Crudo, Black Beans, Cayón y Almatrampa... ¿Os parecían pocos motivos para acercarnos el sábado por Ribeseya al X Tereñes Rock?

¡Aquí os dejamos la crónica de FelipeSM!

 

 

Tereñes, una población cercana a Ribeseya de 400 habitantes aproximadamente, lleva diez años dedicando una noche al rock en directo bajo el nombre sencillo y efectivo de Tereñes Rock. En esta ocasión la organización daba un paso adelante instalando una carpa y presentaba un cartel compuesto por cuatro bandas asturianas que hacían de lo más apetecible la cita.

Pasaban las 22:45 y con tres cuartos de hora de retraso sobre la hora anunciada y ante una carpa desierta (por eso de estar el personal cenando) abría fuego Cayón. Mala papeleta la que sufrió el grupo de Infiesto, pero de la que salió ganador. Y es que con un buen sonido y unas luces cuya frecuencia de cambio de color era mareante (y así estuvieron toda la noche), el combo despachó cuarenta y cinco minutos de stoner de gran calidad. Tiene la banda una tendencia a lo estático en la puesta en escena, quizás contagiada por algunos pasajes tranquilos de sus temas, pero cuando toca pisar el acelerador el grupo cambia totalmente. Aunque sin duda el punto álgido de su concierto fue la interpretación de “Saturno”, diez minutos de rock instrumental con coqueteos constantes con el prog. Grato descubrimiento.

Desde Mieres llegaba Black Beans. Y no sé si os lo he dicho alguna vez, pero en Mieres saben hacer muchas cosas, pero el rock es de lo mejor que se sabe hacer, Black Beans son la muestra. Guitarra, voz, bajo, batería y rock de libro. Sabor americano con reminiscencias de rock escandinavo, un toque de blues y algo de Black Sabbath, mezcla infalible.
Una hora inapelable, con la única excepción a nivel de sonido de un par de problemas en los monitores de Kay y una cuerda de la guitarra de Michell.
Su actuación comenzó a congregar cada vez más público y según caían temas como “Foot on Fire”, “Flaca”, “All these Blues” o “Shake it!!” la carpa (de precios muy asequibles en barra) se acercaba al centenar de personas.
Black Beans, sinónimo de buen concierto asegurado.

Llegaba el turno de Crudo, que regresaba a la actividad tras bastante tiempo en la sombra y presentando a su nuevo batería Guillermo Monge. Sin duda ese era el gran atractivo de su actuación y el “novato” cumplió con creces, sorprendiendo para bien a propios y extraños con su primer concierto con la banda. Banda que se notó feliz de estar sobre las tablas pero que acusó la falta de rodaje. No me malinterpretéis, fue un buen concierto, pero sé bien que Crudo puede ofrecer mucha más contundencia en directo, sin paradas innecesarias entre tema y tema o algún descuido de la letra.
Sea como fuere, disfrutamos con temas como “Leyendas Urbanas”, “El Avestruz”, “El Huesped”, “Gamonal” o “Héroes”, que Luis dedicó a su padre de forma sutil.
Crudo ha vuelto y nosotros nos alegramos, ahora solo queda esperar por nuevos conciertos y nuevo material que ponga a la banda en el estatus que se merece.

El fin de fiesta, a eso de las dos y media de la madrugada corrió a cargo de Almatrampa. Y la banda sufrió además del horario, un cambio de backline que lastró su sonido. No es que sonase mal, pero no tenía la misma fuerza, quizás también por la ausencia de una guitarra en un género como el suyo tan acostumbrado a las dos guitarras. No obstante, poco le importó a la banda que salvando problemas con la batería de Chimi, ofrecía un buen concierto, digno cierre de noche con temas de su disco “En Buenas Manos” y alguna versión. Y digo “ofrecía”, pues dada la hora que marcaba el reloj y el viaje de regreso de una hora que me esperaba, tuve que abandonar el Tereñes Rock cuando la formación local aún repartía rock. Desde aquí mis disculpas, queda la deuda pendiente para otra ocasión, prometido.

Grata noche la vivida en Tereñes, con cuatro bandas que pusieron el evento a la altura que se merecen y estuvieron por encima de un público que continúa empeñado en darle la espalda a los eventos gratuitos de la región. Nos arrepentiremos…

Ojalá tengamos Tereñes Rock por muchos años.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es