Hace unas semanas nuestra redactora Ireth tenía su cita particular con el DevilFest. Era la segunda semifinal y allí estarían Tanatori, Sombras, Icestorm, Pa de Ral y Objetivo Tu Cama buscando un sitio en la final.

¿Quieres saber cómo fue y ver las fotos de la noche? Entonces no te pierdas esta crónica.


 

¡Second round!

El DevilFest sigue su curso, el pasado 21 de marzo tuvo lugar la segunda semifinal. En esta ocasión las bandas que se enfrentaron fueron Tanatori, Sombras, Icestorm, Pa de Ral y Objetivo Tu Cama. En la anterior crónica ya comenté de que se trataba todo esto así que a ella os remito si aún no sabéis que os estoy hablando.

La formula de la victoria se repetiría en esta semifinal, los primeros en salir fueron los que el público eligió como vencedores del certamen, Tanatori. El cuarteto de Cardedeu llegó para mostrar todo lo que tienen bajo la manga y en cierto modo, dejaron destellos de buena proyección. A diferencia de la semifinal pasada esta empezaba bastante bien de la mano de cuatro chicos que mezclan el metal de corte clásico con unos puntos de hardcore. El mejor momento fue con “Psycho Holiday” de Pantera, a quien guardan cierto parecido musical (que no técnico).

Su música suena potente y su directo resultó correcto. Su imagen se resume en un poco de headbanging por parte de Víctor, expresiones de pura pasión de un Pau que a mi parecer se salió en este directo; en un plano más secundario Gerard que despejó la penumbra del que está relegado detrás con entusiasmo, solo hacia falta echar un vistazo para ver las energías que transmitía a la batería y por ende al resto; y en un frotnman de nombre Jordi, el más quieto de los cuatro, algo que no debería permitirse. Un frontman debería mostrar garra para conectar con el público. Algo que a pesar de mostrar dinámica entre ellos les faltó.

A pesar de todo, se llevaron la victoria y dejaron un buen sabor de boca.

A continuación Icestorm llevarían el poderío del metal a la segunda actuación de esta semifinal. Sin duda “Contes de la Vall del Glaç” es un buen álbum, esos temas que ahí suenan bien, en directo se intensifican y aunque esta vez el sonido de la sala no dejara disfrutar de ellos al cien por cien, fueron suficiente representativos de lo que son. Un metal de melodías veloces a pie entre el heavy clásico y el power. A nivel personal tienen el honor de ser la única banda que me he acostumbrado a escuchar en catalán. (no es que odie mi propia lengua, pero por alguna razón nunca me ha acabado de convencer como suena en la música).

Intentaron encender el público y se las arreglaron para conseguirlo. “Ullals de sang” fue coreada gracias a lo fácil que se nos lo pusieron para animarnos a cantar. La cover de Gamma Ray sería otro tema con el que conectarían. No obstante, debo decir que Icestorm tienen capacidad para hacerlo mejor, no siempre se puede estar al mismo nivel y ese día el brillo que han ofrecido otras veces no lo vi. Les faltó algo de la intensidad a la que me he acostumbrado, exceptuando a Niku y Lambert, quien siempre da un plus a lo que interpreta en directo, lo suyo es adquirir un tono pasional y agresivo que no suele fallar.

Aunque no creo que fuera un show a pleno rendimiento, Icestorm son mucho Icestorm y eso es una apuesta segura.

 Cambio radical en el escenario. Me perdí el inicio de Objetivo tu Cama pero esta claro que cuando te dicen que el cantante ha salido con un sombrero de vaquero con un peluche decorado con una forma fálica esta claro que el nombre “Objetivo Cama” esta bien ganado. Y vaya si lo está, debí imaginar de qué se trataría solo por el nombre.  La música era una mezcla de metal y rock callejero y sin apenas aportar nada especial en cuanto al aspecto musical (es decir, nada que no se haya visto) se metieron el público que había en la sala en el bolsillo.

Porque lo que les diferencia y lo hace de todo lo que ha pasado por las semifinales es la vitalidad de Picu y el puro cachondeo que les rodea. Sin cortarse un solo pelo de esos que hacían gala de tener “hasta en el cipote” nos deleitaron con letras sin seriedad que cumplen un objetivo: hacernos pasar un gran rato.

Objetivo tu cama es una de las típicas bandas nacidas para eso, de las que podrías encontrarte en un Aúpa Lumbreiras, a nivel técnico incluso mejores que algunas de las que llevan años rondando el stage Maneras (el pequeño). La diferencia es que ellos deberían ser capaces de hacerlo más interesante que algunas de las que he visto. Esa capacidad de directo está ahí y sin duda esa es su arma, en la que deben apoyarse y la que les llevará por buen camino si el mundo es justo.

Desde luego personalmente no les perdería la pista.

Tras ese despliegue de carisma llegó el folk a la sala. Sin duda Objetivo tu Cama sería una losa para Pa de Ral, con un estilo mucho más serio y diferente.

El pilar central del folk rock de los de Terrassa es sin duda la flauta de Begoña. Es la que aporta el toque celta al rock suave del conjunto. No obstante, por mucho que sea su pilar, en directo es todo lo contrario. Me explico, a un estilo cómo el suyo debería exigírsele vida, entusiasmo, alegría…y que ninguno de sus miembros peque de ello. Algo que dista de ocurrir en Begoña, quien evidentemente no se pondrá a saltar (cosa que sería muy epica de ver) pero si podría mostrarse menos distante y en cierto modo en Marina, quien si se empareja con sus compañeros y les cede protagonismo, pero quizás demasiado. Debería soltarse más ella sola a mi gusto.

Hicieron un show correcto sin más, el sonido les respeto bastante más de lo que me esperaba. Tienen unas melodías folklóricas que resultan pegadizas, de las que animan a cualquiera pero que sin gancho se quedan un poco colgadas. Lo intentaron sin duda y entre ellos se noto que reina un buen ambiente, se compenetran y complementan, demuestran tener bastante cohesión grupal obviando los detalles mencionados antes. Por lo general tienen un punto de dinamismo y un bajista llamado Xavi de lo más entusiasta. Pero les falta esa conexión con el público.

Sin embargo la propuesta musical es buena. Con pulir los detalles mencionados pueden conseguir eso que les falta.

 

Los últimos en salir fueron Sombras, una banda que al igual que Icestorm conozco bastante bien. Mi retina tiene bien almacenado su directo, el cual está asumiendo, exceptuando alguna ocasión puntual, cada vez una mejor forma. Una puesta en escena trabajada. Se conocen y se aprovechan de eso para combinarse y dinamizar su espectáculo, sobretodo en lo que respecta a Daniel Laure y Gabriel, quienes desde hace un tiempo forman un dúo digno de ver. Además de deshacernos en delicias con su guitarra.

No obstante su fórmula de folk rock con ingredientes tales como el uso de un saxo en cierto blues no terminó de convencer. Su entusiasmo no se contagió más allá de quien les conozca, ese sector estaba motivado sin duda, el problema vino con la conexión con el público que no les conocía. Aunque también es cierto que al igual que la primera semifinal esa hora ya no acompañaba y el sonido general les lastro bastante. Lo intentaron y lo consiguieron a medias.

Quitando eso dejan claro que son una formación con las ideas claras, enfocan muy bien lo que quieren representar y tienen la orientación en buen punto. Sin duda Sombras van hacia arriba.

Y hasta aquí la segunda semifinal con la victoria de Tanatori y el recuerdo de otra noche de música en vivo.

Crónica y fotos: Ireth