El 25 de Abril fue la fecha señalada para celebrar la final de la IV edición del DevilFest. Un festival/concurso que tiene lugar cada año en Mollet del Vallés (Barcelona). En esta edición Conqueror, La Banda de L'Agonia, Time Lost, Origin of Perspectives y The Burial Chamber llegaban a la final dispuestos a todo. Mientras Drakum y Tanatori acudían como cabezas de cartel para poner la puntilla a la noche.

¿Quieres saber como fue?¡Entonces no te pierdas esta crónica con fotos!

 

Un año más la asociación AMAM de Mollet ha ofrecido una final a la altura de las expectativas. Es la tercera a la que yo asisto y para mi sin duda esta edición (no solo la final en si) fue la mejor. Podríamos decir que el DevilFest se ha asentado como un fijo en la agenda de Abril.

El recinto de la gran final fue el Mercat Vell de Mollet, un espacio mucho más amplio que Can Pantiquet que ofrece una mejor acústica y repartición de espacios. Amplio, bien equipado, céntrico, la mejor ubicación posible en Mollet. El 25 de abril fue el día de la cita con Conqueror, La Banda de l’Agonía, Time Lost, Origin of Perspectives y The Burial Chamber (escritos en el orden de actuación). Tras ellos, y mientras el público y jurado toman sus decisiones, Drakum aprovechaba su actuación cómo cabezas de cartel para grabar un videoclip y Tanatori nos mostraron que tal están, un año después de que se hicieran con la III edición.

Se puede decir sin riesgo de equivocarme, que la noche fue in crescendo, llegando al clímax con la fiesta de Drakum. Pero empecemos por el principio.

El primer candidato al trono fue Conqueror una formación catalana con origen en Barcelona, Mollet y Premià de Mar. Hace apenas tres años que iniciaron un camino lleno de influencias al estilo Manowar, Anthrax y demás clásicos del thrash y el heavy metal internacional. Su estilo no se aleja mucho al de sus ídolos, una rápida batería marca un ritmo con pocas pausas y unos riffs crudos e igual de rápidos y agresivos le acompañan. Con una sola demo en el mercado mucho tienen por delante para intentar ofrecer algo que suene con un sello más propio. Lo mismo pasa con su directo, buenos en ejecución pero justos en lo que es influenciar al público para que vibre.

Con La Banda de l’Agonia cambiamos el registro. El año pasado, Objetivo tu Cama, pusieron el rock y este año los de la Escala hicieron lo propio. Con una forma de dirigir el cotarro similar, su cantante demostró un gran carisma en el escenario y fue gran responsable del éxito de su actuación. El quinteto navego siempre en la comodidad y ofreció temas como “El Rei ha mort” y “Aspre”. Rock sin tapujos. Subieron el listón a la noche y se mostraron como la primera opción válida para mi de voto. La cercanía con la que se presentan ante el público hace que este pique el anzuelo muy rápido. Esa fue su clave.

Seguimos la velada de la mano de Time Lost, a quienes les faltaba un miembro. A pesar de estar pregrabado el majestuoso teclado de Alba, culpable de la mayor parte del sonido progresivo y el sutil toque blues, se echó de menos. No obstante, sus compañeros hicieron una más que digna puesta en escena y defendieron con garra su original propuesta. Ellos tienen un estilo a pie entre el power y el progressivo, hacen un cóctel con los ingredientes perfectamente mezclados. En una final donde reinó el metal, su propuesta alejada de la dinámica dio frescura al evento. Con unos temas largos y por lo tanto un set corto, nos deleitaron durante escasos 40 minutos con “Lost Change”, “Right to Decide” y “Rage”.

La tralla vino con un trío de ases que lo formarían Origin of Perspectives, The Burial Chamber y Drakum. Fue entonces cuando la asistencia llegó a su tope. El primero de ellos hizo la actuación que se llevó el premio final. Origin of Perspectives salieron a por todas y no defraudaron a nadie.

