Aquí os traemos la crónica completa de las ocho bandas que conformaron el cartel del Z! Live Rock Fest el pasado 18 de julio, y de la fiesta de presentación que tuvo lugar el día anterior, en la Plaza Mayor de Zamora. Un intenso fin de semana repleto de calor, música y buen ambiente que no quisimos perdernos.

Haz click en "leer más" para disfrutar de la crónica del evento.

 

El viernes 17 en la Plaza Mayor de Zamora, se producía la fiesta de presentación del Z!Live Rock Fest con la actuación gratuita de las bandas Greenblues, Zenobia y Maldita Juliette.


Sobre las 22:30h comenzaba a sonar el rock and roll en la Plaza Mayor de Zamora, gracias a Greenblues, la joven banda local que demostró descaro y actitud desde el primer acorde. Tardaron muy poco en meterse al público en el bolsillo, practicando un rock and roll sencillo, pero muy efectivo, con un claro sabor a Platero y Tú.

Los Greenblues estaban encantados de tocar en casa, en un gran escenario, que no se les quedó grande en ningún momento, a pesar de su juventud, además gozaron de un buen sonido que hizo que el público disfrutara con los temas de su E.p “La última y nos vamos” como “El blues del sediento”, “Ven hacia mí” o la homónima “La última y nos vamos”.

 

A las 23:15h llegó el momento de vivir en directo la descarga metalera de los riojanos Zenobia, que supieron ganarse desde el principio al gran número de asistentes en la Plaza Mayor zamorana, entre los que se encontraban muchos de sus seguidores.

Fuerza y energía sin descanso desde el inicio con " La legión infernal ", " Mi alma es tempestad " y " La fiebre del oro ", temas de sus últimos trabajos “Armageddon” (2012) y Supernova (2014). Continuaron dando caña con una combinación potente de estos últimos álbums como " Lengua de serpiente " " Borraré tu nombre " y " Unidos por el metal ". De su renombrado “Alma de fuego” sonaron " Sin mirar atrás ", " Ícaro " y " La tormenta ".

Tampoco faltaron en el setlist canciones que no dejan indiferentes como " El sueño de un loco " y la fiestera " Una de piratas ", también nos dieron un pequeño respiro con dos de sus preciosas baladas " Vuelve " y " Ante tus ojos ", de su primer disco Luchando hasta el final (2005), versión que se incluye en el disco “Baladas” y del cual han estrenado recientemente un videoclip, el cual fue rodado en el Convento de Coreses, en Zamora precisamente.

Zenobia ofreció una intensa hora y media de concierto que finalizó, como no, con su himno " Lo llevo en la sangre ", que fue coreado con fuerza por todos los asistentes, los cuales disfrutaron de principio a fin de un gran concierto, a pesar de que por desgracia el sonido no acompañó esta vez a la entrega de la banda sobre el escenario.

 

Y para finalizar la jornada y ya con menos público en la plaza, en torno a la 01:00 de la madrugada , comenzaba su actuación la otra banda zamorana del cartel, Maldita Juliette, banda tributo a los Platero.
Obviamente entre su repertorio sonaron clásicos de Platero y Tú como “Mari Madalenas”, “Voy a acabar borracho”, “Hay poco rock’n’roll”y un largo etcétera, todo ello amenizado por las presentaciones y comentarios del cantante y guitarra de la banda David Prieto, una lástima que el volumen era demasiado alto y se hacía molesto en ocasiones. Nada más finalizar a recogerse pronto ya que al día siguiente nos esperaba un ansiado, largo y metalero día.

 

Da gusto asistir al nacimiento de un nuevo festival como el Z! Live y más aún cuando el parto se produce en tierras yermas para este tipo de eventos, por eso tienen aún más mérito la organización de este festival y por eso era necesario más que nunca el apoyo del público, venido en su mayoría de fuera de Zamora. Más de mil quinientas personas acudieron a la llamada de tan interesante propuesta, que logró colmar las expectativas de todos los que asistimos al festival.


