Tim Ripper Owens en Gijón
El pasado sábado llegaba a la Sala Acapulco de Gijón el gran Tim Ripper Owens en compañía de los asturianos Baja California. Una noche que no quisimos perdernos bajo ningún concepto.

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de NachoGS!


Baja California en Gijón

Ligera demora sobre el horario previsto y por fin suena la intro de unos Baja California que despegaban de nuevo sobre la Acapulco. Los asturianos jugaban en casa y aprovecharon bien la baza de verse arropados por un numeroso público desde el primer tema de la noche, "Caída Libre", para darlo todo. Su concierto contó con todos los ingredientes indispensables en un buen concierto de rock: sudor, emotividad y sobre todo una buena dosis de energía. Sin embargo, no faltaron los problemas técnicos y los pequeños percances de los que felizmente lograron salir airosos.
Una vez más Manu Roz se dejó el pellejo y algún litro de sudor, siempre perfectamente arropado por los habituales Aarón, Gus y Cete, a los que se sumó a la guitarra el Soldier Dani Villamil, reemplazando a Javi Monge aunque sólo en parte, ya que más tarde este haría también acto de presencia.

Baja California en Gijón

 Durante "Reina de Hielo" surgieron algunos problemas técnicos en el bajo de Cete que lo dejaron fuera de combate de forma momentánea, tras un cambio de cable y algunas comprobaciones su habitual sonrisa volvía a lucir en su rostro, señal inequívoca de que todo iba de nuevo viento en popa.
Llegaba el momento de una de las sorpresas de la noche, Javi Monge hacía su aparición desde el fondo de la sala para unirse a sus compañeros en "Polvos Mágicos", no sin antes darse un buen castañazo al intentar acceder al escenario ¿algún médico en la sala?, por suerte la sufrida moqueta de la Acapulco amortiguó el golpe en parte y todo quedó en una mera anécdota. Monje continuó hasta el final del concierto haciéndonos disfrutar de un mano a mano con Dani Villamil que, salvo alguna pequeña descoordinación, resultó muy satisfactorio.

Baja California en Gijón

El momento más emotivo de la noche llegó durante "El mejor Error" cuando Manu se fundió en un sentido abrazo con su padre que se encontraba en primera fila. A estas alturas ya sólo quedaba rematar la faena con "Dueños de La Noche" y "Electricidad", dejándoselo a huevo a un tal Tim Ripper Owens.

Tim Ripper Owens en Gijón

Ripper volvía a pisar las mismas tablas de la Acapulco más de diez años después de la última ocasión, para demostrar que aún posee el chorro de voz que le llevó a los altares con Judas Priest.
Se hizo acompañar en esta segunda venida por una banda compuesta por músicos nacionales, destacando José Pineda y Miguel Salvatierra a las guitarras, que cumplieron a la perfección al igual que el resto de sus compañeros. Me imagino que con esta fórmula y unos cuantos "meet and greet" es más fácil que salgan las cuentas al final de gira, está todo muy caro.

Tim Ripper Owens en Gijón

La puesta en escena fue de lo más sobrio, ni un triste telón con su nombre, el único logo a la vista era el del parche del bombo de Baja California. Se jugaron todas sus cartas a la magia de Ripper y a un repertorio ganador, un auto homenaje a su carrera junto a un buen puñado de temas de Judas, sin olvidarse de su actual proyecto junto a K.K. Downing, K.K Priest  y "When the Eagle cries" de Iced Earth.

Tim Ripper Owens en Gijón

Pero el concierto fue también un homenaje al heavy metal con mayúsculas, recordando a Ozzy con una versión de "Children of The Grave" y haciendo lo propio con Paul Di Anno y "Wrathchild", ambas muy bien acogidas por el público de la Acapulco. Durante el pequeño solo de batería Ripper se tomó un breve respiro antes de reaparecer para poner la guinda al pastel con los tres últimos temas de la noche, "Electric Eye", "Living After Midnight" y "One On One", esta última incluida en el álbum "Demolition".

Tim Ripper Owens en Gijón

Con todo el público metido en el bolsillo Ripper quiso hacer un reconocimiento expreso a la audiencia asturiana "quizás no seáis la audiencia más numerosa de esta gira, pero sí la más ruidosa". Probablemente repita el mismo mantra cada noche, sea como fuere no hay duda de que vivimos uno de esos conciertos que permanecen en el recuerdo por mucho tiempo, con unos Baja California pletóricos y un Tim Ripper totalmente demoledor.

Crónica y Fotos: NachoGS