El pasado fin de semana Avilés acogió la primera edición del festival Rock in Town, un evento que en su jornada del sábado nos permitió disfrutar de Tarque, Ilegales, Nikki Hill, Winchester, Ana Popovic y Los Deltonos, además de muchas más actividades.

¿Queréis saber cómo fue la velada?

 

 

Avilés extendió este fin de semana una alfombra musical por la villa. “Rock in town” una propuesta de Ace tours que el Ayuntamiento de Avilés apoyó. Tres días, comenzando el viernes 22 hasta el domingo 24 de marzo.

El sábado día del festival, seis bandas tocaron a partir de las siete de la tarde en el parque de Las Meanas, dentro de un recinto que se montó en pocos días.

Comenzaron los avilesinos Winchester cuyos componentes, Ger Gilsanz voz y guitarra, Kike Garcia bajo y Pablo Pravia batería, dieron grasa con su hard rock/rock blues como ellos se identifican, rompiendo el hielo ante no muchos al principio pero si fascinados asistentes que rumoreaban que por la hora aun temprano, 19:30 más o menos, mucha gente se los estaba perdiendo y que era una pena porque merece la pena verlos, comentaban. Yo como avilesina estoy orgullosa de que salgan bandas tan buenas de nuestra tierra. Ocultos tras unas gafas oscuras hicieron un directo de lujo tocaron temas como “No plans” “Play for you” “Black Mamba” de su anterior disco y”Hey mother fucker” “When you sleep” “Wrong age” de su último trabajo Alligator. De casta le viene a Ger con su habilidad tocando la guitarra y su voz rasgada y profunda, con esa buena base que son sus compañeros, Winchester dejaron muy alto el listón y el recinto, donde ya se notaba ambiente, seguía llenándose.

Sin tardar mucho en el cambio de banda, les tocó el turno a Los Deltonos. Desde Cantabria Hendrik Rover guitarra y voz, Fernando Macaya guitarra, Pablo Zeta bajo y Javi Arias batería pisan el escenario. Grandes músicos también y con muchos años de experiencia en esto a sus espaldas, se acercaron a la gente con temas como: “Gasolina” “Sur” “Oscuridad” Y de su último trabajo tocaron “Fuego” que da nombre al disco, además de los temas “Aguila” y “Correcto”. Pusieron el toque más sereno al festival, pero con un bajista que no paraba de moverse por el escenario dando un punto al show.

Acto seguido salieron directamente a darlo todo la banda de Ana Popovic con ella al frente. La de Belgrado majestuosa cogió su guitarra que parecía enredarse con las mangas de su camisa, mangas parecidas a unas alas de seda y así “voló”, musicalmente hablando, sobre un público entusiasmado. Virtuosismo en estado puro y con el recinto ya lleno, tocó temas como “Woman to love” de su disco Trilogy y nos deleitó con versiones como “Riviera Paradise” de Stevie Ray Vaughan o “Crosstown traffic” de Jimmy Hendrix, influencias musicales para esta gran cantante y guitarrista. Acompañada por tres impresionantes músicos que nos dejaron boquiabiertos, un teclista, un bajista y un batería, fabulosos.

Para finalizar, ella se despidió soltando su guitarra y con gesto de disculpa que hizo juntando sus manos, gesto triste en su rostro y diciendo adiós también con las manos, abandonó el escenario de manera un tanto extraña, algo habitual en ella según escuché después, dejando allí a los músicos un ratín más tocando. La verdad que fue un placer enorme ver a esta banda y a Ana sobre el escenario.

Llega el turno de Tarque, la organización fue más que veloz en los cambios de nuevo, siempre con buena música de ambiente, así que no se hizo larga la espera. Con la misma velocidad salieron con el tema “Ahora y en la hora” rompiendo moldes Tarque con su excelente voz dio un espectáculo impresionante, brutales todos en escena y con temas muy cañeros como lo es su disco. Banda con Carlos Raya a la guitarra, al bajo Iván Chapo, asturiano concretamente de Mieres, así lo presentó Tarque y a la batería Coki Giménez. Sonaron temas como “Heratbreaker” “Donde nace el R&R” “Electroshock ““El diablo me acompañará” También alguna versión como” Evil” de Cactus, titulándola “Peligro” y con letra en español y “Que desilusión” de Leño.

Momentazo cuando lo vimos bajar del escenario y cantar entre el público que no perdió oportunidad de sacar el móvil, fotografiarse con él y grabarlo. Un grande de la escena y una de las mejores voces de España.

Llegaba el turno de los asturianos Ilegales que hicieron levantarse del sofá a los de su generación pero ojo, también a los de las siguientes. En cuanto pisaron escenario la gente empezó a revolverse con muchas ganas de bailar y de disfrutar con ellos.

La banda que lidera Jorge Martínez, guitarra y voz, junto con Willy Vijande al bajo, Jaime Beláustegui a la batería, alternando guitarra y teclado un joven Mike Vergara hicieron que se moviera el recinto al completo. ¿Qué se puede decir de Ilegales que no sepáis ya? Muchos y muchas crecimos con su música y sus letras políticamente incorrectas. Las frases entre canción y canción de Jorge pusieron un punto de humor, quienes lo conocen saben a qué me refiero. Los nostálgicos y nostálgicas de los ochenta disfrutaron con canciones de toda la vida. En su repertorio entraron temas como: “Mamoncete” “Agotados” “Carapijo” “Varsovia” “Bestia” “Hombre solitario” y “Destruye” entre otros. Son Ilegales, historia de la música.

Y llegaba el final y llegaba el torbellino de St Louise Nikki Hill, tiene esa mezcla de soul y rock and blues, con una voz impresionante, no imagino un broche final mejor. La acompañaban Matt Hill guitarra y voces, Laura Chávez guitarra, Marty Dodson batería y Nick Gaitan Bajo.

Mucho ritmo en el escenario, ella sobremanera pero también, a pesar de la hora que era ya pasadas las dos de la madrugada y después de tantas bandas, hay que decir que el público lo seguía dando todo. Tocaron temas como “Just can´t trust you” “Can´t love you back entre otros. Un final inmejorable para un evento de diez.

Decir que el sonido fue impresionante durante todo el festival, te pusieras donde te pusieras sonaba bien, todas y cada una de las bandas sonaron de lujo, el tema luces, escenario, seguridad, todo fue perfecto no faltó detalle en el recinto, ni siquiera para la gente que va en sillas de ruedas o con movilidad reducida en general, para los que había servicios habilitados y a un lado del escenario una especie de altillo con rampa para que pudieran disfrutar del evento desde lo alto.

Enhorabuena y gracias a la organización porque hicieron un trabajo estupendo y al Ayuntamiento por apoyar iniciativas así. Fin de semana espectacular en Avilés, esperemos que haya más.

 

Crónica: Eva B.B.

Fotos: NachoGS