A las 16:00 de la tarde y con puntualidad sobre el horario previsto, lo que fue la tónica general del festival, salían al auditorio el joven grupo zamorano Retorno Zero, que gracias a su pop-rock hicieron que el público aún escaso en el recinto como era de esperar, fuera no entrando en calor ya que hacía un solde justicia, sino entrando en situación a medida que iban desgranando su nuevo disco ‘Vidas Salvajes’. Al final de su actuación regalaron varios cd,s y camisetas, un detalle que sin duda agradecieron los metaleros más puntuales.

 

A continuación otro grupo de la tierra, Baxtards, integrado por cuatro jóvenes que llevan en la sangre el punk-rock, como dejaron patente en el Auditorio Ruta de la Plata, irradiando fuerza y energía durante todo momento, aprovecharon bien el tiempo del que disponían, poco más de media hora, en la que lograron meter en el concierto al público de las primeras filas, que resistía estoicamente bajo el sol zamorano. Abrieron con el primertema de su ultimo trabajo “Revolt”, la frenética “Rock Freedom”, a la que siguió “Keep up the fight”, y así sucesivamente, sin dar tregua hasta despedirse con “Brutality. Gozaron de un buen sonido lo que sería la tónica general de todos los grupos, aún quedaban casi todo el festival por delante y la cosa prometía.

 

A las 17:20 con la puntualidad que caracterizó a todo el festival y bajo un tremendo calor, salieron al escenario los gaditanos The Electric Alley, nos cautivaron con un Hard Rock elegante y con personalidad. Gracias a un gran sonido y a la vibrante voz de Jaime Moreno, que logra dar el “feeling” que estos temas requieren, nos hicieron disfrutar de un gran directo. Sorprendieron a muchos de los que aún no los conocían y tan solo pudimos delatar su procedencia cuando Jaime Moreno dirigió sus primeras palabras a la audiencia con un marcado acento del sur.

A pesar de llevar poco tiempo juntos, solo 4 años, ya tienen un sitio ganado a nivel nacional, ya que cuentan con varios primeros premios en diferentes festivales. Además han logrado colocar cinco de sus temas en el canal de F1 de una productora de tv, siendo la cabecera su single " No control ," tema que por supuesto sonó en Zamora, junto con otros como " Standing ", " Up the flames ", " Can we have some love between us " y " Get electrified " ( que da nombre a su primer álbum de estudio ) entre otros. Una gran formación y un buen concierto que nos dejó muy buen sabor de boca.

 

Pasadas las 18:00h pisaban el cemento los madrileños Jardín de la Croix, el cuarteto progresivo de musica instrumental, que ya cuenta con tres álbumes en el mercado, “Pomeroy”, “Ocean cosmonauts” y “187 steps to cross the universe” con el que han girado por buena parte de España y Europa. Jardín de la Croix lograron sorprendernos con su hipnótica propuesta de ritmos entrecortados, notas y más notas en forma de canciones como “Man Made Lightning” o “Maelstrom”, exhibición instrumental de los de Moratalaz.

 

Sobre las 19:30h hacía acto de presencia Leo Jiménez en el escenario del Auditorio Ruta de la Plata, para ofrecernos un vibrante show acompañado de su gran banda. Un enérgico Leo logró hacer vibrar al público, que ya había acudido en buen número hasta el auditorio, desde el principió salió enchufado y con muchas ganas, tocando la guitarra en los primeros temas y mostrándose locuaz en las presentaciones de los temas que conformaron el amplio y variado repaso a su ya extensa discografía.

Temas como “Condenado”, “Misantropía” que Leo dedicó a aquellas personas que tienen la innata capacidad de joder el día a los demás, “Volar”dedicada a los moteros, y de su último disco “Hambre” con dedicatoria a las personas desahuciadas de sus casas y “Con Razón o Sin Razón”. En “No Hay Más Canciones Para Ti” contó con la gutural colaboración de Toni Mero, también hubo momentos de calma con la canción que Leo dedica a su abuelo “Parte de mí” y “Resurrección” de su etapa en Saratoga, lástima que para despedirse eligieran la versión de “Hijo de la luna” de Mecano, será por temas, desde luego no fue la mejor elección, en mi opinión, para cerrar el gran concierto ofrecido por la bestia y su banda.

 

 

A las 21:00h el sol iba declinando poco a poco sobre nuestras cabezas y el calor comenzaba a darnos un poco de tregua. Llegaba el turno de Sober, los madrileños demostraron ser una banda con tablas y con una calidad fuera de toda duda, además de poseer un sello propio y personal que es a lo que debería aspirar cualquier banda que se precie.

