Silence y Legacy of Brutality, acompañadas por los anfitriones de la noche, el tributo gallego a Pantera, Display of Power, para entrar en calor en esta segunda edición de su Fuck You! This is fucking metal, que si en la pasada edición contaba con todo el cartel local, con bandas como Mutant Squad y Strikeback, este año le tocó el turno a la comunidad vecina y las bandas invitadas eran de Asturias. Quién sabe si para el próximo año seguirán recorriendo el mapa y nos sorprendan con dos bferrolandas de Cantabria jeje no estaría mal.
La apertura de puertas para el concierto estaba marcada para las 20:00h, y como siempre en la Sala Capitol, esa fue la hora a la que se abrieron, con los más madrugadores agradeciendo una puntualidad que les aliviaría las bajas temperaturas que estaban sufriendo. No era mucha la gente que, a primera hora, se había acercado a la sala, y no había mucha más tras la media hora de rigor para la entrada del público, cuando la primera banda de la noche salía al escenario, Sound of Silence.
Los asturianos saltaron a las tablas con la primera sorpresa de la noche ya que en la formación había dos caras nuevas a las guitarras. Tras una breve aclaración de los motivos de la ausencia y la presentación de los substitutos para esta ocasión por parte de su cantante Nefta, comenzaron su recital puntuales. Pese a unos pequeños problemas con el cable de una de las guitarras en el comienzo de su actuación, Sound of Silence supo reponerse y ofrecernos todo lo que ellos saben. Death metal melódico en castellano con mezcla de guturales y agudos que a algunos les gustará más que a otros, pero que por intención y ganas no defraudan a nadie. Iba pasando el concierto y la sala seguía con el continuo goteo de gente nueva llegando que, pese al concierto que había sonando, todavía seguían haciendo más caso a la barra de las bebidas y a saludarse unos a otros que al escenario. Los, cada vez más, que estábamos atentos al espectáculo fuimos recompensados con temas de sus tres LP como "Nunca seré feliz", "Déjate Guiar", "En Nombre del Honor" o "Tronos sobre Cráneos", incluso incluyeron en su show algo que hizo que el público por fin se centrara, la primera colaboración de la noche a cargo de uno de sus paisanos, Simón, compañero de su batería Javi en Legacy of Brutality. Eran las 21:15 de la noche cuando sonaba su último tema, "Una Lápida sin Cementerio" y llegaba al final la buena actuación de Sound of Silence en tierras Compostelanas, con la sala visiblemente con más gente y con el escenario lleno del típico humo ambiental de los conciertos que tanto daría que hablar al finalizar la noche.
En los veinte minutos que duró el cambio de bandas, el público presente aprovechaba para ir a la zona designada como "sala" para fumadores, porque poner un sello en la mano es muy difícil y no dejaban salir del recinto, así que como es costumbre en la sala Capitol, que es muy buena pero tiene sus fallos como todas, habilitaron con cuatro vallas un, llamémoslo espacio, redil o cochiquera, para que los "apestados" intercambiáramos saludos, opiniones, abrazos y hasta algún cigarro que otro, eso sí, bien apretaditos para no sufrir del frio que rondaba por el lugar. Tras el descanso y la vuelta a la sala, ya se dejaban ver caras conocidas de la ciudad como las de Ramón y Bronkas de Primitive o Pla y Caki de Mutant Squad entre un público que poco a poco iba aumentando en cantidad y ya esperaba ansioso lo que para muchos era el plato fuerte de la noche.
En cuanto salió Legacy of Brutality al escenario, ya se respiraba otro ambiente, otro aire. La gente había venido a verlos a ellos y se notaba. Vienen haciéndolo muy bien desde hace tiempo y su nuevo trabajo es de lo mejor del pasado año, así que a la gente se la notaba ansiosa, algunos por volver a verlos después de bastante tiempo y a otros para ver por primera vez de lo que eran capaces. Así que sin tiempo para errores de sonido y como si llevaran tocando en esa sala toda la vida, comenzaron su concierto de la misma manera que comienza su último disco, con "Hostis Humani Generis". El concierto avanzaba genial. Una gran banda entregada en el escenario, un público, estático en estos primeros momentos del concierto y absorto en la música que venía a disfrutar, un gran sonido como casi siempre se puede oír en esta sala... Sólo fallaba algo, que muchos no le dieron importancia en gran parte debido al alcohol. Había demasiado humo de ambiente en el escenario que acompañado por dos focos estrobos, comúnmente llamados flashes, a ambos lados de la batería, y que apuntaban directamente hacia el público, no dejaban casi ver a la banda sin correr el riesgo de que te diera un ataque epiléptico. Sacando ese tema, ya digo que algunos le dimos más importancia que otros, el concierto transcurría perfecto. El público ya se había animado y habían comenzado los mosh pits que se sucedían igual que los temas de su último trabajo, titulado Giants, "Cathedral of Hatred", "Emperor of Dying Garden", "Pagan Hordes", intercalando de vez en cuando alguno de su otro disco Path of the Forgotten Souls como "Rebirth of the Ancient Cult", "Martyrchrist" o la gran "Beyond the Walls of the Colosseum" que utilizaron para cerrar y con la que casi tiran la sala abajo. Una hora y poco de duración que se hizo muy corta y que dejó a los asistentes con el "bicho" en el cuerpo y con ganas de verlos en breves por estas tierras de nuevo.