Se comieron la sala e hicieron con el público lo que quisieron. Aprovechando la amplitud del escenario Arturo hizo de las suyas y estuvo incluso más activo que en la semifinal (algo ya digno de elogio de por si). Su estilo potente cayo con una gran fuerza. El djent de Origin of Perspectives se hizo un hueco rápidamente con “Reborn”, “Mindscape” “Answer”, “Wormhole” entre otros. Terminando el torbellino con “Deadearth” donde metieron toda la garra que son capaces se mostrar. Además aprovecharon para presentarnos “Reckless” uno de los nuevos temas que están componiendo. Enérgicos, dinámicos y con una sobredosis de fuerza que pasaron al público que vibró. Cargaron contra nosotros con un alto ritmo contínuo, sin apenas respiros. Cuando la música que escuchar es de buena calidad y es presentada dando esos zarpazos, es fácil saber porqué se llevaron la victoria. La merecieron. La puesta en escena fue muy digna, demostrando que cuando hay conexión entre la banda desde inicio y añades experiencia las cosa son pueden hacer otra cosa que ir a mejor.

The Burial Chamber no le fueron a la zaga y también brillaron con luz propia. Les tocaba mantener el listón alto del torbellino que fueron sus compañeros. Aprovecharon el subidón de asistencia y la adrenalina disparada de ellos para rematarlos con su recién salido Turbulence Circle. Al igual que Origin of Perspectives tiraron de confianza para defender su candidatura con autoridad. El metalcore de breakdowns y cambios de ritmo radicales disparo la atención del público. Se desenvolvieron con la destreza que la experiencia te da. Y es que de cada concierto se puede aprender, y la prueba está en comprobar el nuevo guitarrista en su tercer concierto con la banda. El que desentonó para mi en la semifinal se ha alejado de su plano secundario para entrar en el vórtice de protagonismo de la primera línea. Con rafa atestando la batería con mucha potencia, el resto estuvo dinamico y cercano al público. Buena combinación.

Los candidatos ya habían pasado por el estrado y ahora ya solo quedaban dos actuaciones que terminaron de reventar la noche. Drakum libres de presión alguna hicieron su fiesta particular al ritmo de “Whisky” y “Around the Oak”. Decir que los catalanes siguen creciendo a cada paso que dan empieza a ser difícil, por qué difícil es imaginarlos en un mejor estado de forma. Puedo decir que les he visto mejor y peor, pero sea cual sea la versión de si mismos que muestren, nunca defraudan. Exprimieron los temas que se encuentran en su primer trabajo, Torches Will Rise Again para hacernos bailar y disfrutar cual críos. El folk de la banda causo estragos y los bailoteos entre el público se originaron con constancia y confeti incluídos. Un concierto con un aire especial del que dispusieron de una mini pirotecnia que aprovecharon para el vídeo en directo. Si no recuerdo mal, la primera vez que les vi fue aquí y mucho ha llovido desde entonces. Pero lo que sigue intacto es la pasión con la que gozan ellos mismos de sus shows. Algo que hace que el equipo de Javi Crosas sea a día de hoy prácticamente imparable.

Tanatori cerraron la velada. Hace un año ellos y su metal de corte clásico fueron los ganadores de la III edición, pasando por una semifinal en la que yo no habría apostado por ellos como vencedores pero demostrando en la final que cuando coges tu margen de mejora y lo aprovechas, te da sus frutos. Un año más tarde, Tanatori siguen creciendo y han vuelto a dar un salto en calidad. Dieron un buen final aunque sin mantener las revoluciones que habían logrado los otros tres, descargaron un setlist a lo largo de una hora formado por “P.O.D”, “Antrhax”, “My Divorce”, “Stupids” y “Reborn” entre otros. Pau desde su guitarra estuvo perfecto y Jordi ha demostrado que puede ser un buen frontman cuando se lo propone. Los de Cardedeu pusieron la puntilla a una gran noche de música en directo.

Al final los votos del público y el jurado determinaron que los vencedores fueran Origin of Perspectives seguidos por Time Lost y The Burial Chamber como segundos y terceros respectivamente.

El Devilfest cerró un año más de forma exitosa, pocas cosas a mejorar les podrían quedar. Desde aquí solo queremos desear que AMAM siga apostando por el festival y rompiendose el cuello para que esto siga creciendo un curso más (y todos los que haga falta!).

Crónica y fotos: Ireth