Seguimos con nuestro repaso a Hellfest 2017 y hoy os traemos la segunda jornada del festival francés con bandas del calibre como Aerosmith, Kreator, Saxon, Dee Snider, Trust o Pretty Maids, entre otros.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Ver crónica primera jornada

Comenzamos la segunda jornada del Hellfest con más calor y más gente aún que en el día anterior. Después de una visita a la zona de “merchan” comenzamos la programación de conciertos en el escenario principal, con la actuación de Phil Campbell & The Bastard Sons”. El que fuera guitarrista de Motorhead desde el año noventa y cuatro hasta el fin de la banda, cometió el error de no apostar por esta nueva etapa de su carrera, defendiendo los temas nuevos y prefirió centrar sus cuarenta minutos de actuación en los clásicos de Motorhead. Lo peor de todo fue que sonaron de forma totalmente descafeinada temas como “Ace of Spades” “Kill by dead” o “Born to rise hell” en la que contó con la colaboración del vocalista de Ugly Kid Joe.

Que duda cabe que una o dos versiones a modo de homenaje hubieran sido del agrado de todos pero la sombra de Lemmy es muy alargada, por lo que va a ser complicado vivir de esas rentas.

A continuación sabia nueva sobre el escenario con The Treatment, un soplo de aire fresco el que nos traía esta joven banda, llenos de ganas y de actitud saltaron al escenario del Hellfest los cinco componentes de la banda sin amedrentarse para nada. A pesar de no ser el festival más adecuado para su hard rock, supieron aprovechar la oportunidad, gracias a temas tan trepidantes como “Let It Begin” ,con la que abrieron fuego o “The Doctor”, de su primer trabajo “ This Might Hurt”. Buena actitud la de estos chavales que no dejaron de patearse el escenario de arriba abajo, hasta que llegó el momento de despedirse con “Generation me”.

Nos tomamos un respiro y tras el almuerzo, asistimos a uno de los conciertos de la jornada, los veteranos daneses Pretty Maids que dieron un concierto de categoría. Cincuenta minutos que comenzaron con “Mother of lies” de su último trabajo “Motherland”. Con un Ronnie Atkins que estuvo soberbio, ya que sigue teniendo un carisma especial sobre el escenario, como demostró durante todo el concierto y en especial en temas como “Back to back”, “Red hot and heavy” y “Future world” con el que se despidieron, una gran actuación.

Sobre el escenario principal llegaba el turno ahora de Steel Phanter, con un show que a estas alturas ya es por todos conocido y que no me voy a extender en describir. Cincuenta minutos en los que volvieron a utilizar la fórmula de subir chicas al escenario, mucha charla y poca música.

A continuación, turno para Dee Snider, el vocalista de Twisted Sister había sido incluido en el cartel a última hora, supliendo la baja de W.a.s.p. El vocalista en su faceta en solitario, como en el caso de Phil Campbell, optó por el camino más fácil, el de interpretar viejos himnos de Twisted Sister. También alguna que otra versión como“Outshined” que sirvió de homenaje a Chris Cornell o “Head like ahole” de Nine Inch Nails, Al menos en el caso de Dee Snider la banda si que sonaba potente y compacta. En la presentación de “We’re not gonna take it” el vocalista hizo un alegato contra el terrorismo que estamos sufriendo a nivel mundial, e hizo vibrar al público coreando una y otra vez el estribillo, al igual que sucedió con “I wanna rock” durante la cual, tirando de oficio, aprovechó para presentar a la banda. Himnos que siempre son una apuesta segura para meterse al público en el bolsillo, como así sucedió una vez más.

Siguiendo en los escenarios principales los franceses Trust demostraron tener un gran tirón en su país, a las 19:00h el calor comenzaba a ser un poco menos sofocante y los veteranos franceses lograron poner a bailar y a cantar a un gran número de seguidores. El punto culmen de su actuación llegaba con “Antisocial”. Fue curioso escuchar el tema en su versión original y en francés, después de haberlo escuchado tantas veces en la versión de Anthrax y de Los Suaves incluso. Un concierto que los franceses disfrutaron muchísimo.

