Nos vamos virtualmente al pasado noviembre para desde Barcelona traeros la crónica de la segunda jornada del AMFest, con bandas como Leprous y God is an Astronaut.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

El segundo día era el plato fuerte del festival, con Leprous y God is an Astronaut en la Apolo 1. Por guardar sitio para los noruegos tuve que renunciar al concierto de Our next movement, que tocaban justo antes en la sala 2, así que el segundo día empezó para mí poco antes de las ocho con Einar y los suyos.

Quien haya visto a Leprous alguna vez ya sabe qué esperar de ellos. Técnica a raudales y un concierto muy intenso por parte de Einar y más comedido de sus compañeros de grupo, y esta vez no fue distinto. Con un sonido en las primeras filas algo tapado por la batería, Leprous repasaron “The congregation” casi en la totalidad de su setlist, a excepción de una acortada “Foe”, “Acquired Taste”, con un nuevo final, y las obligatorias “The cloak” y “The valley”. Pocas cosas se les pueden criticar, más allá de un pequeño problema con la guitarra en “Red” y que no dieron un concierto completo, como en principio parecía que iba a ser, al no traer las televisiones en las que muestran proyecciones habitualmente y recortar un par de temas de su setlist de esta gira. (Si no me equivoco no sonaron “Down” ni “Adquired taste”. En cualquier caso, magistral concierto de los noruegos que siguen demostrando que son uno de los grupos más en forma del progresivo actual.

Durante el cambio de grupos en la sala grande tocaba Doble Capa directamente en el suelo de la Apolo 2. Por desgracia, entre unas cosas y otras sólo pude ver un par de temas de este dúo de batería y cigarboxguitar, de lo más curioso, que practican un blues rock ideal para que lo disfrutasen a ras de suelo los pocos que bajaron a esta segunda sala antes de la actuación de los cabezas de cartel.

Pero ahora sí era el momento de que God is an Astronaut regresase a Barcelona, año y medio después de su última gira. Los irlandeses se encuentran presentando “Helios/Erebus”, su nuevo disco, que sin llegar ni de lejos al nivel de sus primeros cinco trabajos si supone una clara mejoría con respecto a “Origins”, un disco en el que intentaron un cambio de estilo que no iba con ellos y que dejó a todo el mundo descolocado, probablemente incluso a ellos, dado que apenas tocan un solo tema de ese disco en directo, curiosamente la de sonido más continuista. Con buen sonido y un juego de luces estupendo, los de Wicklow desgranaron gran parte de su nuevo disco y alguna pincelada del resto de su discografía, siendo celebradas especialmente “Fragile”, “Forever lost” y “Suicide by star”, con la que pondrían punto final a su actuación. No en vano “All is violent, all is bright” sigue siendo el disco más exitoso de su carrera. Buen concierto que contentó a un público que se notaba que iba en su mayoría por ellos y no por Leprous, aunque muchos terminaron también sorprendidos por los primeros.

Aún quedaba noche de vuelta en la Apolo 2 con la actuación de The Álbum Leaf, banda de carácter ambiental que ha ido añadiendo cada vez más elementos electrónicos, dando como resultado una brecha sonora bastante importante entre sus primeros discos y “Between waves”, que editaron este año tras seis años de espera. Como era de esperar, el setlist estuvo orientado a la presentación de este disco, con opiniones un tanto encontradas al respecto a pesar de que sonaron temas de prácticamente todas sus épocas. Imperdonable, eso sí, que sólo sonase “The light” del “Into the blue again”, posiblemente su álbum más aclamado, y se dejasen fuera “Always for you”, sin duda su tema más popular.

El punto y final al segundo día lo pondría Arms and Sleepers, con la sala ya convertida en discoteca y una sesión de música electrónica principalmente ambiental con proyecciones algo deslucidas, dado que los miembros de The Álbum Leaf aún se encontraban recogiendo el escenario.

Crónica: Jairo DC

Fotos: Pablo Luna para AMFest