Hay noches marcadas a fuego en nuestros calendarios y una de ellas era el fin de gira de Whisky Caravan en La Riviera de Madrid junto a Versoix. El rock madrileño unía sus fuerzas para una noche mágica, ¿nos lo íbamos a perder?
¡Aquí os dejamos la crónica de la velada!
Si hay una banda que me tiene enganchado desde hace años es Whisky Caravan. Sus melodías cañeras están muy bien, pero sus letras cargadas de melancolía, donde puedes verte reflejado en más de una canción hacen que me emocionen hasta doler. Y si algo te emociona, si escarba en ti, es que merece la pena.
El pasado sábado 8 de junio, la banda cerraba la gira de su último disco "Imaginaciones" en La Riviera de Madrid. Un disco que les ha dado muchas alegrías y muy buenas críticas. Pero no iban a estar solos. Tendrían el honor de que les abriera otra de las grandes bandas de rock madrileñas: Versoix.
Así que sí, el cartel se convertía en cartelazo: Whisky Caravan y Versoix.
A las 20:00, media hora después de la apertura de puertas, Versoix salían al escenario tras el poema de Bukowski "A La Puta Que se Llevó Mis Poemas". Es ya es un clásico que los madrileños comiencen con un poema del estadounidense. Y seguido sonaría "Lo Fugaz y Pasajero" perteneciente a ese último trabajo llamado "Arquitectura de un Caos".
Si antes he mencionado algo de letras y sentimientos, Versoix no se queda atrás, y es que la poesía que nos regala la banda en cada canción es para tatuártela. Aunque sea en el cerebro. Aunque, ojo, que son letras complejas.
Seguirían "El Cristal" y "Debajo de la Piel". Con un sonido nítido durante todo el concierto, es llamativo ver a Jesús cerrando los ojos en cada canción, y es que, aunque no es un vocalista muy melódico, las canta con gran pasión.
"Cuando Dan Las Doce" de su anterior trabajo "El Devenir de las Bestias" y la balada "En Esta Habitación", un tema que nos cuenta cuando Jesús se enfrenta al papel en blanco.
Por supuesto, no podría faltar "Oscuridad" que en su día, servía de tema de presentación de "Arquitectura de un Caos" y la dupla "Volvimos A Empezar" y "Círculo de Tiza" con la colaboración de Danny Caravan, que salía con una ovación y con un potente trabajo de bajo de Alberto, que apoyó durante todo el concierto en los coros de manera muy destacable.
El concierto terminaría con "La Distancia" y "Lo Que Fuimos" con un público que les arropó en todo momento, y con la banda agradeciendo a sus "hermanos" Whisky Caravan y al público. Cuarenta y cinco minutos de concierto que supieron a poco, que se notó mucha prisa en la banda para tocar todo el setlist, pero que no creo que tardemos en disfrutarlos de nuevo.
Pero el plato fuerte de la noche, de la semana, del mes y del año vendría con Whisky Caravan. No sé cuánto tiempo llevábamos esperando a que llegara la fecha, pero por fin lo hizo a eso de las 21:10 con el triplete que abre ese "Imaginaciones". A saber: "Algo En Que Creer", "Enemigos" y "Larga Carretera". Mi primera impresión es que empezaban con toda la carne en el asador, porque mira que hay que ser arriesgado para empezar con semejantes temazos, pero al grupo le funcionó a la perfección, porque ya nos tenían a todos en el bolsillo.
Pero la cosa no cesaba, porque tras unas palabras de Danny que nos decían "En esta vida todos estamos solos" y que invitaba a la reflexión, sonaba "La Guerra Contra el Resto" y yo seguía pensando en si iba a ser todo el concierto a ese nivel. Ya os adelanto, que por suerte, no.
La banda estaba a tope, sobre todo después de algún tropiezo con la letra en los primeros temas, pero sufrieron muchos problemas de acoples, que no desaparecerían en todo el concierto. En especial cuando el propio Danny se acercaba a los altavoces.
"Días de Niebla" y "No Estás Muerta" servían de para presentarnos aquel segundo trabajo que se titulaba "Lo Que Nunca Encontraré". Me encanta la banda, la actitud de todos, pero en especial la Víctor Fraile, al que admiro mucho como artista. Es un gran guitarrista, y cantante, pero verle apoyando a Danny en los coros, y siempre contagiándote la sonrisa, te transmite toda la tranquilidad del mundo.
Pero no nos enrollemos tanto, y sigamos. Llegaba el turno a los dos últimos temas de la banda, que aún no están metidos en ningún disco, y que, Danny nos decía que no saben qué futuro le deparará a la banda después de su gira por México, pero aquí estaban: "Elvis", y "Los Lobos". Aquí voy a hacer un parón para destacar la primera canción. Si a alguien en este planeta le dicen "A dos minutos del fin del mundo sólo te tengo a ti" y no siente un escalofrío, es que no es humano. Porque yo lo llegué a sentir en la misma sala. ¡Qué estribillo! Dicho esto, quiero destacar el trabajo de Marcos, en la batería, la cual es una delicia por sí sola. Y la batería no es un instrumento que te conquiste con facilidad más allá del típico solo.
Se volvería a su segundo trabajo con "A Salvo en el Dolor". No os voy a engañar, la carga melancólica empezaba a pesar y las siguientes canciones no la aliviarían. "La Última Luz", donde Víctor se luciría al piano o "Genie" más enérgica, pero que daría paso al momento más emotivo de la noche con "Quiero", y es que Danny bajaba del escenario para fundirse en un abrazo en la primera fila y al que se le notó visiblemente afectado. Así que sí, así, con toda la melancolía del mundo, y con gente de todas las edades en el público (y cuando digo todas, es todas) llegaríamos al primer bis con "Kintsugi" y "Las Últimas Piezas", que tiene otro de los grandes momentos de la banda ("no sé si estamos más lejos de lo que un día fuimos, o estamos más lejos de lo que queremos ser") y "Aquí y Ahora" volvía a dar revoluciones al concierto. Momento en el que Whisky Caravan presentaba a sus cinco componentes (Víctor, Sergio, Alberto, Josete y Danny) y agradecía a técnicos y en general a toda la gente que trabaja con ellos, para encarar el final con la grandísima "Imaginaciones" ("ay, ay, ay"), la no menos mala "Naufragio" y para terminar, después de dos horas, con "Hacia Ningún Lugar" y conmigo destrozado emocionalmente.
No fue nada fácil cubrir la noche de Whisky Caravan y Versoix. Ambas bandas triunfaron con un rock and roll poderoso e intimista. Pero hay tanto sentimiento en las letras de ambas, que te hacen reflexionar más de lo que uno acostumbra. En cualquier caso, volvería a repetir una y mil veces.
Que me perdonen si el setlist no es del todo correcto, pero es totalmente de oído.
Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.
Crónica y fotos: David DR