Seguimos con bandas clásicas, en esta ocasión los británicos Saxon, se adueñaban del Main Stage II por espacio de una hora. Saxon continúan poniendo en valor su legado, un legado que comenzaba en los setenta con la denominada New Wave of British Heavy Metal y que perdura aún hasta nuestros días, con buenos conciertos como el que pudimos ver en el Hellfest.

Biff Byford y los suyos repasaron clásicos como” Motorcycle Man” o “Power and the Glory”, además el público estaba con ganas de fiesta ya que se produjeron hasta algún que otro “circle pitt” durante su actuación. Para finalizar “Denim and Leather” y “Princess of the Night” pusieron el punto y final a un nuevo paso por el Hellfest.

Airbourne en el escenario principal lograron poner el festival patas arriba , uno de los grupos más jaleados de toda esta segunda jornada fueron los australianos. Cosa que lograron gracias a su actitud y a su entrega sobre el escenario, desde la inicial “Ready to rock” los riffs incendiarios se adueñaron del personal, aunque quizás la banda tenga demasiadas influencias de Ac/Dc la entrega y la pasión de los hermanos O'Keeffe es innegable.

No falto el número de las latas de cerveza, ni la escalada de Joel con su guitarra, para marcarse un solo de altos vuelos. A pesar de que al principio de la actuación tuvieron algunos problemas de sonido, una vez subsanados, el concierto fue un derroche de energía .En el tramo final el batería Ryan O’Keeffe salió a dar cuerda a la sirena que anunciaba “Live It Up” y finalmente la apoteosis final llegaba con “Runnin' Wild”,una auténtica fiesta.

Y a las 23:30 llegaba el turno de Aerosmith, supuestamente inmersos en su gira de despedida, aunque la verdad es que tienen cuerda para rato, visto el estado de forma en el que están y la actitud que mostró la banda sobre las tablas. Si bien el escenario del Hellfest no es el más propicio para una banda de sus características, por mítica que esta sea , Steven Tyler supo ponerse al público de su lado, cantando a un gran nivel y moviéndose de forma contagiosa.

Sonaron clásicos como “Let the music do the talking”, “Livin, on the Edge” o “Jane´s got a gun” en la primera parte del show, “Stop messing you” cantado por Joe Perry sirvió para dar algo de aire a Tyler, aunque rompió un poco el ritmo del concierto que pronto se recuperaría con “Mama King”. Para los bises de un piano blanco situado en la prolongación del escenario Tyler comenzó a sacar las primeras notas de “Dream on”, pura magia, Joe Perry se subió sobre el mismo durante el solo y luego lo haría Tyler.

Para finalizar “Walk this way” mucho confeti y la presentación de toda la banda a cargo de Tyler, en la plataforma que prolongaba el escenario. Un gran un espectáculo.

Había que quemar las últimas fuerzas antes de finalizar esta segunda jornada de festival, y para ello nada mejor que los alemanes Kreator. La agresividad y calidad de su thrash metal es a estas alturas por todos conocido.

Kreator ofrecieron un concierto brutal, en el que no pasaron por alto su último trabajo “Gods of violence”, con temas como “Satan is real” mientras el escenario soltaba llamaradas infernales, o el propio “Gods of violence”, con Petrozza disparando CO2 con una manguera en la manos. El tema “People of the lie” desató varios circle pit entre un público totalmente entregado.

La recta final del show estaba reservada para un derroche de agresividad y contundencia con “Civilization Collapse” y  precedidos por “The Patriarch” los de Petrozza atacaban “Violent Revolution” para finalizar por todo lo alto con “Pleasure To Kill”.

Segunda jornada de festival superada, después de otros diez conciertos toca ahora descansar, para afrontar la tercera y última jornada lo mejor posible.

 

Crónica y fotos: Nacho GS

Ver crónica primera jornada