Carlos Escobedo se encargo de animar al público en todo momento, pateándose el escenario y acercándose al foso en multitud de ocasiones. En el set-list un montón de clásicos de la banda desde la inicial “Sombras” ,Loco”, “Encadenado”, “Blancanieve” o la archiconocida “Arrepentido”.

Sober demostraron que se encuentran celebrando su vigésimo aniversario en plena forma y además anunciaron que se encuentran grabando un nuevo disco, una magnífica. Tras hora y media de actuación Hora y media de actuación se despidieron con “Loco” y dejando a la audiencia del Z! Live más que satisfecha.

A las 23:00h y ya entrada la noche con la bajada de temperatura habitual en esta zona, llegó la esperada actuación de los asturianos Warcry. cabezas de cartel del Z!live que reunió allí a muchos de sus fans más incondicionales venidos de diferentes comunidades.

Los de Víctor y los suyos comenzaron con un atronador " Quiero oírte ", acompañado de efectos pirotécnicos a pie de escenario, con lo que hicieron entrar en el concierto rápidamente a todos sus fieles, que continuaron entregados al máximo durante sus clásicos " Nuevo mundo ", " Contra el viento " y " El anticristo". Las emotivas " Siempre " y " Coraje " siguieron deleitándonos y temazos como " Alma de conquistador " y la intensa " Ardo por dentro " fueron coreadas de principio a fin.

Siguieron caldeando más aún el ambiente con " Capitán Lawrence " y " Perdido ", después de " Huelo el miedo " Víctor García se arrancó tímidamente por AC/DC, mientras Pablo se divertía sacando riffs de AC/DC y Black Sabbath de su guitarra, abriendo paso con ello a " La vieja guardia " mientas que en la gran pantalla que adornaba el escenario, se veían imágenes de bandas míticas de nuestro rollo.

Luego llegó el momento del indispensable " Cobarde " en el que Victor aprovechó para hacer un pequeño discurso en contra de la violencia de género, con la intención de concienciar de que no se debe callar ante tales hechos. Mientras duró la introducción, la pantalla fue mostrando muchas de las noticias que hemos tenido que desgraciadamente hemos tenido que soportar y acabó con una impactante imagen en la que se leía " BASTA YA !!! " que dejó al público emocionado dando paso al tema.

La recta final no fue menos intensa con temas como " La maldición del templario ", " Devorando el corazón ", " Guardián de Troya " y la motivadora " Un poco de Fé ". El punto final de su gran actuación lo puso " Tu mismo " y su indespensable himno " Hoy gano yo " que fueron gritados por todo el auditorio, rubricando un muy buen concierto y demostrando que cada vez sus directos son aún mejores si cabe , logrando que el buen ambiente que se respiraba en el escenario entre los miembros de la banda lo disfrutamos también todos los que estábamos abajo.

Al filo de la 1:00h de la madrugada llegaba el turno de Hamlet, los encargados de cerrar el festival, como era de esperar después de la actuación de Warcry se produjeron bastantes bajas entre el público asistente, si bien los más resistentes y fieles a la banda permanecieron en el recinto. Incomprensible que no se permitiera utilizar la zona de gradas del auditorio, y más ante un evento de estas características donde el cansancio termina haciendo mella, teniendo en cuenta que muchos llegábamos al recinto a las cuatro de la tarde para intentar cubrir el evento de la forma más completa y digna posible.

Volviendo a lo musical, Hamlet ofrecieron un gran concierto, con un Molly dándolo todo, recorriendo el escenario, saltando, cantando con agresividad y tirando de experiencia para que el auditorio se viniera arriba una vez más. Sonaron en Zamora temas como “Lamento”, “Deja vu”, y las celebradísimas “J.F.” e “Irracional” que pusieron el auditorio patas arriba a pesar del cansancio acumulado en mucho de los asistentes.

Un perfecto fin de fiesta para un gran fin de semana, donde el buen ambiente, la música y la ausencia de incidentes fueron la tónica predominate del festival. Esperamos que se vuelva a repetir el próximo año y que podamos estar de nuevo en Zamora para disfrutarlo ¡ Larga vida al Z! Live Rock Fest !