Otro cambio de banda y otro tiempo muerto para el público que vuelve a salir al redil fumeta, con la diferencia de que esta vez ya no somos 20 como antes y nos damos cuenta de dos cosas, que o el sitio es muy pequeño o allí sobran fumadores, siendo la primera opción la más obvia. Ya sé que las salas no tienen porque habilitar espacios para fumadores porque cuentan con la ley de su parte, pero ya que lo hacen, y no dejan salir del establecimiento, por lo menos que lo hagan bien. Meter a 60 o 70 personas en 4 metros cuadrados no es cuestión de agradecer tampoco. Encima hacía un frio que se te subían los triglicéridos y no te dejaban salir con la bebida. Me estoy convirtiendo en un viejo repugnante, son todo quejas jajaja. Bueno sigamos.
Rondaban las 23:00 cuando el escenario se volvió a llenar bien de humo para dar paso a Display of Power, o a los que por los alrededores escuché que también llamaban Panteriña. Una banda tributo al mítico grupo tejano que triunfó en los '90 y que es de sobra conocida en Compostela ya que son los encargados de traer desde el año pasado su festival Fuck You! a la capital de Galicia. Pese a que para muchos el plato fuerte de la noche fuera Legacy of Brutality, nadie puede negar que los que llaman al público en este evento son ellos y eso se nota cuando al empezar el concierto te fijas de que sin darte cuenta la cantidad de público se había multiplicado y es que nadie quería perderse un concierto de Pantera, aunque sea de un tributo. Pues con la sala lista, el público visiblemente más "alegre", y la niebla y las luces en su sitio, saltó la banda coruñesa al escenario con "Heresy" para que la sala terminara de venirse abajo. La banda siempre que se deja caer por Santiago lo da todo, y el público hace lo propio con ellos. Tremendo rato divertido en el que todos saltamos, gritamos, nos empujamos, bebemos y nos hermanamos bajo una causa común que es el pasárselo bien. Todo esto acompañado por un sonido abrumador y por una mezcla de humo y luces en el escenario que te hace olvidar que estás viendo un tributo. Llegado el momento de las colaboraciones no podía faltar la ya mítica llamada de Castaño a Pla de Mutant Squad, esta vez para compartir con ellos "I'm Broken", aunque en esta edición se echó de menos a Líber de Stikeback y la botella de whisky que se "ventilaron" el año anterior entre los tres en, creo recordar, "Fucking Hostile", la que también sonó este año pero con algo más de seriedad. Con temas de sobra conocidos como "Domination", "Revolution is my Name" o "Cowboys from Hell" se acercaba el final del concierto para el cual la banda volvió a requerir los servicios de Pla en el escenario, esta vez también acompañado por David Perdomo, conocido humorista gallego con pasado en el metal, para poner el cierre por todo lo alto con el que probablemente sea el tema más popular de la banda "Walk".
El concierto había llegado a su final y la gente salía de la sala más que contenta tras el gran espectáculo ofrecido por parte de las tres bandas. En esta ciudad hacen falta más conciertos de este tipo. Display of Power lleva dos aciertos de dos ediciones y esperamos que sigan viniendo a Santiago por muchos años, aunque haya que elegir muy bien los carteles porque la capital de Galicia es un público difícil de sacar de casa para algo que no sea irse de bares. Y a eso mismo fue a lo que nos dispusimos. El concierto había terminado, la sala no daba para más, pero la noche acababa de empezar y no la pensábamos desaprovechar.
Crónica: Pif
Fotos: MarinaRF