¡Última crónica de Hellfest! Viajamos una vez más para traeros las fotazas de NachoGS y sus impresiones sobre el séptimo día del mastodóntico festival francés, en una jornada final con Alien WeaponryAngelus Apatrida, Ugly Kid Joe, Memoriam, Black Label SocietyMetallica.

¡No os perdáis esta crónica!

Última jornada del Hellfest que comenzamos temprano con los guerreros neozelandeses Alien Weaporny, un poco de haka al más puro estilo del rugby antes de comenzar siempre viene bien para calentar. A partir de aquí el thrash metal maorí del trio hace el resto.Ya de buena mañana logran incendiar el Hellfest con el nuevo  bajista Tūranga Morgan-Edmonds animando a la audiencia para formar los primeros circle pits que ayudan a más de uno a bajar el desayuno. Tan solo media hora de concierto, tras el cual se puede afirmar que estamos ante una de esas bandas que deben tomar el testigo de los viejos dinosaurios.

Angelus Apatrida fueron de las últimas bandas confirmadas por la organización, por suerte no se quedaron fuera de esta edición tan especial del Hellfest. Los de Albacete demostraron sobre el escenario principal que tienen calidad a raudales. Al igual que hicieron Crisix el día anterior dejaron el pabellón nacional muy alto, ante un numeroso público que disfrutó de una buena descarga de thrash metal made in Spain.

La música no para en el Hellfest, nos acercamos ahora hasta el escenario Altar para ver las evoluciones de Memoriam, los británicos presentaron algunos temas de su último trabajo “To The End” con el incombustible Karl Willets al frente. Estos veteranos de la escena no se rinden y siguen sacando nuevo material. Fieles a su death metal de la vieja escuela y con el legado de Bolt Thrower y Benediction siempre presente sobre sus cabezas.

Los californianos Ugly Kid Joe reivindicaron su eterna adolescencia con un show basado en el exitoso ‘America's Least Wanted’, álbum que supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda a principios de los noventa y del que no faltaron temas imprescindibles como “Cat's in the Cradle” o  “Everything About You”. Con un Withfield Crane en plena forma terminaron homenajeando a Lemmy con una versión de “Ace Of Spades”.

Para cuando llegó el turno de Black Label Society ya empezaba a hacerse difícil transitar por la zona de los escenarios principales, y es que miles de fans de Metallica tomaban posiciones horas antes del comienzo del show. Así que al bueno de Zack ante una numerosa audiencia le sobraron metros de escenario para presentar un par de temas de su último trabajo “Doom crew Inc.” sin olvidarse de homenajear con el piano a los amigos que se quedaron en el camino con la emotiva “In this river”.

Después de Sabaton el Hellfest lucía sus mejores llamaradas para recibir a Metallica, los cabezas de cartel de esta inolvidable XV edición. Con la multitud expectante por fin había llegado el momento de disfrutar de las dos horas por las que muchos habíamos esperado años. Mientras el escenario permanecía totalmente a oscuras sonaba “It’s A Long Way To The Top” de AC/DC, a continuación, las pantallas se encendieron para proyectar la intro con imágenes de “El Bueno, el feo y el malo” mientras suena la banda sonora de Ennio Morricone, que dio paso a un comienzo de show trepidante con “Wiplash”, “Creeping death” y “Enter Sandman”. La tripleta sirvió para despejar cualquier mínima duda, estábamos ante  uno de los mejores shows de metal que se puede ver en la actualidad.
Si el día anterior Guns n’ Roses dejaban una sensación algo triste, Metallica dieron la impresión de banda grande que sigue creyendo firmemente en lo que hace, liderados por un Hetfield en buena forma que superó todas las expectativas en cuanto a entrega y chorro de voz.

 Además, los escenarios con unas largas pasarelas a los dados permitían la movilidad de la banda y propiciaban el acercamiento a un mayor número de fans, que prefirieron tirar de móvil más que vivir el momento. Curioso que pongan tantas dificultades a medios acreditados para hacer fotos, pero si estás en la posición adecuada, puedes plantar tu móvil a dos centímetros de la nariz de Hetfield.
Dieciséis canciones en el set-list de una noche para el recuerdo, en la que pudimos ver a Hetfield, Ulrich, Hammett y Trujillo, contagiados de la energía del Hellfest y con cuerda para rato.

 Después de “Fade to black” llegó el momento de que las pantallas se pusieran en blanco y negro para proyectar antiguas entradas de conciertos de Metallica a su paso por Francia mientras atacaban el Seek and Destoy”. Seguro que mucha gente tenía alguna de esas entradas guardadas en su casa.
Por un momento se quedó sólo Kirk Hammett sobre el escenario para introducir la balada que complacería a buena parte de la familia de Metallica “ Nothing Else Matters”.



 El final del concierto fue apoteósico con “One” y “Master of Puppets”,  un perfecto broche de oro y fuego para despedirse, aunque la banda después de agradecer al público del Hellfest el apoyo recibido pasó un buen rato repartiendo púas entre el público.

 Y como despedida para esta edición histórica del Hellfest quinde minutos de fuegos artificiales sobre el cielo de Clisson que sirvieron para soñar con la siguiente cita que será los días 16,17 y 18 de junio de 2023.

Crónica y fotos: NachoGS